Documentos de Política

Cuba Posible

Cuba Posible

Boletín Semanal. No. 13. Octubre de 2017

  

Más allá del Decenio de los Pueblos Afrocescendientes

Más allá del Decenio de los Pueblos Afrocescendientes

Al conocer la proclamación del Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes (2015-2024), se hizo evidente que ello marcaba un contexto complejo con la dualidad de oportunidades y retos. No solo porque no basta un Decenio ante el genocidio histórico de los pueblos afrodescendientes, cuyos impactos sociales y personales calan la modernidad, sino porque la voluntad política de una gran parte de los Estados para asumir los compromisos del Decenio ha sido controversial. Como no podía ser de otro modo, los vínculos históricos entre racismo y colonialismo sustentan las bases de la colonialidad del poder, el saber y el género.

  

A la Paz, solo por la verdad. Informe sobre el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador 2009?2016

A la Paz, solo por la verdad. Informe sobre el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador 2009?2016

Esta obra recoge la experiencia del Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador, cuya legitimidad se encuentra en la propia demanda de las víctimas y en la necesidad de complementar el trabajo de la Comisión de la Verdad, que emitió su informe ahora hace 24 años.

  

Mobilização e ocupações dos espaços físicos e virtuais: possibilidades e limites da reinvenção da política nas metrópoles

Mobilização e ocupações dos espaços físicos e virtuais: possibilidades e limites da reinvenção da política nas metrópoles

O artigo discute as relações que se tecem entre as tecnologias da internet e as práticas de revolta e indignação em contextos variados. O marco inicial se dá com o levante zapatista da selva de Chiapas, no México, que toma forma no primeiro dia do ano de 1994, inaugurando um ciclo de contestação da globalização hegemônica, e a chegada envolve compreender os processos de ocupação de escolas deflagrados por estudantes brasileiros, em especial nos estados de São Paulo e Rio de Janeiro, entre 2015 e 2016, tidos como continuidades das jornadas de junho de 2013. Através de participação observante em protestos de rua e hipóteses autotestadas em plataformas tecnológicas, como Facebook, Twitter, Youtube, Whatsapp e Telegram, o objetivo é partir das tecnologias da internet para melhor caracterizar os contextos de luta e revolta que se configuram no terceiro milênio.

  

Estudios sobre participación política Indígena. Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú.

Estudios sobre participación política Indígena. Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú.

En América Latina y el Caribe viven aproximadamente de 33 a 40 millones de indígenas, que constituyen más de 400 pueblos que hablan sus propias lenguas y viven según modos de vida, modelos de organización y dinámicas económicas particulares que no coinciden, en todo o en parte, con los modelos sociales y culturales de las sociedades nacionales. Esta situación, que no ha sido resuelta en el proceso de desarrollo del Estado moderno, prevalece con varias consecuencias negativas para el pleno acceso de las y los indígenas, en tanto ciudadanos, a sus derechos fundamentales, así como para el reconocimiento y ejercicio de los derechos colectivos que les corresponden a estos pueblos como sujetos históricos y sociales.

  

Francisco en Colombia

Francisco en Colombia

Todos los discursos y homilías que pronunció S.S. Francisco en su viaje apostólico a Colombia - Septiembre de 2017.

  

Brasil: A dialética da dissimulação

Brasil: A dialética da dissimulação

O Professor Alfredo Bosi focalizou o caráter intrinsecamente contraditório do processo colonizador do Brasil. Inspirome nessa visão metodológica, para ressaltar neste artigo outra oposição entre aparência e realidade, formando uma unidade dialética: o caráter fundamentalmente dissimulado dos nossos grupos sociais dominantes, com fundas repercussões na vida social. Para ilustrar esse propósito e, concomitantemente, prestar homenagem a um dos melhores comentadores da literatura brasileira, recorro neste texto a citações de obras de alguns de nossos maiores literatos, notadamente Machado de Assis.

  

Desigualdad y Secuestro de la Democracia.  La captura del Estado por parte de las élites en América Latina

Desigualdad y Secuestro de la Democracia. La captura del Estado por parte de las élites en América Latina

En Latinoamérica, el apoyo a los sistemas democráticos es el más bajo observado en los últimos años. El 73 % de los latinoamericanos piensa que los gobiernos actúan en bene cio de los poderosos. La institucionalidad democrática se ha multiplicado en una región marcada por dictaduras y regímenes autoritarios. Sin embargo, esto no siempre ha significado un avance efectivo en la garantía de iguales derechos para todos. Tampoco, en el crecimiento de la representación política de los sectores más excluidos ni en la atención a sus necesidades más urgentes por parte de quienes gobiernan unas democracias que han sido secuestradas por las élites políticas y económicas. Analizar y estudiar este fenómeno resulta fundamental para la construcción de sociedades más justas en la que es hoy la región más desigual del planeta.

  

Brasil: verso e reverso constitucional
  •   Fabio Konder Comparato - Instituto Humanitas Unisinos

  •   Actualidad Política

  •   Agosto 10 de 2017

Brasil: verso e reverso constitucional

no momento em que a constituição Federal de 1988 completa 25 anos de existência, é curial refletir criticamente sobre o seu significado histórico e indagar se realmente ela contribuiu de alguma forma para aperfeiçoar a vida política brasileira. Preliminarmente, porém, convém precisar o que se deve entender por constituição. Tais são as duas partes em que se desenvolve esta exposição.

  

Movimientos Sociales en América Latina.  Perspectiva, Tendencias y Casos

Movimientos Sociales en América Latina. Perspectiva, Tendencias y Casos

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conlictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de México al sur de Argentina, los movimientos sociales en los años 90 y, especialmente en los 2000, han alcanzado nuevos picos de participación popular.

  

Dependencia de los capitales chinos en América Latina y Bolivia

Dependencia de los capitales chinos en América Latina y Bolivia

En octubre del 2015 el Vicepresidente Álvaro García Linera se ausentó tres días del país; el motivo: la visita diplomática, a la República Popular de China. Desde ahí anunció el crédito, asegurado por China, por un monto de más de 7000 millones de dólares, que de hacerse realidad, sería el mayor préstamo de la historia otorgado a Bolivia (Lazcano, 2015). El préstamo seria canalizado por el EXIMBANK, uno de los principales brazos financieros utilizados por China para destinar recursos en América Latina.

  

Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas internacional.
  •   Marco A. Gadásegui, hijo (coordinador) - autores varios.

  •   Actualidad Política

  •   Julio 17 de 2017

Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas internacional.

Donald Trump tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos a principios de 2017. A pesar de su discurso contrario al establishment durante la campaña en 2016, los nombramientos que ha hecho para su gabinete y otros cargos importantes, así como su xenofobia, el debate sigue girando en torno a quién es Trump. Los llamados conservadores y liberales de los círculos políticos norteamericanos se declaran incapaces de entender la dirección que quiere darle a su gobierno el nuevo presidente. Los neoliberales y neokeynesianos están en un estado de completa confusión. En política exterior, los promotores del “nuevo orden global” se enfrascan en discusiones con los “proteccionistas” para concluir que no entienden al presidente Trump.

  

Herramientas para la Reconciliación.  Sanando las heridas del conflicto y reconstruyendo los vínculos y el tejido social  a nivel personal, comunitario y político.

Herramientas para la Reconciliación. Sanando las heridas del conflicto y reconstruyendo los vínculos y el tejido social a nivel personal, comunitario y político.

Se presenta este precioso material titulado Herramientas para la Reconciliación –sanando las heridas del conflicto y reconstruyendo los vínculos a nivel personal, comunitario y político, del Servicio Jesuita a Refugiados Colombia para compartirlo y poder utilizarlo en las Regiones donde está presente la Compañía de Jesús. Son diez herramientas formuladas de modo claro, directo, concreto para trabajarse en diferentes escenarios y don diferentes grupos. Se dice que los perfumes finos vienen presentados en envases pequeños. Así son estas herramientas que nos ofrece el SJR-Colombia, fruto de su paciente y pedagógica misión institucional de Acompañar, Servir y Defender a quienes han vulnerado la tragedia del conflicto armado en nuestra tierra. Con ellos y desde ellos se ha construido estas herramientas, fruto de la experiencia puesto en terreno por los que han elaborado esta caja de herramientas.

  

Cómo pensar el cambio hoy.  Apuntes y propuestas para el compromiso.

Cómo pensar el cambio hoy. Apuntes y propuestas para el compromiso.

15 de octubre de 2011. Meses después del estallido del 15-M, centenares de miles de personas se mani estan en casi mil ciudades de más de ochenta países de los cinco continentes, bajo el lema “Unidos por un cambio global”. En el manifiesto de esta movilización, se invita a la ciudadanía a manifestarse para «reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia» a la vez que se denuncia cómo «los poderes establecidos actúan en bene cio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos»

  

"¡Eso le pasa por incumplido!", significado de la reciente movilización social

"¡Eso le pasa por incumplido!", significado de la reciente movilización social

El panorama social y político del país no es muy claro a casi un año de terminar el mandato de Juan Manuel Santos. A la virulenta oposición al Proceso de Paz y al inicio temprano de la campaña electoral de 2018, se suma la baja popularidad del gobierno y ahora, para rematar, una creciente oleada de protesta social. Aunque no hay indicios de que estos eventos se conecten, pues en general los movimientos sociales han apoyado el Proceso de Paz y están muy distantes del uribismo, es cierto que la resultante es el arrinconamiento de un —de por sí— débil gobierno.

  

Cien días vistos por CINEP/PPP - No. 90

Cien días vistos por CINEP/PPP - No. 90

Mario Calderón, Elsa Alvarado, Carlos Alvarado. "Veinte años de asombrosa impunidad".

  

¿Cómo pensar el cambio hoy?

¿Cómo pensar el cambio hoy?

15 de octubre de 2011. Meses después del estallido del 15-M, centenares de miles de personas se mani estan en casi mil ciudades de más de ochenta países de los cinco continentes, bajo el lema “Unidos por un cambio global”. En el manifiesto de esta movilización, se invita a la ciudadanía a manifestarse para «reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia» a la vez que se denuncia cómo «los poderes establecidos actúan en bene cio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos»

  

Tres variaciones sobre la movilización social y la paz.

Tres variaciones sobre la movilización social y la paz.

Tres eventos ocurridos en este trimestre, relacionados con la moviliza- ción social y con los acuerdos de paz con las FARC-EP y el inicio de las negociaciones con el ELN, plantean interrogantes sobre las condicio- nes de legitimidad o criminalización de la protesta social.

  

Retos para la reconciliación en Colombia

Retos para la reconciliación en Colombia

No es fácil hablar y trabajar por la reconciliación en un contexto como el colombiano. La polarización que vive nuestra sociedad se ve reflejada en la manera como se asume y se debate la posibilidad de la reconciliación entre nosotros. Para algunas organizaciones de víctimas y defensores de derechos humanos hablar de reconciliación es no reconocer el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, condenándolas de esa forma a la impunidad. Para otros sectores de la sociedad la reconciliación es perdonar y olvidar, pasando cuanto antes la página de la violencia vivida y suprimiendo su recuerdo. Para otros la reconciliación se limita a un proceso legal y administrativo que busca zanjar las cuentas con el pasado, sin mirar necesariamente las condiciones subjetivas de los que han sufrido la violencia.

  

Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe

Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe

En el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner n a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. En mayo de 2016, representantes gubernamentales de América Latina y el Caribe, reunidos en el trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Ciudad de México, decidieron crear el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030, incluidos los Objetivos y sus metas.

  

Descentralización en-clave de paz

Descentralización en-clave de paz

La descentralización en Colombia ha pasado por diversas etapas a lo largo de su historia. Hoy en escenarios de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, y de cara a lo que podía ser la implementación de acuerdos para la "construcción de una paz estable y duradera", el tema de las regiones y los territorios recobra vigencia.

  

Mobilização e ocupações dos espaços físicos e virtuais: possibilidades e limites da reivenção da política nas metrópoles

Mobilização e ocupações dos espaços físicos e virtuais: possibilidades e limites da reivenção da política nas metrópoles

As tecnologias da comunicação e informação proliferaram ao longo do século XX, com destaque para o telefone, o rádio, a televisão e a inter- net, bem como o telefone celular. Em comum, o fato de todos esses de- senvolvimentos tecnológicos serem aplicações de guerra (BARBRooK, 2009). Neste artigo, interessa explorar a internet como um termo que designa algo que se massifica no senso comum como uma tecnologia, mas pode ser visto como uma síntese para denominar um conjunto de tecnologias, práticas e contextos que se entrelaçam (MILLER et al., 2000) e não podem ser consideradas propriamente uma novidade na vida cotidia- na das sociedades contemporâneas, constituindo um ecossistema midiático complexo (BIMBER et al., 2012).

  

Contemporáneos

Contemporáneos

Contemporáneos es un libro que parte desde nuestra realidad concreta y analiza los temas estratégicos de orden mundial, temas que son de Argentina pero atraviesan la realidad latinoamericana y global como son los problemas socioeconómicos, políticos y culturales.