•   Principal
  •   Provincias
  •   Bolivia

CIPCA - Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Provincia:

Bolivia 

Director(a):

Pamela Cartagena 

Dirección:

C. Claudio Peñaranda # 2706 esq. Vicenti (Zona Sopocachi)

Teléfono:

(591-2) 2910797 - 98

Sitio web:

http://www.cipca.org.bo/

Email:

cipca@cipca.org.bo

Facebook:

Vínculo

Twitter:

CIPCA_Bolivia

Contribuir al fortalecimiento organizativo, político, económico y cultural de pueblos indígena originario campesinos (OIC), y desde esta opción, participar en la construcción de una Bolivia democrática, autonómica, unitaria en su diversidad, intercultural, equitativa y sostenible económica y ambientalmente.

La Bolivia plurinacional y autonómica que además del reconocimiento de la existencia pre colonial de las naciones OIC, garantiza su derecho a la autonomía y autogobierno en el marco de la unidad del Estado.

El Estado motor de desarrollo plantea un modelo económico plural basado en el pacto productivo de actores de la economía comunitaria, estatal, privada, social cooperativa.
La preponderancia de las políticas de desarrollo rural, dada la importancia de la agricultura familiar y su aporte en un contexto de crisis alimentaria y cambio climático.

Las estrechas relaciones de sociedad civil – Estado y organizaciones IOC que generaron debilitamiento y subordinación, aunque hay organizaciones que mantienen un perfil crítico y propositivo.

MANDATOS del CIPCA:

Dedicación al desarrollo rural.
Vocación de presencia nacional.
Compromiso con las organizaciones campesinas e indígenas.
Enfoque de género y generacional.
Promoción de la interculturalidad.
Corresponsabilidad con las IPDs.
Responsabilidad ante los donantes
DESAFÍOS INSTITUCIONALES

DI-1 ORGANIZACIONES INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINAS DEMOCRÁTICAS, EFICACES Y AUTOGESTIONARIAS.

Resultado 1
Las organizaciones Indígena Originario Campesinas mixtas y de mujeres de distintos niveles – han mejorado su cultura democrática y fortalecido la participación interna.

Resultado 2
Organizaciones Indígena Originario Campesinas mixtas y de mujeres en sus distintos niveles funcionan según su propia agenda y concertan sus propuestas con otros sectores y las negocian con instancias públicas y privadas.

DI-2 DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE CON ENFOQUE TERRITORIAL

Resultado 3
Gestión rural sostenible con enfoque territorial.

Resultado 4
La economía y producción de las familias de cobertura son diversificadas, garantizan la seguridad alimentaria y generan excedentes comercializables.

Resultado 5
Las organizaciones económicas representan eficientemente los intereses económicos de sus miembros.

Resultado 6
El rol y el aporte económico de las mujeres son reconocidos y se aplican medidas para atenuar efectos negativos sobre ellas.

Resultado 7
La propuesta económica productiva es incluida en planes, programas y políticas de los diferentes niveles de gobierno.

DI-3 AUTONOMÍAS DEMOCRÁTICAS, EFICACES E INTERCULTURALES CON PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL

Resultado 8
Organizaciones Indígena Originaria Campesinas en alianza con otros sectores contribuyen de manera concertada a la democracia, interculturalidad e institucionalidad de las autonomías.

Resultado 9
Organizaciones de la sociedad civil ejercen control social a la gestión de los gobiernos autonómicos a través de mecanismos legalmente establecidos

DI-4 POLÍTICAS PÚBLICAS CONCERTADAS CON CAMPESINOS INDÍGENAS Y OTROS SECTORES

Resultado 10
Políticas públicas concertadas sobre: Desarrollo rural integral y sostenible, tierra y recursos naturales, autonomías, participación ciudadana, control social y deslinde jurisdiccional con enfoque intercultural, de género y generacional.

COBERTURA DE LA ACCIÓN DEL CIPCA

Se trabajará en siete regiones del país, con 23 municipios y las autonomías indígena originario campesinas que se constituyan. Con una población aproximada de 40.000 personas (20.000 hombres y 20.000 mujeres) de manera directa y 500.000 de forma indirecta por año.

Con organizaciones sociales y económicas de nivel nacional CSUTCB, CNMCIOB “BS”, CONAMAQ, CIDOB, CONAMAQ, APG, ANAPCA; Comité Nacional del Cacao, entre otros; y de nivel departamental, regional y comunal.

ASPECTOS NOVEDOSOS DEL PLAN

La ampliación del trabajo de lo rural a lo rural – urbano.
La incursión en actividades económicas productivas no agropecuarias.

El acompañamiento a la construcción de las autonomías, en especial de las IOC y las departamentales.