•   Provincias
  •   Julio 19 de 2016

Colombia

Desde que los Jesuitas llegaron al país en 1597 han logrado estructurar y organizar una amplia red de servicios a la sociedad Colombiana de manera institucional, siguiendo su misión apostólica.

Los Jesuitas en Colombia

La misión de la Compañía de Jesús en el país se puede definir como un servicio de la fe y la promoción de la justicia que se extiende y encuentra su expresión en varios campos y dimensiones como: la espiritualidad ignaciana; el influjo en los medios de comunicación; la educación en todos los niveles de promoción y estratos socio-económicos; la defensa de la vida y de la dignidad humana; el trabajo pastoral con diversos grupos humanos; el desarrollo de la ciencia, la cultura y las artes; el trabajo en investigación y acción social; la promoción de acciones por la paz, la ciudadanía y la democracia.

En esta relación con la sociedad y para lograr ejercer ese servicio a la fe y promover la justicia, ha establecido una oferta a la sociedad en 4 grandes áreas:

Área de Educación: En Colombia se cuenta con una fuerte infraestructura para desplegar el servicio educativo, así:

  1. Educación Superior con la Universidad Javeriana ampliamente conocida en el país con 18 facultades, más de 40 opciones de carreras en pregrado, más de 70 programas de posgrado y múltiples ofertas para la educación continuada. Su gran ideal es volcar la academia hacia los problemas del país.
  2. Educación básica y técnica: contamos con una red de 10 Colegios de educación privada asociados en la Asociación de Colegios de la Compañía de Jesús –ACODESI- y con una extensa de red de 86 colegios orientados a población de escasos recursos asociados bajo la organización FE Y ALEGRIA.

Área de Investigación: Un tema que ha apasionado a la Compañía de Jesús desde siempre es aquel que expresa la relación FE y CIENCIA. En la actualidad los Jesuitas cuentan con más de un 100 centros de investigación en el mundo reconocidos como centros de producción de pensamiento y como entidades que aportan al desarrollo económico, al crecimiento académico y a la defensa de la vida, los derechos humanos y la paz, entre ellos el Centro de Investigación y Educación Popular –CINEP, con sede en la ciudad de Bogotá, el Instituto Mayor Campesino – IMCA, en Buga, y la Fundación SUYUSAMA, en Pasto; también hay otros centros de investigación adscritos a la Universidad Javeriana y a la Clínica Cardiovascular Santa María de la Congregación Mariana de Medellín.

Área de Intervención Social: En Colombia los jesuitas tienen instituciones con proyección social específica como el Centro de Cultura Afrocaribe en Cartagena, el Instituto Mayor Campesino en el Centro del Valle, el Servicio Jesuita a Refugiados que opera en zonas de alto desplazamiento forzado, Suyusama como un proyecto novedoso de asesoría a los gobiernos de 25 municipios del alto Putumayo y el alto Nariño.

Área cultural y religiosa: Esta dimensión se despliega a través de Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios –CIRE-, del Centro de Fe y Cultura en Medellín y de parroquias e iglesias como el Santuario de San Pedro Claver en Cartagena, la Iglesia de Cristo Rey en Pasto o la parroquia del Sagrado Corazón en Bucaramanga y otras instituciones que no se reducen a ser centros sacramentales sino que irradian la fuerza del carisma ignaciano a través de diversos programas de acción con adultos, jóvenes y niños.

Datos de la provincia

Provincial:

Carlos Eduardo Correa Jaramillo, s.j.

Dirección Curia Provincial:

Carrera 25 No. 39-79 Bogotá D.C.

Teléfono:

(57-1) 331 4560

Número de Jesuitas

288 jesuitas.

Sitio web:

http://www.jesuitas.org.co

Email:

col.provi@jesuitas.org.co

Centros Sociales —4—

Obras Sociales —2—

Equipos de la Red Jesuita con Migrantes —1—

Misiones del Apostolado Indígena —0—