Noticias [280]

Graves injusticias en la defensa pública de América Latina

Indígenas excluidos, militares protegidos, inocentes esperando en prisión, contratos cuestionados y un mayor riesgo de condena para quien no puede pagar su abogado. Esos son algunos problemas que arrastran las defensorías públicas en seis países de la región.

El Gobierno de Brasil abandona a los indígenas aislados a merced de madereros y agroganaderos

Todas las bases gubernamentales que actualmente protegen a los pueblos indígenas aislados en Brasil de la invasión de madereros y agroganaderos podrían ser desmanteladas, según informaciones recibidas por Survival International. Esta medida constituiría la mayor amenaza que afrontan las tribus amazónicas no contactadas en décadas.

Red Clamor, la voz de los migrantes sin voz en América Latina

Constituida Red Clamor en escucha del pueblo migrante, refugiado de América Latina y el Caribe

La pena de muerte persiste en Cuba, con moratoria y poco debate

Amnistía Internacional expone que a nivel mundial, 104 países han eliminado la pena de muerte de sus sistemas jurídicos, mientras en 1997 solo 64 naciones eran totalmente abolicionistas.

Desconocimiento sobre trata pone en riesgo a la población cubana

La escasa percepción de riesgo entre la población cubana figura entre los desafíos para enfrentar la trata humana, trascendió durante la visita de Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial sobre los derechos humanos de las víctimas de este fenómeno global.

Los venezolanos exigimos el respeto a nuestros derechos civiles y a todos nuestros derechos

Reproducimos el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre la actual situación que se vive en el país.

Comunicado del Rector de la U. Católica Andrés Bello, el Cardenal Jorge Urosa Savino y Rafael Garrido, Provincial de la Compañía de Jesús

El Rector de la Universidad Católica Andrés Bello en unión de su Canciller, Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, y su Vicecanciller, P. Rafael Garrido, Provincial de la Compañía de Jesús, se dirigen a la opinión pública para emitir el siguiente comunicado

Irrenunciables éticos sobre la justicia

La palabra justicia abarca la recta regulación del conjunto de los derechos y deberes de toda persona y de las sociedades. Esta visión personal, relacional y social es irrenunciable, así como los derechos humanos.

México critica a Trump mientras coarta los derechos humanos en casa

El gobierno mexicano y las autoridades han comenzado a desmantelar protecciones legales para fortalecer el frágil Estado de Derecho, ante las declaraciones agresivas de Trump.

Estados Unidos ya cuenta con 56 millones de latinos, una quinta parte de toda la población del país

Aumenta la incertidumbre de la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos por la llegada de Trump a la Casa blanca, luego de una campaña electoral marcada por los prejuicios raciales, una fuerte retórica anti-inmigrante y amenazas de deportación.

Desempleo e informalidad de las mujeres en América Latina: un reto clave

La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo de América Latina y el Caribe ha sido una tendencia constante y positiva durante las últimas décadas. Pero en 2017, en tiempos de aumento del desempleo y la informalidad, nuevamente surge la necesidad de insistir en la igualdad de género para generar más y mejores empleos para las 255 millones de mujeres en edad de trabajar que viven en esta región.

América latina: Para la guerra ni una niña, ni un niño o joven más para la paz estamos listos ¡ya!

El Servicio Jesuita a Refugiados LAC pide una mayor acción contra el reclutamiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en las fronteras de Colombia con Ecuador y Venezuela.

Refugiados: una segunda vida en el “fin del mundo”

La provincia de San Luis, en Argentina, recibió los primeros refugiados sirios. Una iniciativa a contrapelo de la tendencia mundial a cerrar las fronteras. Sudamérica puede convertirse, de nuevo, en el sueño de una segunda vida

Hambruna en Sudán del Sur: una crisis compleja

La crisis humanitaria derivada de la guerra y del colapso de la economía en Sudán del Sur, se suma la hambruna declarada el pasado 20 de febrero de 2017 y se estima que sin una respuesta adecuada, en julio de 2017 esta emergencia alcance su punto más crítico.

La falta de vías legales alimenta el tráfico de personas

Difundimos la denuncia que hace la Comisión Española de Ayuda al Refugiado - CEAR sobre las políticas europeas de cierre y externalización de fronteras que están condenando a millones de personas a poner sus vidas en manos de traficantes para poder huir de la persecución, la violencia y la extrema pobreza, ante la absoluta falta de vías legales que les permitan solicitar asilo de forma segura.

Familias de desaparecidos recorren México desenterrando fosas clandestinas

Tiene 8 años y busca a su hermana menor, Zoe Zuleica Torres Gómez, desaparecida en diciembre de 2015, cuando tenía 5 años, en el nororiental estado de San Luis Potosí. Juan de Dios es el buscador de fosas clandestinas más joven de México.

  •   CONNECTAS - Plataforma Periodística para las Américas

  •   Derechos Humanos

  •   Perú

  •   Febrero 08 de 2017

Los infiernos de la mujer awajún

El Amazonas es una de las zonas más vulnerables a los impactos del cambio climático. La región arrastra problemas sociales, ambientales y económicos que acentúan los impactos sobre la mujer indígena en estas alejadas tierras.

Los rostros tras las órdenes ejecutivas de Trump

Reproducimos el especial de CONNECTAS que muestra cinco de los casos de inmigrantes indocumentados que podrían verse afectados bajo la administración del presidente de Estados Unidos.

El rastro de destrucción dejado por transnacionales en América Latina

¿Qué tiene que ver la lucha por justicia en la Amazonía ecuatoriana con los movimientos que luchan por justicia ambiental y por derechos humanos en Brasil? En este artículo, Diana Aguiar, de FASE, responde a esta cuestión señalando la impunidad de varias empresas en todo el continente

El peligroso avance del populismo

Una nueva generación populista está malogrando las garantías de los DH de proteger a las personas de los abusos y el desamparo de los gobiernos, logrando desencadenar en una serie de ataques a los valores de Derechos Humanos.

Como vivir la espiritualidad en los días actuales

¿Cómo vivir la espiritualidad en los días actuales, ante un contexto de intolerancia religiosa? En entrevista exclusiva con Adital, el teólogo jesuita Pedro Trigo explica que ser cristiano no es algo fundamentalmente religioso, sino una experiencia vivida en las relaciones, saliendo al mundo y no "ensimismándose". Él sostiene que la paz está asociada con definirnos en primer lugar como humanos, antes de cualquier otra categoría. Trigo, que es español naturalizado venezolano, destaca la "urgencia de lo esencial", que para él significa vivir como hermanos de todos, a partir de abajo.

Chile. Bachelet recibe informe final sobre conflictos de La Araucanía

La Presidente del país austral, da luz verde a las propuestas realizadas por la comisión asesora en temas de resolución de conflictos. Al parecer la comunidad mapuche será escuchada y resarcidos sus derechos vulnerados. Bachelet resumió las prioridades para la Araucanía en: paz, interculturalidad, desarrollo e igualdad.

  •   CONNECTAS - Plataforma Periodística para las Américas

  •   Derechos Humanos

  •   Enero 25 de 2017

No hay cárcel para tanto preso

Con más de 80 muertos al comenzar el año en cárceles brasileras, Latinoamérica se debate entre tres opciones para desactivar la bomba de tiempo en que se ha convertido el tema carcelario.

GameChangers 2016: Still No Peace in Colombia

This year saw a Nobel Peace Prize for the Colombian president and two peace agreements with Marxist rebels. Yet an end to the fighting is still a ways off in this battered Andean nation, and organized crime is about to undergo another mutation.

The new Central American dream

Hundreds of Nicaraguans decide to camouflage themselves in 'commercial trips' to Panama looking for a better life. As they stay illegally in the isthmus, many of them become victims of human trafficking networks, labor exploitation or are used as 'mules' for traffickers.

Guatemala: Una esperanza en la disminución de la violencia en la región

En noviembre de 2016 Guatemala alcanzó el mes menos violento de los últimos diez años. Aunque son escasos los logros del Presidente Jimmy Morales al finalizar su primer año de gobierno, se pueden destacar los alcanzados en seguridad, entre ellos, la disminución sostenida de homicidios durante el 2016.

La cooperativa de la droga

Capos italianos, cárteles mexicanos y colombianos, jefes brasileños, productores peruanos y bolivianos. El crimen organizado ha formado una especie de cooperativa mundial para seguir adelante con sus negocios. Paraguay juega un papel clave.

ONU denuncia asesinato de 52 activistas en Colombia durante el año 2016

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que en Colombia aumentan los asesinatos a activistas de Derechos Humanos.

“Una pareja que se ama es eso y nada más”: Teresa Forcades

Convencida de que la fe no puede separarse de lo que se vive todos los días, esta hermana benedictina, doctora en Teología y en Medicina, es una de las voces más audaces dentro de la Iglesia católica. Entre los temas que la ocupan están la injusticia social, la salud pública, las condiciones de las mujeres en el mundo actual y la defensa de los derechos humanos. “La Iglesia no considera contraria a la voluntad de Dios el amor entre dos personas del mismo sexo”, afirma Verónica Calderon

Radio Progreso y ERIC ganan premios de Comunicación por DDHH en radio y audiovisual

El acto se celebrará el próximo jueves 1 de diciembre a las 22 horas en los Cines Texas de Barcelona. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

  •   Sistema Integral de Información en Derechos Humanos - SIDIDH

  •   Derechos Humanos

  •   México

  •   Noviembre 16 de 2016

“Es obligación del Estado encontrar a los 43”, ratifica la CIDH sobre Ayotzinapa

Mientras que las familias de los normalistas ejecutados, desaparecidos y heridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 manifestaron la esperanza que les trae la puesta en marcha del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso, los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificaron que es una obligación del Estado dar con el paradero de los estudiantes y advirtieron que los resultados de la investigación deben ser “sustantivos” y no trámites administrativos.

ONG reclaman a Trump que respete los derechos humanos

La campaña electoral del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump estuvo signada por la misoginia, el racismo y la xenofobia. Ahora numerosas organizaciones de derechos humanos piden que reintere su compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales, no en contra sino con la comunidad internacional.

¿Estás bien? ¿Qué estás haciendo para Haití?

El Huracán Matthew es considerado como el huracán más fuerte que ha afectado el área del Caribe, su paso por Haití fue completamente devastador. Rita Sciarra, jefa de la unidad de Pobreza de la oficina del PNUD, habla sobre la situación humanitaria que se vive en Haití.

Declaración de Honduras: Seminario Latinoamericano sobre Migración, Refugio y Trata de Personas

Difundimos la Declaración del Seminario Latinoamericano sobre Migración, Refugio y Trata de Personas realizado en el mes de septiembre en Honduras, convocado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y de donde surgió la creación del CONSEJO LATINOAMERICANO DE MOVILIDAD HUMANA Y REFUGIO (CLAMOR), organización que articulará los esfuerzos de las diversas realidades de la Iglesia en favor de los hermanos y hermanas en situación de Migración, Refugio y víctimas de trata.

Miles de migrantes africanos en nuestras fronteras

Durante años los gobiernos centroamericanos, también el de Nicaragua, pudieron silenciar la llegada de africanos a nuestras fronteras. Ya no pueden. Llegan miles… y seguirán llegando. No son sólo “razones económicas” ni el imán del “sueño americano” las que los traen hasta nosotros. Son muchas las razones, todas interrelacionadas. La presencia de algunas nacionalidades africanas entre estos migrantes se está expandiendo al ritmo de las lucrativas inversiones en agrocombustibles. El acaparamiento de tierras y las expulsiones son una de ellas.

Colombia: Lo que ganamos perdiendo

Un día después del plebiscito en que los colombianos negaron la refrendación popular a los Acuerdos de Paz en la Habana, por una mínima mayoría, el jesuita Francisco De Roux nos ayuda a entender este momento como una oportunidad.

El éxodo de los miskitos.

En el curso del Río Coco los miskitos y su descendencia huyen del plomo y la violencia de los “colonos”, sin que las autoridades nicaragüenses atiendan su desesperación, mientras que en Honduras, el gobierno de Juan Orlando Hernández los recibe con ayuda humanitaria.

México: Llamado urgente de la Iniciativa Kino para la Frontera

Ante los hechos violentos de los últimos días en la frontera México - Estados Unidos, compartimos el llamado de la Iniciativa Kino por la frontera y nos unimos a las voces que piden respaldar su acción en defensa de los derechos de los migrantes y proteger a sus colaboradores en campo.

Guatemala: "Tú entras al hospital y eres un objeto"

Viana Maza es una doula. Una compañera, apunta ella. Su consulta, un pequeño espacio en la zona 10 de la capital, invita a entrar en ese mundo de relajación. Un gran árbol pintado en la pared, con fotografías colgadas de sus largas ramas, da la bienvenida a las parejas o madres solteras que acuden buscando lo que el sistema de salud pública de Guatemala no quiere o no puede dar.

El derecho a la consulta como iniciativa ciudadana: avances y tareas pendientes

El caso de Tambogrande en el Perú y los diferentes procesos que se abrieron luego de la implementación de la consulta en ese distrito, y el camino por recorrer para que los derechos de las comunidades sean plenamente reconocidos y respetados.

La actuación de las organizaciones sociales en zonas de resistencia y convivencia con la minería

La minería se a encargado de introducir actores poderosos en los territorios indígenas, buscando relacionarse con los actores locales para asegurar que estos acepten su proyecto causando un debilitamiento de las organizaciones sociales.

Un libro bañado en lágrimas

El libro “Ixcán: Masacres y sobrevivencia”, del jesuita Ricardo Falla, se presentó el 27 de junio en Quetzaltenango. Es el cuarto volumen de la serie “Al atardecer de la vida…”, que en nueve tomos recopilará los escritos dispersos e inéditos de Falla. Los volúmenes 3, 4 y 5 fueron redactados a mediados de los años 80, cuando su autor acompañaba a las Comunidades de Población en Resistencia, sobrevivientes de las masacres perpetradas por el Ejército.

Guadalupe Ruela: La sangre del pobre se ha convertido en negocio.

En Honduras la violencia parece no tener fin. Según datos divulgados por la propia Secretaría de Seguridad, entre enero a julio de este año, fueron asesinados dos mil 917 personas.

Una humanidad con millones de niñas y niños torturados y abusados

En la actualidad, nuestra humanidad se caracteriza por niñas y niños víctimas de redes de trata de personas, que sufren abusos sexuales, que son mutilados, asesinados para extraerles órganos y reclutados como soldados o esclavizados de alguna otra manera.

Elige tu propio género: Judith Butler, la filósofa que borró el límite entre los sexos

Estrella en su campo, Butler postuló que el género es algo que se construye a través de pautas culturales.

La actual crisis migratoria cubana

El jesuita Danny Roque nos presenta un panorama de la crisis migratoria y humanitaria de los cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos desde Ecuador.

El nuevo éxodo latino: de Colombia a Chile. Entrega 4 - Rostros.

Luego de ser rechazado su ingreso a Chile en varias oportunidades, familias migrantes emprenden de la mano de coyotes el peligroso y extenuante camino del cruce fronterizo.

El nuevo éxodo latino: de Colombia a Chile. Entrega 3 - El Sueño.

La constante migración de los colombianos a Chile fue en un inicio el boom económico, ahora el principal argumento para llegar al país del sur es la búsqueda de seguridad, sin importar en qué condiciones.

El nuevo éxodo latino: de Colombia a Chile. Entrega 2 - Una barrera con cimientos de prejuicios.

Luego de atravesar la mitad de Suramérica, los migrantes colombianos llegan al sur de Perú y se encuentran con el rechazo discrecional de las autoridades migratorias chilenas. Con los bolsillos vacíos quedan en manos de traficantes de personas cada vez más hábiles a la hora de abrir rutas irregulares, y que aprovechan la inquebrantable fe de los viajeros en su anhelo de bienestar.

El nuevo éxodo latino: de Colombia a Chile. Entrega 1 - El origen.

Chile es considerada un tierra de oportunidades para los habitantes de Buenaventura, Colombia que huyen de la violencia. CpalSocial por su interés reproduce esta crónica periodística. Hoy la primera de cuatro entregas.

Presa fácil: violencia criminal y migración en Centroamérica

Las deportaciones masivas desde México y EE.UU. no han parado a los centroamericanos a escapar de la pobreza y la violencia. Construir más barreras para los migrantes y refugiados solo puede empeorar la crisis humanitaria y fortalecer las redes ilegales, empujando a muchos de estos desplazados a la criminalidad para sobrevivir.

El Salvador ante dilema de enjuiciar o no a criminales de guerra

La decisión del máximo tribunal de anular la ley de amnistía, coloca a El Salvador ante el dilema de si conviene o no al país enjuiciar a quienes cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil.

Venezuela: La verdad entre la vida y la muerte

El jesuita Luis Ugalde comparte sus apuntes de la Exhortación Episcopal de julio, en la que cuarenta obispos venezolanos retratan la convulsionada realidad política y social de Venezuela.

Boaventura de Sousa Santos: Quince cuestiones para una nueva izquierda

El doctor en sociología, Boaventura de Sousa Santos, responde cómo la izquierda podría contraponerse a la ofensiva de la derecha en el caso de America Latina.

Fallo contra Amnistía “congela” decisión de extradición

Reproducimos este artículo de Contrapunto, diario digital de El Salvador sobre la situación de la solicitud de extradición de España de los militares salvadoreños vinculados al asesinato de los jesuitas en 1989.

El infierno de los miskitos

Colonos invaden territorios, secuestran y matan a los miskitos. CIDH ordenó medidas cautelares de urgencia para proteger a esta comunidad indígena en Honduras y Nicaragua, pero la presencia del Estado es inexistente. Reproducimos por su interés este artículo original de Confidencial.

El conflicto en el Congo, su matriz histórico-estructural

“Durante mediados de los años 2000, el Congo fue muchas veces expuesto como el gran ejemplo de una crisis humanitaria tratada con la mayor negligencia del mundo. En el 2007, una investigación realizada por el Comité Internacional de Rescate (IRC) indicó que el numero de muertos del conflicto congolés sería de 5,4 millones, tornándose así en la guerra más mortífera del mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

“Los más poderosos son quienes más salen del juego democrático para después imponerlo a los de abajo”. Entrevista con Boaventura de Sousa

En medio del actual proceso de transición regresiva en varios países de la región, como Argentina y Brasil, el reconocido jurista y sociólogo propone continuar con la lucha por la igualdad para impulsar un nuevo ciclo constituyente que haga frente a los intentos destituyentes. Los logros alcanzados en los últimos años y sus límites. Los errores de los gobiernos progresistas.

Liderazgo político: guía para este siglo

Este artículo de Diana Fernández se pregunta por el modelo de liderazgo político para la Argentina actual.

Paraguay: Libertad a los campesinos y campesinas del Curuguaty

Reproducimos el comunicado de CLACSO sobre la próxima decisión judicial en el juicio a campesinos y campesinas acusados de hechos relacionados con la masacre de Curuguaty.

La complejidad dinámica de las migraciones en la región: principales cambios.

Aparte del documento Los nuevos escenarios de la Migración Internacional en la Región Centroamérica - Norteamérica, producido por la Red Jesuita con Migrantes - Región CA-NA.

Un nuevo paso ¡No #MineralesEnConflicto!

Un nuevo avance en la campaña de ALBOAN para evitar el uso de Minerales en Conflicto y sus terribles consecuencias en la violación de Derechos Humanos y daño ambiental en países africanos.

Honduras: un país-laboratorio de la política de seguridad de Washington

El pueblo hondureño no logra reponerse del asesinato de la luchadora por los derechos de los indígenas, las mujeres y el medio ambiente, Berta Cáceres. El padre jesuita Ismael Moreno presenta en este artículo nuevas lecturas a los recientes hechos en este caso.

“La única irreal es la reja” - Experiencia en la frontera dominicana-haitiana

El sacerdote jesuita Maximiliano Koch nos relata sus impresiones de primera mano al visitar comunidades campesinas en la frontera entre Haiti y República Dominicana, una línea imaginada que divide un solo pueblo.

El golpe y los golpeados

Ante el cambio de gobierno en Brasil, la reconocida periodista y documentalista Elaine Brum se pregunta contra quién en realidad fue "el golpe" y las consecuencias que este hecho tiene en el pueblo brasileño de a pie. El artículo de opinión fue publicado por primera vez en El País el pasado 20 de Junio.

Construyendo el Mapa de Riesgos de un territorio colectivo.

Ante la esperada firma de la paz en Colombia, diferentes sectores de la sociedad se preparan para hacer este acuerdo sostenible y construir un nuevo país, desde las regiones y los territorios. El Centro de Investigacion y Educación Popular, CINEP, centro social de la Compañía de Jesús presenta un ejemplo de estos esfuerzos.

Buena vía, mala vida

La carretera Interoceánica es como un foco de luz que atrae a miles de personas en busca de oportunidades. Los pueblos que los reciben no dan abasto para brindarles servicios, la violencia criminal crece y la calidad de vida se deteriora.

Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la 39 conferencia de la FAO

El Papa Francisco se pronunció en la 39 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Mujeres y hombres en movimiento por la dignidad

La generación de reflexiones que promuevan el diálogo social alrededor de las vulnerabilidades y luchas que enfrentan las mujeres en las migraciones es el propósito de la campaña que impulsa la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica en el 2016.

Los migrantes olvidados: miles de africanos permanecen varados en Costa Rica

Univision Noticias estuvo en un campamento en Costa Rica donde medio millar de africanos migrantes permanecen refugiados.

Comunidades LGBT quedan sin voz en iniciativas contra el VIH/sida

Organizaciones LGBT quedaron fuera de la reunión de alto nivel para poner fin al sida de 2016.

Premio DDHH 2016 a José Aldunate, S. J.

La Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén, ha resuelto otorgar el Premio a los Derechos Humanos “Winfredo Van Den Berg” año 2016 al religioso jesuita José Aldunate.

La Cumbre Humanitaria termina en un gran fiasco

A pesar de sus compromisos verbales frente a la crisis humanitaria mundial, los gobernantes de los siete países más poderosos del mundo no solo faltaron a la Cumbre Humanitaria e incumplieron sus promesas de apoyo a los países en situación de conflicto, sino que tampoco dejaron de suministrar armas y dinero a los grupos armados que profundizan la situación de crisis.

¡Hagamos las paces! El hambre no es virtual

Luisa Pernalete rechaza, con experiencias y testimonios de primera mano, la idea de que el hambre en Venezuela es una mentira virtual y mediática. Un llamado al gobierno de Venezuela a responder por el derecho a la vida de los niños, las mujeres, y la población en general.

Una emergencia humanitaria en América Latina que no se quiere ver

Distintos líderes ambientales y activistas se pronuncian frente a la situación de desplazamiento forzado en América Central, cuyos responsables van desde bandas criminales y pandillas hasta el propio Estado, en su intento por reprimir cualquier forma de oposición a las políticas neoliberales extractivistas.

México: Una historia de mensajes provocadores

Si algún movimiento popular ha demostrado ser eminentemente colectivo y provocador en su pensar, hacer, sentir y transformar, ése es el Zapatismo. Un breve repaso a los mensajes zapatistas nos permite captar la esencia de este movimiento, imprescindible en la historia de nuestro continente.

Informe Ethos. Violencia en Territorio Mapuche

En esta entrega del Informe Ethos, el Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives S. J. informa sobre la intensificación de la violencia en territorio mapuche y de la represión estatal a los movimientos de resistencia que allí actúan, especialmente aquellos relacionados con la defensa del territorio. Cpal Social reproduce el contenido del informe para su mayor difusión.

Viaje al corazón del Bajo Atrato en Colombia

Desarrollo Alternativo hace una breve síntesis y contextualización del informe “El despojo a las comunidades negras. Viaje al corazón del Bajo Atrato”, producido por el CINEP/PPP y publicado por El Espectador. Cpal Social reproduce el contenido para su mayor difusión.

Entrevista con Carlos Bresciani, jefe de la misión jesuita en territorio mapuche y conocedor del conflicto en esa zona.

En entrevista con el diario El Austral, Carlos Bresciani, S.J., jefe de la misión jesuita en territorio mapuche, pide a la Iglesia que devuelva a los indígenas de esa zona las tierras que les pertenecen. Cpal Social reproduce a continuación el contenido de la entrevista para su mayor difusión.

En el nuevo estado policial, ser joven es ser criminal

Laura Carlsen habla para Americas Program sobre la incapacidad de la economía neoliberal de generar trabajo digno para los jóvenes de Centroamérica y la relación entre esta incapacidad, los índices de delincuencia juvenil y la consecuente exposición a la violencia. Cpal Social reproduce el contenido de la noticia para su mayor difusión.

Venezuela: ¿Dónde están los estadistas?

Luis Ugalde, S. J., evalúa la situación política de Venezuela y convoca a medios de comunicación, estadistas y renovadores sociales a imaginar y narrar un nuevo panorama para el país.

Michelena: "Para nosotros, los charrúas, Salsipuedes fue un genocidio"

"Este 11 de abril se realiza la quinceava marcha a caballo hasta Salsipuedes", cuenta la descendiente y referente indígena. "A los 18 años, me entero que mi abuelo era hijo de un charrúa. Mi madre nunca me había querido decir. Ella me dice que fue para protegerme, para que no sea discriminada. Apartir de ahí empiezo un camino a la recuperación de mis raíces, pero también a los 21 años hacia el reencuentro con otros descendientes de charrúas.

Conflictos por la tierra en Santiago del Estero

El noroeste santiagueño se encuentra en peligro de desmonte y de desalojo de comunidades campesinas. Son grandes emprendimientos agrícolas los que en las últimas décadas vienen avanzando a modo de pinzas, tanto desde el límite con Salta como desde el sureste de Santiago. A pocos kilómetros de donde se produjo el asesinato de Cristian Ferreyra, campesinas y campesinos continúan la lucha en defensa de sus territorios.

Tenencia de la tierra, escurridiza para mujeres latinoamericanas

La agencia de noticias Inter Press Service advierte que las decisiones en relación con el acceso a la tierra siguen ignorando a las mujeres. Cpal Social reproduce a continuación el contenido del artículo para su mayor difusión.

En riesgo los defensores de DD.HH. en Colombia. Paramilitarismo la mayor amenaza

El Cinep/PPP manifiesta en este artículo su preocupación frente al aumento de la persecución y asesinatos a líderes defensores de los derechos humanos. Cpal Social reproduce, con miras a su difusión, el contenido del comunicado.

  •   Sistema Integral de Información en Derechos Humanos - SIDIDH

  •   Derechos Humanos

  •   México

  •   Abril 15 de 2016

No identifican a normalistas entre nuevos restos enviados a Innsbruck*

El Sistema Integral de Información en Derechos Humanos informa en este artículo sobre el estado de las investigaciones en torno a la masacre de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La información provista por la entidad encargada de las investigaciones niega haber encontrado una relación entre los restos capilares y óseos hallados y los estudiantes víctimas. Cpal Social difunde a continuación el artículo publicado por el Sidih el 11 de abril de 2016.

Una experiencia de seguridad comunitaria: Rondas Campesinas Ocongate-CCarhuayo

En la provincia de Quispicanchi, suroccidente del Perú, las Rondas Campesinas nacieron en el mes de agosto de 1992 como respuesta a la insostenible situación de abigeato (robo de ganado) que se vivía en las comunidades campesinas de Ccarhuayo y Ocongate. Muy pronto llegaron a ser la Organización más representativa de los campesinos de la zona. Aquí algunos puntos positivos y otros negativos de esta experiencia, relatados por personas que han participado de ellas. Contribución para cpalsocial.

El camino a La Esperanza de los indígenas de Honduras

La tierra donde vivió y murió Berta Cáceres es un mundo donde las palabras se llenan de significado: Esperanza. Utopía. Casa de Sanación. Son nombres que adquieren sentido en esta montaña del departamento de Intibucá, a 1.700 metros sobre el nivel del mar, donde los lencas han puesto el cuerpo como escudo contra los proyectos hidroeléctricos en Honduras.

Acercamiento al uso del concepto de refugiado de facto en el contexto de las nuevas violencias en América Latina.

La crisis humanitaria de hoy no es solamente producto de guerras o desastres naturales, sino también consecuencia de una violencia estructural en el continente y donde se evidencia una falta de voluntades de gobiernos y de la comunidad internacional. Humanitariamente debemos proteger a todas las personas que de facto son violentamente forzadas a una migración involuntaria son sometidos en el proceso de migración, ya que “per se” existe un temor fundado y una extrema vulnerabilidad cuyas distintas causas no son contempladas en la Convención. Frente a esta realidad y en nuestra labor como Servicio Jesuita a Refugiados de acompañar, servir y defender a los migrantes forzados, somos conscientes de las problemáticas de esta población en la región y por ello vemos la necesidad de hacer un llamado al uso de una definición más amplia sobre refugio

La caravana antiguerra comienza a andar en Honduras

Es domingo 27. Decenas de personas y defensores de derechos humanos se dirigen en la capital de Honduras hacia el arranque de la Caravana por la paz, la vida y la justicia, un largo andar por América, que buscará debatir la política de la guerra antidrogas impulsada desde Estados Unidos.

Jesus visita um campo de refugiados

“Passaram-se 21 séculos desde que você veio, e é como se não tivesse vindo. Todos acreditam ter a verdade”, escreve o teólogo jesuíta espanhol Pedro Miguel Lamet, em artigo publicado por Religión Digital, 29-03-2016. A tradução é de André Langer.

La paz en Colombia, blindada por acompañamiento internacional

“No fue posible” firmar el Acuerdo Final con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), oficializó desde La Habana la noche del 23 de marzo el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

La paz en Colombia, blindada por acompañamiento internacional

“No fue posible” firmar el Acuerdo Final con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), oficializó desde La Habana la noche del 23 de marzo el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

Las Mujeres Indígenas son clave para lograr un desarrollo sostenible

“Nosotras, las indígenas, queremos ser consideradas como parte de la solución al desarrollo sostenible porque tenemos capacidades y conocimientos”, subrayó la periodista quechua Tarcila Rivera, defensora de los derechos de las comunidades indígenas de Perú, en una conferencia de prensa sobre el “Empoderamiento de las Mujeres Indígenas”.

Obama visita Cuba y la gente se pregunta: ¿y después qué?

La llegada de Barack Obama desata pasiones en la sociedad cubana, que van desde la esperanza y admiración, hasta la desconfianza, dudas o escepticismo. Pero muy pocas personas en esta isla caribeña permanecen indiferentes a la visita del presidente estadounidense. 

Ropa Limpia, una moda sin trabajo esclavo en Argentina

En Argentina, son ya 20 las marcas que garantizan que sus productos se fabricaron en condiciones laborales dignas, gracias a la red Ropa Limpia, que pretende quitar a la moda las manchas del trabajo esclavo, en un sector que emplea ilegalmente a unas 30.000 personas en el país. 

Relatora de la ONU pedirá una investigación sobre las violaciones de los derechos indígenas en Brasil

Los esqueletos de acero se balancean como palmeras en un vasto terreno de Mata Atlántica devastada. Pilas de ladrillos, montañas de arena, volquetas, banderines de colores para atraer clientes. Los avisos comunican al veloz tráfico de la BR-101: “Alfa Parque: lotes a partir de 450m², frente a la playa de Cururupe”. Ilhéus, Sur del estado brasilero de Bahía.

Empoderar a la mujer es fundamental para el desarrollo sostenible

Esta es una columna de Mary Robinson, quien fue presidenta de Irlanda (1990-1997) y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1997-2002). Actualmente preside la Fundación Mary Robinson-Justicia Climática.

El milagro de Rutilio Grande

En una breve y cercana plática que el padre Rodolfo Cardenal, en tanto miembro de la comisión de beatificación de Rutilio Grande, tuvo con el papa Francisco, el obispo de Roma le preguntó si la comisión ya tenía el milagro. Cardenal le respondió que no, que él no sabía de ninguno. Entonces el papa le dijo, riéndose, que ya había uno, que Rutilio ya había hecho un gran milagro. El padre le preguntó cuál era ese milagro. Y Francisco le dijo que el gran milagro de Rutilio Grande era monseñor Romero.

Europa a Turquía: Tome mis iraquíes y deme algunos sirios

En otra violación de las leyes internacionales y sus propios valores humanos, 28 países europeos acaban de acordar con Turquía abrir un nuevo “bazar” de refugiados, esta vez utilizando el viejo sistema de trueque: iraquíes y afganos a cambio de sirios y algo de dinero.

"Peligroso acercarles un fósforo a esos polvorines": Alfredo Molano

El escritor y periodista, autorizado observador de los procesos de violencia y paz en el país, acaba de publicar parte de sus experiencias de viaje por los territorios profundos de la guerra en el libro “A lomo de mula”.

El polémico Padre Javier Giraldo

El sacerdote jesuita Javier Giraldo denunció hace siete años al teniente coronel (R) Néstor Duque ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por  su presunta participación en varios crímenes mientras cuando era el comandante del batallón Bejarano Muñoz, de la Séptima Brigada del Ejército con sede en Carepa.

Comunicado de la Compañía de Jesús de Centro América y la UCA de El Salvador Ante las reacciones por las órdenes de captura de ex militares

La Compañía de Jesús y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, frente a las reacciones generadas por las órdenes de captura de los 17 ex militares señalados por la justicia española como presuntos autores intelectuales y materiales de la masacre del 16 de noviembre de 1989, comunican su posición a la sociedad en general.

De la “Comisión de Investigación de la ONU” a la “Misión de Apoyo de la OEA” - Deterioro de la situación en Honduras.

Luego de dos años de gobierno, el actual gobernante de Honduras Juan Orlando Hernández necesita contrarrestar su obvio desgaste ante la sociedad y especialmente ante las amenazas de sus adversarios políticos, empresariales y del crimen organizado. Necesita un mayor control de los poderes del Estado, del Ministerio Público y los otros órganos contralores, y sobre todo necesita tener control militar y policial, como instrumentos obligados para proteger su proyecto. De suyo, en la última sesión de la segunda legislatura del Congreso Nacional, logró que se introdujera una moción orientada a eliminar el burocrático cargo de comandante de las Fuerzas Armadas y dejar solo el de Jefe del Estado Mayor Conjunto, para así eliminar escalas que atrasen su mando directo sobre los jefes de batallones.

El derecho a la educación de calidad en la India y la contribución Jesuita

Aunque debería hablar sobre el contexto del sur de Asia de los Jesuitas (el 26.3% son Jesuitas) para el GIAN, me voy a centrar específicamente en el contexto de la India. Destacaría el primer intento de legalizar la educación en la Constitución india de 1949, especialmente para los niños, y el esfuerzo educativo que realizan  4.004 Jesuitas en el subcontinente indio que representa al 23% de los jesuitas del mundo.

Redadas deportaciones: una crisis crónica que vuelve a salir a la luz.

El 23 de Diciembre del año pasado, un periódico estadounidense reveló que en 2016 la Administración de Obama llevaría a cabo deportaciones masivas de migrantes que hubieran ingresado después de mayo de 2014 y cuyas solicitudes de residencia hubieran sido denegadas, entre otros. Confirmando la noticia, durante el primer fin de semana del año 2016, autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a 121 adultos, niños y niñas para ser deportados, y los indicios señalan que los objetivos de las redadas son adultos con menores o familias centroamericanas, sin importar que estén en proceso de solicitar asilo.

GIEI denuncia filtraciones, campaña de desprestigio y obstáculos para acceder a la información

A dos meses de que concluya el segundo periodo del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa, las y los expertos señalaron que han enfrentado obstáculos como la fragmentación del caso, la falta de acceso a información fundamental -entre ella la que pueden ofrecer miembros del 27 Batallón de Infantería-, la revictimización a la familia del normalista Julio César Mondragón a causa de la burocracia y una campaña de desprestigio en su contra, al tiempo que valoraron positivamente la creación un grupo de búsqueda en el último mes y la disposición para trabajar en conjunto de la nueva unidad de investigación.

El 50 aniversario de Camilo Torres: lecciones de paz territorial

Los árboles grandes y medianos recién talados y atravesados en seis puntos de la carretera evidenciaban una hostilidad dispuesta a todo. Recordaban prácticas de aquella fase de la guerra colombiana conocida como La Violencia (1948-1957). Pero no era necesario conocer la historia para entender el mensaje.

Voces de la Amazonía: Comunidades piden capacitación sobre Chikingunya y otras enfermedades emergentes.

El enfermero de la comunidad San Juan, en Riberalta, Beni, Abel Canamari, explicó que los esfuerzos por combatir y prevenir la Chikungunya y otras enfermedades son poco sentidos en su comunidad al ser un área rural y que las acciones de prevención se centran en la zona urbana.

Samuel Ruiz García y los orígenes de la Teología Indígena. Entrevista especial con Igor Luis Andreo

“El tema predominante en el pensamiento de Samuel Ruiz García pasó a ser la “encarnación” de la teología en las culturas indígenas, no obstante, sin olvidarse de la necesidad de combatir la opresión sobre las comunidades”, afirma el historiador.

Inmigrantes: 'Algunos brasileños tratan a los haitianos como esclavos', sostiene organización

Laurie Jeanty se inclina un poco hacia delante y gesticula con convicción al hablar de la diferencia entre el tratamiento dado por los empleadores a los trabajadores brasileños y a los haitianos. "No son todos, pero algunos manipulan a los haitianos".

Voces de la Amazonía: Jóvenes reforestados contra el cambio climático (parte I).

Jóvenes de la Amazonía Norte de Bolivia llevan meses afrontando el desafío de mitigar los efectos del cambio climático en sus comunidades, además buscan ser un ejemplo para la juventud boliviana.

Honduras: Estados Unidos lleva el timón en la crisis

2015 fue el año de más abierta intervención del gobierno de Estados Unidos en la política hondureña. Los casos del cártel de Los Cachiros, de los empresarios Rosenthal y del ex-Presidente Rafael Callejas demostraron la subordinación del gobierno a las políticas de seguridad de Washington. Sólo un poder como el del Norte pudo, de un día a otro, tocar a estos “intocables” y convertirlos de respetados en repudiados. En 2016, Estados Unidos seguirá al mando, timón en mano.

Voces de la Amazonía: Jóvenes reforestados contra el cambio climático - Parte II

En la segunda parte de este reportaje, la ANF destaca tres de las seis acciones que llevan adelante los jóvenes para salvar su medio ambiente.

Se publica la edición 121 de Promotio Iustitiae, enero de 2016

Los mercados económicos y financieros han cobrado extraordinaria importancia en nuestros días. Su comportamiento afecta a la vida de la mayoría de los seres humanos que habitamos el planeta y repercute en el medio ambiente. La pobreza, la desigualdad, la degradación ambiental, el abismo económico entre países, los patrones de migración y la violencia son fuerzas altamente interdependientes que influyen en nuestro futuro común.

Aislados: Indígenas “Caceteiros” quieren ollas y escopetas

Los “Dslalas”, más conocidos como Korubos, están mas dependientes que antes y reclaman derechos que ya son garantizados a otros indígenas.

La voz del pueblo.

El país más violento del planeta no está en el otro extremo del mundo; está a solo dos horas y media de vuelo desde Houston en los Estados Unidos. La mayoría de los ciudadanos estadounidense están, en el mejor de los casos, apenas levemente informados del derrame de sangre que es la característica primordial que define al Honduras del momento.

Marruecos expulsa al jesuita español que atiende a emigrantes

Marruecos ha retirado el permiso de residencia y ha impedido regresar a su puesto en Nador al jesuita español Esteban Velázquez, según han confirmado a ABC el propio sacerdote y el arzobispo de Tánger. Velázquez es conocido por atender a las comunidades de emigrantes subsaharianos que tratan de cruzar a territorio europeo.

Grandes obras y corrupción

Bajo el bochorno amazónico, al terminar la mañana del 5 de agosto de 2014, en la última visita que hizo a Belo Monte, en Altamira; la presidenta Dilma Rousseff vestía un pantalón y una blusa de color rojo. Antes de la rueda de prensa, se acercó a los periodistas que cubrían el evento. Mientras se acomodaba el casco blanco en la cabeza, me preguntó si no me parecía bonita la construcción: una pared de varilla y piedra ubicada a algunos kilómetros de allí. Era la represa de la nueva hidroeléctrica, desdicha de ambientalistas y comunidades tradicionales de la cuenca del Rio Xingú.

Censura a periodistas en la Elección de la Corte Suprema de Justicia en Honduras

Ismael Moreno, S.J. Director de Radio Progreso y del E.R.I.C., denuncia ante la comunidad nacional y la Comunidad Internacional que en este día, veinticinco de enero, cuando el Congreso Nacional inaugura su Tercera legislatura y ha de elegir a los quince magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia, las autoridades gubernamentales negaron el acceso a RADIO PROGRESO para cubrir los diversos actos, no obstante contar con credencial para ingreso al hemiciclo del Congreso Nacional.

El último día de Romero

Bajo el signo del ecumenismo las últimas horas del Beato salvadoreño. Relato del anglicano Wipfler en la reconstrucción del blog Super Martyrio.

Venezuela: Angustia, catástrofe y esperanza.

Venezuela renacerá con la sinceración en tres dimensiones: la reconstitucionalización del país, el profundo cambio de la política económica social del gobierno y el nuevo espíritu de reconocimiento mutuo y cooperación entre venezolanos.

¿Qué quiere Dios de los colombianos y colombianas? Discernimiento del paso de Dios por Colombia

¿Qué quiere Dios de los colombianos y colombianas en el presente histórico de esta historia particular? Colombia anhela desde hace mucho tiempo la paz, pero hay que tomar conciencia de que se trata de una construcción colectiva. La reconciliación de Colombia pasa necesariamente por el perdón. Pero este ha de ser “promovido, animado y estimulado para lograr la paz”. Perdonar implica el reconocimiento de la verdad, la reparación de las víctimas y la seguridad de que lo sucedido no se repetirá, nos dice Hugo Gudiel, comentando una ponencia del Pe. Victor Martinez, s.j.

La Disputa por la tierra

Madrugada del 17 de febrero de 2015: Cinco hombres armados con revólveres y machetes obligan a la pareja de ocupantes Leidiane Soares de Souza y Washington Miranta Muniz, sus hijos - Julio Cesar de 15 años, Sâmila de 13, Wesley de 9 - y su sobrino Mateus de 15 años, a salir de la vivienda improvisada que habían construido en el asentamiento. A pié, apuntados con las armas, la familia camina rumbo al Río Estiva. Después de algunos kilómetros, el grupo llega a orillas del curso de agua. Allí, adultos y niños fueron desmembrados a machetazos. Los cuerpos fueron lanzados al caudaloso río.

Arte como resistencia.

El grupo Favela Viva en Acre, está en medio del fuego cruzado entre policías y narcotraficantes.

Las guerras de 2016

Reunir una lista de las guerras a las que más atención y apoyo debe prestar la comunidad internacional en 2016 es difícil, y no por buenos motivos. Tras el fin de la guerra fría, durante veinte años, el número de conflictos mortales disminuyó. Había menos guerras y mataban a menos gente. Sin embargo, hace cinco años, esa tendencia positiva se invirtió, y desde entonces cada año hay más conflictos, más víctimas y más personas desplazadas. No parece que en 2016 vaya a mejorar la situación de 2015: lo que está en alza no es la paz, sino la guerra.

No a la detención de niños y adolescentes migrantes en México

IMUMI, una organización de la sociedad civil mexicana que trabaja en la visibilización del impacto de la migración en la vida de las mujeres, desde la promoción y defensa de sus derechos, ha preparado un video y una infografía que presenta la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes migrantes en México.

El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Colombia), celebró 20 años.

Con diversos actos conmemorativos y alusivos a la presencia del PDPMM en esta región de Colombia, celebramos 20 años de historia. Personas venidas de las zonas campesinas y urbanas de la región, como también antiguos colaboradores y representantes de las entidades que han rodeado al Programa, participaron de los eventos que durante los días 3 y 4 de diciembre, realizamos en la ciudad de Barrancabermeja, sede de nuestra entidad.

Explosión de violencia. Marabá, asfalto y sangre. Asesinatos que comienzan por Facebook, Belém . Homofobia en Porto Velho.

En Matrabá, ciudad del sur del Estado de PARA, el narcotráfico mata mensualmente 25 personas. Esta ciudad tiene un IDH inferior al del complexo do Alemão y del complexo da Maré. Belén, Porto Velho e otras ciudades no son lugares menos violentos. Reportaje tomado del periódico Estadão, especiales: Favela Amazonia.

Materiales de la Campaña Únete

Con motivo de la Campaña Únete del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, la División de Asuntos de Género de CEPAL, pone a vuestra disposición dos infografías y una serie de materiales para difusión de la situación de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe.

  •   Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL

  •   Derechos Humanos

  •   Diciembre 07 de 2015

Acoso sexual en el espacio público: la ciudad en deuda con los derechos de las mujeres

El disfrute y apropiación del espacio público en las ciudades es un indicativo de la calidad de vida y del ejercicio de la ciudadanía de sus habitantes. En América Latina, la calle y el transporte público no son territorios neutrales y los grados de libertad vividos por hombres y mujeres al transitar la ciudad son distintos.

Timbuktú: el yihadismo como triunfo de la estupidez

Tumbuktú, Mali: “Una pena de lapidación acaba de ser decretada sobre una pareja de jóvenes que mantenían una relación amorosa sin estar casados. Tienen hijos, pero esto no ha ablandado el corazón del juez. La justicia divina debe ser aplicada”. Al oír esta noticia, el director de cine Abderrahmane Sissako se sintió impulsado a filmar la barbarie y estupidez del yihadismo.

International Jesuit Prison Network

La International Jesuit Prison Network, acorde con la doctrina social de la Iglesia y la herencia ignaciana de sus miembros, lucha por un justo, humano y más efectivo sistema de justicia acorde con la dignidad de las personas en todos los países.

Opinión - Occidente ha escogido el peor camino: la guerra

Ciertamente son abominables y totalmente rechazables los atentados terroristas perpetrados el último 13 de noviembre en París por grupos terroristas de origen islámica. Tales hechos nefastos no caen del cielo. Poseen una prehistoria de rabia, humillación y deseo de venganza.

El terror y el error

Los atentados terroristas del pasado viernes 13 de noviembre fueron cometidos por tres comandos yihadistas, que actuaron de manera coordinada. Su objetivo era, directamente, sembrar el caos y la muerte en las calles de París. E, indirectamente, impulsar el horror que desde hace tiempo muestra el grupo terrorista Daesh. Es claro que se hace necesaria una respuesta, pero conviene advertir que dejarnos dominar por el terror nos puede conducir al error.

Después de las explosiones que mataron a 43 personas, Líbano se pregunta: ¿Y nosotros?

Las explosiones en Beirut, atribuidas por ISIS, mataron a 43 personas. Mientras tanto, el mundo entero se conmovía con los atentados ocurridos en París y redes sociales como Facebook activaron una aplicación para verificar que los habitantes de París estuvieran bien y que sus contactos lo supieran rápidamente. ¿Por qué París sí y Beirut no? Aquí la polémica.

La urgencia de volver a la Iglesia de los pobres: Homilía de Jon Sobrino en el Encuentro Pacto de las Catacumbas

Estos días hemos reflexionado sobre “el pacto de las catacumbas” que hace cincuenta años firmaron en este lugar alrededor de cuarenta obispos. Se comprometían personalmente a construir “una Iglesia pobre y servidora”. Así estaban recogiendo el gran deseo de Juan XXIII: que la Iglesia sea “una Iglesia de los pobres”. En el aula conciliar no prosperó la idea, pero el pacto de las catacumbas se convirtió en el legado “secreto” del Vaticano II. Roma, noviembre 2015.

Colombia - Foro Internacional Repensar el Hábitat Adecuado en Territorios de Paz

En el marco de sus 40 años, la Fundación SERVIVIENDA llevó a cabo el “Foro Internacional Repensar el Hábitat Adecuado en Territorios de Paz”, el pasado jueves 5 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Los musulmanes de todo el mundo se levantan contra el Estado Islámico

La barbarie de Estado Islámico ha provocado una oleada de repulsa entre la población musulmana. Los últimos en unirse a la condena han sido los musulmanes franceses, que organizaban ayer varias acciones para protestar contra el avance de este grupo y en repulsa también por el asesinato de un rehén francés en Argelia.

INFORME - El riesgo no cesa: niños, niñas y adolescentes afectados por grupos armados en Colombia y sus fronteras.

Como consecuencia de las graves afectaciones en las que incurren los grupos armados paramilitares post-desmovilización (GAPPD) y grupos armados locales (GAL) en Colombia y sus fronteras contra niños, niñas y jóvenes (NNA), el Servicio Jesuita a refugiados (SJR- Colombia), (SJR Latinoamérica y el Caribe) y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), presentan este informe, dirigido a la comunidad internacional y al Estado colombiano, con el fin de afrontar el riesgo de reclutamiento y uso de NNA en el conflicto armado y otras violencias.

Por un pacto de soñadores

El Premio Rafto, que la Fundación Rafto entrega anualmente desde 1987, en memoria del Nobel de la Paz Thorolf Rafto, a una persona o institución que promueva tres derechos humanos fundamentales: libertad intelectual, libertad política y libertad económica, fue entregado este año a Ismael Moreno, jesuita hondureño, Director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y corresponsal de Envío desde hace 23 años. Con estas palabras el Padre Melo recibió en Bergen Noruega el 1 de noviembre un reconocimiento tan merecido.

El Premio Rafto y la espiritualidad de las popularidades

El padre Ismael Moreno, director del Eric y Radio Progreso en Honduras, viajó a Noruega a recibir el Premio Rafto 2015 por los los derechos humanos y la libertad de expresión. Conozca aquí su travesía y su experiencia de los últimos días en ese rincón del mundo.

Colombia - Escuela de formación e intercambio de experiencias

Entre los días 15 al 18 de octubre el 2015, se ha realizado en Manaure, Cesar, Colombia, la Escuela de formación e Intercambio de experiencias sobre Reasentamientos Involuntarios y Conflictos Territoriales por Proyectos de Desarrollo: minería y energía.

México, campo de guerra: entrevista con Sergio González Rodríguez, un año después de la masacre de Ayotzinapa.

Entrevista con Sergio González Rodríguez, premio Anagrama de ensayo 2014 y autor de Los 43 de Iguala sobre la matanza de Ayotzinapa, cuyo primer aniversario se cumple este 26 de septiembre.

En una victoria para las víctimas, ONU condena a México por torturas.

En lo que representa la primera decisión sobre un caso individual contra México que emite la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el organismo condenó al país por la tortura cometida por elemento del Ejército contra cuatro civiles en Baja California en junio de 2009.

Banco Mundial desampara os que se opõem aos seus projetos

Um informe da organização Human Rights Watch (HRW) conclui que o Banco Mundial ignora sistematicamente as denúncias de abusos contra os direitos humanos vinculados aos projetos que essa instituição financeira multilateral com sede em Washington financia. No papel, tanto o Banco Mundial como sua sucursal de empréstimo ao setor privado, a Corporação Financeira Internacional (CFI), se comprometem a consultar e proteger as populações afetadas pelos projetos que financiam.

Colombia - El gobierno no ha desparamilitarizado a la sociedad: Iván Velásquez

El ex magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y actual integrante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala hizo un alto en su apretada agenda para visitar el país. VerdadAbierta conversó con él sobre el proceso de paz, las lecciones que deja la Ley de Justicia y Paz y su experiencia en Centroamérica.

Brasil - Consejo Indigenista es blanco de ruralistas, indígenas exigen investigación sobre genocidio

Una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), sugerida por la hacendada y diputada estadual Mara Caseiro (Partido Trabalhista de Brasil – PTdoB) y aprobada en la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul, va a investigar la actuación del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

Las mujeres indígenas alzan la voz en las protestas en Ecuador

Una nueva manifestación contra el Gobierno recordó las agresiones que los pueblos originarios han sufrido desde el 2 de agosto. Las mujeres son las abanderadas hoy, de la lucha indígena que recorre las calles de Quito en torno a varias consignas: seguridad alimentaria, participación política y educación.

Anuncian ganadores del premio Nobel alternativo

Activistas de Canadá, Italia, Islas Marshall y Uganda fueron los galardonados de este año con los premios Right Livelihood, también conocidos como los Nobel alternativos, según se anunció el pasado jueves en Estocolmo.

África - Khulumani, una lucha que transforma víctimas en ciudadanos

El término Khulumani, de origen étnico Zulú, significa “tomar la palabra”. Fue desde esta perspectiva que se fundó el Khulumani Support Group una organización social sudafricana que busca dar apoyo a las víctimas del Apartheid, régimen político que estuvo vigente desde 1948 hasta 1994. Para comprender mejor cómo funciona este grupo y de qué manera está asociado a la justicia restaurativa implantada en Sudáfrica, el profesor e investigador Tshepo Madlingozi, de la Universidad de Petroria, habló sobre los límites y las posibilidades de esta medida.

Reportaje - La extraña anatomía del Cóndor.

Ricardo Machado escribe este reportaje para UNISINOS e ilustra cómo se dio la investigación que dejó en descubierto el accionar de algunas dictaduras en América Latina. La operación Cóndor además de instaurar regímenes de excepción buscaba la eliminación sistemática de líderes de oposición.

De que se trata la "Operación Lava Jato"?

Operação Lava Jato (en español: Operación lavado de autos) es el nombre que se le da a una investigación llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil con más de una centena de citaciones en busca de prisión temporal, preventiva preventivas y conducción coercitiva, teniendo como objetivo investigar un esquema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10.000 millones de reales, y considerado como la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil. La operación recibió ese nombre debido al uso de una red de estaciones de servicio para mover valores de origen ilícito.

Honduras: lo que las calles ganaron (y lo que pierden...)

Lo que comenzó en la calle, con antorchas y con gritos de ¡Fuera JOH! y demandando la instalación de la CICIH, se ha trasladado ahora a una mesa de diálogo y a negociaciones de cúpulas. De la calle al palacio. Las calles continúan llenas y convocan, pero, ¿quiénes las están sabiendo aprovechar? ¿Qué han ganado las calles? ¿Qué han perdido? ¿Qué nuevos escenarios se abren?

Vuelve al inicio la investigación sobre 43 estudiantes mexicanos

México, 7 de septiembre. Casi un año después de la desaparición forzada de 43 estudiantes en México, las investigaciones retornan al punto de partida después de que un grupo de expertos descartará los argumentos de la tesis oficial del crimen.

Defensores de DD. HH. en Colombia son premiados por su labor

El pasado 10 de septiembre el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia otorgó cinco galardones a defensoras y defensores por su labor constante y dedicación a las comunidades.

Ex-coronel enfrenta extradição por conspirar para o assassinato de jesuítas

O ex-coronel salvadorenho Inocente Orlando Montano sentou-se em um macacão laranja diante de um tribunal da Carolina do Norte no dia 19 de agosto enquanto uma juíza federal considerava o seu destino. Eram aproximadamente 2700 quilômetros de distância da sala onde ele teria se sentado com uniforme militar há 26 anos, junto do alto comando mimlitar salvadorenho, para traçar o assassinato de seis padres jesuítas. O texto é de Linda Cooper e James Hodge, autores do livro intitulado “Disturbing the Peace: The Story of Father Roy Bourgeois and the Movement to Close the School of the Americas”, publicado por National Catholic Reporter, 24-08-2015. A tradução é de Isaque Gomes Correa.

Recuerdo agradecido de Dom Luciano Mendes

"¿En qué puedo serviros?", repetía. ¡Qué belleza de vida y de santidad! Inspiró y fundó la Pastoral del Menor para acompañar a millares de adolescentes y jóvenes de favelas y periferias. Celebramos el 27 de Agosto los nueve años del martirio blanco de este buen seguidor de Jesús, tan servidor como contemplativo e inteligente. Dom Helder Cámara que murió siete años antes justamente en ese día, fue el que acuñó la expresión de testimonio y martirio blanco refiriéndose a los que entregan su vida día a día sin la violencia de derramar su sangre. Por Vidal Enrique Becerril, para Religión Digital.

México (y América Latina) pueden ser peor para las mujeres que Medio Oriente

Tengo una arruga particularmente marcada entre las cejas que atribuyo al ceño que hacía cuando vivía en México, cuando tenía unos 20 años, tratando de repeler los silbidos y los piropos en la calle. Hubo un día en el que dejé el cejo fruncido y elegí otra táctica. Una tarde abrasadora de verano entré a una tienda a comprar agua. Mientras esperaba cruzar la calle, dos hombres en una camioneta empezaron a gritar comentarios sobre mi cuerpo. Traté de ignorarlos pero entonces algo dentro de mi estalló. Por Katy Watson Corresponsal de la BBC en México y Centroamérica

Ellacuría: una vida que transforma

"La universidad, el pensamiento, el saber y la cultura eran para Ellacuría la forma de comprender y abrir nuevas perspectivas de futuro fundadas en la inteligencia, en resultados de la investigación socio-histórica, en el desarrollo de las ciencias, de las técnicas, de la teología, de la filosofía y su interminable búsqueda de la verdad, para la plena humanización y felicidad de los seres humanos en una sociedad concreta. Por eso insistió, desde los años 70, en constituir una universidad al servicio de la sociedad, acompañando a los pobres y sus luchas en sus reivindicaciones más sentidas, buscando iluminar los caminos que deberían transitar para que pudieran lograr su liberación definitiva". Por Héctor Samour (2), para la Revista Pelícano Vol. 1. Ignacio Ellacuría… homenaje a xxv años de su martirio.

Las comunidades Garífunas de Honduras se resisten a los desalojos y robo de tierras

Las comunidades garífunas llevan siglos viviendo en la costa Atlántica de Honduras y han desarrollado su propia cultura, idioma, comida y música. Descendientes de los esclavos africanos y de las poblaciones indígenas Arawak, estas comunidades abarcan la costa atlántica desde Belice hasta Nicaragua con 48 comunidades en Honduras (en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón) en la actualidad. Estas comunidades se ven amenazadas por propuestas de creación de proyectos mega-turísticos y ciudades gestionadas por corporaciones, conocidas como //”ciudades modelo//”, y en consecuencia están siendo forzadas a abandonar sus tierras. Por Jeff Abbott, en un artículo publicado en Oximity.

La voz del pueblo

La Voz Del Pueblo is an 18-minute documentary that explores the difficult and violent Honduran reality through the perspective of journalists at the Jesuit-run radio station, Radio Progreso. By Ignation Solidarity Network.

Jerry Berrigan, activista estadounidense, muere a los 95 años

Jerome "Jerry" Berrigan, el menos conocido de los tres hermanos activistas Berrigan (Daniel, jesuita y Philip, padre Josefino), murió el domingo, 26, en su casa em Syracuse, Nueva York a los años de edad. Jerry fue detenido por última vez en 2011, después de protestar contra los drones Reaper basadas en la Guardia Nacional Aérea de campo Hancock en Syracuse. También participó en numerosas protestas contra la guerra, la pena de muerte, la falta de techo, por los derechos civiles y en contra del programa de formación base del ejército llamada Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia. El informe es Renee K. Gadoua publicado en el sitio Nacional Catholic Reporter, 27/07/2015. Reeditado en el sitio IHU. La traducción es Moisés Sbardelotto.

Luis Espinal: artista, activista, mártir

"Viví en Bolivia durante cinco años y llegué a conocer Lucho Espinal muy bien. De hecho, él es uno de los padrinos de mi hijo. En un pasillo de nuestra casa, está colgada una escultura de madera de Luis, que representa la cabeza y los brazos del Cristo crucificado… Fuera de Bolivia, creo que pocas personas sabían acerca de Luis Espinal, antes que el Papa Francisco, durante su reciente visita a ese país, se detuviese a orar en el lugar donde el cuerpo de Espinal, acribillado a balazos y con señales de tortura, fue encontrado". Es el testimonio de Jerry Ryan, publicado en sitio Commonweal, 16/07/2015. La traducción es Moisés Sbardelotto.

Cuando la justicia criminal descarrila los procesos de paz: aprendizajes desde África para el proceso de Paz en Colombia

Los procesos de paz abren alternativas en situaciones en las que por años, décadas, o incluso generaciones la política ha significado solamente el antagonismo absoluto y la guerra. Las conversaciones de paz revelan la posibilidad de una sociedad en la que aquellos que portan las armas no son los únicos que detentan la voz política. En realidad las conversaciones de paz marcan el comienzo de las luchas políticas que forjarán transiciones hacia la justicia. Colaboración especial de ADAM BRANCH, Departamento de Política y Estudios Internacionales - Universidad de Cambridge (arb209@cam.ac.uk) / mayo de 2015

Diploma en Derechos Humanos con énfasis en “Seguridad y Derechos Humanos”

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús de América Latina (AUSJAL) y nueve Universidades de la red, con el apoyo del Instituto Interamericano de Derechos Humanaos (IIDH), han unido esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en la región, mediante una experiencia de formación consistente en un Diplomado en Derechos Humanos. El objetivo central de esta iniciativa es capacitar y sensibilizar para la defensa y promoción activa de los derechos humanos a los profesionales que se desempeñan en este campo, a través de un programan académico con una perspectiva interdisciplinaria y un enfoque integral, combinando clases presenciales y una metodología de educación a distancia. Por AUSJAL y el IIDH.

Perú: A seis años del "Baguazo"

Después de seis años, los peruanos siguen esperando que se esclarezcan las responsabilidades en el “Baguazo”, tragedia que dejó 33 muertos y muchos heridos, entre nativos y policías, el 5 de junio de 2009: “Seis años son demasiados para esclarecer esta tragedia nacional. Porque esperamos un país fraterno, justo y en paz...” escribió Alfredo Vizcarra Mori S.J., obispo del Vicariato Apostólico “San Francisco Javier”. Asimismo, Santiago Manuin, líder indígena Awajún, quien recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) subrayó en su discurso la aproximación que tenemos frente a las comunidades nativas o aquellas que dejamos fuera de la burbuja limeña. Por Ernesto Cabral, publicado en la Mula.pe.

Suicidios de jóvenes indígenas motiva denuncia internacional

La ola de suicidios y de automutilaciones entre indígenas fueron llevados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. La tendencia afecta a todas las regiones del mundo y en especial al Ártico, las Américas y el Pacífico. Entre las causas de esos actos extremos estarían: la crisis generada por el alejamiento de las raíces culturales, los conflictos por la tierra y la negación de los derechos humanos a los indígenas. La ONU recomienda una serie de acciones a los países para abordar la cuestión. Por Cristina Fontenele, para Adital.

Oscar Romero: La violencia del amor

Semana tras semana, durante tres años, la voz de Monseñor Romero resonó por todo El Salvador, condenando asesinatos y torturas y exhortando al pueblo a trabajar por la paz y el perdón y por una sociedad más justa. A través de la emisora arquidiocesana el país entero estaba pendiente de sus palabras. Se escuchaba en todas partes, sobre todo en los barrios pobres y las aldeas campesinas. Esta selección del pensamiento de Monseñor Romero se ha hecho para que otros se encuentren con la fuerza de su fe y el impacto de sus palabras- El autor, James R. Brockman, s.j. , tomado del Prólogo del Libro anexo.

Declaración Pública: No a la criminalización y violencia contra defensores ambientales en Perú

Los graves sucesos que están aconteciendo en torno al conflicto minero en la zona de Valle del Tambo en la provincia de Islay, Arequipa, al sur del Perú, confirman que defender el agua, la tierra, la agricultura y el derecho de consulta del avance de las operaciones mineras puede ser muy riesgoso para defensoras y defensores ambientales. Los métodos utilizados en países como el Perú para imponer proyectos mineros ha ido mas allá de todo lo razonable. La desesperación por el rechazo comunitario que ha llevado a actores políticos a acusar de ”terrorismo antiminero” la legítima defensa de derechos por parte de campesinos es calumniosa, peligrosa e inaceptable. Por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, (OCMAL).

Ayotzinapa: Nuevas líneas de investigación y búsquedas, recomiendan expertos de la CIDH

El Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI), designados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), entregó información sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa al gobierno mexicano y le recomendó abrir nuevas líneas de investigación, ampliar la existente y realizar búsquedas en nuevos lugares. Señalaron que la desaparición forzada de los 43 normalistas constituye un crimen de lesa humanidad. Su trabajo se centra en cuatro áreas: proceso de búsqueda, investigación, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada. Se espera que pueda entregar su informe final para el mes de septiembre. Por el Sistema de Información Diaria en Derechos Humanos (SIDIDH).

Campesinas latinoamericanas abren surcos de un feminismo propio

Organizaciones campesinas de América Latina intentan definir los conceptos de un feminismo ”campesino y popular”, que incorpore una cosmovisión rural, no siempre coincidente con la de las mujeres urbanas, o modelos económicos alternativos. Para Gregoria Chávez, el feminismo incluye ”las luchas y el apoyo de los compañeros para defender las tierras”. Hasta hace poco, para ella el feminismo era un concepto extraño, pero ahora protagoniza las batallas en su provincia contra el avance del monocultivo de la soja y el desalojo de pequeños productores. La profundización del feminismo en el ámbito rural fue parte del debate de la V Asamblea Continental de Mujeres del Campo, un foro en el marco del Congreso que congregó a 400 delegadas de 18 países latinoamericanos y caribeños. Por Fabiana Frayssinet, para IPS.

EUA decide extraditar a España a coronel Montano, acusado por el asesinato de los jesuitas

Estados Unidos decidió extraditar a España al coronel y ex viceministro de Seguridad Inocente Orlando Montano, para que enfrente un juicio por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas -y sus dos empleadas- ocurrido en noviembre de 1989 en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Con la deportación de un exministro de la Defensa y con la decisión de extraditar a otro ex alto mando militar de El Salvador para ponerlo a disposición de la justicia de España, el gobierno de Barack Obama sentó un precedente este miércoles 8 de abril en su política de no tolerar en su territorio a personas acusadas de violaciones a los derechos humanos. Por Daniel Valencia, Ricardo Vaquerano y Gabriel Labrador, para El Faro. Publicado el 8 de Abril de 2015

Colombia: documental revela siniestro proceder de petrolera Pacific Rubiales

Revelan la otra cara de petrolera canadiense que tiene captados a los medios de información y acosa a comunidades y periodistas independientes. El Documental "Operación Pacific Rubiales" brinda otra perspectiva contada desde las mismas comunidades afectadas, en conjunto con ex empleados de Pacific, periodistas e investigadores, académicos, sindicalistas y defensores de derechos humanos. Busca que quienes lo observen, se permitan repensar el concepto de soberanía y territorio en Colombia, pues, en este país se favorece a la transnacional Pacific Rubiales Energy y se pone en detrimento a las comunidades, el ambiente, los trabajadores e inclusive a la empresa colombiana Ecopetrol. Servindi, Adital.

Otro mundo es necesario

El Foro Social Mundial (FSM) les ha permitido a los movimientos sociales de todo el mundo conocerse mejor y articular sus luchas; los mejores ejemplos son, tal vez, Vía Campesina y la Marcha Mundial de Mujeres. Pero la verdad es que el mundo es hoy más violento, más injusto y más desigual, y muchos (yo mismo) piensan que el FSM debería haberse renovado en estos años y hacerse más intervencionista en la formulación de propuestas y políticas. Una cosa es cierta: el FSM ha demostrado que, mientras algunos dudan de que sea posible, construir otro mundo es urgentemente necesario. Por Boaventura de Sousa Santos, Adital

Cómo el Estado brasilero (mal) trata a los pueblos indígenas

"En la semana de gira que hicieron por diferentes ministerios y órganos del gobierno, en la mayoría de los espacios fueron recibidos o tratados con aquel rancio carácter colonialista desconsiderado y hasta represivo. Sin embargo, en muchos de los gabinetes de los parlamentarios fueron recibidos con simpatía y consideración. Fue loable el esfuerzo que hicieron decenas de parlamentarios que componen la bancada Frente Parlamentar en defensa de los Derechos Indígenas. Informaron que 210 parlamentarios suscribieron su adhesión. Lo cual es una señal importante, aún sabiendo que los que realmente asumen la lucha son relativamente pocos", escribe Egon Heck, del secretariado nacional del CIMI, al enviar el artículo que publicamos a continuación, IHU. La traducción al español es de Constanza Solórzano.

México: A 6 meses de Ayotzinapa. El lento camino de la justicia

A seis meses de la desaparición de los 43 normalistas, la PGR sólo ha acreditado el delito de desaparición forzada a cinco de los 99 detenidos. Los abogados defensores han optado por recursos legales para combatir las acusaciones y más de una decena apeló el juicio en su contra. Todo ello auguro un largo proceso antes de que los jueces emitan un fallo definitivo. En el caso judicial con el mayor número de detenidos del que se tenga registro, han transcurrido 173 días en que la PGR atrajo la investigación. Hasta el momento, la dependencia únicamente ha podido acreditar cargos por delincuencia organizada, secuestro, y en algunos casos, como el del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, homicidio calificado, según consta en las causas penales. Por Dennis A. García, El Universal.

Carta abierta a los intelectuales de izquierda. A propósito del foro "Emancipación e Igualdad" de Buenos Aires

"Intelectuales del mundo han firmado recientemente un manifiesto titulado "Última llamada" en el que reconocen que estamos ante la urgencia de un cambio profundo en un modelo de consumo que nos está conduciendo a un "colapso de la civilización." Sin embargo, ¿quién conociendo este somero panorama cometerá el equívoco de imaginar siquiera la existencia de un Gobierno de izquierda en la Argentina? ¿No resulta contradictorio que un foro de izquierda como se suponía, sobre todo por quienes estuvieron invitados, no contara con uno solo de nuestros más destacados intelectuales ya que todos los panelistas locales, coordinadores de los diferentes grupos de expositores, eran funcionarios del Gobierno y no hubo un solo representante de nuestra izquierda vernácula?", cuestiona la militante y socióloga Susana Merino, a propósito del Foro "Emancipación e Igualdad", realizado en Buenos Aires, del 12 al 14 de marzo de 2015. La carta está publicada por Rebelión, 20-03-15.

Concentración mediática en América Latina en debate internacional

El 17 de marzo, el Sector de Comunicación e Información de los Países Andinos y Mercosur presentó en la reunión 154ª de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la problemática ”El impacto de la concentración de los medios en materia para libertad de expresión y la democracia.” Aunque hay un intenso debate sobre la necesidad y legitimidad de las políticas públicas aplicadas por el Estado para evitar la apropiación privada de los medios [en pocas manos], dada su repercusión en la calidad del escenario democrático, aún no hay directrices claras. La UNESCO ofrece como un elemento para el debate de las conclusiones del informe: "Tendencias Mundiales en la Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios: Situación en América Latina y el Caribe. Situación regional en AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE". Artículo publicado en Adital Joven. 17-03-2013.

Iglesia Católica expone problemática socio-ambiental de América Latina en la CIDH

El jueves 19 de marzo 2015 representantes del CELAM – DEJUSOL y de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) participaron en audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Monseñor Pedro Barreto, obispo de Huancayo (Perú), representante de DEJUSOL; Mons. Álvaro Ramazzini, Obispo de Huehuetenango (Guatemala) y Presidente la Comisión de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal de Guatemala; David Lovatón, abogado y asesor del CELAM, quien explicó los casos; y Dom. Roque Paloschi, Obispo de Roraima y miembro de la Comisión Amazónica de la CNBB. Ellos expusieron la posición de la Iglesia Católica ante la vulneración de los derechos humanos de poblaciones indígenas y campesinas afectadas por las industrias extractivas en el continente, cuyo aspecto más importante fue ”testimoniar la angustia y sufrimiento de muchos hermanos y hermanas que viven en algunas circunstancias las consecuencias de una devastadora y cada vez más amenazante actividad extractiva sin rostro humano y sin ética” explicó Mons. Barreto. Por la Pastoral Social de Cáritas Ecuador y REPAM.

¿Cómo desmontar el odio social?

El problema ahora es cómo desmontar este odio. Una sociedad que se deja llevar por ese espíritu destruye los lazos mínimos de convivencia sin los cuales no se sustenta. Corre el riesgo de romper el ritmo democrático e instaurar la violencia social. Por ello, se hace urgente un nuevo pacto social, los partidos deben dar centralidad al bien general y unir fuerzas en torno a unos valores y principios fundamentales, buscando convergencias en la diversidad; la fuerza transformadora del amor, de forma colectiva y social a una causa común, al pueblo como un todo, especialmente a aquellos más castigados por la vida: amor como capacidad de escuchar las razones del otro, como apertura al diálogo y al intercambio. Necesitamos dar más espacio a nuestra ”cordialidad” positiva que nos permite ser más generosos, para no dejar que el resentimiento alimente la rabia, la rabia el odio, y el odio la violencia, que destruye la convivencia y sacrifica vidas. Por Leonardo Boff. El Atrio.

Empresas latinoamericanas están lejos de los principios de DDHH

”Les diría a las instituciones y empresas que tengan conciencia del gran daño que hacen al suelo, a la flora, al ambiente, que respeten la decisión de la gente. Están llevando a cabo un atentado contra la salud y la vida”, clamó el indígena mexicano Taurino Rincón que integra el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, una localidad del occidente México, que lucha contra la empresa mexicana Gabfer SA de CV, y su proyecto de explotar una mina a cielo abierto en sus tierras comunales. Este caso ilustra los diversos conflictos entre empresas y las comunidades de América Latina, donde ha habido escasa acogida de los Principios Rectores sobre los Derechos Humanos y las Empresas, establecidos en 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).Por Emilio Godoy, para IPS.

Entrevista a Maurício Santoro. Violencia: Estados represores están en la base del contexto de inseguridad

En el 2014, América Latina sintió un aumento de la inseguridad y de los conflictos con práctica de violencia, según la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. Para entender este contexto, Adital entrevistó al politólogo y asesor de derechos humanos de Amnistía Internacional Brasil, Maurício Santoro, declarando que existen puntos comunes entre en los países latinoamericanos que construyen el actual escenario: la seguridad pública militarizada, las instituciones policiales marcada por la falta de transparencia, la impunidad y la represión selectiva a las minorías. Otro grave problema en la región es la represión del activismo por los derechos humanos, que se manifiesta especialmente en la persecución a los militantes involucrados en la defensa de los recursos naturales de América Latina, a las minorías étnicas y sexuales.En este contexto, los Estados aparecen como represores de iniciativas populares, erosionando el espacio democrático en América Latina. Por Marcela Belchior, para Adital.

38 Aniversario del Martirio de Rutilio Grande

Hoy celebramos 38 años del asesinato del Pe. Rutilio Grande, SJ. junto con dos miembros de su comunidad parroquial de El Paisnal, Manuel Solórzano, y un joven de 16 años: Nelson Rutilio Lemus, cuando iban juntos a dar comunión a un enfermo. El ”padre Tilo” como lo llamaban sus amigos y feligreses, era muy amigo del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, que será beatificado el próximo 23 de mayo en San Salvador. Su proceso de beatificación está también en curso. Al conocer los asesinatos, monseñor Romero fue al templo donde reposaban los tres cuerpos y celebró la eucaristía. Para su funeral canceló todas las misas en la arquidiócesis y organizó una sola en la catedral de San Salvador en la que participaron más de 150 sacerdotes y millares de fieles católicos. En su homilía, que ofrecemos a continuación, monseñor Romero mostró a Rutilio Grande como un ejemplo a seguir para todos los sacerdotes; ejemplo que él mismo seguiría. Queremos ahora celebrar, gozosos y agradecidos, la vida de estos dos Mártires.

Entrevista a la escritora mexicana Elena Poniatowska: "La violencia es parte de la desigualdad"

Narrar la vida, la realidad, darles voz a quienes no la tienen a través de la ficción, narrar la historia de un país y su gente, narrar como un corazón que late, como un río que transporta historias y revela profundidades, narrar más allá de la misma vida. La periodista y escritora Elena Poniatowska, lleva bastante más de medio siglo narrando un México estremecedor. Señala que la fuente de la violencia en México radica en que no hay oportunidades. Asegura que el gobierno no está a la altura de las circunstancias. Aborda de frente los dramas que sacuden a México, en particular el asesinato, en Iguala, de los 43 estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa; y considera que es la desigualdad la que produce toda esta violencia. En esta entrevista, realizada en su casa de México. Por Eduardo Febbro, Página 12. 06-03-2015.

Islas de misericordia

El valor de ser islas de misericordia en un mar de indiferencia. "La semana pasada, regresé a Honduras a visitar mi escuela y volver a conectarme con los misioneros y los jóvenes que han jugado un papel tan importante en mi vida (...), escuché a los estudiantes hablar sobre sus esperanzas -brillantes y optimistas, incluso en un país todavía pobre que ahora tiene la tasa de homicidios más alta del mundo. Todos ellos conocen a personas que han huido del país para escapar la violencia y la falta de oportunidades. Pero todos quieren construir un mejor futuro para sí mismos y su país- en el cual escaparse ya no sea necesario". Por Tim Kaine*, El País Internacional. 26-02-2015.

Alcaldes latinoamericanos prueban "vacunas" para curar la violencia

Durante una visita a la sede del Banco Mundial, en Washington, tres alcaldes de ciudades consideradas entre las más violentas de la región -Colombia, Nicaragua y El Salvador- compartieron sus fórmulas poco convencionales para resolver el problema de la violencia, que en muchos países afecta principalmente a los jóvenes y es la primera preocupación de los ciudadanos. Ellos demostraron que en sus propias jurisdicciones usar la "mano dura" para reducir la violencia no siempre es la mejor opción. Y que a veces con medidas simples, prácticas y de muy bajo costo, se pueden lograr resultados positivos. Por José Baig, El País. 16-02-2015

Afganistán: jesuita indio liberado después de ocho meses de cautiverio

El Servicio Jesuita a Refugiados [en inglés Jesuit Refugee Service-JRS] celebra el anuncio de la liberación del P. Alexis Prem Kumar S.J., tras más de ocho meses en cautiverio y está inmensamente agradecido al gobierno de la India por su papel en esta liberación. El 2 de junio pasado, un grupo de hombres armados no identificados en el oeste de Afganistán secuestró al P. Alexis Prem Kumar, jesuita indio de 48 años, mientras visitaba una de las escuelas apoyadas por el JRS, a 34 kilómetros del asentamiento de la ciudad de Herat. En el momento de su secuestro, era director del JRS Afganistán. JRS, 22-02-2015

El Salvador: Castigo divino

No pueden los grandes capitales del país alegar ahora inocencia, sin su poder económico, sin su control sobre los medios y sin su venia política no se habría desatado tanta violencia. La prueba documental del contexto mediático que rodeó el magnicidio de Monseñor y la persecución a los religiosos es basta y sólida. La conversión de Monseñor Romero en un Santo de la Iglesia Católica tiene consecuencias excepcionales para El Salvador: consolidará la figura del Arzobispo como el único salvadoreño presente en la Historia Universal, se convertirá en el principal componente de nuestra identidad nacional, entrará con gran fuerza al imaginario religioso de nuestros pobres, será el patrono que unirá a nuestra comunidad de emigrantes en los Estados Unidos, sus homilías se volverán textos en escuelas y universidades y será venerado por millones de personas más allá de nuestras fronteras que ya lo reconocen como San Romero de América. Se producirá una inevitable relación de Monseñor con la democratización deLatino américa por ser el Santo que enfrentó a una de las dictaduras más brutales. Por Joaquin Villalobos, para La Página.

México: Ayotzinapa hace temblar al país

Ayotzinapa ha provocado un sismo político con continuas réplicas que revelan el contubernio entre la clase política gobernante con el crimen organizado. Ha puesto en vilo a todas las instituciones y ha revelado la violencia que está destruyendo a México. En la noche del 26 al 27 de septiembre el municipio de Iguala, en Guerrero, fue el epicentro de un sismo de magnitud aún indeterminada, que ha cimbrado el país desde sus entrañas, con impactos que trascienden las fronteras nacionales. Un sismo que tiene en vilo al Estado mexicano, a la clase gobernante, a las instituciones. Un sismo que reveló la cruda realidad del México actual. Por José Rubén Alonso González*, para Envío Digital

Autorizan uso de armas mortales contra protestas

La resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015, establece un nuevo modelo de control militar del orden público que incluye el "uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, como último recurso para ”evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios". Por Edgar López, El Nacional.

Ayotzinapa (México): "Encargué que mataran a los estudiantes y destruyeran todo"

El Gobierno mexicano da por asesinados e incinerados a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Desde este martes, las autoridades mexicanas les consideran fallecidos y sostienen, ya sin asomo de duda, que fueron detenidos, asesinados e incinerados. Y todo por una terrible confusión: los sicarios de Guerreros Unidos les tomaron por integrantes de un cartel rival, Los Rojos. Esta conclusión, es rechazada por las familias, abre el camino al cierre de un caso que había transformado en un huésped incómodo para el Ejecutivo. Por Jan Martínez Ahrens, para El País.

Explotación sexual infantil, la cara oculta de Uruguay

En Uruguay, una gran cantidad de menores, la gran mayoría niñas, son arrancados de su infancia y ofrecidos como mercadería a cambio de pagos variables: un paquete de cigarrillos, una dosis de drogas, una tarjeta de teléfono móvil, comida, vestimenta, refugio o dinero. Los explotan miembros de sus familias, vecinos o redes criminales, pequeñas o más articuladas. En 2010, el gobierno declaró el 7 de diciembre como día nacional contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Pero todavía no puede medir los alcances del crimen, penado con hasta 12 años de prisión por una ley de 2004. Por Diana Cariboni, IPS.

Haití: la imposible reconstrucción

Cinco años después del terremoto que dejó más de 230 000 muertos y devastó Puerto Príncipe, destruyó más de 300 000 edificios, lanzó más de 1.5 millón de personas a la calle y provocó daños cifrados en 7,800 millones de dólares; la reconstrucción de Haití está siendo amenazada por la inestabilidad política. El lunes 12 de enero, fecha del aniversario del seísmo, marcó también un nuevo giro en la crisis. El mandato del Parlamento, cuyos miembros no fueron renovados por un retraso de tres años en la organización de las elecciones, ha llegado a su fin. Por Jean-Michael Caroit. Publicada en Le Monde, y reproducida en el Diario 7 Días de Santo Domingo.

Conflictos que nunca terminan

Se está produciendo el mayor incremento en el número de conflictos armados a nivel mundial desde el final de la Guerra Fría; estos matan y provocan mucho más víctimas que en épocas anteriores. Esta tendencia también se evidencia en África. Salvo en el caso de Túnez, en el resto del continente las disputas y tensiones suelen terminar, en la mayoría de las ocasiones, echando mano de las armas, haciendo más difícil ponerles fin: Nigeria, Somalia, Libia, Sahel, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Sudán del Norte y del Sur. Por Chema Caballero, para el Blog África no es un país, de El País.

Dorothy Stang, a diez años de impunidad en el Amazonas

El 12 de febrero 2015 se cumple el décimo aniversario del brutal asesinato de la hermana Dorothy Stang, de 73 años, quien fue asesinada con seis tiros a quemarropa, uno en la cabeza, sin posibilidad de defensa, en el municipio rural de Anapu en el oeste del estado brasileño del Pará. De los cinco hombres procesados y condenados por la muerte, sólo uno se encuentra con prisión sistema cerrado, pero por otro delito: tres cumplen sentencia en régimen semi abierto (dormir en la cárcel), y el último todavía no cumplió la pena. Por Catherine Barbosa, Amazônia Real. Para Ninja.

La Comisión Nacional de Verdad - Brasil: 8,3 mil indios fueron asesinados durante la dictadura militar

La Comisión Nacional de verdad (CNV) incluyó en su informe final un número limitado de 10 etnias indígenas entre las 434 víctimas de violaciones graves de derechos humanos ocurridos en Brasil durante la dictadura militar de 1964 a 1985. Según el informe, durante el período investigado al menos 8.350 nativos murieron en masacres, invasiones y robo de sus tierras, desplazamiento forzado de sus territorios, contagio de enfermedades infecciosas, detenciones, tortura y malos tratos. Muchos fueron los intentos de exterminio. Por Kátia Brasil e Elaíze Farias do Amazônia Real

Defensa de los derechos humanos en América Latina y el Caribe es actividad peligrosa

En nuevo informe, titulado ”Defender Derechos Humanos: Necesario, Legítimo y Peligroso”, Amnistía Internacional constata que defensores y defensoras de derechos humanos en América Latina y el Caribe continúan sufriendo intimidación y violencia. Asesinatos, secuestros, amenazas de muerte, intimidación, represión por el sistema judicial fueron la serie de violaciones a la defensa de los derechos humanos en la región. Colombia es considerada el país con los índices más graves. En los nueve primeros meses de este año hubo 40 muertes a defensores. En Guatemala, se registraron 657 agresiones a defensores/as en 2013. En México, ocurrieron 89 casos de agresión en 2013. Por Cristina Fontenele, para Adital

La violencia en Latinoamérica: ¿una epidemia peor que el ébola o el sida?

La violencia es una epidemia y hay formas de tratarla —y posiblemente erradicarla— de la misma manera en la que se tratan o han tratado otras enfermedades epidémicas. Andrés Villaveces es médico especializado en epidemiología y participó en una conferencia, en Guatemala, que reunió a más de 450 delegados de América Latina y otros lugares del mundo para tratar de lanzar un esfuerzo continental que ayude a proteger, en especial, a las principales víctimas y victimarios de esta epidemia: los jóvenes. Explica por qué las altas tasas de homicidio de la región se deben tratar como un problema de salud. José Baig, El País. 05-11-14

México: “Basta de tanta corrupción e impunidad”

Jesuitas de México se solidarizan con los familiares de los 43 desaparecidos en Iguala, y se unen al reclamo de sectores sociales “Basta de tanta corrupción e impunidad”. El 26 y 27 de Septiembre pasado 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, fueron apresados por policías, entregados a sicarios del narco y presumiblemente ejecutados, incinerados, y sus restos triturados y arrojados en un basurero. Sin embargo, la noticia se añade a una cadena de ejecuciones violentas con un saldo de 100,000 en los últimos 8 años, y 27,000 desaparecidos oficialmente. Notas do Pe. Sergio Cobo, S.J.

¡¡Basta ya!! Iglesia mexicana con Ayotzinapa: la Compañía de Jesús y los obispos de México

Dos pronunciamientos con Ayotzinapa: Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y Obispos de México, muestra de solidaridad a la situación de violencia por los muertes y desapariciones forzadas en Ayotzinapa, Iguala, en Tlatlaya, México. El Comunicado Ayotzinapa de la Provincia Mexicana Companhia de Jesús, rechazando la violencia y convocando a una jornada de oración el 12 de diciembre. Y el Mensaje de Los Obispos de México que dicen: ¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza.

Violencia del crimen organizado es la principal causa de la fuga de niños y adolescentes centroamericanos

La violencia y la persecución promovidas por el crimen organizado son las principales causas de la fuga de niños y adolescentes de Guatemala, Honduras y El Salvador rumbo a América del Norte. El informe Arrancados por la Raíz fue presentado este martes 11 de noviembre, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por su sigla en inglés) y busca comprender qué es lo que motiva la salida de niños, así como identificar su necesidad de protección internacional, incluyendo el reconocimiento de la condición de refugiado. Por Adital.

Eventual salida de la Corte-IDH afectaría a toda la población

NOTA DE PRENSA COALICIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. Por constituir un retroceso institucional y jurídico que lesiona el carácter progresivo e irreversible de los derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil dominicana (abajo firmantes)rechazamos categóricamente la sentencia 256/14 emitida por el Tribunal Constitucional de República Dominicana, mediante la cual se declara inconstitucional el instrumento de aceptación de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Jesuitas mártires: seis vidas por el pueblo

El Salvador. Al filo de la madrugada del 16 de noviembre fueron asesinados en el recinto de la Universidad Centroamericana de San Salvador seis sacerdotes jesuitas con los que el equipo de Envío tenía vínculos profesionales y personales muy estrechos y muy antiguos. A Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes y Joaquín López, compañeros, hermanos, dedicamos estas páginas que siempre se quedarán cortas para medir el dolor que nos dejó su muerte y el orgullo que sentimos por su vida (texto publicado por ENVIO DIGITAL da UCA en 1989).

CIDH condena sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana: La vergüenza y El peor de los muros

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la sentencia TC/0256/14 del Tribunal Constitucional de República Dominicana emitida el 4 de noviembre de 2014, mediante la cual se declaró inconstitucional el instrumento de aceptación de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), depositado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 25 de marzo de 1999. La referida sentencia no encuentra sustento alguno en el derecho internacional, por lo cual no puede tener efectos. Lea también La vergüenza de Eduardo Jorge Prats y El peor de los muros de Matías Bosch.

Jóvenes con corazón de lucha

El sistema neoliberal ha declarado sus enemigos a los jóvenes que luchan, se preparan, leen, estudian, trabajan y se preocupan por mejorar el sistema social frente a este modelo corrupto y mercantil que excluye las diversidades. El control que ha generado el Estado hacia este sector se expresa tanto en la violencia como en el alcoholismo, la drogadicción, el sometimiento y la manipulación en los medios de comunicación privados. Xun Betan, Página final, La Jornada.

América Latina denuncia ante la CIDH abusos mineros de Canadá

Canadá, que tiene uno de los mayores sectores mineros del mundo, posee unos 1.500 proyectos extractivos en América Latina, equivalentes a más de 40 por ciento de las empresas mineras en la región. El gobierno de Canadá no investiga ni hace que las poderosas empresas mineras de su país respondan por las violaciones de los derechos humanos que cometen en América Latina, denunciaron activistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).También denunciaron ante la CIDH que Ottawa no pone el sistema jurídico canadiense a disposición de las víctimas de estos abusos. Por Carey L. Biron, IPS.

Centro Prodh - México Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Desde su creación por la Compañía de Jesús, en 1988, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh (Centro Prodh) se ha planteado defender, promover e incidir en la vigencia y el respeto de los derechos humanos en México. Su misión es promover y defender los derechos humanos de personas y colectivos excluidos o en situación de vulnerabilidad o de pobreza, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática, en la que se respete plenamente la dignidad humana.

"Si hablo de tierra, techo y trabajo dicen que soy comunista": Discurso de Francisco a los Movimientos Populares y Declaración Final

El Papa Francisco agradeció a los participantes en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares - celebrado en el Vaticano desde el 27 al 29 de octubre - ¡por haber aceptado esta invitación para debatir tantos graves problemas sociales que aquejan al mundo hoy, Ustedes que sufren en carne propia la desigualdad y la exclusión! . Jesús les diría hipócritas a los que abordan el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilice y convierta a los pobres en seres domesticados e inofensivos. Por Radio Vaticana.

Encuentro histórico: movimientos populares y Papa Francisco debaten desigualdad y exclusión social

Comenzará este lunes 27 de octubre (hoy) el Encuentro Mundial del Movimiento Popular con el Papa Francisco, en el Vaticano. El evento es realizado por los movimientos representativos de los más excluidos y excluidas de todo el mundo conjuntamente con el Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, y se extenderá hasta el miércoles 29.

Entrevista especial con Alejandro Rosillo Martínez: Filosofía de la Liberación como punto de partida para pensar los derechos humanos en Amé

"La Filosofía de la Liberación debe reflexionar sobre el fundamento posibilitando que los procesos de los derechos humanos sean considerados patrimonio de toda la humanidad; es decir, debe promover la universalidad y universalización de los derechos humanos a partir de los procesos de lucha propios de cada pueblo y cultura", asevera Alejandro Rosillo Martínez, doctor en Derechos Humanos, en la entrevista a continuación, concedida a IHU Online vía e-mail. Autor de la tesis ”Los derechos humanos desde el pensamiento latinoamericano de la liberación”. La traducción es de Constanza Solórzano.

Se escribe el último capítulo de la lucha contra el VIH/sida

La estrategia 90-90-90, anunciada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) a principios de este año, busca frenar la propagación del virus para 2020 y poner fin a la epidemia para 2030. Los nuevos objetivos para 2020 son: 90% de todas las personas con VIH estarán diagnosticadas: 90% de las personas diagnosticadas recibirán antirretrovirales; 90% de personas tratadas con antirretrovirales lograrán una supresión duradera de la carga viral en el organismo.Por Miriam Gathigah, IPS.

Sacerdote afirma que estudiantes mexicanos desaparecidos fueron quemados vivos

A casi un mes de la masacre estudiantil en la ciudad mexicana de Iguala y las conjeturas sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos comienzan a señalar cada vez más hacia la tesis de que los jóvenes habrían sido brutamente asesinados. El último 17 de octubre, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, activista en la causa de los migrantes y defensor de los derechos humanos en el país, afirmó a la prensa que los normalistas fueron quemados estando vivos. Por Marcela Belchior, Adital

La comida que se desperdicia en América Latina y el Caribe alimentaría a millones de personas: FAO

En América Latina y el Caribe se pierden y desperdician más alimentos que los que son necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de las 47 millones de personas que aún sufren hambre en la región. Esto es 6.0 por ciento de las pérdidas globales de alimentos en la región, según el informe Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por Sinembargo.mx

Gobiernos y organizaciones se reúnen para debatir prevención de la tortura en Latinoamérica

En América Latina, la tortura y otras formas de malos tratos siguen siendo una realidad cotidiana en las cárceles, comisarías, hospitales psiquiátricos y otros lugares de privación de libertad. Por ello, la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) reunió a representantes estatales de alto nivel y de organismos nacionales de prevención de la tortura de los países latinoamericanos para un foro sobre la prevención de la tortura que tuvo lugar en la sede del Parlamento Latinoamericano, en la Ciudad de Panamá, el pasado 30 de septiembre al 02 de octubre del presente año. Por Adital.

El obstáculo básico en la lucha por los derechos humanos

¿Por qué no conseguimos hacer valer efectivamente los derechos no sólo humanos sino también los de la naturaleza? La reflexión sobre los derechos humanos individuales, sociales, de los pueblos y culturas, genéticos, y de realidad virtual no pueden desviar nuestra atención de esa nueva radicalidad en la lucha por los derechos, comenzando ahora por los derechos de la Tierra y de las tribus de la Tierra, base para todos los demás. Por Leonardo Boff

Retos que la situación venezolana plantea al Gumilla, por Pedro Trigo SJ

Ante el individualismo y el totalitarismo corporativo de mercado, ejes estructuradores de su dinámica, Pedro Trigo plantea dos desafíos para el Centro Gumilla (que los son para muchos de nosotros): 1) Construir sujetos humanos más densos que el sistema que lidera la dirección dominante de esta figura histórica, y 2) Contribuir a la superación del totalitarismo mediante el cultivo de la democracia: tanto la cultura de la democracia en todo tipo de relaciones en el fomento de lo público no estatal, como a la necesaria contribución para la profundización de la democracia política.

Película “Descalzo Sobre la Tierra Roja”

Julio de 1968. Pedro Casaldàliga, un misionero de cuarenta años, llega a Brasil acompañado de Daniel, su ayudante, aun no ordenado sacerdote. La misión está en São Félix do Araguaia en una región habitada por pueblos indios y pobres campesinos que trabajan la tierra con sus manos. Casaldàliga publica, sin el consentimiento de la Conferencia Episcopal de Brasil, el manifiesto ”Una iglesia de la Amazonia en conflicto con el latifundio y la marginación social” que da la vuelta al mundo y pone en evidencia la situación inhumana que se vive en la región. Mire la película hasta este 23 de septiembre.

Informe Chokokue (1989 – 2013) El Plan sistemático de ejecuciones en la lucha por el territorio campesino

En este informe, la CODEHUPU denuncia que durante casi 25 años de gobiernos posdictatoriales (3 de febrero de 1989 y el 15 de agosto de 2013) fueron ejecutados y desaparecidos 115 dirigentes y miembros de organizaciones campesinas, en el contexto de ataques perpetrados en contra de comunidades rurales. Estos atentados fueron perpetrados en el marco de un plan de ataque sobre la población campesina con el objetivo de forzar su desplazamiento para apropiarse de sus territorios, mediante la perpetración sistemática y generalizada de métodos del terrorismo de Estado.

Reconstruir el diálogo con las personas homosexuales

Es tiempo preciso de diálogo, encuentro, reflexión, implementación de iniciativas que podrán, poco a poco, cambiar la mirada de ciertos católicos sobre la vivencia de las personas homosexuales, a través de una mejor comprensión de la realidad: "Pude constatar dando charlas en algunas diócesis francesas que tal ignorancia trae miedo. Y el miedo genera la exclusión, el desprecio, la confusión, a veces los conflictos en los guetos y, en fin, el antojo de librarse del otro".

Justicia para el drama de las víctimas de desapariciones forzadas

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto, organizaciones de los movimientos sociales latinoamericanos en México, Colombia, Perú, Bolivia rememoraron las víctimas de desaparición durante las décadas de los sesenta, setenta, ochenta y la época actual. Exigen verdad y justicia para sus familiares. La falta de voluntad política de los gobiernos ha derivado en la inexistencia de una política integral de búsqueda efectiva de las víctimas e investigación y sanción de las personas responsables. Por Adital

Difícil situación en Honduras

Asesinato de líderes populares, irrespeto de los derechos de pueblos indígenas, expansión del agro negocio son tres indicadores de la crisis social en que continúa el estado centroamericano. Informaciones tomadas de Adital.

Guerra y perdón

Ha ocurrido algo histórico en Cuba y es justo suspender por un momento el flujo de información que nos inunda para considerarlo. Es algo que en otros escenarios de conflicto o de post conflicto, incluso en América Latina, todavía no ha ocurrido en la dimensión necesaria para cicatrizar las heridas. Una delegación de víctimas de la larga guerra que se peleó en Colombia –y paradójicamente todavía se pelea- se ha incorporado a las delegaciones del gobierno y de la guerrilla que desde hace un año se sientan alrededor de una mesa en Cuba para elaborar un acuerdo de paz que ponga definitivamente fin a medio siglo de luchas cruentas. Un momento esperado y temido, un momento necesario y cuyos resultados pueden al mismo tiempo ser tomados como modelo para otros en el futuro. Por ALVER METALLI

Red de Derechos demanda que gobierno abandone doctrina de seguridad nacional

El ”Acuerdo general para el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, que está siendo debatido entre el gobierno colombiano y los guerrilleros de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para poner fin al conflicto armado del país entra en una nueva etapa. En este momento, el foco de las discusiones, en La Habana, Cuba, está en la temática considerada como una de las más importantes: las víctimas. Por Natasha Pitts, para Adital.

Hannah Arendt y su tiempo

Con juicio crítico e integridad, la pensadora de origen judeo-alemán intentó explicar las grandes preguntas del siglo XX. Por Goyenechea de Benvenuto, Elisa(*)

Prostituta. ¿Por qué? Socióloga señala factores y consecuencias de la profesionalización de la prostitución

¿Una persona elige prostituirse? ¿La prostitución es una opción libre? La respuesta a esta pregunta es susceptible de muchas opiniones e incluso, condenaciones pueden ser parte de la repuesta. La prostitución cruza la historia siendo una realidad polémica en todos los campos. Por Nayá Fernandes para Adital

Los derechos humanos en un mundo pluralista y desigual - Contribuciones de las universidades jesuitas

La globalización ha impulsado la importancia de los derechos humanos a medida que los estándares normativos buscan moldear las diversas interacciones religiosas, culturales, políticas y económicas de nuestro mundo, y también los ha hecho más polémicos, frente a las realidades de la diversidad cultural y desigualdad económica. Durante los últimos 50 años las esperanzas de que los derechos humanos puedan convertirse en normas verdaderamente efectivas del comportamiento internacional, han fluctuado como las mareas. Por Davi Hollenbach, s.j. (*), Boston College.

Tortura: práctica común en México como mecanismo de terror

En México, la tortura, a pesar de estar prohibida, es utilizada como forma de investigación policial, como forma de intimidación y engaño político, todo esto con la connivencia de los gobernantes. Ésta es una de las principales conclusiones del informe "La tortura, mecanismo de terror”, presentado recientemente por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que relata la situación de los casos de tortura en el territorio mexicano. Por Mateus Ramos, Adital

La educación en derechos humanos en el actual contexto de América Latina (trad. em Portugués)

La educación en derechos humanos puede ser una herramienta de transformación de las conciencias y de la realidad, pero no basta para cambiar esta última. Los derechos humanos pueden constituirse en una plataforma política y jurídica para reivindicar mejores condiciones de vida (derechos) para las poblaciones que viven en condiciones de desventaja social, pero no bastan para transformar estas condiciones. Ello requiere del concurso de toda la sociedad, mediante políticas públicas orientadas a estos fines. En otras palabras, la afirmación y profundización de la vida democrática requiere no solo de agentes reivindicativos sino también de la solidaridad de otros sectores que no padecen esas condiciones de desventaja y exclusión. Texto de Roberto Cuellar, del Instituto Interamericano de Direitos Humanos.

Venezuela 2014: protestas y derechos humanos

Este trabajo es un esfuerzo de varias organizaciones civiles venezolanas de presentar al país una visión lo más integral posible de la situación de los derechos humanos vivida durante las protestas que se vienen realizando desde febrero del presente año. Tratase de una aproximación realizada desde la perspectiva de los derechos humanos que tiene dos finalidades principales: la primera, dejar constancia histórica de lo ocurrido, fundamentalmente, el tratamiento no democrático del gobierno al descontento social que se viene reflejando en las calles a través de múltiples formas, y en segundo lugar, dar una visión integral de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por funcionarios y funcionarias a lo largo y ancho del país que contribuya a que la sociedad exija investigación y sanción a los responsables y a su vez coadyuvar con las instituciones del Estado principalmente Defensoría del Pueblo y Fiscalía en la documentación de la diversidad de violaciones ocurridas para que cumplan con el mandato que la Constitución y las leyes les imponen.

Estudio sobre violencia en Latinoamérica: No matarás

En el mundo mueren por año casi 7 personas cada 100 mil habitantes víctimas de homicidios intencionales. Centroamérica encabeza el ranking con 41 muertes anuales cada 100 mil personas. El continente americano ubica a 9 países entre las 15 naciones de mayor violencia. De las 50 ciudades más violentas, 41 se ubican en América Latina. La principal causa de homicidios en la región es el delito organizado, principalmente los crímenes vinculados al tráfico de drogas.

Edward Snowden, el criminal más buscado

Por mucho que lo intenten los legistas del gobierno, no hay forma de reconciliar estos principios con el asalto a la población que revelan los documentos de Snowden. Por Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge. Distribuido por The New York Times Syndicate. Traducción: Jorge Anaya.

Transexualidad. Sin el componente emocional es, es difícil cambiar la escuela

Cuando el foco del debate son los derechos humanos, todas las cuestiones de género, identidad de género y sexualidad confluyen en el derecho a vivir la dignidad humana, puntúa la asesora política del Instituto de Estudios Socioeconómicos – Inesc. Entrevista especial con Márcia Acioli, IHU - Unisinos.

Fin de una leyenda: el Subcomandante Marcos dice adiós al liderazgo del Ejército Zapatista

Una historia repleta de luchas por los pueblos sufridos de México, llena de misterio acerca de su identidad. La trama podría muy bien ser la historia de un héroe de historietas, pero no lo es. Se trata de una persona real, de carne, hueso y mucho espíritu. Hablamos del ahora ex-líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), más conocido como subcomandante Marcos, que divulgó un comunicado anunciando su retiro del comando de la guerrilla mexicana. A pesar de no ser un héroe con superpoderes, aquellos a quienes el subcomandante Marcos llegó a ayudar sí lo consideran un héroe. Una leyenda viva. Su verdadera identidad nunca se conoció oficialmente y, con su despedida del comando del EZLN, el misterio va a perpetuarse.Por Mateus Ramos, para Adital.

Parlamento Andino demanda investigaciones efectivas sobre esterilizaciones forzadas

Después de 18 años, las esterilizaciones forzadas de mujeres peruanas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), continúan sin justicia ni reparación. Ante esta situación, la Misión de Observación del Parlamento Andino se moviliza otra vez para hacer presión sobre el Estado peruano y exigir seriedad y efectividad en las investigaciones de ese delito. En breve, la Misión presentará un informe con recomendaciones a los gobiernos de la Comunidad Andina y a instancias regionales e internacionales.

Descolonizar el saber, reinventar el poder

Boaventura de Sousa Santos plantea una reformulación de la lucha por los derechos humanos como un ejemplo de construcción de alternativas poscoloniales y posimperiales. Su concepción intercultural de los derechos humanos incluye una crítica radical al imperialismo cultural y crea posibilidades de resistencia y de alternativas contrahegemónicas. En la base de su planteo está la idea de que la comprensión del mundo es mucho más amplia que la occidental y que por lo tanto la emancipación social debe ser repensada con la misma amplitud.

Informe 2013 sobre la Situación de los DDHH y el DIH en Colombia - CINEP/PxP

CINEP/Programa por la Paz presenta este balance de la situación de violaciones a los DD.HH. y al DIH en el territorio nacional a la opinión pública como servicio a las víctimas en un ejercicio de recuperación de la memoria de los sufrimientos del pueblo colombiano, con la esperanza de contribuir en la construcción de una Colombia diferente, justa, sostenible y en paz.

Organizaciones de la sociedad civil reclaman el respeto a los derechos humanos de las familias más vulnerables de Boca de Cachón

Jimaní, prov. Independencia, 16 de mayo de 2014.- Organizaciones de base comunitaria, iglesias y ONG´s de la prov. Independencia solicitan al Gobierno de Danilo Medina la mediación en la situación creada en el traslado de Boca de Cachón para que se respeten los derechos de las familias más vulnerables.

Discernimiento de análisis y propuesta en Venezuela hoy

Semana de Teología del ITER – 2014. La invitación a discernir a partir del método de los signos de los tiempos representa un auténtico reto para la Ciencia Política. Reta a situarse en el horizonte que admite la actuación del Espíritu en la historia sin abandonar el rigor propio de la Ciencia Política. En la actual situación de Venezuela aceptar este desafío puede ser una manera de contribuir efectivamente a encontrar ese espacio, tan necesario como difícil de constituir, en el que todos encuentren un lugar. Es un método que exige estar abiertos a la posibilidad de la novedad en la historia y a reconocer los momentos de cambio epocal como ocasión privilegiada para que se produzca. Por Arturo Sosa A., S.I.

Una espiritualidad que no asume las luchas sociales no es liberadora

Los movimientos sociales hoy están en evidencia, especialmente porque el año pasado la población brasilera decidió salir a las calles a reivindicar derechos y denunciar lo que está mal en el país. Pero, muy antes de ello, han brotado experiencias como la Comisión Pastoral da Terra (CPT) y las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), que, además de la lucha social, están imbuidas de una espiritualidad liberadora. ADITAL.

‘Estamos caminando a un exterminio legal de los indígenas’, afirma Don Erwin

Don Erwin Kräutler, presidente del Consejo Indigenista Misionero (Cimi) y obispo de la Prelatura de Xingú concedió una entrevista al periódico SÃO PAULO, cuando estaba en Altamira, ciudad del Estado de Pará, conectada por la carretera Transamazónica. El obispo fue recibido por el papa Francisco, el pasado 4 de abril, en una audiencia cuyo tema principal fueron las violaciones de los derechos de los indígenas en Brasil. Por Nayá Fernandes para Jornal O SÃO PAULO

Haitiano prueba en una tesis que la ayuda internacional a Haití es una 'gran mentira'

No hay nadie ayudando a Haití. Es Haití quien está ayudando a todo el mundo, dijo al Periódico de la Unicamp el haitiano Franck Seguy, que acaba de defender su tesis de doctorado La catástrofe de enero de 2010, la ‘Internacional Comunitaria’ y la recolonización de Haití, en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas (IFCH) de la Unicamp, bajo la orientación del profesor Ricardo Antunes. Por Carlos Orsi*, para Adital.

Carlos Mejía Orellana, asesinado en Honduras

Asesinado en Honduras Carlos Mejía, compañero de trabajo en el centro social ERIC y RADIO PROGRESO, organizaciones de la Compañía de Jesús dedicadas a la denuncia pública de las violaciones de derechos humanos, a la lucha contra la impunidad y al acompañamiento de otros defensores/as de derechos humanos. Mejía fue apuñalado en su casa a pesar de las medidas de protección que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había asignado desde 2009 a raíz del golpe de Estado. Sobre él nos escribe el Pe. Ismael Moreno, s.j. VEA EL VIDEO AL LADO.

Colombia. Desde el corazón del Proceso de Paz en La Habana

El periodista Jorge Enrique Botero ha tenido acceso privilegiado a las reuniones de los negociadores de las FARC y el Gobierno Colombiano. Esto es lo que ha sucedido más allá de los comunicados de prensa. Jorge Enrique Botero | marzo 2014.

Alejandro Angulo - Los ángulos de un sueño espiritual

Alejandro Angulo Novoa es un padre jesuita que ha trabajado por más de 40 años en el Cinep, un centro de investigación dedicado a la defensa de los derechos humanos. El año pasado, Angulo fue galardonado con el premio nacional de paz, en la categoría “toda una vida”. Esta es su reflexión acerca de los sueños. Por: Alfredo Molano Jimeno.

Responsables de la paz y el destino democrático de Venezuela. Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana

Hacemos un llamado a todos los venezolanos, especialmente a los dirigentes del Gobierno y de la oposición, a considerar la extrema gravedad del momento presente, y a evitar que el país se siga desangrando y se derrumbe por la violencia (voceros de la CEV).

Convocatoria a la construcción de un Pacto Nacional por la Paz

"Sin vacilación ni reserva de ningún tipo apoyamos las actuales conversaciones emprendidas por el gobierno nacional y las FARC-EP en La Habana, llamamos a que se formalicen los diálogos entre el gobierno y el ELN, y los exhortamos a pactar la terminación del conflicto y la apertura de caminos para la construcción de la paz estable y duradera." Los Jesuitas colombianos unidos a muchos otros colombianos y colombianas en favor de La Paz.

En Venezuela, ¿Hay salida?

A más de un mes del comportamiento colectivo que se inició el 12-2-14, el conflicto luce estancado, en una suerte de puja por ver quién resiste más, quién logra acabar con el enemigo. No voy a decir nada nuevo: Venezuela pierde con este conflicto que se pudo prevenir. Por Ricardo Sucre, analista político venezolano. Publicado en la Revista SIC Semanal, marzo 19/14.

El estado de derecho hace vivir a la ciudadanía; el estado de impunidad la mata

“Queremos un estado y unas instituciones públicas que nos reflejen, que se parezcan a lo que nosotros somos. Ese es el grito que va desde la dignidad campesina en los campos de Colombia hasta las plazas y las calles del Cairo, Estambul, Río de Janeiro, New York, Buenos Aires y Santiago de Chile”. Bernardo Toro señala que no es posible ser ciudadano sin Estado, pero tampoco es posible un Estado democrático sin ciudadanos.

21 de marzo: dia de la eliminación de la discriminación racial

La hospitalidad no discrimina, ¿y tú? Por los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas

El Vaticano firma con al Azhar y otras religiones el documento anti-trata

Promovido por el magnate australiano Andrew Forrest, presidente de la Walk Free Foundation, también fue firmado por los anglicanos de Justin Welby. “Pero estamos abiertos a los chiitas, judíos y a otras confesiones”. La universidad de El Cairo envió a un representante después de mucho tiempo de diálogo suspendido. Reportage de Iacopo Scaramuzzi.

Ver a la persona. Comprendiendo las declaraciones del Papa Francisco sobre lahomosexualidad

Descifrar la mente de un papa es peligroso, especialmente cuando él está abordando un tópico altamente controversial. Por John Langan*, Universidad de Georgetown. Revista América. Tomado de sitio web IHU.

Tres claves para mejor entender la crisis en Venezuela

Algunos elementos para entender mejor la crisis venezolana. Escrito por la profesora Margarita López Maya, de la Universidad Central de Venezuela, para la revista Nueva Sociedad.

Crisis en Venezuela. Cui prodest: ¿Quién se beneficia?

Así como no hay Estado, tampoco hay partidos y sólo medio existe la MUD y falta mucho para que estén en condiciones de dejar de ser mera oposición y se conviertan en alternativa superadora. Por Pedro Trigo, s.j.

2do informe sobre derechos humanos del CDH-UCAB

Segundo informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos UCAB realizado con base a los testimonios de las víctimas sobre violaciones a la libertad personal, debido proceso y alegaciones de tortura y malos tratos. CDH - UCAB

¿Qué hacer con las llamas en las calles venezolanas?

Mientras la reacción intenta desgastar el gobierno en las calles, Mike Gonzales argumenta que sólo una profundización de la revolución bolivariana puede salvarla. Interesante mirada desde el socialismo chavista. Mike González, para el Red Pepper.

Febrero de 2014: Reflexiones incompletas desde San Cristóbal de Arturo Sosa A.

La experiencia del mes de febrero de 2014 permite afirmar que se ha abierto una nueva etapa no sólo en la política sino en la convivencia humana en Venezuela. Somos una sociedad herida con dificultad para encontrar el camino para la sanación tanto de las viejas como de las nuevas heridas. A medida que pasan los días, se radicalizan los discursos de una y otra parte, se deteriora el ambiente físico de muchas ciudades y el ambiente humano en todas partes, surge la angustiosa pregunta: ¿Dónde está el pobre en todo esto?

“A Maduro le quedan máximo 8 semanas en el poder”

Para el ideólogo mexicano de izquierda, Heinz Dieterich, asesor de Hugo Chávez, y creador de la frase “El socialismo del siglo XXI”, los días de Maduro están contados. Entrevista realizada por Spiegel Online

¡YA BASTA!

Declaración de Fe y Alegría Venezuela sobre la situación en el pais.

Ellos y nosotros: para una hegemonía post-neoliberal

Es hora de un balance de las trayectorias recorridas por los gobiernos progresistas de América Latina, desde el triunfo de Hugo Chávez, en 1998. Por Emir Sader

Google y el tráfico de mujeres

Dos congresistas norte-americanas, una republicana y otra demócrata, resolvieron hacer preguntas difíciles al gigante de las búsquedas en Internet. Por Lys Anzia, tomado de Women News Network

Tráfico de Personas: una Vergüenza para nuestra Sociedad

Coincidiendo con el tiempo de Cuaresma, la Iglesia Católica de Brasil realiza la Campaña de la Fraternidad. La ONU estima que en el mundo hay unos 21 millones de víctimas del trabajo esclavo y de la explotación sexual, negocio que mueve más de 32.000 millones de dólares anuales. Por Luis Miguel Bodino.

CDH-UCAB reportó 331 detenciones, la mayoría víctimas de agresiones

Informe del CDH-UCAB resalta que prácticamente todos los detenidos han denunciado que han sido agredidos sicológica y físicamente por efectivos del los cuerpos de seguridad del Estado. Tomado de EL Universal, Caracas.

¿Qué está ocurriendo en Venezuela? Entrevista a Jesús María Aguirre sj (Rev. Popoli)

Desde hace un mes se multiplican en Venezuela los enfrentamientos en las calles que han provodado por lo menos 15 muertos, numerosos heridos y diversos daños materiales. Como telón de fondo, una profunda crisis económica y social. Le hemos pedido a Jesús María Aguirre, jesuita, director del Centro Gumilla, prestigioso instituto de estudio y acción social de la Compañía de Jesús, que nos explique las causas inmediatas y las causas profundas de estas tensiones.

Las Deportaciones y el Rechazo de la Dignidad Humana. Por Thomas H. Smolich*

Deportaciones inseguras y el descuido y la indiferencia por la vida y seguridad de los inmigrantes, contribuyen a la crisis humanitaria que tiene lugar al otro lado de nuestra frontera. Esta realidad está socavando el compromiso de nuestra nación de preservar y proteger los derechos humanos globalmente.

Imperativo de los derechos colectivos sobre los individuales

De la inmovilidad urbana a la producción agrícola contaminada por los agrotóxicos, la lógica del capital expresa la preponderancia del privatismo. Confiera el análisis de Francisco Fonseca (tomado de Carta Mayor, Brasil)

RJM Tacna elegido para participar en el evento final del proceso “Cartagena + 30”

La oficina RJM Tacna y la CAJ (Comunidad Andina de Juristas) fueron elegidas para representar a Perú los días 13 y 14 del mes de marzo en Buenos Aires.

Escribe José Virtuoso, s.j.

Creo que para que prospere cualquier negociación es imprescindible que el Gobierno entienda que no puede gobernar excluyendo a la mitad de la población que ha expresado de diversos modos que no concuerda con su visión y su modelo de gestión. La oposición debe entender que no representa a la totalidad de los venezolanos y que su acercamiento a esa otra parte de la población que no comparte sus puntos de vista requiere de un esfuerzo especial de comprensión y de afinación de estrategias de persuasión.

Revolta na Ucrânia. O relato de um jesuíta

O superior dos jesuítas da Ucrânia, David Nazar, relata os dois últimos trágicos dias de confrontos em Kiev, em que morreram dezenas de pessoas, e a situação em Lviv. Ele denuncia veementemente a responsabilidade do governo nessa escalada da violência, enquanto as Igrejas, incluindo os ortodoxos ligados a Moscou, estão perto dos manifestantes. O artigo foi publicado na revista Popoli, 21-02-2014. A tradução é de Moisés Sbardelotto.

Coyuntura venezolana: por Pedro Trigo sj

En el contexto difícil de Venezuela, la opinión del conocido teólogo Pedro Trigo, s.j. nos ayuda a entender las aguas que se mueven por debajo del río revuelto que nos presenta la prensa mundial. Tomado de la Revista SIC, Centro Gumilla - 25-02-2014

Acción urgente: Situación de derechos humanos en Venezuela

Organizaciones del Foro por la Vida, junto a otras organizaciones venezolanas, ante las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela

JUSTICIA SOCIAL CON SONRISAS, por Andrew Hamilton

Hay muchas maneras de abogar por la justicia social. No es raro que algunos estén motivados por odio y resentimiento al buscar justicia social. De hecho, estos motivos pueden ser muy eficaces para forzar el cambio, pero a menudo disminuyen la autoridad moral del defensor. Dostoievski y otros han explorado esta patología en profundidad; pero para entenderlo sólo tenemos que mirar la mezcla de motivos que alimentan nuestra propia rabia cuando se enfrentan a la injusticia. También por eso es natural que los que se incomodan con cualquier referencia a la justicia social o los derechos humanos le atribuyan esa lucha únicamente al resentimiento y la ira desplazada. Andrew Hamilton es coeditor de Eureka Street. Traducción de Roberto jaramillo.

Fraternidade e o Tráfico Humano

Power Point da Campanha da Fraternidade do ano 2014 - CNBB

Siria: Trabajando por la paz

En Homs, a pesar de una guerra que ensangrienta Siria desde hace años, los jesuitas siguen trabajando por la paz, el diálogo y la solidaridad. De ello ha hablado en Radio Vaticana el P. Ghassan Sahoui, S.J., director del Centro Educativo de Nouza.

TRABALHO ESCRAVO EXISTE! RURALISTAS, PAREM DE NEGAR

CPT conclama bancada ruralista do Congresso Nacional para aprovar lei mais dura contra o trabalho escravo.

Abierta la segunda edición del Diplomado sobre Personas Migrantes con Necesidades de Protección Internacional

Entrevista al padre Francisco de Roux, S.J., sobre el proceso de paz

El padre Provincial Francisco de Roux, S.J., habló con la periodista Claudia Palacios sobre el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

Premio por la Paz 2013 al padre Frederick Green Fernández, S.J.

El padre Frederick Judd Green Fernández, S.J., recibió el Premio por la Paz 2013 impulsado a nivel nacional por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

Colombia: P. Alejandro Angulo S.J., Premio Nacional de DD.HH.

Ayer, cuando se conmemoraba el Día Nacional de los Derechos Humanos, y como inauguración de la Semana por la Paz, le fue entregado el Premio Nacional de Derechos Humanos, en la categoría de Toda una Vida. En entrevista con El Espectador, habló del panorama de derechos humanos en Colombia y del proceso de paz que el gobierno Santos y la guerrilla de las FARC adelantan en La Habana (Cuba).

Pobreza y mortalidad infantil en América Latina

AMERICA/PANAMA – Las muertes de los niños pobres son 5 veces superiores en América Latina que en el resto del mundo

Documentos [46]

Privilegios que niegan derechos.  Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y El Caribe

Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y El Caribe

América Latina es la región más desigual del mundo. La desigualdad es endémica y aparece en prácticamente todas las dimensiones, hecho que el informe de Oxfam documenta am- pliamente. Es una región de contrastes donde coexisten el cinco por ciento de los milmillonarios del mundo con un gran número de personas que viven en la pobreza extrema. La mortalidad infantil y desnutrición en las zonas marginadas son parecidas a las encontradas en países mucho más pobres. La pobreza es dos, tres o más veces mayor entre los afrodescendientes y la población indígena.

  

Posición de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) de la Iglesia católica ante la vulneración del derecho al territorio de los pueblos indígenas y comunidades amazónicas en América del sur

Posición de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) de la Iglesia católica ante la vulneración del derecho al territorio de los pueblos indígenas y comunidades amazónicas en América del sur

La Red Eclesial Pan-amazónica (REPAM)1 agradece y valora que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la “CIDH” o la “Comisión”) nos permita, en audiencia pública, dar a conocer la posición de la Iglesia católica ante la vulneración del derecho fundamental al territorio de los pueblos indígenas y comunidades amazónicas en América del sur.

  

Position of the Panamazonian Ecclesial Network of the Catholic Church in Light of the Violation of the Right to Territorial Property of Indigenous Peoples and Amazonian Communities in South America

Position of the Panamazonian Ecclesial Network of the Catholic Church in Light of the Violation of the Right to Territorial Property of Indigenous Peoples and Amazonian Communities in South America

The Panamazonian Ecclesial Network (REPAM)1 expresses its gratitude and appreciation to the Inter-American Commission on Human Rights (hereafter referred to as “the IACHR” or “the Commission”) for permitting us to make known, in public hearing, the position of the Catholic Church in light of the violation of the right to territorial property of indigenous peoples and Amazonian communities in South America.

  

El anti-haitianismo como ideología occidental

El anti-haitianismo como ideología occidental

Este artículo examina las relaciones domínico-haitianas dentro del marco del pen- samiento occidental. Enfatiza la condena europea y norteamericana a la insurrección de los negros en la colonia francesa de Saint Domingue de la cual surgió la República de Haití en 1804. También condena el prejuicio anti-haitiano en el discurso nacionalista dominicano a partir de la dictadura del General Rafael Leónidas Trujillo (1930-1960) y rememora la historia de dominación imperial que potenció la prédica anti-haitiana como fórmula política en la sociedad dominicana. Al fundarse la República Dominicana como estado independiente en 1844 y buscar un lugar dentro del orden económico capitalista dominante en la región caribeña, el nuevo país necesitó el reconocimiento de las potencias imperiales comprometidas con un credo racial negro-fóbico. En ese contexto geopolítico, la clase dirigente dominicana tenía pocas opciones para evitar el aislamiento económico y el gobierno armó un discurso nacionalista anti-haitiano que le abriera las puertas, así fuese precariamente, a los predios capitalistas del Occidente cristiano.

  

Contra viento y marea.  Los peligros de luchar por la justicia en la gestión de los recursos naturales.

Contra viento y marea. Los peligros de luchar por la justicia en la gestión de los recursos naturales.

Muchos países en todo el mundo dependen de la explotación de recursos naturales como fuente importante de actividad económica e ingresos públicos. Sin embargo, cuando los ciudadanos de esos países legítimamente exigen tener voz en la administración de esos recursos colectivos, suelen enfrentar la resistencia de actores políticos y corporativos que buscan defender sus propios intereses.

  

Decolonizar el saber, reinventar el poder.

Decolonizar el saber, reinventar el poder.

Vivimos en tiempos de preguntas fuertes y de respuestas débiles. Las preguntas fuertes son las que se dirigen —más que a nuestras opciones de vida individual y colectiva— a nuestras raíces, a los fundamentos que crean el horizonte de posibilidades entre las cuales es posible elegir. Por ello, son preguntas que generan una perplejidad especial. Las respuestas débiles son las que no consiguen reducir esa complejidad sino que, por el contrario, la pueden aumentar. Una de las preguntas fuertes puede formularse así: ¿por qué el pensamiento crítico, emancipatorio, de larga tradición en la cultura occidental, en la práctica, no ha emancipado la sociedad? Dominan dos respuestas. Por un lado, se contesta que, de hecho, la emancipación social y política posible ha sido realizada. Por otro lado, se contesta que el potencial emancipatorio de este pensamiento está intacto y solo hay que seguir luchando de acuerdo con las orientaciones que derivan de él. Ambas repuestas son doblemente débiles porque no están conscientes de su debilidad y porque descalifican la pregunta en vez que contestarla. En este libro busco identificar algunas de las vías para formular una respuesta fuerte a esta pregunta o, por lo menos, una respuesta consciente de su debilidad.

  

El Riesgo de Defender.  La agudización de las agresiones hacia activistas de derechos humanos en América Latina

El Riesgo de Defender. La agudización de las agresiones hacia activistas de derechos humanos en América Latina

Oxfam ve con profunda preocupación la exacerbación de la violencia, asesinatos y represión contra las defensoras y los defensores de derechos humanos en América Latina. Esta situación se relaciona con un modelo económico que fomenta la desigualdad extrema e impacta negativamente en los derechos fundamentales de la población. Se trata de un hostigamiento de la cultura patriarcal y de la poca atención de los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, además de su cooptación por grupos de poder que limitan su rol como garantes de derechos para la ciudadanía.

  

The Global Slavery Index - 2016

The Global Slavery Index - 2016

This is a call on Governments of the top ten economies of the world to enact laws, at least as strong as the UK Modern Slavery Act 2015, with a budget and capability to ensure organisations are held to account for modern slavery in their supply chains, and to empower independent oversight.

  

Los nuevos escenarios de la Migración Internacional en la región Centroamérica - Norteamérica.

Los nuevos escenarios de la Migración Internacional en la región Centroamérica - Norteamérica.

"Este documento tiene como finalidad de discernir cuáles son los retos actuales y los posibles retos para orientar la articulación de las acciones que se emprendan por parte de la RJM CANA."

  

Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo

Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Comisión” o “la CIDH”) aborda en el presente informe las obligaciones estatales frente a la realización de actividades de extracción, explotación y desarrollo.

  

América Latina, España y el Caribe:  Muerte de mujeres ocasionadas por su pareja o empareja íntima.
  •   Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe - CEPAL

  •   Derechos Humanos

  •   Diciembre 08 de 2015

América Latina, España y el Caribe: Muerte de mujeres ocasionadas por su pareja o empareja íntima.

Compartimos las estadísticas sobre la muerte de mujeres ocasionadas por su pareja o empareja íntima en América Latina, España y el Caribe.

  

Las Rutas del Oro Ilegal.   Estudios de caso en cinco países amazónicos

Las Rutas del Oro Ilegal. Estudios de caso en cinco países amazónicos

Las Rutas del Oro Ilegal es un estudio que se ubica en caracterizar los puntos de extracción de la cadena de oro ilegal e informal cerca a zonas de frontera en cinco países amazónicos.

  

AMNESTY INTERNATIONAL PUBLIC STATEMENT: Amnesty International ends visit to the Dominican Republic: further actions needed to protect Dominicans of foreign descent

AMNESTY INTERNATIONAL PUBLIC STATEMENT: Amnesty International ends visit to the Dominican Republic: further actions needed to protect Dominicans of foreign descent

Amnesty International has documented for years the human rights violations occurring in the Dominican Republic as a consequence of the deprivation of identity documents that has left thousands of people in a legal limbo affecting their lives in multiple ways and preventing them to exercise their human rights.

  

Hoja Informativo. Diploma en Derechos Humanos con énfasis en “Seguridad y Derechos Humanos”

Hoja Informativo. Diploma en Derechos Humanos con énfasis en “Seguridad y Derechos Humanos”

La AUSJAL y nueve Universidades de la red, con el apoyo del IIDH, ofrecen el Diplomado en Derechos Humanos. Toda la información aquí.

  

No más Muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica

No más Muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica

No más muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica de Carlos Sandoval García, es el resultado del proyecto “Discursos y prácticas institucionales anti inmigrantes y enfoques normativos en Centroamérica”, el cual estuvo vigente entre los años 2011 y 2013 en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

  

Cuando tiemblan los derechos: Extractivismo y criminalización en América Latina

Cuando tiemblan los derechos: Extractivismo y criminalización en América Latina

Cuando tiemblan los derechos: Extractivismo y criminalización en América Latina, expone las situacion de los Derechos Humanos y Recursos Naturales.

  

Carta Abierta a los Sonorenses de los Municipios afectados por el Grupo México

Carta Abierta a los Sonorenses de los Municipios afectados por el Grupo México

Minera México de Grupo México de Germán Larrea y presidida por Francisco Javier García de Quevedo, es corresponsable junto a la STPS del gobierno de Vicente Fox, del mayor desastre humano de la minería contemporánea, el siniestro ocurrido el 19 de febrero del año 2006, en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, donde fueron heridos 11 trabajadores y fallecieron 65 mineros; los restos de 63 de ellos yacen aún en el interior del socavón luego de ocho años, haciéndonos sufrir continuadamente a más de 600 familiares directos, entre ellos a 160 huérfanos.

  

Cuba: las desigualdades se tornan visibles. Consecuencias de la economía de escasez y reformas

Cuba: las desigualdades se tornan visibles. Consecuencias de la economía de escasez y reformas

Después de que en 2006 Raúl Castro reemplazara a su hermano e iniciara su política de reformas, al menos una cosa es clara: la transición ordenada cubana produce ganadores y perdedores.

  

Resumen Ejecutivo. Vidas a la deriva. Personas refugiadas y migrantes en el Mediterráneo central

Resumen Ejecutivo. Vidas a la deriva. Personas refugiadas y migrantes en el Mediterráneo central

Este documento ofrece un resumen del informe titulado Lives Adrift, en el que se afirma que hasta que no haya rutas seguras y adecuadas para entrar en Europa para refugiados y migrantes, la prioridad de la UE y de sus Estados Miembros debe ser proteger la vida de estas personas y garantizar el acceso al asilo a quienes lo necesitan, cuando intentan cruzar el mar. Hacen falta de búsqueda y salvamento un sistema reforzado y colectivo de la UE y una revisión del sistema de Dublín.

  

Redes Globales de Advocacy Ignaciano (GIAN)
  •   Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Curia General de la Compañía de Jesús

  •   Derechos Humanos

  •   Abril 27 de 2015

Redes Globales de Advocacy Ignaciano (GIAN)

Este número está enteramente dedicado a las redes Globales de Advocacy Ignaciano (GIAN).

  

Proyecciones de América Latina y el Caribe, 2015 (PBI)

Proyecciones de América Latina y el Caribe, 2015 (PBI)

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y presenta las Proyecciones de América Latina y el Caribe para el 2015.

  

La participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe, una mirada a lo local

La participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe, una mirada a lo local

Esta nota está basada en el informe “¿Cuánto hemos avanzado? Un análisis de la participación política de las mujeres en los gobiernos subnacionales en América Latina y el Caribe”, un producto fruto del esfuerzo conjunto entre el Área Práctica de Género y el Área de Practica de Gobernabilidad Democrática del Centro Regional para América Latina y el Caribe. La iniciativa forma parte de un proceso más amplio de re exión, investigación y acción orientado a instaurar la igualdad de género como un principio fundamental de las democracias en nuestra región.

  

Defender Derechos Humanos en las Américas:  necesario, legítimo y peligroso.
  •   Amnesty International Publications 2014

  •   Derechos Humanos

  •   Diciembre 15 de 2014

Defender Derechos Humanos en las Américas: necesario, legítimo y peligroso.

Este informe presenta los más de 200 casos de abusos y violaciones de derechos humanos cometidas contra defensoras y defensores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

  

Conference of the Parties: Report of the Ad Hoc Working Group on the Durban Platform for Enhanced Action

Conference of the Parties: Report of the Ad Hoc Working Group on the Durban Platform for Enhanced Action

  

Fracking: El bálsamo milagroso. La farsa promesa del Fracking hace peligrar nuestro futuro

Fracking: El bálsamo milagroso. La farsa promesa del Fracking hace peligrar nuestro futuro

  

Centro Bonó: “La Sentencia de la Corte IDH es una oportunidad para que el país repare la negación de derechos”

Centro Bonó: “La Sentencia de la Corte IDH es una oportunidad para que el país repare la negación de derechos”

El Centro Bonó ve en la Sentencia publicada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos una gran oportunidad para que el Estado dominicano asuma la que debe ser su función esencial: garantizar la protección efectiva de los derechos de la persona y el respeto de su dignidad, tal y como está consagrado en la Constitución.

  

Los Pueblos Indígenas en América Latina. Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos.

Los Pueblos Indígenas en América Latina. Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos.

  

Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe. Julio 2014
  •   Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

  •   Derechos Humanos

  •   Octubre 16 de 2014

Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe. Julio 2014

  

Niños migrantes no acompañados:  ¿Crisis humanitaria o colapso de un modelo?

Niños migrantes no acompañados: ¿Crisis humanitaria o colapso de un modelo?

Centro ERIC/ Radio Progreso - Honduras.

  

La tortura mecanismo de terror en Mexico
  •   Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

  •   Derechos Humanos

  •   Julio 14 de 2014

La tortura mecanismo de terror en Mexico

  

Informe final Protestas y Derechos Humanos en Venezuela

Informe final Protestas y Derechos Humanos en Venezuela

El presente informe es el resultado del esfuerzo conjunto de las organizaciones Civilis Derechos Humanos, Espacio Público, Foro Penal Venezolano, Asociación Civil Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ) del estado Lara, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA) y de la Comisión Inter Institucional de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, la Escuela de Derecho de la Universidad Rafael Urdaneta y la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del estado Zulia de presentar al país una visión lo más integral posible de la situación de los derechos humanos.

  

Descolonizar el saber, reinventar el poder

Descolonizar el saber, reinventar el poder

  

Informe 2013 - Situación de DDHH y DIH en Colombia.

Informe 2013 - Situación de DDHH y DIH en Colombia.

  

De la pobreza al poder. Como pueden cambiar el mundo ciudadanos activos y estados eficaces

De la pobreza al poder. Como pueden cambiar el mundo ciudadanos activos y estados eficaces

Amartya Sen es un filósofo y economista bengalí, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1998, hace un analisis sobre la formas en las que los ciudadnos activos y los estado eficaces pueden cambiar el mundo en tiempos contemporaneos.

  

Febrero de 2014:  Reflexiones incompletas desde San Cristóbal

Febrero de 2014: Reflexiones incompletas desde San Cristóbal

  

Fraternidade e o Tráfico Humano

Fraternidade e o Tráfico Humano

Identificar as práticas de tráfico humano em suas várias formas e denunciá-lo como violação da dignidade e da liberdade humana, mobilizando cristãos e a sociedade brasileira para erradicar esse mal, com vista ao resgate da vida dos filhos e filhas de Deus.

  

Videos [23]

Monja carmelita y transexuales

Esta conversación con la Hna Mónica Astorga Cremona nos dio luces sobre una manera de las tantas que hay para vivir la misericordia con todos.

MAMÍFERAS

"M A M Í F E R A S, es un proyecto fotográfico por y para la normalización de la lactancia materna. Con este proyecto se pretende VISIBILIZAR y NORMALIZAR, un acto tan natural y humano-mamífer@ como es amamantar. Haciéndolo además donde cada madre y su bebé demande, sienta y le apetezca alimentar y ser alimentad@."

La Guajira: entre el llanto y el negocio.

Los 130 kilómetros que separan a Maracaibo de su conexión más próxima al vecino país, Colombia, se han hecho más largos luego de estos meses en los que la frontera ha estado cerrada. Cada uno de estos días de prohibición en el paso ha sido "gasolina" para el desarrollo de nuevas historias en medio de este trecho que para unos es beneficio y para otros un peso más para llevar la vida.

Jorge Rulli - Soberanía Alimentaria (Conferencia Completa)

Conferencia Completa de Jorge Rulli en la Facultad de Bromatología (Gualeguaychú), bajo el título "Soberanía Alimentaria y el Compromiso Ambiental".

BEAUTIFUL SLAVE Song About Child Slavery And Human Trafficking TAKE NO GLORY

This is a music video about human trafficking and child slavery. Take No Glory wrote "Beautiful Slave" after reading a true story of a little girl that was trafficked and forced to be a child sex slave. We hope and pray this song will bring awareness

Mundo poderia ficar 4 graus mais quente até o final deste século

O Banco Mundial alerta que o aumento das temperaturas poderia ser desastroso, mas avisa que nós podemos mudar essa realidade. Saiba como neste vídeo.

  •   Espacio de Comunicación Insular - Radio Cimarrona

  •   Derechos Humanos

  •   Enero 25 de 2016

Radio Cimarrona entrevista con el Director de Papda Camille Chalmers de Haití

El Espacio de Comunicación Insular y Radio Cimarrona comparten la entrevista realizada al activista social haitiano, Camille Chalmers, sobre la actual crisis política haitiana. La participación del movimiento popular y las perspectivas de solución. 24 de enero de 2016 Entrevista realizada por el periodista José Luis Soto, Director de Espacio Insular para Radio Cimarrona- Fotografía fuente externa extraída del internet.

Favela Amazonia - Tercer Capítulo: Éxodo

"Êxodo diminui população dos municípios do Amazonas "

    <