•   Principal
  •   Provincias
  •   Centro América

ERIC - Equipo de reflexión, investigación y comunicación

Provincia:

Centro América 

Director(a):

Ismael Moreno S.J. 

Dirección:

Antigua Zona de la Compañía contiguo al Instituto Técnico Loyola Blv. Canaan El Progreso, Yoro Honduras. C. A.

Teléfono:

Sitio web:

http://www.eric-sj.org/contentsj/

Email:

melosj@gmail.com

Facebook:

Vínculo

Twitter:

Contribuir a que los sectores empobrecidos y vulnerables de Honduras sean protagonistas en la construcción de una sociedad justa, solidaria, sostenible e inclusiva, a través de la investigación y el análisis, la comunicación, la formación y promoción de la organización.

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC-SJ, nace en enero de 1980, como un Centro de Investigación y Acción Social, apegado a la problemática rural hondureña.

El sacerdote Fernando Bandeira fue quien promovió la idea de fundar el ERIC-SJ, propuso a las personas e impulsó el proyecto.

Al principio fue un centro con servicio a las parroquias para reflexionar sobre la realidad nacional, investigar sobre los problemas de la zona y comunicar esa reflexión a la gente que trabajaba en las parroquias.

Fueron sus iniciadores, los sacerdotes jesuitas: José María Tojeira, Jesús Manuel Sariego y Antonio Ocaña. En mayo de 1980 fue inaugurado como el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, en el local que actualmente se conoce como Casa San Ignacio y que se ubica en la zona de la Compañía.

Al principio los sacerdotes Jesús Manuel Sariego y José María Tojeira se encargaban de impartir cursos sobre realidad nacional y Antonio Ocaña llevaba las labores administrativas.

El ERIC-SJ comenzó publicando un boletín mensual y transmitían un programa sobre noticias internacionales relacionadas con la iglesia, especialmente de América Latina.

Iniciaron una etapa ardua, brindando cursos sobre realidad nacional a los sacerdotes de Copán, ejercicios al clero, redactaron algunos documentos que les solicitó Monseñor Corriveau, se impartieron charlas en reuniones generales de CONFEREH, también un curso general al clero de San Pedro Sula. Las demandas de trabajo eran más fuera del departamento de Yoro.

Uno de los trabajos más significativos para los iniciadores del ERIC-SJ, fue la divulgación a nivel nacional y de Centroamérica de un pronunciamiento para denunciar la masacre que realizó la Guardia Nacional de El Salvador en la ribera del Río Sumpul, en la república de El Salvador.

Su trabajo de organización y acompañamiento estuvo bastante vinculado con las tribus Xicaques del departamento de Yoro, hicieron que los Xicaques se organizaran. Visitaron todas las tribus de Yoro, Morazán y Olanchito para investigar los títulos de las tierras que pertenecían a los indígenas.

Después de la primera generación fundadora del ERIC-SJ, llegó como Director el padre José Antonio Pedraz, SJ. Él fue quien impulsó el Centro Fernando Bandeira, se le llamó así a la casa donde hoy funciona el ERIC-SJ.

En sus inicios, el ERIC-SJ estuvo formado por varios equipos: el equipo Maquila, Equipo Violencia, equipo de Administración. Posteriormente y debido a los destrozos que provocó el huracán Mitch se incluyó el equipo de Reconstrucción.

En la actualidad el ERIC-SJ está compuesto por las áreas de: Promoción Social, Investigación, Derechos Humanos, Administración y Comunicación.

En este año 2010, estamos cumpliendo nuestro 30 aniversario y lo celebramos junto con el pueblo que acompañamos.