Documentos de Política

Entre saberes desechables, y saberes indispensables.  Agendas de país desde la Comunicación
  •   Jesús Martín-Barbero (Coordinador), Rossana Reguillo, Alicia Entel, Amparo Marroquí, Luis Roberto Alves, Micael Herschmann, Omar Rincón.

  •   Actualidad Política
  •   Educación

  •   Julio 30 de 2018

Entre saberes desechables, y saberes indispensables. Agendas de país desde la Comunicación

En estos tiempos en que pasa tanto que nos pasa todo pero como si no pasara nada, decidimos invitar a varios colegas a conversar sobre algo que nos preocupa cada día más: la lejanía que va tomando la academia de aquello que nos pasa pero cuya complejidad nos asusta o nos despista. Se trata de una invitación para atreverse a pensar en voz alta, o sea en público, sin mucha bibliografía, pero con mucha pasión latinoamericana y dolor de país; a pensar la comunicación hoy situada tanto o más que en la maravilla de los aparatos en la incertidumbre y la pesadumbre de nuestras sociedades. Pero no para lamentar, sino para analizar e imaginar nuevos modos de comunicación, esto es, de inclusión y expresión, en los que quepa más nación y también más América Latina.

  

Violaciones de los derechos humanos en
la República Bolivariana de Venezuela:
una espiral descendente que no parece tener fin

Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin

En el presente informe se ofrece un análisis actualizado de las principales violaciones de los derechos humanos que fueron descritas en el informe "Violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezuela del 1 de abril al 31 de julio de 2017", publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en agosto de 2017. Se examinan, en particular, diversas cuestiones sobre la responsabilidad y rendición de cuentas, así como sobre el acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares en caso de violaciones graves de los derechos humanos. El informe también documenta las violaciones de los derechos humanos que han cometido las autoridades estatales desde agosto de 2017, como el uso excesivo de la fuerza en operaciones de seguridad no relacionadas con las protestas, la práctica reiterada de las detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos, y la vulneración de los derechos al disfrute del más alto nivel posible de salud y a una alimentación adecuada. Además, el informe documenta otras violaciones de derechos humanos, como las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, cometidas por las autoridades estatales desde 2014. La información recopilada por el ACNUDH indica que las violaciones de los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones forman parte de un sistema más amplio de represión contra los disidentes políticos y contra cualquier persona que, a juicio de las autoridades, se oponga al Gobierno o represente una amenaza para éste.

  

Prohibido Protestar.  Uso de la fuerza y detenciones arbitrarias como estrategias par reprimir la disidencia en Honduras

Prohibido Protestar. Uso de la fuerza y detenciones arbitrarias como estrategias par reprimir la disidencia en Honduras

Raúl y Edwin fueron detenidos el 16 y 19 de enero de 2018 y están acusados de participar en los daños contra el Hotel Marriot en Tegucigalpa, que tuvieron lugar el 12 de enero de 2018 durante una manifestación. El juez decidió que estarían en prisión preventiva mientras avance el proceso; desde entonces permanecen en la cárcel. Jhony está acusado de delitos supuestamente cometidos durante una manifestación el 21 de diciembre de 2017 en El Progreso, en el norte de Honduras. Jhony recobró su libertad el 25 de abril de 2018, después de más de cuatro meses en detención preventiva, pero el proceso penal en su contra sigue abierto.

  

¡Venezuela despierta y reacciona, es el momento! Comunicado de la Red de Acción Social de la Iglesia

¡Venezuela despierta y reacciona, es el momento! Comunicado de la Red de Acción Social de la Iglesia

  

Informe sobre la movilidad humana venezolana.  Realidades y perspectivas de quienes emigran (9 de abril al 6 de mayo de 2018)

Informe sobre la movilidad humana venezolana. Realidades y perspectivas de quienes emigran (9 de abril al 6 de mayo de 2018)

La movilidad humana según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es la «movilización de personas de un lugar a otro en ejercicio de su derecho a la libre circulación (...) es un proceso complejo y motivado por diversas razones (voluntarias o forzadas)» (OIM, 2012, p.17). En el caso venezolano la emigración ha tomado dimensiones preocupantes. La búsqueda de oportunidades y mejores condiciones de vida están impulsando a los venezolanos a migrar a otros países del continente y de Europa. En el país estamos observando un fenómeno de movilidad humana en el cual se distinguen las siguientes caracterizaciones: es un proceso complejo, porque las razones para emigrar emergen entre dos vías: voluntarias o forzadas, y la temporabilidad va desde lo pendular, es decir, ir y venir a los países fronterizos (especialmente Colombia) hasta la decisión definitiva de marcharse del país por un largo período.

  

Disparar a matar.  Estrategias de represión de la protesta en Nicaragua

Disparar a matar. Estrategias de represión de la protesta en Nicaragua

Nicaragua ha estado gobernada durante tres mandatos consecutivos por el presidente Daniel Ortega. Su esposa, Rosario Murillo, ostenta el cargo de vice-presidenta desde enero de 2017. Durante los últimos años, los síntomas de deterioro de la situación de derechos humanos han sido cada vez más visibles. Al respecto, en la víspera de las elecciones presidenciales del 2016, Amnistía Internacional manifestó preocupación por el retroceso que Nicaragua estaba experimentando “rápida y peligrosamente a algunas de las épocas más oscuras vividas en el país en decenios”.

  

Compromiso de Lima "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción"

Compromiso de Lima "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción"

  

América Latina en disputa

América Latina en disputa

Algo similar se podría a rmar para América Latina, salvando las distancias. Definitivamente, hablar de América Latina como un todo siempre resulta arriesgado y ciertamente inapropiado; tal definición no puede ser usada para describir un lugar uniforme y monolítico. Es una categoría geográfica que en la última década se viene constituyendo sólidamente como un enclave geopolítico, pero eso no significa que esta región pueda ser concebida como un espacio homogéneo, ni en lo cultural ni en lo histórico, y tampoco en lo que concierne a la actualidad política y económica. Se emplea asiduamente este término, ‘América Latina’, para invocar a una historia que tiene evidentemente muchos factores en común, muchos elementos culturales compartidos, una relación dependiente con el mundo desde que se insertara colonizadamente, como bien lo explica Aníbal Quijano en su artículo “El fantasma del desarrollo en América Latina”. Sin embargo, estas identidades y semejanzas no deben llevarnos a percibir a América Latina como si se tratara de un continente idéntico y simétrico.

  

Recursos Naturales y la Geopolítica de la Integración Sudamericana

Recursos Naturales y la Geopolítica de la Integración Sudamericana

La disputa global por los recursos naturales es uno de los elementos más marcantes de la dinámica del capitalismo contemporáneo y de su lógica de acumulación. América del Sur es un espacio importante de esta disputa, por la dimensión de las reservas de recursos estratégicos que posee y por su condición histórica de ser una región exportadora de materias primas. El alto grado de vulnerabilidad y dependencia de importaciones que Estados Unidos tiene en relación a un gran número de minerales que América Latina produce, y la creciente demanda china de estos recursos, muestran que la región tiene enormes condiciones de negociación y una oportunidad histórica para asumir soberanamente la gestión económica y científica de los recursos minerales que posee. Por la envergadura de estos objetivos y por la dimensión de los intereses en disputa, éste proyecto solo podrá avanzar si es asumido como una estrategia regional.

  

Noche y Niebla.  Panorama de Derechos Humanos y Violencia Política en Colombia

Noche y Niebla. Panorama de Derechos Humanos y Violencia Política en Colombia

Se entenderá por Violencia Política aquella ejercida como medio de lucha político- social, ya sea con el fin de mantener, modificar, substituir o destruir un modelo de Estado o de sociedad, o también para destruir o reprimir a un grupo humano con identidad dentro de la sociedad por su afinidad social, política, gremial, étnica, racial, religiosa, cultural o ideológica, esté o no organizado.

  

Tendencias mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los  Medios - Informe Mundial 2017/2018

Tendencias mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios - Informe Mundial 2017/2018

En 2018 se conmemorará el 70o aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 19 establece lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

  

El conflicto después de los fusiles - Cien días vistos por CINEP/PPP - No. 91

El conflicto después de los fusiles - Cien días vistos por CINEP/PPP - No. 91

La implementación del Acuerdo de Paz, a un año de su firma, trascurre por vías similares a los caminos colombianos: pendientes difíciles, derrumbes predecibles, choques premeditados, túneles a medias, peajes costosos, algunas zonas planas para recuperar el ánimo y curvas peligrosas cobrando vidas, nada sorpresivo. En este desafiante tránsito del Acuerdo para construir una paz estable y duradera, tres actores son protagonistas: la FARC- EP, hoy Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común; el Gobierno y la clase política; y los movimientos sociales con sus mujeres y hombres líderes/sas sociales y defensores/as de derechos humanos fustigados por la violencia.

  

Debatir los diversos Marxismos Latinoamericanos
  •   Elvira Concheiro Bórquez y Jaime Ortega Reyna - Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano

  •   Actualidad Política

  •   Noviembre 16 de 2017

Debatir los diversos Marxismos Latinoamericanos

El conocimiento de la historia y los aportes de los diversos marxismos en América Latina es, hasta ahora, extraordinariamente pobre. Tenemos algunos rigurosos estudios de algunos países latinoamericanos, entre los que destacan los realizados en Argentina y Brasil, en donde la relevancia simbólica de los trabajadores y las características y fuerza de las corrientes de izquierda, conjugadas con una tradición intelectual importante, generaron una cantidad signicativa de trabajos locales. Pero hasta ahora hay pocas aproximaciones que intenten una visión de conjunto de las peculiaridades y aportes de esta importante corriente político-intelectual en la región; es decir, que conjuguen positivamente aquello del carácter latinoamericano de la producción que se hace a propósito de Marx y los marxismos con las transformaciones de la realidad de estos países.

  

Panorama de violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos en 2016 y primer semestre de 2017

Panorama de violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos en 2016 y primer semestre de 2017

El presente informe ha sido elaborado con base en los registros del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), es un ejercicio de aproximación a este fenómeno. De ninguna manera pretende dar cuenta de la totalidad de casos ni abarcar la totalidad de la realidad que seguramente excede a este informe en lo cualitativo y en lo cuantitativo, tan solo es una aproximación al fenómeno abordado teniendo en cuenta algunos elementos comunes identificados; es un informe que se construye sabiendo que en el Estado y en la sociedad civil es necesario que se fomente la conciencia de que en el país, de tiempo atrás y de manera generalizada, se han venido violando los derechos fundamentales de un importante grupo de personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, personas cuya actividad se encamina hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa orientada a la garantía de una vida digna para sus miembros.

  

Políticas Públicas, Capitalismo Contemporâneo e os horizontes de uma Democracia Estrangeira

Políticas Públicas, Capitalismo Contemporâneo e os horizontes de uma Democracia Estrangeira

O ensaio procura analisar a assertiva, realizada por Yann Moulier Boutang, de que o capitalismo cognitivo ainda não dispõe de uma economia política que lhe corres- ponda. A reflexão tem como ponto de partida a contextualização das transformações e lutas sociais vividas com a terceira revolução tecnológica, em particular no que tange à financeirização da economia capitalista. Questiona-se, em seguida, o lugar das polí- ticas públicas nesse processo histórico. O texto trabalha a hipótese de que persiste no imaginário social uma concepção de política pública ainda referida ao Estado Social, que pouco problematiza suas implicações com a governamentalidade moderna. Para ilustrar o argumento é realizado um rápido estudo de caso sobre o sistema de saúde brasileiro. A questão democrática é então examinada, seguindo a proposta de refletir sobre a economia política contemporânea. Nesse sentido, discute-se o apartheid como modo de regulação e contenção da diferença no plano da sociabilidade, argumentando ser este um elemento nevrálgico na articulação do controle às resistências produtivas que se apresentam na atualidade. Por fim, o ensaio busca refletir sobre a necessidade de reinventar o problema da liberdade como horizonte político descolado das fronteiras e apartheids instaurados pela ficção jurídica e social da noção de indivíduo, fundamento da soberania nacional, e de suas correlatas fronteiras territoriais e subjetivas.

  

Guía para la formulación participativa de proyectos en organizaciones de base comunitaria

Guía para la formulación participativa de proyectos en organizaciones de base comunitaria

Los proyectos pueden ser una oportunidad para resolver o iniciar procesos que contribuyan a la solución de los problemas presentes en las comunidades. Mediante ellos se accede a recursos monetarios y humanos que no siempre están disponibles para tales fines.

  

Cuba Posible

Cuba Posible

Boletín Semanal. No. 13. Octubre de 2017

  

Más allá del Decenio de los Pueblos Afrocescendientes

Más allá del Decenio de los Pueblos Afrocescendientes

Al conocer la proclamación del Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes (2015-2024), se hizo evidente que ello marcaba un contexto complejo con la dualidad de oportunidades y retos. No solo porque no basta un Decenio ante el genocidio histórico de los pueblos afrodescendientes, cuyos impactos sociales y personales calan la modernidad, sino porque la voluntad política de una gran parte de los Estados para asumir los compromisos del Decenio ha sido controversial. Como no podía ser de otro modo, los vínculos históricos entre racismo y colonialismo sustentan las bases de la colonialidad del poder, el saber y el género.

  

A la Paz, solo por la verdad. Informe sobre el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador 2009?2016

A la Paz, solo por la verdad. Informe sobre el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador 2009?2016

Esta obra recoge la experiencia del Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador, cuya legitimidad se encuentra en la propia demanda de las víctimas y en la necesidad de complementar el trabajo de la Comisión de la Verdad, que emitió su informe ahora hace 24 años.

  

Mobilização e ocupações dos espaços físicos e virtuais: possibilidades e limites da reinvenção da política nas metrópoles

Mobilização e ocupações dos espaços físicos e virtuais: possibilidades e limites da reinvenção da política nas metrópoles

O artigo discute as relações que se tecem entre as tecnologias da internet e as práticas de revolta e indignação em contextos variados. O marco inicial se dá com o levante zapatista da selva de Chiapas, no México, que toma forma no primeiro dia do ano de 1994, inaugurando um ciclo de contestação da globalização hegemônica, e a chegada envolve compreender os processos de ocupação de escolas deflagrados por estudantes brasileiros, em especial nos estados de São Paulo e Rio de Janeiro, entre 2015 e 2016, tidos como continuidades das jornadas de junho de 2013. Através de participação observante em protestos de rua e hipóteses autotestadas em plataformas tecnológicas, como Facebook, Twitter, Youtube, Whatsapp e Telegram, o objetivo é partir das tecnologias da internet para melhor caracterizar os contextos de luta e revolta que se configuram no terceiro milênio.

  

Estudios sobre participación política Indígena. Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú.

Estudios sobre participación política Indígena. Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú.

En América Latina y el Caribe viven aproximadamente de 33 a 40 millones de indígenas, que constituyen más de 400 pueblos que hablan sus propias lenguas y viven según modos de vida, modelos de organización y dinámicas económicas particulares que no coinciden, en todo o en parte, con los modelos sociales y culturales de las sociedades nacionales. Esta situación, que no ha sido resuelta en el proceso de desarrollo del Estado moderno, prevalece con varias consecuencias negativas para el pleno acceso de las y los indígenas, en tanto ciudadanos, a sus derechos fundamentales, así como para el reconocimiento y ejercicio de los derechos colectivos que les corresponden a estos pueblos como sujetos históricos y sociales.

  

Francisco en Colombia

Francisco en Colombia

Todos los discursos y homilías que pronunció S.S. Francisco en su viaje apostólico a Colombia - Septiembre de 2017.

  

Brasil: A dialética da dissimulação

Brasil: A dialética da dissimulação

O Professor Alfredo Bosi focalizou o caráter intrinsecamente contraditório do processo colonizador do Brasil. Inspirome nessa visão metodológica, para ressaltar neste artigo outra oposição entre aparência e realidade, formando uma unidade dialética: o caráter fundamentalmente dissimulado dos nossos grupos sociais dominantes, com fundas repercussões na vida social. Para ilustrar esse propósito e, concomitantemente, prestar homenagem a um dos melhores comentadores da literatura brasileira, recorro neste texto a citações de obras de alguns de nossos maiores literatos, notadamente Machado de Assis.

  

Desigualdad y Secuestro de la Democracia.  La captura del Estado por parte de las élites en América Latina

Desigualdad y Secuestro de la Democracia. La captura del Estado por parte de las élites en América Latina

En Latinoamérica, el apoyo a los sistemas democráticos es el más bajo observado en los últimos años. El 73 % de los latinoamericanos piensa que los gobiernos actúan en bene cio de los poderosos. La institucionalidad democrática se ha multiplicado en una región marcada por dictaduras y regímenes autoritarios. Sin embargo, esto no siempre ha significado un avance efectivo en la garantía de iguales derechos para todos. Tampoco, en el crecimiento de la representación política de los sectores más excluidos ni en la atención a sus necesidades más urgentes por parte de quienes gobiernan unas democracias que han sido secuestradas por las élites políticas y económicas. Analizar y estudiar este fenómeno resulta fundamental para la construcción de sociedades más justas en la que es hoy la región más desigual del planeta.