•   Principal
  •   Provincias
  •   Centro América

Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Centroamericana de Nicaragua -Nitlapan UCA-

Provincia:

Centro América 

Director(a):

Manuel Bermúdez 

Dirección:

Edificio Nitlapan, Campus de la UCA Managua

Teléfono:

505) 2278-1343 • 2278-1344

Sitio web:

http://www.nitlapan.org.ni

Email:

nitlapan@nitlapan.org.ni

Facebook:

Vínculo

Twitter:

Nitlapan

Nitlapan es un instituto especializado en la investigación, creación y difusión de nuevos modelos y metodologías de desarrollo local rural y urbano.

Nitlapan forma parte de la Red Jesuita de Obras Sociales. Esta red agrupa a las obras e instituciones de la Compañía de Jesús que trabajan en el sector social en la región centroamericana.

Nitlapan comenzó a dar sus primeros pasos en el año 1988. Nació en el seno de lo que era entonces la Dirección de Investigación y Postgrado de la UCA como una iniciativa universitaria impulsada por un grupo de profesionales que estaban en búsqueda de nuevas alternativas institucionales para promover el desarrollo económico y social del campesinado nicaragüense.

Con el paso de los años Nitlapan creó un exitoso programa de crédito que se convirtió más tarde en una institución con personería jurídica propia bajo el nombre de Fondo de Desarrollo Local (FDL), que en la actualidad es uno de los más importantes socios estratégicos de Nitlapan y su sede central también se encuentra ubicada en el campus de la UCA.

Nitlapan es un vocablo de la lengua indígena náhuatl que significa “tiempo de sembrar”. Los fundadores y fundadoras de Nitlapan quisieron evocar que la misión del instituto es semejante a la del campesino que sale al campo a sembrar su semilla, con la esperanza de que esta última dará fruto en abundancia. Este mensaje se encuentra simbolizado en la figura del campesino sembrador que aparece en el logotipo de Nitlapan.

Misión

Promover, a nivel territorial, nacional y centroamericano, modelos incluyentes de desarrollo con enfoque de género, mediante servicios no financieros e intervenciones en cadena de valor, mejor gobernanza de la tierra y los recursos naturales, combinando para ello experimentación de procesos novedosos, generación de métodos, investigaciones, formación académica y profesional, e incidencia en políticas públicas.

Visión

Contribuir a la superación de la pobreza, marginalidad y exclusión de la generación y aplicación de un pensamiento propio sobre procesos de desarrollo en donde los/las productores/as y medianos/as empresarios/as, las comunidades campesinas e indígenas, y sus organizaciones locales y nacionales sean sujetos protagónicos de un desarrollo económico, ambientalmente sostenible, con equidad social, de género y de cultura.

Valores

Equidad social
Igualdad de género
Sostenibilidad ambiental
Respeto a la diversidad cultural
Solidaridad
Honestidad