•   Principal
  •   Provincias
  •   Centro América

CMR - Centro Monseñor Romero (UCA – Antiguo Cuscatlán)

Provincia:

Centro América 

Director(a):

 

Dirección:

Teléfono:

Sitio web:

http://www.uca.edu.sv/

Email:

admpastoral@cmr.uca.edu.sv

Facebook:

Vínculo

Twitter:

La unidad del Centro Pastoral de la UCA se creó en 1984 ante la necesidad de contar con una instancia encargada de contribuir -universitariamente y desde una inspiración cristiana- al cambio social.

Esta unidad forma parte del Centro Monseñor Romero, y así es normalmente conocido. Este nombre no es casual, pues expresa que el Centro Pastoral quiere mantener la memoria histórica de Monseñor Romero y, junto con la de él, la de los innumerables mártires del pueblo salvadoreño. Entre estos están los 6 jesuitas de la UCA asesinados el 16 de noviembre de 1989 y el de sus colaboradoras Julia Elba y Celina. Aunque el Centro Pastoral tiene varias actividades, bien se puede decir que lo que unifica a todas ellas es mantener esa “memoria histórica”, pues la historia del pasado reciente, junto a una gran crueldad, tiene también valores sumamente positivos que sirven para mantener la identidad, el ánimo, la creatividad y la esperanza del pueblo salvadoreño y su Iglesia. Desde la tradición bíblico-cristiana, vemos como algo central el “recuerda Israel” del Antiguo Testamento, y el “hagan esto en recuerdo mío” de Jesús.

En concreto, en El Salvador esto se concentra en el recuerdo de mártires, personas que, llenas de misericordia, dieron su vida por defender y salvar a las mayorías populares. Y se concentra también en el recuerdo de las inmensas mayorías que, sobre todo en el campo fueron masacradas inocente, indefensa e injustamente. Pues nuestra mirada hacia el futuro de liberación última nos permite vivir en el presente la construcción del reino de Dios.

En todo, siempre nos mueve la fe que cuaja como justicia, se vuelve diálogo interreligioso y nos permite encararnos de manera adecuada y cabal en la cultura.