Documentos de Economía

Economía Solidaria. ¿Capitalismo moralizador o movimiento contracultural?
  •   Laura Collin Harguindeguy

  •   Economía y Justicia Social

  •   Agosto 20 de 2018

Economía Solidaria. ¿Capitalismo moralizador o movimiento contracultural?

Este libro es producto de una investigación participativa realizada con el apoyo del Fondo Ciencia Básica-CONACYT, del cual fui responsable téc- nica, pero contó también con múltiples cómplices: por un lado tesistas doctorales, enfocados en alguno de los aspectos que el tema comprendía, y a cuyo trabajo de campo se deben parte de los datos aquí aludidos, al tiem- po que colaboraron a la construcción teórica, en las fecundas discusiones motivadas por sus avances o aportaciones; también los miembros de la Red Espacio EcoSol, de la cual formo parte, y donde las discusiones, confronta- ciones y búsquedas resultaron fundamentales para entender los orígenes y preocupaciones del movimientos solidario y de sus actores, también sus contradicciones y ambivalencias; por último la de los investigadores de la Red Mexicana de Investigación y Estudio de la Economía Social y Solidaria (RE- MIESS) de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS) y del Solidarity Economy Net (SEN), espacios fecundos para la discusión teórica.

  

Manual de tecnologías abiertas para la gestión de organizaciones de la Economía Social y Solidaria
  •   María Victoria Deux Marzi - Pablo Vannini. Cooperativa de Trabajo GCOOP, Universidad Nacional de General Sarmiento

  •   Economía y Justicia Social

  •   Agosto 09 de 2018

Manual de tecnologías abiertas para la gestión de organizaciones de la Economía Social y Solidaria

El libro Tecnologías Abiertas para la Gestión de Organizaciones de la Economía Social y Solidaria merece ser destacado por muchas razones y aspectos. Quizás aquí convenga subrayar dos de ellos: la finalidad de su contenido y la forma en que fue elaborado. En efecto, este libro es el resultado de un trabajo en conjunto, de un diálogo entre una universidad pública, la Universidad Nacional de General Sarmiento, y una cooperativa tecnológica, gcoop. En el marco de un proyecto auspiciado por la Secretaria de Políticas Universitaria, estos dos actores reflexionaron en conjunto, definie- ron una agenda de temas a partir de la cual elaboraron diagnósticos y propuestas, generaron una síntesis entre sus prácticas, sus experiencias y sus ideas. Desde lugares diferentes, lograron potenciar sus aportes a partir de una combinación virtuosa y crearon un texto tan original como oportuno. Este es el andamiaje que estructura a este libro.

  

Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo
  •   Omar Felipe Giraldo - Ecosur

  •   Economía y Justicia Social
  •   Ecología

  •   Agosto 05 de 2018

Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo

La agricultura gravita en un juego de relaciones de poder que no ha sido abordado suficientemente por la ecología política y el pensamiento ambiental. Si bien es cierto que existen muy buenos estudios de caso documentados desde este campo de conocimiento, y que hay excelentes despliegues que tocan el tema, a la fecha existen pocos trabajos que hayan tratado de articular, con la especificidad necesaria, las herramientas teóricas que la ecología política toma prestadas de otras disciplinas, para desentrañar y esclarecer los orígenes de los discursos, prácticas y supuestos culturales que explican los conflictos y antagonismos existentes en una de las actividades que más ponen en tensión las condiciones que hacen posible la reproducción de las tramas de la vida. La agroecología, por su parte, ha sido la materia que más asiduamente ha abordado la dimensión del poder en la agricultura. Sin embargo, existe una tendencia a verse a sí misma como una vía alternativa para el desarrollo rural y el desarrollo sostenible. Lo anterior podría atribuirse a que, desde el entramado conceptual propio de la agroecología, no es fácil ver que “el desarrollo” es un proyecto cultural de la modernidad capitalista, el cual, durante más de medio siglo, y bajo el pretexto de mejorar la vida de las poblaciones, ha terminado por incorporar la vida de la gente en los cálculos políticos, para funcionalizarla según las dinámicas de la acumulación de capital. De ahí la necesidad de hacer un diálogo entre estos dos campos hermanos.

  

Pedagogías Descoloniadoras.  Formación en el trabajo en los movimientos populares
  •   Anahí Guelman y María Mercedes Palumbo (Coordinadoras)- CLACSO, Editorial El Colectivo.

  •   Economía y Justicia Social
  •   Educación

  •   Julio 30 de 2018

Pedagogías Descoloniadoras. Formación en el trabajo en los movimientos populares

Este libro pretende dar cuenta de los derroteros y hallazgos del tra- bajo de investigación llevado a cabo en el marco de dos proyectos fi- nanciados por la UBA (UBACyT) denominados “Procesos de forma- ción y de construcción de conocimientos emergentes en propuestas pedagógicas alternativas desde la perspectiva decolonial” (progra- mación 2012-2014) y “Prácticas descolonizadoras y formación para el trabajo en los movimientos sociales” (programación 2014-2017). En ambos proyectos nos propusimos investigar las prácticas desco- lonizadoras existentes en los procesos de construcción de saberes que tienen lugar en la formación para el trabajo en movimientos populares. En el primero de ellos estábamos interesados en la po- tencia descolonizadora de la formación en los movimientos; allí, fueron el trabajo empírico y el propio movimiento popular con el que trabajamos, quienes nos pusieron como foco de la mirada al trabajo y la producción en tanto espacios de formación, haciendo especial énfasis en la potencialidad pedagógica de los procesos pro- ductivos que llevan adelante.

  

La Nueva Economía como herramienta frente al cambio climático en las ciudades
  •   Fundación Global Hub For The Common Good y el NESI Forum, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

  •   Ecología
  •   Economía y Justicia Social

  •   Julio 26 de 2018

La Nueva Economía como herramienta frente al cambio climático en las ciudades

La firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático fue celebrada con júbilo por los grandes líderes mundiales. Sin embargo, durante los dos últimos años cada vez que he impartido una conferencia he preguntado a los asistentes si creían que en el año 2030, fecha definida para alcanzar los objetivos de París y también los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, celebraremos la consecución de tan importantes objetivos para la humanidad. La respuesta de más del 95% de los miles de participantes consultados siempre fue: “no, no confiamos en que se cumplan. No con el actual modelo económico”.

  

Solidaridad sostenible. La codicia es indeseable
  •   Fander Falconí Benítez - FLACSO Ecuador

  •   Economía y Justicia Social
  •   Ecología

  •   Julio 16 de 2018

Solidaridad sostenible. La codicia es indeseable

Solidaridad sostenible. La codicia es indeseable es un texto que aporta co- nocimientos documentados a la materia de Economía Ecológica en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Pero también se trata de un libro motivador, que llama a la acción inmediata. De esta manera, cumple con las dos tareas básicas de la educación superior: instruir y orientar. Una de las más graves críticas a la universidad contemporánea es que enseña cómo pero no para qué, es decir, los fríos hechos sin el calor de la responsabilidad social. Una obra como esta, sin dejar de ser objetiva, tampoco rehúye el desafío del mundo actual.

  

Cadena de Valores. Comercio Justo:  la historia que querrás comprar
  •   OXFAM Intermón

  •   Economía y Justicia Social

  •   Julio 11 de 2018

Cadena de Valores. Comercio Justo: la historia que querrás comprar

En el comercio convencional de productos como el del café o el azúcar se da un grave desequilibrio entre los beneficios de las grandes marcas y lo que los agricultores y las agricultoras perciben por el producto que recolectan, además de que en ocasiones esconde prácticas perjudiciales como la utilización de paraísos fiscales y la especulación con el precio de los alimentos. Frente a ello, el Comercio Justo garantiza unas relaciones comerciales más equitativas con prácticas responsables y productos de calidad.

  

Hacia otras economías. Critica al paradigma dominante.
  •   Raúl González Meyer y Howard Richards (compiladores)

  •   Economía y Justicia Social

  •   Julio 09 de 2018

Hacia otras economías. Critica al paradigma dominante.

Este libro agrupa y desarrolla aspectos que, como conjunto, constituyen un material crítico acerca del capitalismo neoliberal que fue ganando lugar en los últimos decenios. Variados aspectos nodales quedan con- tenidos dentro de ese marco y figuran entre los diversos artículos. Un punto de partida insistido es el de la importancia de la contextualización del liberalismo económico y la ubicación de sus raíces precisas, lo que ayuda a mostrarlo como una construcción histórica. Con esto se busca escapar a naturalizar el orden mercantil como un proceso que, divino o profano, constituye una racionalidad absoluta y un fin de la historia. Ello está absolutamente conectado con otro aspecto transversal a esta publicación, que es la crítica a la idea de dejar que la economía sea la emanación de un orden espontáneo de naturaleza puramente mercantil como única o exclusiva vía para coordinar una sociedad.

  

Capitalismo y esclavitud
  •   Eric Williams

  •   Economía y Justicia Social
  •   Derechos Humanos

  •   Julio 04 de 2018

Capitalismo y esclavitud

Una sola idea recorre este libro: la esclavitud, promovida y organizada por los europeos en el hemisferio occidental entre los siglos XVI y el XIX, no fue un hecho accidental en la historia económica moderna. No fue un fenómeno marginal, merecedor de oprobio y vergüenza, pero felizmente superado por la marcha triunfante del capitalismo y del ré- gimen contractual del trabajo libre que siempre parece caracterizar a las economías modernas. La esclavitud fue, antes bien, una pieza crucial en los primeros momentos de la formación del capitalismo mundial y del arranque de la acumulación en Gran Bretaña.

  

Quilombolas de Gibrie de São Lourenço.  Protocolo de Consulta

Quilombolas de Gibrie de São Lourenço. Protocolo de Consulta

Todos nós temos consciência que nossos direitos estão estabelecidos por leis e que alguns têm ainda maior importância para as comunidades quilombolas. Sabemos que a Constituição da República Federativa do Brasil de 1988, aprovada pela Assembleia Nacional Constituinte em 22 de Setembro de 1988 e promulgada em 05 de Outubro de 1988, é a Lei Fundamental e Suprema do Brasil, servindo de parâmetro de validade a todas as demais espécies normativas, situandose no topo do ordenamento jurídico. E que lá está constituído o artigo 68 da ADCT- Ato das Disposições Constitucionais Transitórias, que manda o governo entregar para os povos dos quilombos o título de propriedade de terras onde moram.

  

Total Systems Failure. Exposing the global secrecy destroying forests in the Democratic Republic of Congo

Total Systems Failure. Exposing the global secrecy destroying forests in the Democratic Republic of Congo

Home to a kaleidoscopic rainforest of over 600 tree species and 10,000 animal species, the Democratic Republic of Congo (DRC) is one of our planet’s most important biodiversity hotspots. Its forest provides vital shelter, food, fresh water and a livelihood for tens of millions of people every day, as well as housing endan- gered forest elephants, chimpanzees and bonobos. Making up two-thirds of the Congo Basin rainforest, it plays a critical part in regulating our global climate.

  

Cómo hacer un banco de semillas

Cómo hacer un banco de semillas

ECOSECHA es un proyecto agroecológico cooperativo radicado en Rivas que dispone de 8,5 hectáreas en producción ecológica y que apuesta por la producción de cercanía, el contacto entre los productores y los consumidores y también por la soberanía alimentaria. En su huerta, la mayor parte de las verduras y hortalizas que se cultivan son de variedades locales que ellos mismos reproducen, disponiendo de más de 80 variedades cultivadas.

  

COMUNES.  Economías de la colaboración
  •   Adriana Benzaquen y Marcela Basch (compiladoras)

  •   Economía y Justicia Social

  •   Junio 10 de 2018

COMUNES. Economías de la colaboración

Intercambiar y compartir como prácticas culturales En Alemania, una de cada dos personas se inclina o ha inclinado alguna vez por prácticas alternativas de posesión y consumo. Así lo indica un estudio de la Leuphana Universität Lüneburg hecho público en 2016 bajo el slogan Deutschland teilt! [¡Alemania comparte!]. Según el director de la investigación, el profesor Harald Heinrichs, son sobre todo las generaciones jóvenes de entre 14 y 39 años las que “están redescubriendo la economía del compartir y la impulsan de mano de la tecnología”: compran y venden a través de internet, pero también intercambian y comparten recursos, productos y servicios de todo tipo: herramientas, conocimientos, movilidad, alojamiento, espacios de trabajo.

  

Ecosimías.  Visiones y prácticas de diferencia económico/cultural en contextos de multiplicidad
  •   Oliver Quijano Valencia

  •   Economía y Justicia Social

  •   Junio 10 de 2018

Ecosimías. Visiones y prácticas de diferencia económico/cultural en contextos de multiplicidad

Teorizar, movilizar, constatar y practicar la economía desde la diversidad, constituye no solo un desafío frente a su naturalizada ocupación por el capitalismo exacerbado y por la economía (neo)liberal, pues también esta tarea, paulatinamente hace parte de ciertas agendas y agencias de académicos, movimientos, intelectuales, organizaciones y procesos inscritos de una parte en la perspectiva y la práctica transicional civilizatoria, y de otra, en iniciativas por un abordaje amplio, abierto y renovado de la economía política, el desarrollo y los estudios de la globalización.

  

Cómo hacer un banco de tiempo
  •   Sara San Gregorio - La Aventura de Aprender

  •   Economía y Justicia Social
  •   Educación

  •   Junio 06 de 2018

Cómo hacer un banco de tiempo

¿Necesitáis arreglar algo en casa y no sabéis cómo hacerlo? ¿Queréis aprender un idioma y no tenéis dinero para ir a una academia, pero sí vecinos que puedan enseñaros? ¿Necesitáis que alguien cuide de vuestras mascotas o riegue las plantas cuando os vais de viaje? ¿Queréis hacer un huerto en vuestra comunidad y necesitáis la ayuda y el apoyo de otros vecinos para ponerlo en marcha?

  

Cómo hacer una moneda social
  •   Susana Martín Belmonte - La Aventura de Aprender

  •   Economía y Justicia Social
  •   Educación

  •   Junio 06 de 2018

Cómo hacer una moneda social

El dinero es uno de los inventos más fascinantes de todos los tiempos. Nos dicen que ‘El dinero mueve el mundo’ y, sin embargo, teniendo tanta importancia, es curioso que haya tan poca gente que sepa cómo funciona. Todos los que trabajamos en sistemas monetarios alternativos o complementarios, economistas o no, hemos tenido que llevar a cabo una investigación adicional para averiguarlo.

  

Capitalismo terminal. Anotaciones a la sociedad implosiva
  •   Corsino Vela

  •   Economía y Justicia Social
  •   Educación

  •   Junio 03 de 2018

Capitalismo terminal. Anotaciones a la sociedad implosiva

Como ocurre con todo vocablo, el término crisis, a fuerza de repetirse de forma desmesurada y a propósito de cual- quier contexto, acaba por convertirse en mera cacofonía, en un ruido carente de significación. En el caso concreto de la crisis capitalista, este término se ha instalado en el lenguaje de la vida cotidiana como una coletilla útil para todo. Su significado ha acabado por disiparse en la pura repetición.

  

DESARROLLO. Prácticas y discursos emergentes en América Latina
  •   Grupo de trabajo "Nuevas perspectivas sobre el desarrollo" - CLACSO. María Fernanda Sañudo. Editora Académica.

  •   Economía y Justicia Social

  •   Mayo 28 de 2018

DESARROLLO. Prácticas y discursos emergentes en América Latina

Latinoamérica se ha constituido desde hace más de un siglo en el laboratorio para la aplicación de recetas hegemónicas para avanzar hacia el desarrollo; también ha sido el escenario en el que se han debatido y resignificado las distintas concep- ciones que sobre este se han puesto en marcha en la región. En este contexto han sido claves las propuestas que han surgido, desde diferentes instancias: sociedad civil organizada, academia, estado, minorías, entre otros, para repensar el concep- to y construir alternativas a la visión hegemónica que sobre este se instalan en América Latina. Estos procesos evidencian el tránsito permanente de una noción singular y unívoca del desarrollo, que descansa fundamentalmente en garantizar el crecimiento económico, a una noción plural (los desarrollos) cuyo eje reside en el ejercicio de derechos y en el bienestar; o en planteamientos que pretenden ir más allá, los que por naturaleza no son únicos sino siempre plurales, y en los que prevalecen lógicas distintas a la capitalista y saberes descentrados para construir de manera distinta la realidad. Estas propuestas están mediadas y condicionadas por la historia, la constitución social, económica y política de cada país o región, así como por cuán instalado esté el tema (del desarrollo) en el debate público de cada lugar.

  

En la espiral de la energía
Volumen I:
Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no solo)
  •   Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes (miembros de Ecologistas en Acción)

  •   Minería y Recursos Naturales
  •   Economía y Justicia Social

  •   Mayo 24 de 2018

En la espiral de la energía Volumen I: Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no solo)

Durante milenios, las sociedades humanas evolucionaron en una tensión perma- nente entre la pulsión por expandirse y superar los límites físicos y la obligatoriedad de vivir sujetas a ellos. Los seres humanos se sabían vulnerables y dependientes de los bienes de la naturaleza. Aquellas culturas y sociedades que sobrepasaban la biocapacidad de sus territorios se mantenían durante algún tiempo y después colapsaban. Las otras, las que sobrevivían, lo hacían sobre formas de organización social mucho menos complejas.

  

En la espiral de la energía
Volumen II:
Colapso del capitalismo global y civilizatorio
  •   Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes (miembros de Ecologistas en Acción)

  •   Minería y Recursos Naturales
  •   Economía y Justicia Social

  •   Mayo 24 de 2018

En la espiral de la energía Volumen II: Colapso del capitalismo global y civilizatorio

Durante milenios, las sociedades humanas evolucionaron en una tensión perma- nente entre la pulsión por expandirse y superar los límites físicos y la obligatoriedad de vivir sujetas a ellos. Los seres humanos se sabían vulnerables y dependientes de los bienes de la naturaleza. Aquellas culturas y sociedades que sobrepasaban la biocapacidad de sus territorios se mantenían durante algún tiempo y después colapsaban. Las otras, las que sobrevivían, lo hacían sobre formas de organización social mucho menos complejas.

  

Economía urbana. La perspectiva popular
  •   José Luis Coraggio

  •   Economía y Justicia Social

  •   Mayo 14 de 2018

Economía urbana. La perspectiva popular

En los últimos años ha cobrado inusitada fuerza el criterio de que las políticas económicas aperturistas y liberalizadoras constituyen el único camino a seguir. Su lógica y sus alcances asoman como elementos indiscutibles, se han transformado en el camino obligado para conseguir el desarrollo, con la aplicación de recetas que exigen la adopción de esquemas cada vez más autoritarios. Por lo tanto, en medio de esta avalancha ideológica, con la que además, se fomenta una serie de condiciones foráneas, urge estudiar y proponer nuevos estilos de desarrollo enmarcados en un proceso democrático y participativo.

  

The jesuits in Asia pacific 2018.  A faith that does justice
  •   Jesuit Asia Pacific Conference

  •   Economía y Justicia Social

  •   Mayo 10 de 2018

The jesuits in Asia pacific 2018. A faith that does justice

We launched the discernment process of our Jesuit Conference at the Sydney assembly. We have almost a year to do this across our seven provinces, three regions and two missions; the reports from all six Jesuit Conferences are due to the General Curia in Rome by December 1. The major superiors were enthusiastic and hopeful that the outcome will bring about greater clarity of our apostolic horizon.

  

The Kisan Long March in Maharashtra
  •   Ashok Dhawale

  •   Economía y Justicia Social

  •   Mayo 06 de 2018

The Kisan Long March in Maharashtra

Far from the cities and so far from the corporate media, peasants across the planet have been involved in a serious battle for survival. Enormous land grabs by large corporations and the attack on the livelihood of small farmers by industrial farming and by the withdrawal of any pro-peasant state policy has made 90% of the world’s farmers vulnerable to annihilation. Farmers’ suicides in India are the dead canary in the coal mine – the noxious gases of capitalism snuffed them out. To take one’s life is a tragic, but there is a social meaning here: it is a cry from the darkness against a brutal world.

  

Los negocios del cambio climático
  •   Jesús M. Castillo

  •   Ecología
  •   Economía y Justicia Social

  •   Mayo 06 de 2018

Los negocios del cambio climático

Comencé a escribir este texto, que llevaba tiempo barruntando, mientras se desarrollaba la Cumbre del Clima de París en noviembre de 2015 y en los días en que se produjeron los atentados terroristas de París y Bruselas, a finales de 2015 e inicios de 2016, respectivamente. Situaciones horribles en estas dos capitales europeas que, sin embargo, no son nada comparado con lo que está sufriendo, ca­ da día, la población civil en lugares como Irak, Si­ ria, Yemen y Afganistán, o los millones de personas refugiadas que huyen de estos países en busca de un futuro digno y a quienes la Unión Europea tra­ ta como mercancías, pisoteando los derechos hu­ manos. Una situación de violencia generalizada en Oriente Medio, Oriente Próximo y parte de África que comenzó cuando el imperialismo norteameri­ cano, con algunos gobiernos de la Unión Europea a remolque, impulsaron la «guerra contra el terror».