Documentos de Educación

José María Vélaz, Jesuita
  •   Joseba Lazcano, S. J. - Federación Internacional Fe y Alegría

  •   Educación

  •   Julio 16 de 2018

José María Vélaz, Jesuita

El trabajo que presenta Joseba Lazcano no creo que necesite una introducción formal, puesto que en el mismo se va introduciendo al lector, paso a paso, en el entramado de la personalidad del P. José María Vélaz. En sus páginas está contenida una visión documentada de la vida del jesuita Vélaz que aclara no pocos puntos de interés para entender más a fondo su personalidad. Por mi parte, de modo más modesto y basado especialmente en mis recuerdos, apro- vecho este espacio para presentar algunos de los rasgos que me han quedado en la memoria del contacto personal con el P. Vélaz, especialmente de los años que en los que trabajé codo a codo con su hermano José Manuel.

  

Cómo hacer un mapeo colectivo
  •   Vivero de Inicitativas Ciudadanas - VIC

  •   Educación

  •   Julio 04 de 2018

Cómo hacer un mapeo colectivo

Un mapeo es un procedimiento o práctica por el cual se construye una narrativa o un relato colectivo que visibiliza otra manera de relacionarnos con el territorio. Queremos decir “relacionarnos” cuando hablamos de producir otras formas de conocimiento, otras formas de acceso al mismo y, en definitiva, desafiar relatos dominantes sobre nuestro entorno. Todo mapa es una representación ideológica y, a través de un mapeo, se construyen miradas críticas sobre lo que nos rodea.

  

Filosofía Latinoamericana en la Pedagogía de Paulo Freire.  Influencias y relaciones hasta 1970.
  •   Diego Morollón Del Río

  •   Educación

  •   Julio 02 de 2018

Filosofía Latinoamericana en la Pedagogía de Paulo Freire. Influencias y relaciones hasta 1970.

Al releer las notas de hace años sobre este libro doy cuenta de que ha sido un sueño perseguido durante tiempo. Y mantener la ilusión y el convencimiento, lo que me ha llevado a terminarlo. Debo así de ratificar a Paulo Freire, autor del cual trata el texto, cuando habla de que si se persiguen con fe nuestros objetivos, se acaban cumpliendo, lo cual abre vía a la esperanza, a la posibilidad. Sueños, utopías, esperanza, conceptos freireanos que deben ambientar la presentación a estas páginas para ser fieles a lo que ha caracterizado el viaje hasta aquí. Cabe explicar de algún modo lo que desde la experiencia me ha llevado a escribir lo que sigue. Manteniendo la vista en lo real, en aquello que nos lleva a movernos, a querer seguir aprendiendo, sin caer en una aceptación “total” del resultado, sino intentando continuar en la transformación.

  

Aproximando el Conocimiento Indígena. Complejidades en los Procesos de Investigación

Aproximando el Conocimiento Indígena. Complejidades en los Procesos de Investigación

En la Planificación Estratégica del programa EIBAMAZ se consigna la necesidad de asegurar el enfoque de derechos humanos y principios del pensamiento de los pueblos indígenas para guiar la gestión y desarrollo del programa. Si bien la incorporación del pensamiento indígena generó apoyo entre colegas y contrapartes tambien es generó comentarios adversos.

  

Cómo documentar un proyecto
  •   Silvia Nanclares - La Aventura de Aprender

  •   Educación

  •   Junio 25 de 2018

Cómo documentar un proyecto

Con esta guía os invitamos a reflexionar, por un lado, sobre cómo activar la memoria y la continuación de la vida de las actividades y procesos que realicemos, y por otro, qué medios, de los que tenemos a nuestro alcance, pueden ser más idóneos para conseguirlo.

  

Pedagogías decoloniales.  Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir - Tomo II
  •   Catherine Walsh (editora)

  •   Educación

  •   Junio 21 de 2018

Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir - Tomo II

Este libro se construye en colectivo. Parte de la premisa que el pen- samiento y la lucha —la lucha que piensa y el pensamiento que lucha— nunca son actos individuales. Siempre se hacen en relación con otras y otros, y mejor cuando esta relación apunta y posibilita lo colectivo. El significado de lo colectivo aquí no está simplemente en la co- lección de autoras, autores y textos. Tampoco está en mi protagonismo de compilación y organización. Más bien está en los pensamientos y las luchas que los textos, autores y autoras tejen entre ellas y ellos, con pueblos, comunidades, colectividades, subjetividades, ancestralidades y conocimientos, y siempre desde y con lxs de abajo como lugar, postura y apuesta políticas, epistémicas y existenciales, de vivir (in-re)surgiendo.1 Lo colectivo está en las voces, sujetas y sujetos que narran, cuentan y dan presencia al cómo del hacer-pensar-luchar en contra del sistema capitalista-patriarcal-moderno/colonial —a la vez antropocéntrico y heteronormativo— y al cómo de las pedagogías de resistencia, (re)exis- tencia y vida que caminan estos modos —muy otros— que entendemos por y que llamamos decoloniales.2

  

Pedagogías decoloniales.  Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir - Tomo I
  •   Catherine Walsh (editora)

  •   Educación

  •   Junio 21 de 2018

Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir - Tomo I

Hace algunos años atrás, el intelectual crítico de origen jamaiqui- no Stuart Hall argumentó que los momentos políticos producen movi- mientos teóricos. El interés de Hall no era tanto con una teoría de práctica en el sentido de Bourdieu (1977), sino con la práctica de teorización que emerge y empieza a tomar forma en las luchas por la transforma- ción social, política y cultural, luchas concretas atadas al contexto de su articulación. Sin embargo, y para Hall, esta práctica teorética no es por sí coyuntural; su afán más bien es de “movilizar todo lo que podemos encontrar en término de recursos intelectuales para entender qué es que sigue haciendo las vidas que vivimos, y las sociedades en que vivimos, profundamente anti-humanas [...]” (Hall, 1992: 17). Es una práctica de por sí de larga duración, dirigida tanto a apuntalar al problema, avanzar su análisis y comprensión, como a impulsar procesos necesarios de aprendizaje e intervención.

  

Los Tele-Presidentes:  Cerca del pueblo, lejos de la democracia.  Crónicas de 12 presidentes latinoamericanos y sus modos de comunicar
  •   Omar Rincón (editor) - Centro De competencia en Comunicación para América Latina - Friedrich Ebert Stiftung

  •   Educación

  •   Junio 18 de 2018

Los Tele-Presidentes: Cerca del pueblo, lejos de la democracia. Crónicas de 12 presidentes latinoamericanos y sus modos de comunicar

¡Nunca habíamos tenido tantos presidentes tan populares en América Latina! Todo, tal vez, se deba a que usan la comunicación como su estrategia fundamental, a que están cerca del pueblo y están haciendo la democracia “a su manera personal”. Y es que la política se ha convertido en una arena mediática y una narrativa de pasión por el poder más que un asunto de programas, ideales ideológicos o construcción de ciudadanías democráticas. Así asistimos en América Latina a una democracia de presidentes/celebrities que saben estar cerca de los sentimientos y expectativas populares pero lejos de la argumentación ideológica. En este libro Los tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia les contaremos de manera periodística, en relatos de actualidad, los modos comunicativos de los presidentes latinoamericanos: 11 presidentes progresistas y 1 caso especial de derecha: Álvaro Uribe Vélez de Colombia.

  

Cómo hacer un banco de semillas

Cómo hacer un banco de semillas

ECOSECHA es un proyecto agroecológico cooperativo radicado en Rivas que dispone de 8,5 hectáreas en producción ecológica y que apuesta por la producción de cercanía, el contacto entre los productores y los consumidores y también por la soberanía alimentaria. En su huerta, la mayor parte de las verduras y hortalizas que se cultivan son de variedades locales que ellos mismos reproducen, disponiendo de más de 80 variedades cultivadas.

  

Cómo hacer un espacio maker
  •   César García Sáez - La Aventura de Aprender

  •   Educación

  •   Junio 14 de 2018

Cómo hacer un espacio maker

Desde hace unos años se habla de la palabra maker. Se trata de una palabra inglesa que sig- nifica hacedor, aunque con múltiples connota- ciones. Los makers serían como los típicos manitas, pero con un gran interés por la tecnología. Una diferencia clave respecto al aficionado al bricolaje tradicional, es su inte- rés por compartir sus creaciones con otras personas.

  

Cómo hacer un banco de tiempo

Cómo hacer un banco de tiempo

¿Necesitáis arreglar algo en casa y no sabéis cómo hacerlo? ¿Queréis aprender un idioma y no tenéis dinero para ir a una academia, pero sí vecinos que puedan enseñaros? ¿Necesitáis que alguien cuide de vuestras mascotas o riegue las plantas cuando os vais de viaje? ¿Queréis hacer un huerto en vuestra comunidad y necesitáis la ayuda y el apoyo de otros vecinos para ponerlo en marcha?

  

Cómo hacer una moneda social

Cómo hacer una moneda social

El dinero es uno de los inventos más fascinantes de todos los tiempos. Nos dicen que ‘El dinero mueve el mundo’ y, sin embargo, teniendo tanta importancia, es curioso que haya tan poca gente que sepa cómo funciona. Todos los que trabajamos en sistemas monetarios alternativos o complementarios, economistas o no, hemos tenido que llevar a cabo una investigación adicional para averiguarlo.

  

Capitalismo terminal. Anotaciones a la sociedad implosiva

Capitalismo terminal. Anotaciones a la sociedad implosiva

Como ocurre con todo vocablo, el término crisis, a fuerza de repetirse de forma desmesurada y a propósito de cual- quier contexto, acaba por convertirse en mera cacofonía, en un ruido carente de significación. En el caso concreto de la crisis capitalista, este término se ha instalado en el lenguaje de la vida cotidiana como una coletilla útil para todo. Su significado ha acabado por disiparse en la pura repetición.

  

Autogestión
  •   Ángel Rodríguez, Rubén Montaño, Begoña Lourenço y Javier Encina.

  •   Educación

  •   Junio 03 de 2018

Autogestión

El concepto de autogestión reclama romper con las tradicionales pautas de dominio jerárquico dentro de las instituciones, propugnando una distribución horizontal del poder, que conlleva un incremento de la participación y compromiso de los individuos con la tarea colectiva y un ejercicio de la libertad responsable.

  

Interculturalidad:  concepto, alcances y derecho

Interculturalidad: concepto, alcances y derecho

La interculturalidad ha salido de la esfera de la discusión inte­ lectual pura y gana terreno constantemente entre los que ela­ boran las políticas públicas y quienes la practican, buscando nuevos acercamientos para fomentar la cohesión en la era de la “super­diversidad”. El Consejo de Europa se ha involucrado activamente en la puesta en práctica de la interculturalidad a través del aprendizaje intercultural en el trabajo con los jóvenes, la capacidad intercultural en la educación, el diálogo intercul­ tural en la esfera pública y la integración intercultural en las políticas urbanas.

  

Participando con y desde la gente
  •   Javier Encina, Ma Ángeles Ávila, José A. Castro, Eva Escudero, Ana Karen García, Begoña Lourenço, Dresda Enma Méndez, Rubén Montaño, Carmen Pérez, Mónica Matilde Ramírez, Ángel Rodríguez y Juan Manuel Zaragoza.

  •   Educación

  •   Mayo 20 de 2018

Participando con y desde la gente

Hemos dividido este libro en 5 partes (4 capítulos y los pies de página), para ser lo más coherentes en nuestro intento de pasar de lo complejo a lo sencillo. Los capítulos: INTRODUCIÉNDONOS, ANTES DE EMPEZAR, EMPEZANDO Y LO YA HECHO se van mostrando en la parte superior de las páginas. La quinta parte, aparece abajo (pies de página) en forma de GUÍA DE RECURSOS1 para profundizar con videos, audios y textos lo expuesto en las otras 4 partes. Esta quinta parte, a diferencia de las otras 4, está expresada en un lenguaje más académico o técnico. Los capítulos están diseñados para que su lectura pueda ser realizada dependiendo de las necesidades de quien lee. Se pueden leer en forma consecutiva (página 1, página 2...); se pueden leer atendiendo a los saltos de página que propone el texto (“ver página tal” o “ver nota tal”); se pueden leer atendiendo a apartados concretos que sean útiles para el trabajo que estamos realizando en ese momento; se pueden leer sin atender la quinta parte (guía de recursos) o teniéndola en cuenta (atendiendo así a cada texto, audio y video), para pasar de lo sencillo a lo complejo en cada uno de los temas; se pueden leer los capítulos sólo recurriendo a la quinta parte en temas en que necesitemos más material. También se puede tomar la opción de leer únicamente la quinta parte (pie de página 1, pie de página 2...).

  

La construcción de Comunicación Intercultural Aplicada

La construcción de Comunicación Intercultural Aplicada

Propuesta intercultural y sistema de Indicadores para la adecuación de proyectos, programas y políticas a la realidad plural de Guatemala y su incidencia en las desigualdades estructurales de carácter cultural.

  

América Latina y la experiencia postcolonial:  identidad subalterna y límites de la subversión epistémica
  •   Emiliano Abad García - Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Alcalá

  •   Educación

  •   Mayo 10 de 2018

América Latina y la experiencia postcolonial: identidad subalterna y límites de la subversión epistémica

El presente artículo aborda la necesidad de problematizar dos herramientas conceptuales centrales dentro de la propuesta conceptual del postcolonialismo. El argumento que guía el artículo es el de recorrer los contornos de sus postulados epistémicos y de la política postcolonial como alternativa frente a aquello que denuncia como hegemónico. En este sentido, la factibilidad tanto teórica como empírica del objeto de estudio inevitablemente despiertan inquietudes que demandan ser expuestas y problematizadas.

  

Repensando la subalternidad.  Miradas críticas desde/sobre América Latina
  •   Pablo Sandoval (Compilador) -

  •   Educación

  •   Mayo 02 de 2018

Repensando la subalternidad. Miradas críticas desde/sobre América Latina

Los trabajos reunidos en esta compilación constituyen una muestra del fructífero encuentro entre historia y antropología para la comprensión de América Latina. Incorporando perspectivas innovadoras, formulando críticas relevantes y replanteando convencionalismos e inercias insti- tucionalizadas, los artículos aquí agrupados representan un corpus reconocible para el público especializado, pero merecen (y exigen) la atención del lector que no lo es. Y en particular de aquellos o aquellas estudiantes o docentes de ciencias sociales interesados en conocer las discusiones recientes en los cada vez más movedizos territorios de la historia y la antropología, pero que por las asimetrías de nuestro espacio académico no han podido acceder a las publicaciones que originan o recogen lo sustancial de estos debates.

  

Metodologías Participativas y Democracias Transformadoras
  •   Elaine Santos (Coord.) - Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible - CIMAS

  •   Educación

  •   Mayo 02 de 2018

Metodologías Participativas y Democracias Transformadoras

El presente libro es una compilación de artículos de investigadores que vienen empleando en sus trabajos una estrategia investigadora relacionada con las metodologías participativas. Es una tentativa de tornar más cerca de las personas los proyectos desarrollados por medio de nuevas metodologías, dinámicas en grupo y mecanismos de debate. Esperamos que las discusiones hechas en nuestro libro puedan suscitar a su vez largas discusiones acerca de los temas que nos afectan en la actualidad. Entre los diferentes asuntos debatidos hay algo que es común a todos ellos: el intento de compartir nuestros conocimientos, buscando la mejor estrategia para la participación política y movilización social.

  

La invención del desarrollo

La invención del desarrollo

El análisis crítico del desarrollo es tan oportuno y relevante hoy como lo era entonces. En muchas partes del mundo, el ‘desarrollo’ sigue siendo una importante fuerza social y cultural a la cual enfrentar. Significativas batallas políticas se libran en su nombre, y la vida de muchos y los medios de subsistencia de las personas todavía están en juego en estas batallas. Y decenas de profesionales, aunque quizá en menor número en 2010 en comparación con 1995, en particular en Estados Unidos, ganan su vida en el mundo del desarrollo y activamente debaten el tema en salas de juntas y reuniones del personal de los proyectos de desarrollo en los países donantes y receptores. Por último, pero no menos importante, de nuevo con un entusiasmo un tanto disminuido en los Estados Unidos, son todavía abundantes los académicos –antropólogos, entre ellos– que escriben tesis doctorales y presentan ponencias sobre tal o cual aspecto del desarrollo. Sobre todo, el ímpetu político que me movió a escribir sobre 'la invención de desarrollo' y a imaginar una ‘era postdesarrollo’ a finales de los ochenta y principios de los noventa todavía está muy presente: el hecho es que, como yo lo veo, el ‘desarrollo’ sigue desempeñando un papel importante en las estrategias de dominación cultural y social, incluso si los académicos podrían tener hoy una visión más matizada de cómo estas estrategias operan, incluso de cómo la gente se apropia del desarrollo para sus propios fines. Por supuesto, mis propias opiniones sobre el tema han cambiado en aspectos importantes, como explicaré en detalle en las páginas que siguen.

  

Pensar lo social.  Pluralismo teórico en América Latina
  •   Sergio Tonkonoff (editor) - Grupo de Estudiso sobre Estructuralismo y Postestructuralismo - CLACSO

  •   Educación
  •   Economía y Justicia Social

  •   Abril 29 de 2018

Pensar lo social. Pluralismo teórico en América Latina

Los agradecimientos en un libro suelen ser tomados como simples actos de cortesía o, incluso, como meras formalidades –aún cuando se los tenga por sinceros. Se trata de párrafos siempre bien recibidos pero rápidamente desatendidos en favor de cuestiones consideradas más impor- tantes o sustantivas. Creo que ese no podría ser el caso aquí. Sobre todo si se tiene en cuenta uno de los rasgos más notables de la multitud de acciones que dieron lugar a la publicación de este volumen colectivo: su gratuidad.

  

Pedagogías y metodologías de la educación popular.  "Se hace camino al andar"
  •   Lola Cendales, Marco Raúl Mejía y Jairo Muñoz Compiladores y editores

  •   Educación

  •   Abril 23 de 2018

Pedagogías y metodologías de la educación popular. "Se hace camino al andar"

Todos hablan de enseñar y aprender como si supieran de qué están hablando. Eso no es sino un efecto del autoengaño que nos ayuda a vivir. Pero, como lo mostrarán los autores a lo largo del libro, el verdadero maestro es el que enseña a aprender. Y como lo saben hasta los niños de escuela, de esos maestros hay muy pocos.

  

Educaciones y Pedagogías Críticas desde el Sur.  Cartografías de la Educación Popular
  •   Marco Raul Mejía J. - Ministerio de Educación de Bolivia

  •   Educación

  •   Abril 23 de 2018

Educaciones y Pedagogías Críticas desde el Sur. Cartografías de la Educación Popular

Este texto es un homenaje a João Francisco de Souza (Brasil), Carlos Núñez y Pablo Latapí (ambos de México), y Raúl Leis (de Panamá) educadores populares, maestros y hermanos de las luchas de solidaridad. Con João estaríamos riéndonos y reelaborando, con Carlos discutiendo el texto con enojos, con Pablo pidiendo comprensión y prudencia, y con Raúl, el grande bueno, en medio de bromas y chanzas asumiríamos posturas. A ellos por lo que les aprendí y por su lección de “Hay hombres que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles”, para que no seamos inferiores a sus lecciones de vida.