Carta Mensual Panamazonica No. 36 - abril de 2017

Alfredo Ferro, S.J. nos comparte las noticias y actividades del Proyecto Panamazónico de la CPAL en el mes de Abril.

Celebrando el martirio del Hno. Vicente Cañas SJ

1

A comienzos del mes de abril, el P. Valerio Sartor sj, estuvo en Cuiabá, MT, Brasil, con el fin de participar en la celebración del 30º aniversario del martirio del Hno. Vicente Cañas, asesinado en el 6 de abril de 1987 a manos de los terratenientes de la re-gión donde vivía en la margen del rio Juruena, territorio de los pueblos indígenas Enawenê-Nawe en el nordeste del estado de Mato Grosso. Dicho evento fue promovido por los jesuitas, el CIMI y la OPAN y contó con la presencia de 60 personas com-prometidas con la causa indígena y entre ellas algunas que con-vivieron con el Hno. Vicente. En dicha ocasión se hizo el lanza-miento de un libro: “Provocar rupturas, construir o Reino” que cuenta la vida y misión del Hno. Vicente Cañas sj.

2

AULA VIVA con FUCAI y con aliados de Misereor en América Latina

3

A inicios del mes de abril se realizó en la comunidad de Nuevo Jardín, una comunidad Ticuna cerca de Leticia un AULA VIVA organizada por FUCAI, con el fin de dar a conocer su propuesta metodológica a varias de las instituciones que Misereor apoya en América Latina que trabajan con alternativa al desarrollo. Participaron del AULA VIVA representantes de varios países y algunas perso-nas de comu-nidades indí-genas y de otras institu-ciones. Entre ellas, participó el ingeniero Luis Polo, que colabora en el proyecto de sistematización de experiencias so-cio-económicas productivas en la triple frontera y hace parte del equipo del PAMSJ, junto con dos novicios brasileños que nos acompañan por estos días. La experiencia contó también con dos días de reflexión y análisis sobre la experiencia, en la cual estuvimos presentes los miembros del equipo del PAMSJ.

4

Encuentro de la REPAM sobre los Indígenas no contactados

5

El P. Valerio Sartor sj, participo en Cuiabá, MT, Brasil de un en-cuentro promovido por el EJE de la REPAM de Pueblos indíge-nas en el que se hicieron presentes 30 personas representando diferentes paí-ses amazónicos con el fin de analizar y com-partir la reali-dad de los pue-blos indígenas no contactados de la Panama-zonia. El evento fue un espacio en el que se analizó la situación en la que se en-cuentran estos pueblos en los diferentes países, en relación a la protección legal de los Estados en cuanto a sus derechos y se pensó en posibles estrategias que ayuden a protegerlos de las constantes amenazas de los megaproyectos extractivistas y de las empresas madereras, mineras, petroleras y turísticas.

6

Misión de Semana Santa

7

El P. Alfredo Ferro colaboró en esta Semana Santa en la parro-quia San José de los kms a las afueras de Leticia, en el km 18, donde viven varias familia de colonos que han migrado por es-tas tierras y en la Vigilia Pascual en la isla de Santa Rosa en el Perú, donde se hicieron presentes también las 5 religiosas bra-sileñas que llegaron recientemente en la Parroquia de Islandia Perú). El P. Valerio Sartor sj estuvo con los novicios en la Parro-quia de Tonantins (Brasil) colaborando con las celebraciones en las comunidades de los barrios de esta ciudad. Por otro lado, Lorena Pérez, voluntaria del PAMSJ, realizó las misiones de Se-mana Santa junto con los misioneros de los padres capuchinos en la comu-nidad de Loma Linda, tra-bajó con ni-ños, jóve-nes y fami-lias en las celebraciones y en diferentes actividades que les ayude a pro-fundizar la importancia de la Semana Santa en la comunidad.

8

Preparación del encuentro de la REPAM Colombia

9

El P. Alfredo Fe-rro sj, estuvo reunido los días 18 y 19 de abril en Leticia junto con algunos sa-cerdotes, laicos y dos personas del Secretariado de Pastoral Social de Colombia que han venido a Leticia, con el fin de preparar el tercer encuentro de la REPAM – Colombia que se realizará en LETICIA con participación de las circunscripcio-nes eclesiásticas de la Amazonia y la Orinoquia a mediados del mes de junio del presente año.

Experiencias de dos novicios Gabriel Fernando Rodriguez y Eduardo Carvalho da Silva

10

Quisiéramos compartir el testimonio de lo que ha sido las ex-periencias de los novicios jesuitas brasileños en la triple fron-tera: “Después de visitar algunas comunidades en el municipio de São Paulo de Olivença en la diócesis de Alto Solimões, junto con las Hnas. Cordimarianas y las comunidades de Progreso y Maloca del vicariato de Leticia, pertenecientes a la parroquia de Nazareth junto con el equipo de pastoral del que hace parte el PAMSJ, nos desplazamos hasta la comunidad de Nuevo Jardín con el fin de participar en un AULA VIVA coordinada por FUCAI, donde tuvimos contacto con una propuesta centrada en el con-traste entre la escasez y la abundancia enfocada en la seguridad alimentaria, el uso del suelo sin la quema, la siembra de árboles maderables y frutales y la reestructuración del bosque. En to-das estas experiencias nos dejamos interpelar por la diversidad religiosa indígena, de otras personas y por un ambiente de pro-fundo respeto y aprendizaje.

11

Posteriormente viajamos por el rio Solimões o Amazonas hasta el municipio de Tonantins, donde colaboramos en la Semana Santa de la parroquia, visi-tando las familias y trabajando con algunos jóvenes, a quienes dimos a conocer nuestra espiritualidad. A partir del Jueves Santo en el triduo pascual, fuimos a dos comunidades ribereñas y el Domingo de Pascua, embarcamos para Manaos. Esta expe-riencia fue muy enriquecedora, pues tuvimos contacto con la realidad de las familias de pescadores, que nos acogieron con mucha alegría y generosidad. Agradecemos a Dios, que nos acompañó en estos días, así como al noviciado que nos envió a este experimento de inserción a la pobreza. De modo particular estamos muy agradecidos con los PP. Valerio y Alfredo que nos proporcionaron una experiencia que nos ha marcado por el co-nocimiento de la realidad Panamazonica y nos ha ayudado a abrir horizontes de la misión que Cristo confía cada día a su Compañía”.

Encuentro diocesano de pastoral

12
De los días 18 al 20 de abril, el P. Valerio Sartor sj, participó del encuentro pastoral de la diócesis de Alto Solimões, que se realizó en el centro de formación de la diócesis en Tabatinga y que contó con la presencia del obispo, sacerdotes, religioso-as y laicos. El evento tuvo como tema: “Una Iglesia de salida” y fue un momento importante tanto para fortalecer la presencia y el apoyo del PAMSJ en el servicio a la Iglesia local, como para ar-ticular posibles acciones pastorales con los párrocos, que han recibido o podrían recibir escolares jesuitas para realizar una experiencia amazónica.

Fuente

Comentarios