•   Marcel Uwineza, S.J. - La Civilta Cattolica Iberoamericana

  •   Religiones e Iglesias

  •   Diciembre 27 de 2017

Crisis ecológica y espiritualidad africana

En esta nota de La Civilta Cattolica que reproducimos el jesuita Marcel Uwineza presenta los aportes que la espiritualidad africana da ante la crisis ecológica del continente y el mundo.

Frente a la crisis ecológica y medioambiental actual, la espiritualidad africana es capaz de ofrecer una aportación, una ética alternativa que invita a un aggiornamento, al regreso a a nuestros orígenes (ressourcement), una transformación necesaria en todos los niveles de la existencia humana, a nivel local y global. En la encíclica Laudato si el Papa Francisco ya resaltaba comportamientos humanos que requieren de un cambio inmediato para poder salvar el medio ambiente.

Las comunidades africanas ponen en relación a la persona africana con Dios, una espiritualidad que recuerda a los seres humanos que la creación es esencialmente sagrada y que estamos ligados a la tierra y a la naturaleza. Por ello, se proponen siete símbolos de la cultura africana que, si se comprenden o se adaptan de manera correcta pueden promover una conciencia ecológica y la preservación del medio ambiente. El cordón umbilical enterrado en la tierra ancestral; la unidad, armonía, reprocidad e independencia; la solidaridad con la figura del jefe africano (Chief-Provider); la reinterpretación de las relaciones humanas; la «alianza» (o pacto), una relación basada en el dar y recibir; la importancia de los modelos de comportamiento y el respeto hacia nuestros antepasados y, en último lugar, el gran respeto por la creación.

El ecosistema es nuestra «casa común», que hemos maltratado y abusado a nivel individual y comunitario. No obstante, las creencias de la espiritualidad africana pueden ser un recurso positivo y una oportunidad para cuidar nuestro medio ambiente, nuestras culturas y el retorno a los orígenes.

Lea el artículo completo en La Civilta Católica siguiendo este enlace

1

Fuente

Comentarios