Congo: 60 muertos en Congo tras una semana de conflictos étnicos

No cesa la violencia en el Congo. Compartimos esta noticia de Religión Digital sobre los últimos hechos y el llamado que hace el arzobispo de la provincia de Ituri a la movilización de la Iglesia en defensa de las comunidades.

Al menos sesenta personas han muerto en menos de una semana por los conflictos étnicos en las comunidades de Hema y Lendu, en Ituri, al este de la República Democrática del Congo (RDC), según informó hoy el arzobispado provincial.

Además, las disputas han provocado la quema de más de 2.000 casas y han forzado el desplazamiento interno de 20.000 personas y que otras miles hayan tenido que huir a Uganda, denunció la entidad religiosa en un comunicado.

El arzobispo de la provincia de Ituri, Dieudonné Uringi consideró que la Iglesia no puede permanecer en silencio ante "la escalada de violencia y el desorden en la región".

"Lamentamos la obstinación de algunas personas para explotar la miseria de sus hermanos y hermanas", criticó Uringi y denunció que "los gobernantes a todos los niveles no consigan detener la violencia y castigar a los autores".

La Iglesia señala también la pasividad de las autoridades locales, subrayando que se ha desplazado a la zona a la Policía y al Ejército, pero los ataques mortales y la quema de poblados siguen ocurriendo con impunidad.

Las comunidades de Hema y Lendu tienen disputas constantes desde hace muchos años por las tierras y el ganado.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

1

Fuente

Comentarios