Carta Mensual Panamazonica No. 27

Alfredo Ferro, S.J. nos comparte las noticias y actividades del Proyecto Panamazónico de la CPAL en el mes de Junio.

Encuentro fronterizo de los pueblos indígenas

1

Entre los días 7 a 10 de junio se realizó el primer encuentro regional de los pueblos indígenas promovido por la Red Eclesial Pan amazónica – REPAM con el apoyo del Proyecto Pan amazónico – PAMSJ que tuvo como objetivo promover un dialogo fraterno entre los pueblos indígenas y las Iglesias de los tres países de la frontera: Diócesis de Solimões (Brasil), Vicariato de San José de Amazonas (Perú) y Vicariato de Leticia (Colombia). En este evento estuvieron presentes cerca de 90 personas entre líderes indígenas de la frontera, agentes de pastoral de estas Iglesias y representantes de la REPAM.

2

El encuentro fue un espacio de convivencia y dialogo sobre los siguientes temas: la defensa del territorio frente a las amenazas extractivistas, los desafíos de la realidad de la frontera, la situación de la educación escolar, la cuestión cultural y religiosa, la presencia de la Iglesia en las comunidades indígenas y las posibles alianzas que se podrían hacer entre los pueblos indígenas y la Iglesia católica.

3

Misión de vacaciones de estudiantes jesuitas

4

Aprovechando el tiempo de vacaciones de mita de año, los escolares jesuitas: Mauricio Bueno (CIFs de Bogotá) y Patrick Hyland (Estudiante de filosofía de USA) estuvieron tres semanas realizando una experiencia de misión en las comunidades de la Parroquia de Nazareth a una hora por el Rio Amazonas desde Leticia, la cual pertenece al Vicariato de Leticia Colombia. Para finalizar la experiencia, el P. Valerio Sartor sj acompaño la comunidad de Santa Sofía con una celebración Eucarística y un almuerzo típico (sancocho). Está misión ha sido organizada junto con los PP. Capuchinos y las Hnas. Lauritas.

5

Visita del P. Provincial de Colombia

6

D el 7 al 10 de junio, recibimos la visita del P. Carlos Eduardo Correa, Provincial de Colombia. Durante su estadía, tuvo oportunidad de conocer más de cerca el Proyecto PAMSJ, además de participar en el Encuentro fronterizo de los Pueblos indígenas en Tabatinga, organizado por la REPAM, y también conocer algunos pueblos ribereños de la triple frontera: Islandia (Perú), Benjamin Constant (Brasil) y Puerto Nariño (Colombia). La comunidad ̈Samuel Fritz ̈ quedó muy agradecida de la visita del P. Carlos Eduardo.

7

Encuentro de los Centros Sociales de la CPAL en Lima

8

Durante los días 14 al 17 de junio se realizó en Lima el encuentro anual de los Centros sociales de la CPAL al cual fue invitado el Proyecto PAMSJ y en el cual, participaron los PP. Valerio Sartor sj y Alfredo Ferro sj en representación del mismo. El evento giró en torno de un texto ofrecido por Roberto Jaramillo sj, delegado del sector social de la CPAL titulado “Generosidad y Eficacia” que nos plantea diversos interrogantes sobre el impacto de nuestras acciones. En el encuentro participaron más de 80 personas de los centros sociales (2 por centro) e invitados especiales. El evento, fue un espacio valioso donde pudimos compartir, aprender, cuestionarnos, evaluar y proyectar nuestras prácticas y sobretodo, reencontrarnos en la perspectiva de una misión común.

9

Diagnostico fronterizo

10

El Proyecto PAMSJ, está elaborando un diagnostico fronterizo con el fin de aproximarse mejor a la realidad de la triple frontera y para ello, ha tenido la colaboración del Dr. Luíz Felipe Lacerda, tarea que ha tenido cinco etapas: 1. Focalización de los temas que queremos profundizar (Educación, Socio-Económico, Cultural y religioso y Ambiental) y metodología del diagnóstico. 2. Recolección de información y de estudios bibliográficos sobre la frontera. 3. Entrevistas con especialistas en los temas. 4. Descripción y escritura del texto y 5. Talleres focales o conversas con conocedores o expertos (5 o 6 personas por taller) de los diferentes temas focalizados para dialogar con los mismos y así enriquecer y complementar el texto original escrito. Este ejercicio, ha sido una excelente oportunidad para conocer o reencontrar diversas personas interesadas en la realidad de la frontera y a la vez conocer más a fondo la realidad de la frontera.

11

Proyecto PAMSJ FyA? ALBOAN

12

El día 22 de junio llegó de Bogotá a Leticia Robby Ospina, egresado de la Universidad Javeriana de Bogotá, es el nuevo coordinador técnico del Programa conjunto Proyecto PMSJ FyAALBOAN?. Este programa busca potenciar la calidad de la educación en los centros de FyA? en los países amazónicos y comenzar con una fase de identificación o mapeo que durará nueve meses y que se centrará en los focos de sensibilización y Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Robby trabajará junto al P. Pablo Mora, coordinador ejecutivo del programa.

Carta Mensual Panamazonica No. 27

Comentarios