•   Principal
  •   Provincias
  •   Bolivia

CISEP - Centro de Investigación y Servicio Popular (Oruro)

Provincia:

Bolivia 

Director(a):

 

Dirección:

Ayacucho No. 559, entre 6 de Octubre y Soria Galvarro Oruro-Bolivia.

Teléfono:

(591) 252 57138 Fax (591) 252 56884

Sitio web:

http://www.cisep.org.bo/

Email:

cisep97@entelnet.bo • cisep@cisep.org.bo

Facebook:

Vínculo

Twitter:

El Centro de Investigación y Servicio Popular –CISEP- es una Asociación Civil sin fines de lucro con Personería Jurídica No 396/99, fundada por iniciativa de la Compañía de Jesús el 18 de junio de 1984 y con domicilio en la Ciudad de Oruro – Bolivia, que desarrolla sus actividades con sectores mineros y urbanos del Departamento de Oruro desde 1984.

Ejecuta sus acciones a través de dos departamentos: el URBANO , cuya población meta son las Juntas Vecinales, hombres y mujeres del Distrito 4 del Municipio de Oruro; y el MINERO que trabaja con las Cooperativas Mineras de Morococala, Santa Fe, Machacamarca, Poopó y Libres de Huanuni; Palliris y Amas de Casa de las mencionadas cooperativas.

Principios Programaticos
La grave situación de pobreza injusta que vive nuestro país y concretamente Oruro, exige de todos un esfuerzo por erradicar las causas de este mal. Son muchos los grupos, instituciones y organizaciones, sobre todo no gubernamentales, que desde diversas perspectivas sociales, políticas e ideológicas intentan ayudar a superar esta situación. Con todos ellos Cisep desea colaborar, pero siempre desde unos principios que iluminan y motivan su acción.

Cisep se inspira en el mensaje evangélico de Jesús de Nazareth, en su misión de anunciar y realizar la buena nueva del Reino de Dios, comenzando por los más pobres y marginados de la sociedad. Este mensaje recogido en la Escrituras y convertido en misión de la comunidad eclesial, ha sido renovado y actualizado en los últimos años por el magisterio de la Iglesia Católica sobre todo en el Concilio Vaticano II, en las encíclicas y documentos sociales de los Papas, y en América Latina ha sido concretado por el episcopado en sus reuniones de Medellín y Puebla. Este mensaje pide hoy escuchar el clamor del pueblo, optar por los más desprotegidos, estimular las organizaciones populares de base, ayudar a la formación integral de los sectores populares con conciencia crítica y solidaria, fomentar las comunidades eclesiales de base, en fin, infundir esperanza en la posibilidad de mejorar la situación presente...

Misión
Contribuir a la construcción de una sociedad justa, equitativa, solidaria, igualitaria y participativa.

Visión
Una sociedad justa con igualdad de oportunidades y equidad desde una identificación solidaria con los pobres y marginados.

Objetivo Institucional
Apoyar y fortalecer a las organizaciones populares, para que de manera participativa incidan en instancias de decisión para la mejora de su calidad de vida.

Objetivos Especificos
Potenciar la capacidad de elaboración de propuestas, negociación y gestión de las organizaciones de base.
Generación de propuestas productivas alternativas
Consolidación y búsqueda de alianzas estratégicas
Difusión de la acción institucional
Fortalecimiento de las temáticas transversales en nuestros proyectos: Género, Medio Ambiente, Derechos Humanos e Interculturalidad
Fomentar espacios de debate, intercambio de información y discusión sobre la problemática local y departamental para identificar y denunciar las instancias injustas.
Apoyar iniciativas productivas para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población meta.
Optimizar las capacidades institucionales (personal, infraestructura y recursos) para lograr la realización sostenible de la propuesta del CISEP.