Documentos de Pueblos Indígenas y Minorías

¿Qué hacemos con la(s) masculinidad(es)?
Reflexiones antipatriarcales
para pasar del privilegio al cuidado
  •   Gustavo Endara (editor)

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Educación

  •   Agosto 20 de 2018

¿Qué hacemos con la(s) masculinidad(es)? Reflexiones antipatriarcales para pasar del privilegio al cuidado

En el proceso de curación y edición de este libro, una imagen que me acompaña desde mi juventud –y todavía me impacta– estuvo presente con frecuencia, pues desde que la vi, abrió mis ojos ante la desigual estructura social, y lo injustas y agresivas que pueden resultar las divisiones entre hombres y mujeres. Corría el año 1996: la espantosa foto fue publicada en el matutino guayaquileño El Universo, escandalizando a toda la sociedad ecuatoriana. Fue tomada por el fotógrafo Andrés Rendón, quien explica que cuando la captó –con lágrimas de ira y vergüenza en los ojos–, sintió que se trasladó inmediatamente a la época de las cavernas.

  

La educación propia.  Vivencias y reflexiones
  •   Dora Cristina Trejos, Juan Pablo Soto, Luisa Fernanda Reyes, Luz Adiela Taba, Silvia Concepcion Ortiz, Yaneth Motato. (Coordinación)

  •   Educación
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Agosto 05 de 2018

La educación propia. Vivencias y reflexiones

Sistematización del proceso de Educación Propia en el territorio indígena del departamento de Caldas

  

40 años de Agenda Regional de Género
  •   Conferencia Regional sobre la Mure de América Latina y el Caribe, CEPAL, Naciones Unidas

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Derechos Humanos

  •   Agosto 02 de 2018

40 años de Agenda Regional de Género

Hace casi 40 años se celebró la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina (La Habana, 1977), que abrió un espacio de intercambio regional después de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer (Ciudad de México, 1975). Este espacio apostaba por que las demandas sociales en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género que empezaban a cruzar los países se convirtieran en compromisos gubernamentales. En aquella ocasión se acordó el Plan de Acción Regional para la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina, que fue la primera hoja de ruta que tuvo la región para avanzar hacia el reconocimiento del aporte de las mujeres a la sociedad y para hacer visibles los obstáculos que enfrentaban para mejorar su situación. Fue también en esa oportunidad cuando los Gobiernos de la región le entregaron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el mandato de convocar, con carácter permanente y regular y en intervalos no superiores a tres años, una Conferencia Regional sobre la Mujer.

  

Del otro lado de la muralla.  Experiencias de Educación en derechos humanos en Cartagena de Indias y San Basilio de Palenque
  •   Darío Sánchez-Mojica (editor) - ALBOAN, Cinep/PPP, Universidad Central.

  •   Derechos Humanos
  •   Educación
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Julio 23 de 2018

Del otro lado de la muralla. Experiencias de Educación en derechos humanos en Cartagena de Indias y San Basilio de Palenque

“La muralla” es algo emblemático en la ciudad de Cartagena de Indias. Por eso, el lector que entra en los relatos y consideraciones de la obra que presentamos debe prepararse para hacerlo por boquetillos y boquetes que nos abren perspectivas nuevas en la interpretación de la ciudad que algunos han llamado “Heroica” y otros “Arcadia Helénica del Caribe”. Lo cierto es que hoy alrededor de un millón de personas comparten un territorio común que se extiende más allá de las murallas. Unas de estas personas están centradas en sus imaginarios coloniales de exportación, otras —generalmente afrodescendientes— más obsesionadas con el día a día de su subsistencia.

  

Quilombolas de Gibrie de São Lourenço.  Protocolo de Consulta

Quilombolas de Gibrie de São Lourenço. Protocolo de Consulta

Todos nós temos consciência que nossos direitos estão estabelecidos por leis e que alguns têm ainda maior importância para as comunidades quilombolas. Sabemos que a Constituição da República Federativa do Brasil de 1988, aprovada pela Assembleia Nacional Constituinte em 22 de Setembro de 1988 e promulgada em 05 de Outubro de 1988, é a Lei Fundamental e Suprema do Brasil, servindo de parâmetro de validade a todas as demais espécies normativas, situandose no topo do ordenamento jurídico. E que lá está constituído o artigo 68 da ADCT- Ato das Disposições Constitucionais Transitórias, que manda o governo entregar para os povos dos quilombos o título de propriedade de terras onde moram.

  

Aproximando el Conocimiento Indígena. Complejidades en los Procesos de Investigación
  •   Juan Carlos Llorente, Kari Kantasalmi, Juan de Dios Simón

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Educación

  •   Junio 28 de 2018

Aproximando el Conocimiento Indígena. Complejidades en los Procesos de Investigación

En la Planificación Estratégica del programa EIBAMAZ se consigna la necesidad de asegurar el enfoque de derechos humanos y principios del pensamiento de los pueblos indígenas para guiar la gestión y desarrollo del programa. Si bien la incorporación del pensamiento indígena generó apoyo entre colegas y contrapartes tambien es generó comentarios adversos.

  

Interculturalidad:  concepto, alcances y derecho
  •   Aleida Alavez Ruiz

  •   Educación
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Mayo 28 de 2018

Interculturalidad: concepto, alcances y derecho

La interculturalidad ha salido de la esfera de la discusión inte­ lectual pura y gana terreno constantemente entre los que ela­ boran las políticas públicas y quienes la practican, buscando nuevos acercamientos para fomentar la cohesión en la era de la “super­diversidad”. El Consejo de Europa se ha involucrado activamente en la puesta en práctica de la interculturalidad a través del aprendizaje intercultural en el trabajo con los jóvenes, la capacidad intercultural en la educación, el diálogo intercul­ tural en la esfera pública y la integración intercultural en las políticas urbanas.

  

La Cultura del Agua.  Lecciones de la América Indígena
  •   Ramón Vargas - Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe

  •   Ecología
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Mayo 17 de 2018

La Cultura del Agua. Lecciones de la América Indígena

Este libro brinda elementos analíticos para avanzar en su construcción teórica y propone una perspectiva novedosa que va más allá de la visión disciplinaria y ahistórica. Si bien el libro aporta en el tema de cultura del agua también brinda elementos analíticos para estudiar de una manera diferente la cuestión del agua, como por ejemplo: el agua aborigen, la matriz de necesidades y satisfactores, las aguas mínimas y la no agua. Y en este sentido el libro contribuye a la construcción de un paradigma diferente (del que hasta ahora ha dominado) en la gestión del agua, al repensar una nueva relación sociedad-agua, donde se revalore la importancia cultural y sagrada del agua, su función como integradora de comunidades, su noción como bien social y colectivo, entre otras cosas.

  

La construcción de Comunicación Intercultural Aplicada
  •   CANEK - Observatorio Cultural

  •   Educación
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Mayo 17 de 2018

La construcción de Comunicación Intercultural Aplicada

Propuesta intercultural y sistema de Indicadores para la adecuación de proyectos, programas y políticas a la realidad plural de Guatemala y su incidencia en las desigualdades estructurales de carácter cultural.

  

Género, mujeres y saberes en América Latina.  Entre el movimiento social, la academia y el Estado
  •   Luz Gabriela Arango, Yolanda Puyana (Compiladoras)

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Derechos Humanos

  •   Marzo 15 de 2018

Género, mujeres y saberes en América Latina. Entre el movimiento social, la academia y el Estado

La crítica del carácter androcéntrico y patriarcal del conocimiento científico occidental es antigua y diversa. Comúnmente, sus orígenes se ubican en el movimiento por la salud de las mujeres que se desarrolló en Gran Bretaña y Estados Unidos en los años setenta del siglo XX, que bus- caba ampliar el control de las mujeres sobre su cuerpo, su fertilidad y su sexualidad. Sin embargo, estudios arqueológicos nos han permitido descubrir pensadoras como Gabrielle Suchon, filósofa francesa del siglo XVII, que criticó el carácter masculino del pensamiento occidental (Le Doeuff, 1998). Del movimiento de los setenta surge una política feminista que examina la revolución científica de los siglos XVI y XVII para mostrar que la ciencia occidental está basada en los proyectos masculinos de razón y objetividad. La dicotomía conceptual central del pensamiento científico, que opone cultura y naturaleza, mente y cuerpo, razón y emoción, objetividad y subjetividad, campo público y privado, es caracteriza- da como claramente masculina. Pero mientras el feminismo liberal partió de una visión empirista de la ciencia concebida como neutra en términos de género y postuló que era posible superar el sexismo mediante una aplicación más rigurosa de las normas científicas, el feminismo cultural de los setenta exalta la feminidad, celebra la diferencia y los atributos que considera como específicamente femeninos (un mayor humanismo, el pacifismo, el cuidado de otros, el desarrollo espiritual).

  

Grandes Obras Na Amazônia.  Aprendizados e diretrizes
  •   Centro de Estudios em Sustentabilidade - FGV EAESP. International Finance Corporation - IFC

  •   Minería y Recursos Naturales
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Marzo 05 de 2018

Grandes Obras Na Amazônia. Aprendizados e diretrizes

A iniciativa Grandes Obras na Amazônia – Aprendizados e Diretrizes tem como objetivo organizar e evidenciar lições aprendidas e recomendações, seja no âmbito das políticas públicas, seja no das práticas empresariais, para que se estabeleça um novo tipo de relação entre os grandes empreendimentos e os territórios que lhes são alvo. Liderada pelo Centro de Estudos em Sustentabilidade da Fundação Getulio Vargas (GVces) e pela International Finance Corporation (IFC) do Grupo Banco Mundial, esta trajetória contou com o engajamento de mais de 300 pessoas representando mais de 130 instituições durante 15 meses dedicados a formular diagnósticos, ferramentas práticas e um conjunto de diretrizes em seis frentes temáticas: Planejamento e Ordenamento Territorial; Instrumentos Financeiros; Capacidades Institucionais; Povos Indígenas, Populações Tradicionais e Quilombolas; Crianças, Adolescentes e Mulheres; e Supressão Vegetal Autorizada.

  

Marco legal para los derechos de los pueblos indígenas en Colombia

Marco legal para los derechos de los pueblos indígenas en Colombia

Para comprender la actual situación de los pueblos indígenas en Colombia y los medios de que disponen para la protección de sus territorios ancestrales, es necesario en primer lugar examinar el marco legal que establece sus derechos especí cos como minorias étnicas y culturales. Colombia cuenta con un importante récord de ratificaciones de instrumentos internacionales de normativas de derechos humanos y se va a empezar por analizar aquellos de los tratados más importantes que afectan directamente a los derechos de los pueblos indígenas.

  

Memoria del Encuentro:  Iglesia con Rostro Amazónico e Indígena
  •   Red Eclesial Panamazónica - REPAM

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Religiones e Iglesias

  •   Febrero 26 de 2018

Memoria del Encuentro: Iglesia con Rostro Amazónico e Indígena

Para hablar de Iglesia con Rostro Amazónico no podemos olvidar que los referentes indiscutibles, no negociables, son los pueblos originarios, los hombres y mujeres de los diferentes pueblos originarios de la Amazonía. Junto con ellos son los misioneros y las misioneras territoriales, las personas que viven su vida comprometida, al lado de los pueblos amazónicos. En cuanto al presente encuentro, es importante en materia de teología la ubicación, es decir, dónde estamos parados, desde qué punto de vista miramos las cosas, desde qué intereses comenzamos a hablar, o comenzamos a mirar las cosas.

  

La ciudad y el género:
la producción urbana del espacio heterosexual

La ciudad y el género: la producción urbana del espacio heterosexual

Ante el reciente reconocimiento del matrimonio igualitario por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su legalización en Estados Unidos, se evidencia la heterosexualidad naturalizada del espa- cio urbano, donde parejas convencionales utilizan el espacio público libremente mientras que éste es restrictivo para las parejas homosexuales. En el presente artículo se analiza la producción espacial del género y su materialización urbana desde el caso de estudio de la ciudad de Monterrey.

  

O Brasil na potência criadora dos negros.  O necessário reconhecimento da memória afrodescendente
  •   IHU - Online

  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Diciembre 27 de 2017

O Brasil na potência criadora dos negros. O necessário reconhecimento da memória afrodescendente

A história do Brasil é repleta de protagonistas negros, de Zumbi dos Palmares a Milton Santos, passando por mulheres como Dandara e Carolina Maria de Jesus. Fazer memória destes importantes personagens é, de certa maneira, reconhecer a importância do negro como criador de um Brasil que nunca se realizou por completo. É reconhecer que a luta por justiça social e igualdade étnico-racial continua mais viva do que nunca. Para jogar luz sobre alguns desses personagens, a revista IHU On-Line reúne entrevistas com diversos pesquisadores.

  

Nuevas problemáticas de género y desigualdad en América Latina y el Caribe
  •   Beatriz Chambilla Mamani, Louuis Dantil, Martín Negrete, Tamara Dávila Rivas - Colección Estudios sobre las Desigualdades, CLACSO

  •   Derechos Humanos
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Diciembre 04 de 2017

Nuevas problemáticas de género y desigualdad en América Latina y el Caribe

El fenómeno de las desigualdades y exclusiones sociales es antiguo; lo encontramos en las diferentes sociedades humanas cualquiera sea su base organizativa. Incluso en las antiguas colectividades culturales agrarias, donde las variaciones en la propiedad y la riqueza eran poco signi cativas o inexistentes, regían criterios de diferenciación y jerarquización basados –sobre todo– en el sexo y la edad, que otorgaban más valor o legitimidad a unas personas que a otras.

  

Conceptualización, caracterización y registro de la Agricultura Familiar.  La experiencia de Panamá

Conceptualización, caracterización y registro de la Agricultura Familiar. La experiencia de Panamá

La Agricultura Familiar (AF) y el territorio están en constante evolución. Combinan la dimensión económica con la política, social, cultural y ambiental, y su papel es determinante para lograr la seguridad y la soberanía alimentaria. Asimismo, la Agricultura Familiar genera oportunidades de empleo en el entorno rural, transfere conocimientos ancestrales a las siguientes generaciones y es uno de los principales garantes de la biodiversidad y formas de vida sostenible.

  

Representaciones, emergencias y resistencias de la Crítica Cultural.  Mujeres intelectuales en América Latina y el Caribe
  •   Nelly Prigorian y Carmen Díaz Orozco (editoras)

  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Noviembre 13 de 2017

Representaciones, emergencias y resistencias de la Crítica Cultural. Mujeres intelectuales en América Latina y el Caribe

De cara a la prolífera producción y relevancia indiscutible de algunas voces/miradas de mujeres intelectuales de América Latina y el Caribe de las últimas décadas del siglo XX, que despuntan desde diversos ámbitos académicos locales y metropolitanos como una posible constelación de pensamiento crítico, el presente volumen persigue una reunión de textos fundamentales producidos en el campo heterogéneo y heterodoxo de la “crítica cultural”.

  

Guía para la formulación participativa de proyectos en organizaciones de base comunitaria
  •   SGP - Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM, PNUD Argentina, INTA-IPAF

  •   Actualidad Política
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Octubre 30 de 2017

Guía para la formulación participativa de proyectos en organizaciones de base comunitaria

Los proyectos pueden ser una oportunidad para resolver o iniciar procesos que contribuyan a la solución de los problemas presentes en las comunidades. Mediante ellos se accede a recursos monetarios y humanos que no siempre están disponibles para tales fines.

  

Más allá del Decenio de los Pueblos Afrocescendientes

Más allá del Decenio de los Pueblos Afrocescendientes

Al conocer la proclamación del Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes (2015-2024), se hizo evidente que ello marcaba un contexto complejo con la dualidad de oportunidades y retos. No solo porque no basta un Decenio ante el genocidio histórico de los pueblos afrodescendientes, cuyos impactos sociales y personales calan la modernidad, sino porque la voluntad política de una gran parte de los Estados para asumir los compromisos del Decenio ha sido controversial. Como no podía ser de otro modo, los vínculos históricos entre racismo y colonialismo sustentan las bases de la colonialidad del poder, el saber y el género.

  

Estudios sobre participación política Indígena. Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú.
  •   Instituto Interamericano de Derechos Humanos

  •   Actualidad Política
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Septiembre 28 de 2017

Estudios sobre participación política Indígena. Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú.

En América Latina y el Caribe viven aproximadamente de 33 a 40 millones de indígenas, que constituyen más de 400 pueblos que hablan sus propias lenguas y viven según modos de vida, modelos de organización y dinámicas económicas particulares que no coinciden, en todo o en parte, con los modelos sociales y culturales de las sociedades nacionales. Esta situación, que no ha sido resuelta en el proceso de desarrollo del Estado moderno, prevalece con varias consecuencias negativas para el pleno acceso de las y los indígenas, en tanto ciudadanos, a sus derechos fundamentales, así como para el reconocimiento y ejercicio de los derechos colectivos que les corresponden a estos pueblos como sujetos históricos y sociales.

  

Descolonizando Mundos.  Aportes de intelectuales negras y negros al pensamiento social colombiano.

Descolonizando Mundos. Aportes de intelectuales negras y negros al pensamiento social colombiano.

La presente antología es producto del interés común de dos propues- tas participantes a la convocatoria de CLACSO para presentar proyectos de nuevas publicaciones temáticas en el marco de la Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño en la serie Pensamientos Silenciados. Ante la similitud en la selección de autores y autoras, los equipos del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi y del Departamento de Antropología la Universidad de Antioquia se contactaron para presentar una propuesta uni cada de antología.

  

Cosmovisión Indígena y Biodiversidad en América Latina - Memorias
  •   Jorge Bilbao - AGRUCO (editores)

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Ecología

  •   Septiembre 14 de 2017

Cosmovisión Indígena y Biodiversidad en América Latina - Memorias

En los últimos años, las instituciones de desarrollo, la cooperación internacional, los centros de investigación científica y de educación superior, han empezado a reconocer la necesidad de revalorizar los conocimientos de los pueblos y culturas originarias del mundo, ante los insuficientes aportes de la ciencia y la tecnología en la resolución de problemas concretos que permitan el ansiado “desarrollo”. Existen diferentes propuestas, principios y lineamientos de lo que debería ser el desarrollo, llegando en muchos casos a tratar de sintetizar en una palabra o frase, la imposición de una sola manera de ver la vida y el cosmos. De allí surgen los conceptos de desarrollo económico, desarrollo sostenible, desarrollo humano, desarrollo humano sostenible.

  

Pueblos Indígenas, Bosques y Biodiversidad. Los PueblosIndígenas y la Agenda Global del Medio Ambiente
  •   Alianza Internacional de los Pueblos Indígenas - Tribales de los Bosques Tropicales. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas - IWGIA. Movimiento Mundial para los Bosques Tropicales

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Ecología

  •   Septiembre 11 de 2017

Pueblos Indígenas, Bosques y Biodiversidad. Los PueblosIndígenas y la Agenda Global del Medio Ambiente

Esta publicación es una recopilación de las principales declaraciones e intervenciones realizadas por la Alianza Internacional de Pueblos Indígenas - Tribales de los Bosques Tropicales en diversos foros internacionales. Las declaraciones constituyen una combinación de puntos de vista y experiencia de los pueblos indígenas de los trópicos, conformados por nuestro milenario vínculo con nuestros territorios tradicionales.