Dos miradas cercanas a los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela

Compartimos el comentario de Piero Trepiccione, del Centro Gumilla, y Héctor Escandell, de Fe y Alegría, sobre las elecciones del 20 de mayo en Venezuela.

La Venezuela que surge del 20 de mayo

Por Piero Trepiccione

Venezuela en medio de la peor crisis económica que ha vivido en dos siglos, cumplió una nueva jornada electoral que ha desembocado en la reelección del presidente Nicolás Maduro Moros para otro periodo de seis años. Algo -si se quiere, cantado desde hace varios meses por el formato y las condiciones de la elección- que se ha producido con la mayor abstención en procesos comiciales de esta naturaleza en más de treinta años -poco más del 52% de abstención- lo cual pudiera profundizar la ingobernabilidad del país ya de por si bastante avanzada. La jornada estuvo marcada por el ventajismo oficial sin parangón en la historia reciente. Puntos de control social a menos de 50 metros de los centros de votación, dificultades para la acreditación de testigos opositores, una hegemonía comunicacional que limita los mensajes con una óptica distinta al gobierno, la anulación de partidos de oposición, la descarada utilización de recursos públicos para las actividades proselitistas y la implantación del denominado “carnet de la patria”, entre otros elementos que limitan seriamente la competitividad electoral en Venezuela y que han llevado a la mayoría de países del continente y un número importante en el mundo a no reconocer estas elecciones por fraudulentas.

Maduro, sin duda, ha salido debilitado en esta elección -alrededor de dos millones ochocientos mil votos menos que su primera victoria en 2013- las bases chavistas aún ante el control social y la presión política realizada a través del carnet de la patria, no pudo evitar un deslave importante de su votación que le generarán consecuencias inmediatas entre los grupos de poder internos en su coalición de gobierno, amén de estar financieramente ahogado por el mal manejo del gasto público y la disminución de los precios petroleros y la producción interna del país. con ello, el panorama se abre para una negociación de altura con la comunidad internacional y la oposición interna o por el contrario, se profundizará la crisis de Estado que puede terminar impactando en mayor medida a los países vecinos que pudieran radicalizar posiciones geopolíticas para evitar el flujo migratorio incontrolado producto del modelo económico madurista.

Como vemos, la mesa está servida para que se aceleren los cambios políticos y económicos en el país, aún habiendo ganado su reelección Nicolás Maduro. la política siempre nos ha demostrado a lo largo de la historia que las victorias pueden significar derrotas y viceversa, las derrotas pueden convertirse en épicas victorias políticas. El pueblo de Venezuela será protagonista de los meses más complicados después de la jornada del 20 de mayo.

Sobre el autor

  • Piero Trepiccione es Politólogo. Coordinador General del Centro Gumilla. Sede de Barquisimeto.

Maduro se reelige con 23% de apoyo popular

Por Héctor Escandell

1

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro Moros con 5.826.700 votos. El padrón Electoral venezolano es de 20.374.829, un total de 11.924.235 votantes no participó en la contienda. 

La participación electoral de este 20 de mayo es la más baja en los últimos 30 años, según los registros. Votaron 8.603.336, (46,01%) de acuerdo al boletín oficial.

Además de las cifras registradas, la jornada estuvo marcada por reiteradas denuncias sobre ventajismo y coacción a los votantes a través del Carnet de La Patria y los Puntos Rojos. Los dos principales candidatos opositores rechazaron el uso de los recursos del Estado para sacar ventajas.

El Carnet de la Patria es una tarjeta personal, seriada y con un código que le permite al Estado entregar "ayudas" a los venezolanos. También les permite conocer sus datos de residencia y contacto.

Los Puntos Rojos son toldos del partido de Gobierno que se instalan en las afueras de los centros de votación para escanear el Carnet de la Patria y controlar la votación de quienes poseen el instrumento.

Justo antes de anunciarse los resultados oficiales, el principal candidato opositor Henry Falcón reiteró las denuncias y aseguró que no reconocería la victoria del candidato oficialista. Exigió la repetición de los comicios en un marco de legalidad y transparencia. 

De igual forma, el candidato Javier Bertucci se anticipó al boletín y dijo tener más de 700 denuncias y pruebas para demostrar que se había roto el acuerdo de garantías electorales. 

Entre tanto, tras saberse ganador, Nicolás Maduro ofreció un discurso ante sus seguidores y aseguró que convocará a una mesa de diálogo político con los candidatos presidenciales. Además, reiteró que enfrentará a las "mafias que le hacen la guerra económica al pueblo".

De esta forma, Maduro aseguró su permanencia en el poder hasta el año 2025. En 2019 asumirá un nuevo mandato de 6 años. 

Las elecciones presidenciales mostraron que, 14.704.443 de los electores no apoyó la reelección del líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Varios países de América Latina aseguraron que no reconocerán estos resultados y por consiguiente la legitimidad de Nicolás Maduro. El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón también denunció irregularidades en el proceso y tampoco reconoció los resultados.

Finalmente, los datos reflejan que el 55.99% de los electores venezolanos se abstuvo. El Frente Amplio -la oposición tradicional-, no participó en el proceso y pidió a sus seguidores no hacerlo.

Así quedaron los resultados en Venezuela este 20 de mayo según el primer boletín oficial del CNE:

  • Registro electoral: 20.527.571
  • Abstención: 11.924.235 (53.9%)
  • Participación: 8.603.336 (46.1%)

Candidatos

  • Nicolás Maduro: 5.823.728
  • Henry Falcón: 1.820.552
  • Javier Bertucci: 925.042
  • Reinaldo Quijada: 34.614

Sobre el autor

  • Héctor Escandell es periodista del Instituto Radiofónico Fe y Alegría en Venezuela.

2

Fuente

Comentarios