•   Principal
  •   Provincias
  •   Perú

CEOP-ILO – Centro de educación, organización y Promoción del desarrollo de Ilo - Perú

Provincia:

Perú 

Director(a):

Anselma Flores 

Dirección:

Teléfono:

Sitio web:

http://www.ceopilo.org.pe

Email:

ceopgamio@hotmail.com

Facebook:

Vínculo

Twitter:

*MISIÓN* Somos una institución promovida por la Compañía de Jesús que desarrolla las capacidades de los actores sociales, políticos y económicos y fomenta políticas públicas para construir una sociedad justa, equitativa y solidaria en la región Moquegua.

VISIÓN

Al 2017 el CEOP Ilo ha contribuido al desarrollo inclusivo, a una mayor institucionalidad democrática y a la implementación de políticas públicas a favor de la población más vulnerable, contribuyendo a la calidad educativa, fortaleciendo emprendimientos económicos solidarios y la concertación para el desarrollo económico y social. Es una institución sostenible y referente en sus líneas de intervención, con enfoques de equidad de género, derechos e interculturalidad.

VALORES

Honestidad. Respeto. Solidaridad. Responsabilidad. Justicia

NUESTRO TRABAJO

En 1997 el CENECAPE se convierte en la Asociación CEOP Ilo, con socios jesuitas y dirección laica; ese mismo año, el Centro Pastoral –hoy Centro Loyola Ilo- pasa a tener su propia institucionalidad.

El año 2000 se crea el Colegio Fe y Alegría Nº 52, que junto con el Centro Loyola Ilo y el CEOP Ilo y seis instituciones de Tacna conforman la Coordinadora Regional Apostólica Jesuita (CORAJE) para atender el trabajo por la Fe y la Justicia en entorno regional de Tacna y Moquegua.

Frente al terremoto del 2001 la institución apoya la construcción de viviendas para familias damnificadas en extrema pobreza en Moquegua y en proyectos de agua y desagüe para la población más necesitada de la Pampa Inalámbrica de Ilo.

A lo largo de la primera década del presente siglo se van consolidando las líneas de trabajo principal de la institución. El proyecto educativo orientado a la formación ciudadana y a mejorar la calidad de la educación se replica en Moquegua y, al igual que en Ilo, en concertación con el sector Educación y la Municipalidad Provincial.

El PAEA se fortalece siempre atendiendo preferentemente a las mujeres y apoyando los pequeños negocios en el marco de una economía solidaria y la atención del subempleo y desempleo.

El énfasis en la atención de las mujeres se hace presente no sólo en el PAEA sino también en el desarrollo de proyectos para combatir la violencia contra mujer y familiar, el primero de los cuales empieza en 1996.

En el año 2002 con la recuperación de la democracia, luego del gobierno autoritario de Fujimori, se inicia un proceso de descentralización con mayor poder a los gobiernos regionales generando nuevas demandas de participación para la ciudadanía. En ese marco surge la necesidad de fortalecer el trabajo institucional por la incidencia, participación en los espacios de concertación que el trabajo

Entre el 2006 y el 2009 hay un fuerte crecimiento del canon minero y aduanero, mientras que se inician importantes inversiones y proyectos que demandan el interés de la población por un plan de desarrollo concertado que contribuya al crecimiento con equidad.

En el 2009 se instalan filiales en Tacna y Moquegua alcanzando una presencia macro regional en temas de participación, educación y gobernabilidad, este último un componente que ha ido ganando importancia en el trabajo institucional como medio para aportar desde la articulación Estado y Sociedad Civil en una propuesta de desarrollo integral, sostenible, inclusivo e intercultural.