Carta mensual del Proyecto Panamazonía - Mayo

El coordinador del Proyecto Panamazonia - CPAL, Alfredo Ferro S.J., informa sobre las novedades del mes de mayo.

Encuentro con las Conferencias de Provinciales USA-Canadá y CPAL

El P Alfredo Ferro con ocasión de la reunión conjunta entre las Conferencias de provinciales de USA-Canadá y la CPAL tuvo oportunidad de presentar el Proyecto PAM SJ y a la vez dialogar con los provinciales de los países amazónicos, como con algunos de los provinciales de USA-Canadá y de los presidentes de las Conferencias de Asia pacifico y África, interesados tanto en nuestro proyecto como en la REPAM.

Visita de directivas de la Universidad Javeriana de Bogotá

Continuando con los diálogos con la Universidad Javeriana de Bogotá en la búsqueda de acciones comunes al servicio de la Amazonia, el PAM SJ, recibió a mediados de mayo una visita de varias personas representado las directivas de la institución, en un total de 12 personas (Vicerrectores, decanos e investigadores), con el fin de avanzar en la concreción de propuestas por parte de la Universidad y con otras Universidades de AUSJAL. La visita ha servido para reafirmar la apuesta de la Universidad por el territorio amazónico y la articulación de acciones al interior de la misma. Visita de Mauricio López El secretario ejecutivo de la REPAM y director de Cáritas- Ecuador, Mauricio López estuvo en Leticia del 11 al 14 de mayo visitando el Proyecto PAM SJ, y al mismo tiempo dando a conocer la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) a la delegación de vicerrectores, decanos e investigadores de la Universidad Javeriana de Bogotá. También participó en todas las actividades de estos días junto a esta delegación.

Encuentro de la Red de enfrentamiento al tráfico humano.

La comunidad jesuita Samuel Fritz, acogió el día 14 de mayo a los participantes de la Red de enfrentamiento al tráfico de personas de la triple frontera. Estuvieron presentes 23 personas representando los tres países fronterizos (Perú, Brasil y Colombia). En dicha reunión, se socializaron los casos analizados, ex plicitando los tramites que la Red ha hecho y se hizo la planeación de las actividades propuestas en torno a la concientización y a la prevención contra dicho tráfico.

1

Presencia en el AULA VIVA de FUCAI

De los días 16 al 20 de mayo, el P. Valerio Sartor sj, participó de otra AULA VIVA en la que estuvieron presentes 92 personas, promovida por FUCAI-Fundación Caminos de Identidad, que se realizó en la comunidad indígena Nuevo Jardín, la cual queda a una hora de Leticia por el rio Amazonas. El objetivo de esta actividad más allá de abordar temas de soberanía alimentaria, liderazgo indígena, salud, educación y familia, fue la ocasión, para hacer la sistematización de esta experiencia, que FUCAI está haciendo junto con nosotros (PAMSJ) y la Fundación La Cosmopolitana, esperando que la misma pueda ser multiplicada, tanto en comunidades ribereñas como indígenas. En dicha actividad, también participaron dos jesuitas peruanos: Carlos Quintana y Daniel Chaw, quienes trabajan respectivamente en el centro social SAIPE, como en el colegio internado Yamakensa en el Alto Marañón.

Visita del P. Alfredo Ferro al Ecuador

Con motivo de cumplir varios compromisos con la REPAM y con la misma Compañía de Jesús en el Ecuador, el P. Alfredo Ferro tuvo oportunidad de conocer la estación del parque Yasuni que tiene la PUCE en dicho país y conversar con su rector el P. Fernando Ponce SJ sobre posibilidades de articulación con el proyecto PAMSJ y con AUSJAL en acciones comunes y a la vez participó de varias actividades relativas a la marcha de la REPAM en relación al Eje de Fronteras y de la Red Ecuatoriana de la REPAM. Al finalizar su visita a dicho país el P. Ferro pudo compartir la propuesta del PAM SJ con los novicios que hacen parte del noviciado interprovincial (Perú, Bolivia y Ecuador), cuya sede está en Quito.

Seminario “SARES Nova Fase¨ Los días 20 al 22 mayo el P.

Pablo participó del Seminario “SARES Nova Fase” en la casa de Retiros Hermano Vicente Cañas, en Manaos. Participaron del evento, además del coordinador el P. José Miguel y del Superior de la Plataforma Amazonas el P. Inacio Rhoden, varios otros jesuitas y religiosas y también laicos representantes de ITEPES, del CIMI, del Foro de las Aguas, de la Asociación de Mujeres y líderes que tuvieron una relación anterior con las actividades de SARES en su primera fase.

Fe y Alegría – Manaos

El día 23 de junio el P. Pablo, acompañado del P. José Miguel Clemente, visitó las instalaciones de Fe y Alegría en Manaos, donde se reunió con la coordinadora de dicho centro, Joicy Falcão y el equipo que trabaja allí. Después visitó las diferentes aulas y tuvo la oportunidad de confraternizar con los profesores y estudiantes de este centro

Comentarios