•   Principal
  •   Provincias
  •   Antillas

SJRM - Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (Santo Domingo)

Provincia:

Antillas 

Director(a):

 

Dirección:

Calle Mella #28 esquina

Teléfono:

809 248-3215 • 809 248-3082

Sitio web:

http://www.sjmdom.org.do/spip/

Email:

sjrmdom@verizon.net.do

Facebook:

Vínculo

Twitter:

Es una organización internacional de la Compañía de Jesús, que facilita la participación de individuos y comunidades en la tarea de acompañar, servir y defender a refugiad@s y migrantes forzados/as, promoviendo la cooperación regional y global.

Esta obra social nace en América Latina como respuesta a la crisis humana del desarraigo masivo de personas en la región, provocada por la violencia de la guerra y la represión en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Hoy se desarrolla un fuerte trabajo con colombianos/as en su país y en naciones conexas, donde se estima que más de tres millones de personas han sido desplazadas por la violencia.

En la República Dominicana inicia en 1995, respondiendo inicialmente a las características especiales de los derechos humanos de migrantes forzados/as y más adelante refugiados/as, en el contexto de la región caribeña en general, y de Haití y República Dominicana, en particular.

Actualmente, en República Dominicana, el Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes desarrolla sus programas de trabajo a través de una oficina en Santo Domingo (Centro Bonó), una oficina en la frontera norte (Solidaridad Fronteriza) en Dajabón, una oficina en la frontera Sur en Jimaní y una en Santiago (en CEFASA).

Y en Haití, el Servicio tiene dos oficinas una en la frontera norte, (Solidarite Fwontalye) en Wanament y otra en Puerto Principe.

Naturaleza

Entidad sin fines de lucro, incorporada jurídicamente bajo la ley 520 por el decreto 237-97, de fecha 16 de mayo de 1997. Esta personería jurídica le fue otorgada al Centro Bonó, estructura de articulación de un conjunto de obras sociales y culturales fundadas por la Compañía de Jesús en Santo Domingo, de la que el Servicio Jesuita a Refugiados pertenece en calidad de departamento.