•   Principal
  •   Provincias
  •   Perú

CIPCA – C. de Investigación y Promoción del campesinado

Provincia:

Perú 

Director(a):

Manuel Albuqueque 

Dirección:

Calle San Ignacio de Loyola #300 Urb. Miraflores - Castilla -

Teléfono:

Piura - Perú | Email: cipca@cipca.pe | Tlf: (51) 073-342860 / 343022 | Fax: (51) 073-342965

Sitio web:

http://www.cipca.org.pe/bienvenida

Email:

cipca@cipca.pe

Facebook:

Vínculo

Twitter:

El CIPCA, es una Obra Social promovida por la Compañía de Jesús, ubicada en Piura- Norte del Perú. Su accionar está inspirado en la visión prospectiva de la misión de la Compañía en relación a su opción preferente por los pobres. Los principios institucionales, expresan nuestra identidad y convicciones. Es lo que sentimos y practicamos todos aquellos que conformamos CIPCA. Y deben ser lo primero que cada uno de nosotros debe conocer, asumir y practicar como requisito indispensable para pertenecer o continuar conformando esta institución.

CIPCA ha contribuido a un proceso de desarrollo regional articulado por una visión de lucha contra la pobreza estructural y de un desarrollo humano, sostenible, inclusivo y equitativo, con el protagonismo de la población rural organizada, con prioridad e impactos sostenibles en 14 distritos de 04 provincias de la Región Piura

Misión

Somos una organización promotora de desarrollo asentada en la Región Piura, promovida por la Compañía de Jesús e integrada por un equipo multidisciplinario de alto compromiso social. En alianza con otros actores (locales, regionales y nacionales) contribuimos al desarrollo de la Región, priorizando el desarrollo humano, sostenible e inclusivo de la población rural; ofreciendo servicios de formación, investigación, información-comunicación, que empoderen a representantes de organizaciones de base, jóvenes y mujeres, pequeños productores, autoridades y funcionarios de gobiernos, de nivel local y regional.

Visión

CIPCA es un actor estratégico regional con proyección nacional, con solvencia profesional y vocación democrática, capacidad de convocatoria, generadora de opinión pública. Propone e impulsa políticas públicas regionales y nacionales, que contribuyen al fortalecimiento de la descentralización, la gobernabilidad y el desarrollo rural sostenible e inclusivo. Es facilitador de procesos de desarrollo regional, privilegiando aquellos que favorecen a la población rural.

Objetivo Institucional (2013 – 2015)

CIPCA ha contribuido a un proceso de desarrollo regional articulado por una visión de lucha contra la pobreza estructural y de un desarrollo humano, sostenible, inclusivo y equitativo, con el protagonismo de la población rural organizada.

Áreas

*Área de Desarrollo Empresarial Rural (ADER)*
Busca mejorar la competitividad y sostenibilidad de las actividades económicas -agrarias y no agrarias- de pequeños productores y productoras rurales organizados, con la participación concertada de los actores públicos y privados, facilitando el aprovechamiento de las oportunidades de mercado.

Promueve el fortalecimiento de la asociatividad de los pequeños productores, para su inserción ventajosa en el mercado nacional e internacional, brindándoles servicios de asistencia técnico productiva, asesoría comercial, capacitación, facilitación crediticia agrícola y microcrédito a emprendedoras rurales.

Logros:

Formación permanente de líderes agrarios que impulsan importantes procesos de transformación en el ámbito productivo e institucional en la región.
Acceso al crédito a los pequeños productores rurales mediante el establecimiento de alianzas con instituciones financieras de la región.
Incremento de los niveles de productividad y rentabilidad de los pequeños productores, a través de experiencias asociativas, así como acompaña su fortalecimiento organizativo y su articulación a los procesos de gestión del desarrollo local.
Acceso de las mujeres rurales al crédito, a través de los Banquitos Comunales.

*Área de Gobernabilidad y Gestión democrática (AGD)*
Promueve la participación y el protagonismo de la sociedad civil en los espacios públicos de decisión local. Así mismo, acompaña procesos de planificación y gestión municipal participativa entre la sociedad civil y las autoridades para gestionar concertadamente el desarrollo local.

Fortalece las organizaciones sociales para que de manera participativa intervengan en la gestión de sus prioridades e incidan en las decisiones y asuntos de interés local.

Logros:

Mejora de las capacidades de los representantes de las organizaciones sociales, logrando que tengan un mayor conocimiento de la gestión pública, participen en los espacios de concertación y gestionen e impulsen políticas públicas y proyectos que atiendas a sus necesidades (agua, caminos, educación, desarrollo agrario).

Autoridades y funcionarios se acercan más al ciudadano y consolidan espacios de participación donde se cruzan los intereses territoriales del caserío o zona y sectoriales (Comisiones Municipales de Concertación de educación, salud y desarrollo económico).

Promoción de audiencias de rendición de cuentas
Mejora de la calidad de la inversión y su descentralización a zonas rurales y excluidas, a través de procesos de Presupuesto Participativo inclusivos y con enfoque de resultados.
Fortalecimiento de las Unidades de Desarrollo Económico Local en municipalidades rurales donde se brinda capacitación, asistencia técnica a organizaciones productivas y se promueven políticas en favor de la competitividad local.

*Área de Investigación y Proyección Regional (AIPR)*

Promueve la gobernanza democrática, la descentralización y los espacios de relacionamiento Estado–sociedad civil, para la concertación de propuestas de desarrollo y generación e implementación de políticas públicas regionales, orientadas a un desarrollo humano integral y sostenible.

Brinda Información e Investigación en torno a temas y procesos claves del desarrollo rural y regional. Contamos con el Centro de Documentación e Información Regional (CEDIR – CIPCA) que tiene más de 50 mil referencias bibliográficas sobre la realidad nacional, regional y temas específicos (agro, educación, entre otros).

Logros:

Reconocimiento como actor y facilitador de procesos de cambio de la región y por su capacidad de análisis de la coyuntura y actitud dialogante con los diversos actores locales y regionales.
Generación de capital social con capacidad de incidencia en las decisiones del sector público regional mediante la vigilancia ciudadana, la generación de propuestas y de debate público, en espacios interinstitucionales y radiales, sobre agendas del desarrollo regional (políticas y proyectos).