•   Principal
  •   Provincias
  •   Colombia

Fundación Suyusama (Pasto)

Provincia:

Colombia 

Director(a):

Jose A. Aguilar P. S.J. 

Dirección:

Calle 20 No. 24 - 64 San Juan de Pasto, Nariño, Colombia

Teléfono:

(2) 722 82 52 Celular: 3157007735 - 3757007748

Sitio web:

Email:

fundacionsuyusama@gmail.com

Facebook:

Vínculo

Twitter:

Suyusama (voz quechua que significa región hermosa). Suyusama, constituida como Fundación en abril de 2014, nace como Programa en 2004. En sus primeros años, en relación estrecha con el IMCA, avanza en la consolidación de una mirada prospectiva y estratégica del territorio; apoya procesos de planificación local y regional, la formación de talentos humanos y en la identificación e implementación de procesos y proyectos estratégicos, dinamizadores de sostenibilidad local y regional.

PLAN INSTITUCIONAL 2016 - 2019

MISIÓN: Somos una fundación, inspirada por la espiritualidad ignaciana, guiada por los criterios y prioridades apostólicas de la Compañía de Jesús y por valores y principios éticos. Nuestra prioridad es contribuir a la gestión e implementación de proyectos estratégicos en los componentes económico, ambiental, cultural, espiritual, social y político, dinamizadores de sostenibilidad local y regional, mediante el trabajo conjunto y articulado con comunidades locales, instituciones, administraciones municipales, administración departamental, el Gobierno Nacional y la cooperación internacional.

VISIÓN: En el año 2019 Suyusama es reconocido a nivel regional y nacional como facilitador exitoso en la implementación de proyectos dinamizadores de sostenibilidad local y regional en el departamento de Nariño, con un impacto positivo en el mejoramiento integral de las condiciones de vida de los habitantes del departamento, contribuyendo eficazmente al aprovechamiento de los potenciales de la región y a la solución de los desafíos y problemas sociales, económicos, ambientales, culturales y políticos.

CRITERIOS DE TRABAJO

Los criterios en los que la Fundación Suyusama se orienta para el desarrollo del trabajo son:
• Construcción de una región en condiciones de sostenibilidad: Creemos que esta es nuestra mejor contribución a la reconstrucción y la reconciliación de la región y que esta anticiparía la llegada a una situación de los postacuerdos que se están negociando en la Habana.
• Nuestro enfoque de trabajo está orientado por la integralidad de los procesos, estimulando la articulación de las dimensiones ambiental, económica, social, cultural y política.
• Nos sumamos al trabajo que realizan las organizaciones sociales, instituciones e iniciativas locales y regionales, concretadas en alianzas que construyen agendas comunes, evitando la duplicación de esfuerzos
• Le apostamos a la identificación de fortalezas, retos y oportunidades que tiene la región para dinamizar procesos de sostenibilidad, yendo más allá de la realización de estudios y diagnósticos que se estancan en la identificación de dificultades y problemas estructurales.
• Nos orientamos por una visión prospectiva y estratégica de sostenibilidad. La construcción de planes de acción a partir de esta visión, ilumina las lecturas y percepciones estructurales, históricas y coyunturales de la realidad, facilitando el análisis de las potencialidades, capacidades, iniciativas y retos, en los aspectos claves de la sostenibilidad, expresado en los principales documentos prospectivos y de planificación regionales.
• Partimos de los acumulados de experiencias exitosas micro regionales, preguntándonos por los requerimientos estratégicos que permitirían la expansión de estos logros locales hacia dimensiones regionales.
• La gestión del territorio es participativa a partir del intercambio de saberes, experiencias, apuestas y enfoques diversos. Con esta opción metodológica se quiere favorecer la consolidación de los sujetos colectivos que adelantan importantes procesos regionales.
• Suyusama cumple el rol de promotor y articulador en la implementación de los proyectos, favoreciendo la participación comunitaria como eje fundamental, para la configuración de procesos comunitarios sostenibles, que lleven implícitos elementos de autogestión y autonomía sobre las dinámicas de sus territorios.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al bien vivir de las comunidades acompañadas y a la construcción de condiciones de sostenibilidad local y regional en el territorio.

OBJETIVO ESPECIFICO

Gestionar e implementar proyectos estratégicos integrales que permitan la consolidación de experiencias de sostenibilidad local y regional, en alianza con las comunidades e instituciones presentes en el territorio.

RESULTADOS

RESULTADO 1. PROYECTOS ECONÓMICO PRODUCTIVOS GENERADORES DE INGRESOS.

Las familias campesinas e indígenas acompañadas han mejorado sus ingresos, a partir del fortalecimiento de los procesos económicos productivos del café, el cacao, el turismo rural, la soberanía y seguridad alimentaria, la financiación comunitaria y la comercialización de los productos a través de canales alternativos, que contribuyen al bien vivir en las comunidades rurales.

RESULTADO 2. PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL.

Las comunidades acompañadas, a través de la gestión de procesos ambientales de gobernanza comunitaria del agua y la biodiversidad, contribuyen al cuidado de los medios de vida y mejoran su capacidad de resiliencia frente al cambio climático.

RESULTADO 3. FORTALECIMIENTO DEL SUJETO SOCIAL CONSTRUCTOR DE REGIÓN

Las organizaciones comunitarias acompañadas por Suyusama han desarrollado capacidades, habilidades y prácticas en temas de planificación participativa, autogestión, liderazgo, economía solidaria, incidencia política, comunicación comunitaria, investigación acción participativa y construcción de tejido social, que contribuyen al fortalecimiento organizativo y sostenibilidad de sus procesos.
Suyusama ha establecido y consolidado alianzas con actores estratégicos que le permiten cualificar y avanzar de manera articulada en la implementación de la apuesta institucional en el territorio.
Suyusama ha cualificado sus talentos humanos y fortalecido su capacidad de gestión técnica, administrativa y financiera que le permiten responder de manera eficiente al desarrollo de la apuesta institucional en el territorio.

RESULTADO 4. FORTALECIMIENTO DEL CUERPO APOSTÓLICO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Suyusama se ha articulado a las dinámicas de las obras de la Compañía de Jesús para fortalecer los procesos de acompañamiento en el territorio: Red Global Ignaciana, Red de Centros Sociales de la CPAL, Provincia Colombiana, Consejo Directivo Social y la Misión Regional de la Compañía de Jesús en Nariño.