•   Roberto Jaramillo, S.J.
  •   Temas
  •   Julio 12 de 2016

Economía y Justicia Social

Animada por la fe, la Compañía de Jesús dedica sus esfuerzos a construir sociedades inclusivas y sostenibles; sociedades que permitan a todos participar y servirse de la riqueza acumulada privilegiando a los excluidos y más vulnerables; sociedades comprometidas con la protección del medio ambiente.

Noticias [227]

La dimensión comunitaria y ascética del compromiso ecológico cristiano

Resulta evidente que científicos, economistas, políticos o militares tienen sobrados motivos para interesarse por las problemáticas relacionadas la sostenibilidad.

Un sacerdote, una cooperativa y un campesinado que domó a las élites

Las personas despiertan y se organizan al darse cuenta de que, por pocos que sean, sus recursos tienen valor. Cuando se dan cuenta de que pueden vivir sin tener que ser peones o patrones. Las personas caminan al descubrir la fuerza de la comunidad y de la fe. Las personas abren su mente cuando se sienten inspiradas por ejemplos de coherencia personal. Mucho de esto es lo que han vivido mujeres y hombres, socios de la cooperativa “La Esperanza de los Campesinos” de Panamá.

¿Qué países han ganado y que países han perdido con la globalización?

China ha triplicado sus ventas al exterior en once años, mientras EE.UU ha desbancado a Alemania como segundo mayor exportador en el mundo.

Susan George: “La izquierda cree que sus ideas son tan estupendas que no le hace falta defenderlas”

Compartimos la entrevista realizada a la politóloga Susan George, presidenta de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana – ATTAC, quién habla sobre habla sobre su propósito de organizar a la sociedad civil .

Ecología integral. Pequeño decálogo

El jesuita Víctor Codina, residente en Bolivia, nos presenta en esta conferencia en el Segundo Encuentro Estrella del Sur en Cochabamba, su pensamiento ecológico apoyándose en diez pequeñas y sencillas historias. Este es un texto para disfrutar.

The Crisis Group: Hartazgo, Trump y el modelo económico empujan a México hacia un cambio en 2018

Iván Briscoe, director del Programa para América Latina de la organización Crisis Group, afirma que la alternancia política para México en el 2018 es inevitable ante el hartazgo por un sistema que sólo beneficia a unos cuantos. El nuevo presidente de Estados Unidos es otra amenaza a la que la impopularidad del gobierno de Peña Nieto lo hace aún más peligrosa. Vislumbra un reacomodo a nivel mundial ante la regreso de movimientos de derecha como el Brexit y la llegada del mismo Trump.

La desigualdad avanza con menos trabajo y más empleos chatarra

La OIT alerta e invita a la cooperación internacional para ofrecer estímulos fiscales e inversiones públicas que impulsen cambios en la economía global y eviten el aumento del desempleo que se prevé para el 2017, que afectaría a dos millones de personas pertenecientes principalmente a países emergentes y en desarrollo. El informe muestra además que la brecha de género, sigue golpeando el ingreso al mercado laboral de más mujeres.

La inversión extranjera directa en Cuba: resultados e importancia

Resulta estimulante escuchar la exhortación que ha hecho el Presidente cubano a desterrar, de una vez y para siempre, los prejuicios sobre la inversión extranjera. Es importante captar plenamente el sentido de la importancia y de la urgencia de tal reclamo, y es crucial actuar en consecuencia.

Guatemala: A Glimmer of Hope for Violence Reduction in the Region

November 2016 was the least violent month in Guatemala in the past ten years. Although President Jimmy Morales’ achievements during his first year in office are few, it is possible to highlight those made in security, including the sustained decline in homicides during 2016.

Mounting Exit Costs Complicate Change in Venezuela

As Venezuela’s economic crisis deepens, a shuffle in President Nicolas Maduro’s cabinet and a damning investigation into military involvement in illicit food trafficking clearly illustrate a key barrier to any kind of transition in Venezuela: the high exit costs faced by Maduro’s allies.

Looting and Unrest Spread in Mexico Over Gas Price Hike

“We are absolutely fed up with the government’s plundering and arbitrary decisions. We don´t deserve what they’re doing to us,“ said Marisela Campos during one of the many demonstrations against the government´s decision to raise fuel prices.

Protestas y saqueos en México: ¿qué es y cómo impacta el 'gasolinazo'?

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que no es una medida fácil, pero dijo que el aumento al precio de las gasolinas se mantendrá. Mientras tanto, en diferentes puntos del país siguen las protestas y han sido detenidas más de 500 personas que cometían actos vandálicos al saquear al menos 250 comercios.

Boaventura de Sousa Santos: “Nos falta imaginación para pensar alternativas”

En la lección inaugural del 15 Congreso Centroamericano de Sociología, celebrado del 11 al 14 de octubre, que tituló “Alternativas: un desafío a la imaginación sociológica”, Boaventura de Sousa Santos convocó a los sociólogos centroamericanos reunidos en el Aula Magna de la UCA de Managua a democratizar la sociedad, des-colonizándola, des-mercantilizándola y des-patriarcalizándola. Y llamó a las Universidades a no formar a más conformistas, sean competentes o incompetentes. “Llegó el tiempo de formar a rebeldes competentes”, así concluyó sus palabras.

Las ciudades saludables, requieren comunidades rurales prósperas

Compartimos el análisis de opinión de Josefina Stubbs, candidata a presidir el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), donde fue vicepresidenta adjunta para Estrategia y Conocimiento entre 2014 y 2016, y de David Lewis, profesor de Desarrollo y Políticas Sociales en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

A resolução das crises contemporâneas depende da mudança do paradigma econômico. Entrevista especial com Thomas Fatheuer

Apesar do “consenso geral de que a continuidade do modelo econômico atual não é mais viável”, o debate sobre a solução das crises econômica e climática tem seguido, preponderantemente, uma mesma via, a das mudanças climáticas, critica Thomas Fatheuer na entrevista a seguir, concedida por telefone à IHU On-Line.

Catherine Walsh: La pluriculturalidad,una forma de dominación del capitalismo

Los conceptos de interculturalidad y pluriculturalidad que predominan en América Latina siguen siendo herramientas de dominación al servicio del capitalismo porque en ellos no se piensa “con” ni “desde” las culturas indígenas y afrodescendientes, señaló Catherine Walsh, coordinadora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Ecuador, durante la conferencia inaugural de la Cátedra de Multiculturalidad que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Un cambio en China en un mundo y un clima cambiante

CpalSocial comparte la primera parte del documento del ministro Hu Deping que el profesor Frederick Dubee del Instituto de Genómica de Pekín presentó en la Consulta Conjunta del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y la Pontificia Academia de las Ciencias el Laudato si’ y el Camino a COP22 en la Casina Pío IV, Ciudad del Vaticano, el pasado 28 de Septiembre de 2016.

Cumbre de las ciudades arranca entre optimismo y críticas

Durante la apertura de la conferencia Habitat III que se realiza en Quito, Ecuador, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recordó el lado oscuro de la urbanización.

El reposicionamiento de Beijing en América Latina

La caída de los precios de las materias primas evidencia la fragilidad de la relación económica entre China y América Latina que en la actualidad registra una importante desaceleración en las transacciones comerciales, situación de la cual Estados Unidos busca sacar ventaja a fin de reposicionarse en la región.

Venezuela: Tuve hambre y militarizaste el pan

El hambre y el militarismo son dos signos visibles de esta hora que vivimos como país. Dos caras de la misma moneda. Podríamos decir que el hambre es el resultado más dramático de la imposición de un modelo económico inviable que nos está arrebatando el derecho a vivir con dignidad, y el militarismo la respuesta sorda y dura del poder que se resiste a aceptar su fracaso y estar éticamente a la altura de la situación.

La hora de la economía colaborativa

La economía colaborativa es un modelo económico basado en el intercambio y la puesta en común de bienes y servicios mediante el uso de plataformas digitales. Se inspira en las utopías del compartir y de valores no mercantiles como la ayuda mutua o la convivialidad, y también del espíritu de gratuidad, mito fundador de Internet.

Los derechos urbanos aún no son inteligentes en América Latina

Una unidad de Metrobús, servicio público que usa unidades articuladas que circulan en carril confinado, recorre la céntrica avenida Insurgentes en Ciudad de México. El transporte es uno de los servicios que pueden mejorar con el modelo de ciudades inteligentes.

Sánchez Sorondo: "Hoy el mundo no crea desarrollo, sino más pobreza"

El arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de Ciencias Socials analiza los desafíos de las empresas.

Crece la pobreza en Venezuela

Con dos años y medio de retraso finalmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la cifra oficial de hogares en situación de pobreza por Línea de Ingreso (LI) correspondiente al primer semestre de 2015, en la que se admite un nuevo incremento de la pobreza en Venezuela que, según el dato oficial sitúa en 33,1% el porcentaje de hogares pobres para el primer semestre de 2015.

Economía Popular y Solidaria: una alternativa de la Corporación Hogar de Cristo para población empobrecida en Ecuador

Una de las características de las ciudades latinoamericanas es su crecimiento no planificado que, por diferentes fenómenos, han constituido grandes asentamientos periurbanos donde prima la pobreza y la marginalidad. Ciudades de centros ricos circundados por cinturones de pobreza.

Conferencia de Manfred Max-Nerf: El mundo en rumbo de colisión

Con el dinero que se ha usado para “salvar” a los bancos habría “600 años de un mundo sin hambre: afirma Manfred Max-Neef en la conferencia “El mundo en rumbo de colision”, que nos comparte Canal Cultura.

Economía Popular y Solidaria: una alternativa de la Corporación Hogar de Cristo para población empobrecida en Ecuador

Los Semilleros de emprendimientos y la Banca comunal hacen parte del programa Economía Popular y Solidaria, liderado por la Corporación Hogar de Cristo, obra social de la Compañía de Jesús en Ecuador. El centro tiene como misión generar el desarrollo de iniciativas productivas en las comunidades, formando líderes y lideresas con capacidades para construir comunidad.

De la deuda ecológica al débito del sistema financiero con los pobres. Entrevista especial a Gaël Giraud, S.J.

Gaël Giraud es director de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique – CNRS, miembro del Centro de Economía de la Sorbona y de la Escuela de Economía de París y profesor asociado de la ESCP-Europe. Jesuita, hace parte del consejo científico del Laboratorio Sobre Regulación Financiera y del Observatorio Europeo Finance Watch.

El posneoliberalismo, apuntes para una discusión

En este artículo original de Rebelión, Pablo Dávalos problematiza el concepto de posneoliberalismo, sus orígenes en la experiencia latinoamericana y cómo este se distancia del neoliberalismo clásico.

Creatividad ante la crisis: alternativas desde América Latina

El jesuita Emilio Travieso, con una brillante hoja de vida académica y un alto interés en el desarrollo social, nos presenta su lectura de la realidad social y económica de la América Latina.

“Será la Tierra quien derrotará al capital”. Entrevista con Leonardo Boff

Este es el análisis del teólogo, escritor y profesor Leonardo Boff sobre el futuro de la “Casa común”, término acuñado por el Papa Francisco para referirse al mundo en el que vivimos.

¿Cómo llegamos a este caos?

El periodista argentino, Roberto Savio, expone los diferentes momentos históricos que marcaron el desarrollo político, económico y social de los estados actuales en el mundo.

Economía verde: ¿la nueva fórmula mágica?

Los promotores de la “economía verde” la presentan como modelo para resolver la crisis ecológica y económica. ¿De verdad puede hacerlo? Éstas son las nueve tesis del libro “Crítica de la economía verde”, publicado en alemán por tres miembros de la Fundación Heinrich Böll.

El shock venezolano y Cuba: crónica de una crisis anunciada.

La economía cubana vuelve a los tiempos de crisis

El fantasma del período especial, como se denominó a la aguda depresión de los años 90, recorre otra vez estos días los hogares de Cuba, aunque gobierno y especialistas coinciden en que la nueva crisis es diferente y existen recursos para afrontarla.

FAO: Agricultura comercial generó casi el 70 % de la deforestación en América Latina

En el más reciente informe sobre la deforestación en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, responsabiliza a la agricultura comercial como la principal responsable.

Olimpiadas acentúan desequilibrios en Río, capital de megaeventos

El plan Olímpico agrava los desequilibrios y el descontento en Río, propios y extraños cuestionan las prioridades en la inversión, los desplazamientos forzados por las obras y la creciente inequidad.

“Nacionalismo y xenofobia es la respuesta fácil ante las desigualdades”. Thomas Piketty.

En esta entrevista concedida al diario El País, Thomas Piketty analiza las situación de Europa, y nos alerta sobre señales de alarma en las respuestas de las élites políticas.

Ningún Papa fue tan lejos en la condena del capitalismo

Ene esta entrevista, realizada por el Correio da Cidadania y reproducida por Cpal Social, Michael Löwy presenta la visión de Francisco sobre el rumbo de la economía capitalista y la apremiante necesidad de un cambio de rumbo.

“El crecimiento no puede ser una religión. La sociedad del futuro debe ser frugal.” Entrevista con Serge Latouche.

Serge Larouche es conocido en Italia como autor del Breve tratado sobre el decrescimento sereno, que luego de su traducción al italiano en 2007 ha despertado un amplio interés. La entrevista es de Francesca Santonini, publicada en el diario L’Unità.

“Los más poderosos son quienes más salen del juego democrático para después imponerlo a los de abajo”. Entrevista con Boaventura de Sousa

En medio del actual proceso de transición regresiva en varios países de la región, como Argentina y Brasil, el reconocido jurista y sociólogo propone continuar con la lucha por la igualdad para impulsar un nuevo ciclo constituyente que haga frente a los intentos destituyentes. Los logros alcanzados en los últimos años y sus límites. Los errores de los gobiernos progresistas.

Dowbor: Cómo las corporaciones cercan la democracia

Radiografía de un secuestro: banqueros y megaempresarios colonizan los partidos, compran acuerdos en el poder judicial, comandan los medios de comunicación y extraen dinero de los tesoros. ¿Habrá salida?

Impulsar la industrialización y las cadenas de valor es crucial para aprovechar los recursos naturales de la región

En su último informe anual, la CEPAL analiza la evolución de las inversiones en minería metálica en América Latina y el Caribe. CpalSocial reproduce este artículo de interés.

Elogio de la Política

El sacerdote jesuita Luis Ugalde relata la tumultuosa realidad política venezolana y las expectativas de un pueblo que no pierde la esperanza de una salida política.

La economía, ¿el talón de Aquiles de izquierda latinoamericana?

Luego del giro a la derecha de varias naciones latinoamericanas muchos se preguntan si una de las causas de este cambio ha sido un pobre manejo económico de los gobiernos de izquierda. Cpal Social reproduce el contenido de esta noticia de IPS que hace un análisis de diversas posturas ante esta pregunta.

PROGRAMA COMPARTE – Red de Centros Sociales / CPAL

Comienza hoy en Andahuaylillas (cerca de la ciudad de Cuzco), provincia Quispicanchi - Perú el encuentro anual del PROGRAMA COMPARTE, de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina, CPAL.

Se abre el Amazonas

CONNECTAS recorrió cerca de 700 kilómetros de la Interoceánica que une a estas tres poblaciones en el centro amazónico del continente y en su área de influencia, y presenta la historia de los cambios que ésta trajo en el medio ambiente y la vida de la gente.

La nueva geopolítica continental y su impacto en Venezuela

Piero Trepiccione analiza para la Revista SIC la relación entre el panorama económico y político de los países lationamericanos y el destino financiero y comercial de Venezuela.

Tres documentos que pueden cambiar el mundo

Tres documentos están cambiando fundamentalmente el marco del derecho internacional y del mercado de capitales, sobre los que se asienta la estrategia comercial global de los Estados Unidos: el TPP, el TTIP y el TISA.

¿Qué pasó en el VII Congreso del PCC?

Balance del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, tras cinco años de la actualización del modelo cubano iniciado con la presidencia de Raúl Castro.

Segunda carta al Viceministro de la Suprema Felicidad

Luisa Pernalete escribe una carta al Viceministro de la Suprema Felicidad de Venezuela, dándole algunas ideas de cómo proporcionar felicidad al pueblo venezolano.

Nuevo cooperativismo cubano crece, pero con el freno puesto

El presente artículo explora algunas iniciativas posibilitadas por el apoyo estatal a las cooperativas y pymes emergentes, al tiempo que explora las dificultades que enfrentan los proyectos nacientes que aspiran al mismo destino. Cpal Social reproduce el contenido de la noticia para su mayor difusión.

Viaje al corazón del Bajo Atrato en Colombia

Desarrollo Alternativo hace una breve síntesis y contextualización del informe “El despojo a las comunidades negras. Viaje al corazón del Bajo Atrato”, producido por el CINEP/PPP y publicado por El Espectador. Cpal Social reproduce el contenido para su mayor difusión.

“Europa es ahora rehén de los bancos y de la austeridad que alimenta populismos”. Entrevista con Gaël Giraud, S.J.

El economista y jesuita francés Gaël Giraud presenta su último libro “Transición Ecológica” y ataca a todo el sistema financiero: “Los gobiernos democráticos deben retomar el poder”. Advierte sobre los riesgos climáticos: “Los daños van a costar centenas de billones de euros”. Y apunta el dedo contra Berlín y Bruselas por el “martirio de Grecia” y la insistencia en la austeridad: “En Alemania, las mismas políticas abrieron el camino del poder para Hitler”.

El drama humanitario del este del Congo

El proyecto Tecnología Libre de Conflicto profundiza en la relación entre los llamados ‘minerales de sangre’, la industria de la telefonía celular y las condiciones de pobreza extrema, esclavitud y trabajo infantil que padece el Congo. Cpal Social reproduce el contenido del artículo para su mayor difusión. Conozca más del proyecto en www.tecnologialibredeconflicto.org

Para entender el neoliberalismo más allá de los clichés

George Monbiot escribe para el periódico GGN (Brasil) este artículo, que busca explicar el neoliberalismo desde su trayectoria histórica y no desde el sentido común y desinformado. Cpal Social reproduce el contenido del artículo para su mayor difusión.

Los papeles de Panamá subrayan la necesidad de transparencia

Pocos países no se vieron salpicados por los documentos filtrados y divulgados este mes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés). Los llamados papeles de Panamá revelaron que hay unos 12 jefes de Estado, algunos en funciones y otros no, entre los 143 dirigentes políticos, familiares y allegados que utilizaron paraísos fiscales de forma secreta.

La construcción de otro camino delante del fin de una forma de hacer política. Entrevista especial con Salvador Schavelzon*

“El fin del ciclo progresista debe situarse fuera de la coyuntura electoral, porque lo que se derrumba es el propio progresismo como espacio político”, dice el antropólogo.

Conflictos por la tierra en Santiago del Estero

El noroeste santiagueño se encuentra en peligro de desmonte y de desalojo de comunidades campesinas. Son grandes emprendimientos agrícolas los que en las últimas décadas vienen avanzando a modo de pinzas, tanto desde el límite con Salta como desde el sureste de Santiago. A pocos kilómetros de donde se produjo el asesinato de Cristian Ferreyra, campesinas y campesinos continúan la lucha en defensa de sus territorios.

Las Mujeres Indígenas son clave para lograr un desarrollo sostenible

“Nosotras, las indígenas, queremos ser consideradas como parte de la solución al desarrollo sostenible porque tenemos capacidades y conocimientos”, subrayó la periodista quechua Tarcila Rivera, defensora de los derechos de las comunidades indígenas de Perú, en una conferencia de prensa sobre el “Empoderamiento de las Mujeres Indígenas”.

Otra agenda de debate para la Política, la Teología y la Ética de cara a la pobreza estructural

El escenario latinoamericano está marcado por el desempleo estructural como efecto de un sistema inhumano, el desequilibrio ecológico como consecuencia de la explotación incontrolada de recursos naturales, y la migración como método de salvación alternativo a la lucha político-sindical. De ese escenario emerge un nuevo actor político, con legitimidad desterritorializada, diciendo que la causa de la pobreza no es económica y que la solución está en la cultural.

Dos reflexiones propuestas por Alfredo Infante, S.J. del Centro Gumilla

El cada día menor poder adquisitivo de los maestros, y otros profesionales, y la necesidad imperiosa de cultivar nuestro mundo interior.

Nicaragua: Sólo el desarrollo humano produce desarrollo económico

Fernando Cardenal, quien falleció el 20 de febrero, fue un educador de tiempo completo. Este texto, que le publicamos hace más de veinte años, tiene una enorme vigencia en la Nicaragua de hoy, cuando el gobierno y sus aliados empresariales no se cansan de hablar de lo bien que vamos en desarrollo económico, olvidando el desarrollo humano, y cuando el gobierno ha provocado un grave conflicto con el PNUD, institución pionera en dar relevancia al desarrollo humano sobre el PIB en sus informes anuales.

Ropa Limpia, una moda sin trabajo esclavo en Argentina

En Argentina, son ya 20 las marcas que garantizan que sus productos se fabricaron en condiciones laborales dignas, gracias a la red Ropa Limpia, que pretende quitar a la moda las manchas del trabajo esclavo, en un sector que emplea ilegalmente a unas 30.000 personas en el país. 

Brecha digital profundiza exclusión de millones de personas

Para 2020, unos 3.800 millones de hombres y mujeres en todo el Sur en desarrollo estarán conectados a Internet a través de sus teléfonos móviles, pero 40 por ciento de la población mundial todavía no tendrá acceso a la red de redes.

África crea zona de intercambio para 620 millones de consumidores

Más de 1.500 representantes de sectores financieros privados, expertos y líderes políticos decidieron el 20 y 21 de este mes en Egipto movilizar inversiones para lanzar el mayor bloque de intercambio comercial de África, de 26 países que suman 620 millones consumidores y un producto interno bruto (PIB) de 1.200 billones de dólares.

Voces de la Amazonía: el desafío de impulsar el desarrollo ecoturístico para combatir el olvido.

La ANF realizó un recorrido por la Amazonía Norte para visibilizar propuestas emergentes sobre la identificación de atractivos turísticos y la riqueza de su selva para potencializar un circuito turístico que llame la atención a propios y extraños.

Economía del Bien Común y la acumulación de capital: ¿Es necesario obtener el máximo beneficio?

Las 500 empresas más grandes del mundo en 2014 generaron 31,2 billones de dólares y llegaron a los 1,7 billones de dólares de beneficios. 128 de estas 500 están establecidas en Estados Unidos, 98 en China y 54 en Japón. Imaginemos un escenario en el que las empresas tuvieran como objetivo aportar lo máximo posible al bienestar general y no generar el máximo beneficio al dueño de turno.

Venezuela: Balance y perspectivas para el 2016: ¿qué hacer?

Desde inicios del 2013 venimos advirtiendo sobre una crisis económica de dimensiones épicas. Nuestras predicciones se han cumplido ante la inacción del gobierno, como lo muestran los niveles de hiperinflación, alta devaluación real, desabastecimiento, y la contracción de la producción manufacturera y agrícola. La situación ha desbordado lo económico, y ha trascendido a lo político y lo social, pues la pobreza, la inseguridad y la conflictividad están a niveles nunca antes vistos, y la inconformidad en las encuestas sobrepasa el 80% de la población. El resultado de las elecciones del 6D muestra claramente que no solo la oposición quiere cambio, sino que, buena parte del chavismo, con su abstención y voto castigo, clama también por una salida.

Religión y economía

El 18 de Enero de 2016, se dio a conocer en todo el mundo el informe de Oxfam, que lleva por título: “Una economía al servicio del 1%”. Esto significa que la economía mundial se está gestionando de manera que se ha constituido en el sistema económico, político y jurídico más violento y canalla que ha conocido la historia de la humanidad.

El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Colombia), celebró 20 años.

Con diversos actos conmemorativos y alusivos a la presencia del PDPMM en esta región de Colombia, celebramos 20 años de historia. Personas venidas de las zonas campesinas y urbanas de la región, como también antiguos colaboradores y representantes de las entidades que han rodeado al Programa, participaron de los eventos que durante los días 3 y 4 de diciembre, realizamos en la ciudad de Barrancabermeja, sede de nuestra entidad.

El ideólogo del agronegocio y del genocidio

Los datos de la violencia contra indígenas en Mato Grosso do Sul son frecuentemente abordados en los diarios y denunciados por el Ministerio Público Federal.

El capitalismo será derrotado por la Tierra

Hay un hecho indiscutible y desolador: el capitalismo como modo de producción y su ideología política, el neoliberalismo, se han sedimentado globalmente de forma tan consistente que parecen hacer inviable cualquier alternativa real. De hecho, ha ocupado todos los espacios y alineado casi todos los países a sus intereses globales. Desde que la sociedad pasó a ser de mercado y todo se volvió oportunidad de ganancia, hasta las cosas más sagradas como los órganos humanos, el agua y la capacidad de polinización de las flores, los estados, en su mayoría, se ven obligados a gestionar la macroeconomía globalmente integrada y mucho menos a servir al bien común de su pueblo.

La Compañía de Jesús en España publica el informe "Crisis de solidaridad. Solidaridad ante la crisis"

Se trata de la primera ocasión en la que los sectores educativo, pastoral, social y universitario de los jesuitas españoles se ponen de acuerdo para abordar, en un solo documento, la actual crisis social, política y económica en España y el resto del mundo. De ahí surge "Crisis de solidaridad. Solidaridad ante la crisis", un documento programático que hoy fue presentado en la Universidad de Comillas y en el que la Compañía de Jesús reclama la regeneración de la vida pública y denuncia la crisis del estado social, que nos lleva a la corrupción, la crisis de los refugiados y la "Europa de los mercaderes".

América Latina y el Caribe y las Metas del Milenio

Si los países de América Latina pasan a incluir en sus políticas nacionales los riesgos que implican el cambio climático, la región tiene el potencial para liderar el camino hacia una economía baja en carbono en el mundo, según expertos consultados por IPS.

Colombia - Foro Internacional Repensar el Hábitat Adecuado en Territorios de Paz

En el marco de sus 40 años, la Fundación SERVIVIENDA llevó a cabo el “Foro Internacional Repensar el Hábitat Adecuado en Territorios de Paz”, el pasado jueves 5 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

FAVELA AMAZONIA - MAFIA: Mafias que controlan a los beneficiarios del Bolsa Familia y a los jubilados

El sistema que desvía dinero de las credenciales de asistencia social del gobierno incluye comerciantes y casas de lotería; práctica que remite al sistema esclavista de las caucherías. Continuamos publicando la IV parte del reportaje Favela Amazonia hecho para Estadao.

Objetivos de desarrollo sostenible olvidan a los indígenas

Los pueblos indígenas no aparecen con metas específicas en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, por lo que sus derechos seguirán rezagados y con poca visibilidad, especialmente en América Latina, alertan especialistas consultados por IPS.Los expertos recuerdan que en los países latinoamericanos existen más de 200 conflictos en territorios indígenas, vinculados casi todos a las actividades de la minería y los hidrocarburos.

Opinión - Los innovadores aportes del Nobel de Economía Angus Deaton

Raghav Gaiha, profesor invitado del Programa de Envejecimiento Global de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard nos invita a reflexionar sobre la obra dinámica y novedosa del ganador del Nobel de Economía 2015, Angus Deaton.

Nicaragua - La imagen a cualquier costo

Nuevos brotes de violencia en el Caribe, una fuerte sequía en buena parte del país y la mayor de las incertidumbres sobre la viabilidad ambiental y financiera del proyecto del Canal, las quiere “resolver” este mes el gobierno con parches. En la imagen que de Nicaragua vende, un país “bendito” y cada vez más atractivo para las inversiones, no deben aparecer ni el hambre ni la violencia y tiene que mantenerse el sueño del Canal Interoceánico. Esa imagen es la que conviene a la cuarta reelección de Ortega.

El 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto

La brecha, lejos de suturarse, se ha ampliado desde el inicio de la Gran Recesión, en 2008. El 2015 será recordado como el primer año de la serie histórica en el que la riqueza del 1% de la población mundial alcanzó la mitad del valor del total de activos. Informe publicado en El País de España.

Banco Mundial desampara os que se opõem aos seus projetos

Um informe da organização Human Rights Watch (HRW) conclui que o Banco Mundial ignora sistematicamente as denúncias de abusos contra os direitos humanos vinculados aos projetos que essa instituição financeira multilateral com sede em Washington financia. No papel, tanto o Banco Mundial como sua sucursal de empréstimo ao setor privado, a Corporação Financeira Internacional (CFI), se comprometem a consultar e proteger as populações afetadas pelos projetos que financiam.

Asegurar una vida con dignidad, 17 Objetivos de Desarrollo sostenible.

2015 es el año en que los países darán forma y adoptarán una nueva agenda de desarrollo que se basará en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Les presentamos una serie de documentos que les permitirán comprender no sólo la importancia de estos sino la necesidad de ayudarlos a cumplir con éxito.

Opinión - Inequidad y desigualdad no significan lo mismo

El primero es un concepto ético, el otro un dato estadístico, dice Corrado Gini, creador del coeficiente que lleva su apellido.

Reflexión - Del comunismo al consumismo

Victor Codina nos comparte esta interesante reflexión sobre la importancia de comprender la comunión tal y como se plantea desde la tradición cristiana. Comunión con el prójimo para lograr la paz y dejar los abismos del consumismo que hoy está acabando con el planeta.

Agriculturas campesinas en Latinoamérica: Propuestas y desafíos

Modelos de desarollo, la situación actual de latinoamérica, los desafíos de la agricultura campesina y familiar y la relación de la agricultura con la transformación del capitalismo son algunos de los temas abordados por un conjunto de científicos sociales interesados en el desarrollo de América Latina.

Revolución electoral en Brasil busca neutralizar poder económico

RÍO DE JANEIRO, 26 sep 2015 (IPS) - Las elecciones en Brasil serán más democráticas a partir de ahora, sin la influencia del poder económico, que se había vuelto decisiva y corruptora. Un fallo del Supremo Tribunal Federal (SFT) del 17 de este mes prohíbe, por inconstitucionales, las donaciones de las compañías a campañas electorales.

Articular luchas en los propios territorios como respuesta a la capitalización de la naturaleza

La última semana de agosto, se realizó en Belém, Estado de Pará, Brasil, la Conferencia Latinoamericana sobre Capitalización de la Naturaleza.Para hablar sobre el asunto, la red Jubileo Sur Brasil conversó con Luis Fernando Novoa, magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de Campinas Novoa quien analiza de forma critica la lógica capitalista, el papel de los gobiernos en este modelo, los casos emblemáticos de las hidroeléctricas y sobre las resistencias de los pueblos.

La economía verde no salva al capitalismo. Desafíos desde los movimientos de justicia ambiental.

Ante el empeoramiento de las crisis de la civilización -social, ecológica y económica- en las últimas décadas han emergido con cada vez más fuerza dos grandes tendencias: la una persigue la justicia ambiental, y la otra, la justicia social. Dos fuerzas, por lo demás, complementarias.

Opinión - Crisis de Deuda y los aprendizajes del caso de Argentina

Este es un artículo de opinión de Federico Lavopa, profesor de la Universidad de San Andrés y de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

Intervenciones extranjeras causaron el éxodo de refugiados a Europa

Las migraciones a Europa de los últimos meses no tienen una explicación novedosa. Una serie de hechos que desencadenaron este éxodo tiene origen en el mal desarrollo político que le han dado países de ese continente y Estados Unidos a los conflictos armados de Oriente.

La desinformación oculta la dimensión real del ”rescate” griego

En esta columna Roberto Savio, fundador y presidente emérito de IPS, y editor de Other News, sostiene que la imagen predominante en Europa de que el rescate de Grecia por parte de las instituciones europeas es un ejemplo de solidaridad y que, si Grecia no es ahora capaz de caminar por sus propios pies, la responsabilidad cabe exclusivamente a los ciudadanos griegos y a su gobierno. La realidad es bien diversa. Ningún economista cree que Grecia pueda pagar su deuda. El país ya está en recesión y las impuestas medidas de austeridad solo agravarán la situación. Por Roberto Savio, para IPS News.

China, los peligros de un gigante en plena transición

Su viejo modelo económico basado en las exportaciones y la inversión se ha agotado. La devaluación ”representa una liberalización hacia un tipo de cambio más flexible y determinado por el mercado, no la desesperación sobre el crecimiento”, sostienen en un informe presentado esta semana los analistas de Nomura, que se alinean así con los argumentos del Gobierno chino. ”China aún tiene un amplio margen de maniobra mediante medidas fiscales y monetarias más convencionales, lo que significa que un aterrizaje forzoso no es algo tan claro o inmediato como los mercados temen ahora mismo”. Por Macarena Vida Liy, para El País.

La economía china lanza la alerta, ¿escuchará América Latina?

"El rebalanceo (chino) apunta a reducir la importancia relativa de la inversión y de las exportaciones en el crecimiento de su economía, apoyándose en un mayor peso del consumo de los hogares… En la medida en que este proceso surta efecto, ello debiera favorecer la diversificación de las exportaciones latinoamericanas a China. Durante años, América Latina exportó sus materias primas hasta las voraces fábricas chinas y así nutrió su economía, pero ahora que China ha pasado a priorizar el consumo de sus ciudadanos sobre la producción industrial, ¿cómo reaccionará la región?" Por Diego Arguedas Ortiz, para IPS News.

La generación Z llegará a cambiar las reglas del juego en las organizaciones

Para estos jóvenes, el Internet siempre ha estado ahí y su relación con los dispositivos móviles es muy estrecha, lo que influye en la forma en cómo ven el mundo sin barreras, y cómo se vinculan con él. De acuerdo con la especialista, la Generación Z abarca a aquellas personas nacidas entre 1994 y 2012. "Este año –los mayores- estarán cumpliendo 21 años, los más jóvenes tendrán tres años. Para esta gente, el Internet siempre ha estado ahí y su relación con los dispositivos móviles es muy estrecha, lo que influye en la forma en cómo ven el mundo sin barreras, y cómo se vinculan con él". Por Eleconomista.com.mx, para Mba.Americaeconomia.com

Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market

La historia secreta de las compañías que financiaron con millones de dólares la compra del oro ilegal en Sudamérica. Un equipo de Ojo Público recorrió los campamentos de producción de mineral ilegal en Huepetuhe y La Pampa, la mayor zona de deforestación del Perú; navegó los ríos Madre de Dios, Beni y Madeira en busca de dragas bolivianas y brasileñas; alcanzó las minas en las montañas de la Cordillera del Cóndor en la frontera con Ecuador y viajó hasta las profundidades del Caquetá y el Amazonas, regiones dominadas por las FARC y el narcotráfico en la selva de Colombia. Esta excursión a los centros de la fiebre del oro de cinco países ha permitido identificar a las compañías de EE.UU., Suiza y Emiratos Árabes Unidos que financiaron la extracción de toneladas de oro de procedencia ilícita en Sudamérica. Por Óscar Castilla C., Nelly Luna Amancio y Fabiola Torres López, 9 de junio 2015.

Crowdfunding: para pedir a muchos y aumentar las redes de solidaridad.

Crowdfunding es una técnica de financiamiento que facilita donaciones vía internet, donde cientos de individuos pueden contribuir pequeñas cantidades para la realización de un proyecto, producto o causa benéfica. Se trata de una versión digital de lo que en Bolivia, Chile, Colombia, o Venezuela se llama ”hacer una vaca”. La recaudación puede ser para todo tipo de causas o proyectos: podemos estar hablando de recaudar dinero para la creación de un nuevo ”juguete” tecnológico en Silicon Valley, California, o para la cirugía crítica de una abuela en Madrid, España, o para completar el techo de una escuela pública en un barrio de Managua, Nicaragua. Lo que parece importante en crowdfunding es tener una causa que genere emociones, seguidores y entusiasmo. Luego los bolsillos se abren y la generosidad de la ”muchedumbre” se facilita. Por Jose Bello, consultor de Magis Americas.

Latinoamérica teme por la devaluación de China

Desaceleración en el gigante asiático. La depreciación del yuan afecta la cotización de las materias primas. Los expertos advierten de que la depreciación de la moneda china puede afectar a los productos básicos exportados por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela hacia el gigante asiático. Si bien abarata las manufacturas chinas que avanzan por la región, las monedas latinoamericanas se han devaluado mucho más que la asiática en los últimos meses. El mayor temor de los especialistas radica en que la pérdida de valor del yuan refleja y profundiza la desacelaración de la actividad china, con el consiguiente impacto en Latinoamérica. Por Alejandro Rebbosio, para El País.

El futuro de Europa tras la derrota griega

"¿Es posible reformar el Euro? El caso griego convencerá a muchos de que no. Y si la alternativa son salidas desordenadas e incontroladas precipitadas por países sometidos a tensiones extremas y a convulsiones políticas, entonces tal vez lo sabio sería preparar un nuevo sistema, un sistema que pueda, llegado el momento, substituir el Euro por un esquema multidivisa más flexible pero todavía controlado. Y no se trata de ninguna idea extravagante. Después de todo, el patrón oro que colapsó en 1933 fue substituido en 1944 por un sistema así, concebido en Bretton Woods. De lo que se trata es de tener el trabajo hecho, antes de la irrupción del caos". Por James K. Galbraith, para Sin Permiso. 16/08/15

¿Economía o crematística?

Asista a la interesante charla que ofreció el economista chileno Manfred Max-Neef en 2014 en Madrid, presentando un libro escrito junto al físico Philip B. Smith como fruto de una larga conversación entre un economista heterodoxo y un científico interesado en la economía; visiones que convergen para desenmascarar ”todas las estupideces que hay en la economía, las falsedades, las intenciones que son tremendamente nefastas. Una de las cosas que demostramos en el libro es que a lo largo de toda la evolución del pensamiento económico se termina siempre por favorecer al poder y al dinero; esto es algo sistemático, como demuestran los últimos 300 años, hasta el día de hoy”. Por FUHEM Ecosocial.

El Sur en desarrollo se enfrentará al Norte en cumbre de los ODS

"Los países del Sur en desarrollo – agrupados en el Grupo de los 77 (G77), que 50 años después de su fundación tiene ya 134 miembros – respaldaban la propuesta de una organización intergubernamental universal, dentro de la ONU, cuyo propósito sería la reforma y el mantenimiento del sistema tributario internacional. Si bien esta propuesta no habría subsanado de inmediato el sinfín de formas en que las corporaciones evaden los impuestos en el Sur en desarrollo, habría sido un cambio decisivo en un sistema que permitió que este tipo de actividades prosperaran". Este artículo de opinión es de Soren Ambrose, director de Política, Activismo e Investigación en ActionAid International. Por Soren Ambrose, IPS News.

Vigilancia sólida y líquida en las fronteras, Frontera México-Estados Unidos: un negocio muy lucrativo e ineficiente

Centroamérica. Las guerras no son sólo los procesos de exterminio. Son también la vigilancia armada. El complejo militar estadounidense está creando una zona de guerra en la frontera México-Estados Unidos. Eso es patente en el tratamiento de los migrantes como enemigos, en el patrulleo ejecutado cada vez más como una acción militar y en una frontera gestionada como territorio ocupado… aunque con una notoria ineficacia e ineficiencia. Por José Luis Rocha, para Envío Digital.

Entrevista a Renato Meirelles: "É um erro confundir a insatisfação com Dilma com apoio a sua saída"

Renato Meirelles aprendeu a enxergar o Brasil pelos olhos dos mais pobres. Sua empresa de pesquisa, o Data Popular, nasceu para ler o comportamento desse grupo, que representa, na verdade, a maioria das famílias brasileiras – 66% vivem com pouco mais de 2000 reais mensais. Essa proximidade o ajudou a antecipar diversos movimentos na economia – como a explosão da classe C a partir de 2004 – e na política – ele previu no início de 2013 que haveria uma pressão popular cada vez mais forte por serviços públicos de qualidade, mote das manifestações de junho daquele ano. Neste momento, ele enxerga o jogo de lideranças nebuloso, com um Governo e uma oposição que não conseguem apresentar perspectivas de futuro.A reportagem é de Carla Jiménez, publicada por El País, 09-08-2015.

Opinión: Las lamentables consecuencias históricas del rescate griego

En esta columna Roberto Savio, fundador y presidente emérito de la agencia IPS, y editor de Other News, sostiene que la política de extrema dureza impuesta por Alemania en relación a la crisis de deuda de Grecia, ha terminado por deteriorar el eje París-Berlín, que fue el núcleo de la integración europea desde la posguerra. En estos días el presidente francés François Hollande se ha levantado en defensa de los valores comunitarios, al lanzar un conjunto de propuestas para reforzar la integración europea, que va en dirección opuesta a la de Berlín. Por Roberto Savio, IPS News.

¿El nuevo banco del BRICS desafía al sistema de Bretton Woods?

La inauguración del banco del BRICS en la ciudad china de Shanghái el 21 de este mes, tras la séptima cumbre que las cinco mayores economías emergentes del mundo celebraron en Rusia, confirma el rápido surgimiento de una arquitectura financiera alternativa. El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) empleará su capital inicial de 50.000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en los cinco países del BRICS. Es la primera institución tangible desarrollada por el grupo del BRICS, creado en 2006 como un importante bloque no occidental, cuyos líderes se reúnen anualmente desde 2009. Los países de la agrupación albergan en conjunto a 44% de la población mundial y contribuyen con 40% del producto interno bruto y 18% del intercambio comercial del planeta. Este es un artículo de opinión de Daya Thussu, para IPS News.

Los campesinos ecuatorianos que expulsaron a dos multinacionales mineras

"Si algún color predomina en el valle de Íntag, ese es el verde. A la exuberante vegetación que puebla las montañas de esta región del noroeste de Ecuador le acompaña el tétrico verde metálico que contamina algunos de sus ríos." Los campesinos del Valle de Íntag, en Ecuador, son un emblema de la oposición a la minería impulsada por grandes empresas en Latinoamérica. Aunque la población del valle acabó con dos grandes proyectos, una nueva explotación para extraer cobre comenzó en 2014. Los habitantes denuncian la presión del gobierno de Correa: ”Dice que los ecologistas no queremos desarrollo, pero es para los ricos, no para el pueblo” Por Jaime Giménez, para el Diario.es. 22/07/2015

América Latina al rescate de sus jóvenes del trabajo informal

El alto desempleo y el trabajo informal agobian a los 56 millones de jóvenes que integran la fuerza laboral de América Latina. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la región latinoamericana la tasa de desempleo de los jóvenes, aquellos que tienen entre 14 y 25 años, triplica la de los adultos. Asimismo, La informalidad laboral se acentúa entre quienes menos tienen. De los jóvenes dentro del 20 por ciento más pobre, apenas 22 por ciento cuenta con un contrato escrito, y la afiliación a la seguridad social apenas supera la tasa de 12 por ciento. Los gobiernos de la región comenzaron a innovar sus políticas para afrontar un problema que precariza el futuro de las nuevas generaciones y el de sus sociedades. Por Fabiana Frayssinet, IPS.

El Manifiesto Ecomodernista y la fe en la tecnología para superar la crisis ambiental. Entrevista especial con Mauricio Waldman

El Manifiesto Ecomodernista lanzado recientemente por investigadores de universidades británicas y norteamericanas ”no puede ser ignorado”, pero eso ”no implica aceptar las tesis” propuestas en el documento, puntualiza Mauricio Waldman en una entrevista concedida a IHU On-Line por e-mail. Según la evaluación hecha por el investigador, el Manifiesto ”revela una adhesión apasionada al ideario de la ecoeficiencia, que es matriz de líneas de pensamiento como el capitalismo ecológico y la economía verde. Esto explica por qué son raras o inexistentes las consideraciones referidas al medio natural y a la noción de justicia ambiental”. Por Patrícia Fachin, para IHU.

Un mundo cada vez más desigual

Hace un tiempo salió publicado el libro de Thomas Piketty: El Capital en el siglo XXI; en el que hace un análisis de cómo se han distribuido el ingreso y la riqueza en el mundo, desde el siglo XVIII y hasta nuestros días. Un motivo para exponer la preocupación que tienen otros autores por la creciente desigualdad, algunas críticas a las conclusiones de Piketty, y una breve alusión a la situación de Venezuela en este terreno.

“Los países endeudados dejaron claro que son nuestro peor enemigo” Entrevista con Yanis Varoufakis, exministro de finanzas de Grecia.

“Ya no me sorprende nada, nuestra eurozona es un lugar incómodo para las personas decentes. Tampoco me sorprendería que se quede y acepte un pésimo acuerdo. Comprendo que se siente obligado con los que nos han apoyado y no quiere que nuestro país se convierta en un Estado fallido. Pero no voy a cambiar mi opinión, la misma desde 2010, de que Grecia debe dejar de aplazar y fingir, debemos dejar de pedir nuevos préstamos y fingir que hemos resuelto el problema, cuando no es verdad; cuando nuestra deuda es todavía menos sostenible con nuevas medidas de austeridad que hunden aún más la economía y el peso recae cada vez más sobre los que no tienen nada, con la inevitable crisis humanitaria. No estoy dispuesto a aceptarlo. Que no cuenten conmigo.”

Creciente presencia y amenaza de industria minera en Centroamérica

Todos los datos coinciden en un aumento creciente de la demanda de minerales y energía por parte de las grandes economías mundiales. Para América Latina esta demanda ha sido tan fuerte que se puede hablar de un fenómeno invasivo. De acuerdo a los expertos, el siglo XX finalizó con una captación en la región de un 12% de la inversión mundial en minería. Para finales de 2010 esta inversión se había triplicado.

El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia.

Texto integral del discurso del papa a los Movimientos Populares. El evento que cerró ayer la jornada del Papa en Santa Cruz de la Sierra fue su participación en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, organizado en colaboración con el Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales al que asisten delegados de los movimientos populares de todo el mundo: trabajadores precarios y de la economía informal, campesinos sin tierras, /villeros/ (habitantes de los barrios pobres), indígenas, inmigrantes, además de representantes de movimientos sociales. Publicamos el texto integral del discurso pronunciado por el Papa Francisco.

Agriculturas Campesinas en Latinomérica

El investigador belga François Houtart acaba de publicar el libro Agriculturas Campesinas en Latinoamérica, una edición que recoge artículos académicos escritos por cientistas sociales de Latinoamérica (seis de México, tres de Bolivia, dos de Francia, dos de Brasil y, respectivamente uno de Perú, Ecuador, Argentina, Guatemala y Cuba). El documento fue presentado recientemente en La ciudad de La Paz, Bolivia, por el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS). El texto aporta al análisis y al debate temas, como los mundos rurales, el acceso y la propiedad de la tierra, las agriculturas, campesina, la situación de la alimentación, que están interconectados, cada autor desde distintos perspectivas, logrando un enfoque global de todas estas preocupaciones. Este artículo está basado en la transcripción de su exposición ocasión del evento de presentación del libro en la ciudad de La Paz, el pasado 28 de mayo.

El fin de la dolarización en Ecuador

“Utilizando como cortina eufemismos como “inclusión financiera y modernización del sistema de pagos”, en realidad lo que el gobierno de Ecuador está buscando son métodos alternativos para salirse de la dolarización. Ante la falta de reservas líquidas, la merma de ingresos por la caída del precio del petróleo y las restricciones al acceso de financiamiento externo, la obligatoriedad impuesta por el gobierno a los bancos sobre la utilización del dinero electrónico constituye un indicio claro de la falta de recursos y la búsqueda de nuevas formas de cubrir el déficit en el gasto público…El mito de Correa y su prolija macroeconomía está a punto de terminar”. Por Ezequiel Vásquez-Ger, para El País. 15-06-2015.

La dignidad del trabajo Eduardo Galeano

"¿Los derechos de los trabajadores es un tema para arqueólogos? Más que nunca actualizada en estos tiempos de crisis, en los que más que nunca los derechos están siendo despedazados por el huracán feroz que se lleva todo por delante, que castiga el trabajo y en cambio recompensa la especulación, y está arrojando al tacho de la basura más de dos siglos de conquistas obreras". Texto leído en la sesión magistral de clausura de la VI Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, llevada a cabo del 6 al 9 de noviembre de 2012 en la Ciudad de México. Para recordar al recientemente fallecido escritor, integérrimamente comprometido con las buenas causas de todos los pueblos del mundo. Por Eduardo Galeano, en un artículo publicado en la revista SIn Permiso - 26/04/15

Clinton, Atkinson, Stiglitz y la reducción de la desigualdad

"Tony Atkinson es el padre de la investigación moderna sobre desigualdad, y proporcionó datos y pruebas sobre la desigualdad de ingresos en las principales economías antes que Emmanuel Saez o el economista estrella mediático Thomas Piketty...Atkinson cree que la creciente desigualdad es directamente el resultado de las políticas neoliberales introducidas desde finales de la década de 1970. Su último libro, "Qué hacer con la desigualdad", tiene como objetivo estudiar que se debe hacer para reducir la desigualdad". Por Michael Roberts, artículo publicado en la Revista Sin Permiso.

El sentido comunal de la crítica al extractivismo

“¿Cuáles son pues, los horizontes positivos, programáticos, éticos, políticos de la crítica al extractivismo? ¿Hacia dónde apunta? ¿La crítica al extractivismo debería servir para apuntar al “desarrollo” de una ”economía nacional” industrializada? ¿El centro de los objetivos es mejorar la producción, la productividad, y engordar el sector secundario? Ante las crecientes manifestaciones de caos sistémico, ¿hacia dónde se dirige la crítica?, ¿quiénes gestionan en los países o territorios de América Latina, las transformaciones y paliativos ante el agravamiento de la crisis global? ¿Qué podrán ser capaces de ofrecer los Estados extractivistas (periféricos) ante esta situación?” escribe Eiliano Teran Mantovani* en Observatorio de la Crisis, publicado por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL)

Éxito, con sombras, de América Latina en reducción del hambre

América Latina y el Caribe es la primera región del mundo en alcanzar las dos metas internacionales de reducción del hambre, pero más de 34 millones de sus habitantes están ajenos a este éxito, por una situación muy desigual según el territorio. Estas cifras significan que la región ya cumplió con la meta de reducir a la mitad la proporción de personas que padecían hambre, incluida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos en 2000 y que vencen este año. Igualmente permiten completar lo acordado en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, realizada en 1996. Por Marianela Jarroud, IPS.

¿Qué nos importa? ¿El sistema, o las personas?

"Vivir el Evangelio. En esto estuvo el secreto y la clave de la originalidad y la grandeza de Jesús de Nazaret. Cuando curaba a los enfermos precisamente en los días en que eso estaba prohibido por los maestros de la Ley, cuando compartía mesa y mantel con publicanos y pecadores, cuando entró en el templo, látigo en mano, diciendo que habían convertido la ”casa de oración” en una ”cueva de bandidos”, y sobre todo cuando se atrevió a decir que hacía todo aquello en nombre de Dios y con la autoridad de Dios, entonces precisamente lo que queda en evidencia es que lo que a Jesús le importaba no era el ”sistema religioso”, sino el ”sufrimiento o la felicidad de las personas”. Por Jose María Castillo. Adital

Stiglitz: "Si yo fuera Santos..."

El premio nobel de Economía Joseph Stiglitz le recomendó al presidente no APOSTARLE tanto a la minería. El nobel advirtió las consecuencias que puede tener apostarle a un crecimiento económico basado en los commodities. A su juicio, las empresas industriales pueden decaer y el país podría vivir un proceso de desindustrialización. Agregó que las inversiones que se hacen para explotar los recursos que están en el subsuelo deberían ser utilizadas mejor en lo que está por encima de la tierra, es decir en las personas, en infraestructura y en tecnología. ”Colombia ha tenido un buen crecimiento, y parte de él -no todo pero sí parte- se debe al elevado costo de extraer los recursos naturales”, dijo Stiglitz. Por Cristina Castro, para Semana.com

Cuba: las desigualdades se tornan visibles. Consecuencias de la economía de escasez y reformas

Después de que en 2006 Raúl Castro reemplazara a su hermano e iniciara su política de reformas, al menos una cosa es clara: la transición ordenada cubana produce ganadores y perdedores. La vieja narrativa del pacto revolucionario entre el Estado y el pueblo, que suponía el intercambio de la lealtad política por la independencia nacional, la protección social y la erradicación de la pobreza, se ha agotado. La generación joven está alienada de la política. La etnicidad ha vuelto a marcar líneas de desigualdades. ¿Quiénes se benefician con las reformas? ¿Hay una propuesta del gobierno para establecer un nuevo pacto social con la población? La clave del éxito se encuentra exclusivamente en Cuba. No obstante, los cambios en las relaciones con Estados Unidos abren nuevos escenarios. Por Katrin Hansing / Uwe Optenhögel. Este artículo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad 255, Enero - Febrero 2015, ISSN: 0251-3552.

Conquistadores Corporativos

Las corporaciones están ganando cada vez más acceso a los espacios donde se discuten políticas climáticas, lo que les permite promover sus llamadas “soluciones”. Pero son soluciones tecnológicas y financieras basadas en el mercado que no enfrentan las causas de la crisis, sino que permiten que los mayores contaminantes del mundo se llenen los bolsillos con dinero público mientras continúan con sus negocios. El Centro para la Democracia, el Observatorio Europeo de Corporaciones (CEO) y el Instituto Transnacional (TNI) presentan este informe titulado "Conquistadores Corporativos, las diferentes formas en que las multinacionales generan y se benefician de la crisis climáticas", como una contribución a los debates actuales que están fortaleciendo las luchas locales e internacionales en contra de la destrucción que provocan las corporaciones. Por CEO, TNI y el Centro para la Democracia.

Populismo: la pregunta de difícil respuesta

El populismo no es solo, ni principalmente, una respuesta a la corrupción política y económica. Hay un problema mucho más de fondo al cual el populismo constituye una respuesta distintiva: el de las personas y los grupos sociales que piensan que no van a tener éxito en la globalización económica, que van a fracasar en un mundo de mercados abiertos. Por eso, criticar la respuesta populista no basta; es preciso formular respuestas alternas a la misma pregunta, con más probabilidades de éxito. Por Raúl González Fabre SJ. Para el Blog Entreparéntesis.

Políticas sociales latinoamericanas dieron impulso a las mujeres

”Es interesante notar que dentro de todas las regiones del mundo, América Latina, de hecho, es la que observó mayores progresos... El avance latinoamericano no fue tanto por las políticas económicas, al contrario, sino por las políticas sociales, que aunque no necesariamente tenían como objetivo promover a la mujer específicamente, terminaron beneficiándola mucho, directa e indirectamente”, sostuvo Carvalho en entrevista con IPS, durante la Conferencia Internacional ”Las mujeres y la inclusión social: de Beijing a Post 2015”, realizada en la capital argentina entre el miércoles 6 y el viernes 8 de mayo. Por Fabiana Frayssinet, IPS.

Los cuatro jinetes del neoliberalismo

Son cuatro los jinetes que el neoliberalismo ha traído a trotar por tierras centroamericanas: el narcotráfico y las ONG, las pandillas y las iglesias evangélicas fundamentalistas. Trotan a sus anchas en la tierra arrasada del desempleo, del subempleo, de la amplia gama de empleos por cuenta propia, inciertos y efímeros… Galopan a gusto porque Centroamérica, como todo el mundo, vive en la era del declive del trabajo asalariado. No podemos asegurar que ésta sea una situación sin retorno. El declive del mundo del trabajo asalariado es una consecuencia del poder avasallador del capital. Pero quizás ese poder no sea su única causa. ¿Existen otras más lacerantes y penetrantes? Por José Luis Rocha*, para Envío Digital.

La distribución del ingreso en América Latina: teorías, medición, comparaciones, tendencias, causas y políticas

Salvo el África subsahariana, América Latina es la región del mundo con mayor desigualdad en el ingreso; esta se ha ido reduciendo desde comienzos de siglo pero sigue siendo la peor (CEPAL 2012) (1). Dicha desigualdad implica la concentración del ingreso (salarios, dividendos, rentas, intereses, pensiones, transferencias) en un porcentaje pequeño de personas u hogares, mientras que la mayoría recibe un ingreso proporcionalmente mucho menorEste artículo resume las teorías económicas sobre la distribución del ingreso, mide el grado de desigualdad entre los 18 países latinoamericanos que tienen información, muestra su reducción en el último decenio y el aumento en 2012-13, identifica las causas de la desigualdad, y discute las políticas públicas para enfrentar el problema. Por armelo Mesa-Lago, para Cuba posible website.

Jorge Riechmann: ”El síntoma se llama calentamiento climático, pero la enfermedad se llama capitalismo”

Profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid, traductor, poeta, ensayista, miembro de Ecologistas en Acción y desde hace poco del Consejo Ciudadano de Podemos, Riechmann va desgranando un buen puñado de verdades, de reflexiones incómodas, pero absolutamente necesarias, en esta Autoconstrucción, subtitulada La transformación cultural que necesitamos, que nos anima a pensarlo todo de otra manera, a encontrar nuevas palabras, nuevos vínculos, nuevas imágenes para situarnos frente a un presente de resquebrajamientos y de oportunidades de cambio. “Jamás se había hablado tanto sobre las desigualdades sociales, jamás se había hecho tan poco para reducirlas… Nunca se había hablado tanto los daños ecológicos, y nunca se ha hecho tan poco para delimitarlos”, leemos muy al comienzo de un libro que traza un magnífico diagnóstico de dónde estamos y hacia dónde podemos dirigirnos. Por Ema Rodriguez, para Nueva Tribuna.

Un pilar del neoliberalismo está tambaleando

En esta columna, Roberto Savio, fundador de la agencia IPS y editor de Other News, escribe que mientras los efectos del colapso del sistema financiero siguen siendo graves y los pronóstico para el futuro son sombríos, un estudio del Fondo Monetario Internacional ha formulado, inesperadamente, una objeción a un principio fundamental de la doctrina liberal. Afirma que la mayor formación de los trabajadores, sindicatos representativos, y un mayor gasto del Estado ayudan a reducir la desigualdad en los países. Por Roberto Savio, para IPS.

World Social Forum Tunisia: Between Atrocity and Fraternity

The fifteen years’ party of the World Social Forum (WSF) held in Tunisia was tarnished by a previous attack and by the migrant’s shipwreck some kilometers away from this country’s coasts in the following days of the Forum’s closure. However, with its own fragilities, the Forum proposes universal citizenship as a way of facing the drama of current migration –a result of fratricidal globalization. The crisis on fraternity is the most shameful fact that the current phenomenon of migration reveals. For that reason, acting as a space of universal fraternity should be a main objective for the WSF. And fraternity has to appear not only as a sentiment but as a reality becoming concrete through world policies like the universal citizenship –within a more just world. Por José Luis González Miranda SJ

El futuro de la economía desde una perspectiva feminista: con cuidado y sostenibilidad

Los multifacéticos debates sobre cuidado y sostenibilidad aún no han logrado combinar estas dos problemáticas. Mientras algunos promueven una economía más verde que mantiene las estructuras y la lógica capitalista del lucro, las organizaciones feministas afirman que es necesario realizar cambios estructurales en el sistema económico. Desde esta perspectiva, el cuidado constituye una responsabilidad social y no es solo una actividad, sino también una práctica que abarca una dimensión ética, emocional y relacional. A la vez, la naturaleza se transforma en un agente de cooperación con igual valor y en un fin en sí mismo. Por Cäcilie Schildberg, publicado en la Revista Nueva Sociedad No 256, marzo-abril de 2015.

’Las Venas Abiertas de América Latina’: El libro que transformó una generación

La visión que salió de la pluma de Eduardo Galeano moldeó y transformó a una generación de jóvenes, estudiantes, intelectuales y políticos en toda América Latina. Después de Galeano, las regiones más marginalizadas del continente fueron vistas con otros ojos, con una mirada más desafiante. Desde América Latina surgió una nueva teoría, la teoría de la dependencia, que planteó una respuesta a los tecnócratas del norte con sus paquetes de asistencia, con sus medidas económicas y sociales, con su gran plan de desarrollo y seguridad contra al avance comunista. Por Marc Chernick, director del Centro de Estudios de América Latina de Georgetown University, Washington, realiza un incisivo análisis de la relación entre la obra del escritor uruguayo y los debates económicos de la época. Especial para El Espectador.

Proyectos del Banco Mundial desalojaron a 3,4 millones de personas

Entre 2003 y 2013, proyectos financiados por el Banco Mundial desalojaron de sus hogares, alejaron de sus tierras o desplazaron de otras formas a 3,4 millones de personas, reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Casi 50 por ciento de esta cifra, fueron desplazadas física o económicamente por proyectos de gran escala, supuestamente dirigidos a mejorar el suministro de agua y electricidad o a reforzar las redes de transporte o energía en sus países, viven en África o en tres países asiáticos, China, India y Vietnam. Por Kanya D'Almeida, IPS.

Índice de Progreso Social 2015: Latinoamérica avanza inequitativamente

Esta semana se presentaron los resultados 2015 del Índice de Progreso Social, un estudio que anualmente evalúa la eficacia de los países en otorgar bienestar y progreso social a sus habitantes. En esta oportunidad los países latinoamericanos continúan puntuando relativamente bien. 14 de los 19 países analizados han mostrado un avance respecto del estudio anterior. Sin embargo los restantes 5 países han sufrido un retroceso que es comparativamente importante si lo analizamos en el contexto global. Por Fundación Avina.

Los "fondos buitre" desangran la economía de los países pobres

Las actividades de los llamados "fondos buitre" (”hedgefunds” o fondos de cobertura) siguen este modus operandi: 1) comprar títulos de deuda devaluados en el mercado secundario, a un precio mucho más bajo que el de su valor facial; 2) negarse a participar en los acuerdos de reestructuración con el Estado endeudado; 3) exigir el pago total de la deuda, que suele implicar el valor nominal más intereses y penalidades, mediante la vía judicial, embargos y penalidades. En otras palabras, adquieren títulos de deuda de países pobres en cesación de pagos fuertemente devaluados, para luego exigir por vía judicial el valor nominal, más intereses y penalidades, lo que implica ganancias exorbitantes, así como graves pérdidas para las débiles economías de los países afectados. Por Kinda Mohamadieh, investigadora del Centro del Sur, para IPS.

Los dominicos denuncian "la asfixia de los pueblos indígenas en la Amazonía"

El martes 17 de marzo, en el Salón de Actos Virgen de Atocha, Misioneros Dominicos presentaron en Madrid un estudio sobre los impactos sociales y ambientales que provoca la explotación de recursos naturales (madera, oro y gas) en la Amazonía del Sur del Perú y la respuesta dada por los misioneros dominicos en defensa de la población indígena. Este estudio fue encargado por Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos y el Centro Cultural Pío Aza, bajo la autoría de dos profesionales: Donaldo Humberto Pinedo Macedo (antropólogo) y Marko Alejandro Calsina Holgado (economista), a través de información cuantitativa (estadísticas) y cualitativa (entrevistas a misioneros, responsables de empresas extractivas, políticos, trabajadores, líderes indígenas, etc). ”Nuestra forma de vida provoca la asfixia de los pueblos indígenas y también nos ahoga a nosotros” expresó fr. Francisco Faragó, Director de Selvas Amazónicas al presentar el informe. Religión Digital, 19-03-2015.

El crecimiento no basta para superar la pobreza en América Latina

"Los datos más recientes exhiben un panorama preocupante en América Latina y el Caribe. El nivel de reducción de pobreza por ingresos se estancó y por primera vez en esta década se observa un incremento en el número de pobres, según cifras del Panorama Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Esto significa que tres millones de latinoamericanos recayeron en la pobreza entre 2013 y 2014. Dado el crecimiento económico de 1,3 por ciento que estima el Fondo Monetario Internacional para la región, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que más de 1,5 millones de personas también habrán caído en la pobreza para cuando termine este año", escribe Jessica Faieta, subsecretaria general de la ONU y directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, en un artículo de opinión para IPS.

El Mundo al revés de los Niños de la Favela

"Visto desde La Cárcova, el mundo está al revés. La Cárcova (de la ciudad Buenos Aires, Argentina) es la piedra descartada que deja al desnudo los pies de barro de la gigantesca megalópolis. Revela su fragilidad. Hace dudar de sus cimientos. Muchas veces lo que descartamos es precisamente lo que estamos buscando. No es casual que el Papa haya decidido conceder una de sus raras entrevistas al diario recién fundado de La Cárcova. Que haya decidido contestar las preguntas de La Cárcova. Y demostrar así que verdaderamente los últimos serán, o mejor dicho, ya son los primeros". Una reflexión de Paolo Ruffini*, publicado en Tierras de América, el 11-03-2015.

No puedes enriquecerte sin empobrecer a nadie

La acumulación de riqueza significa también la falta de dinero para los demás. Como la masa monetaria está restringida por la cantidad de créditos concedidos por los bancos, el enriquecimiento de alguien es sinónimo del empobrecimiento de los demás (individuos, ayuntamientos, gobiernos), trayendo inevitablemente crisis económica. El aumento de disparidad entre los ricos y los pobres no sólo está contra la ética sino también es incompatible con una sociedad sostenible. Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales. Publicado en Blogs Planeta Futuro, El País 04-03-2015

Cese la represión - Análisis de las condiciones de vida en Venezuela

En Venezuela, la actuación de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas “para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones”, autorizada por la Resolución N° 8610, revela un proceso progresivo de restricción del derechos a manifestarse y la cristalización jurídica de una política de Estado represiva por encima de los derechos humanos: “43 fallecidos (10 funcionarios), 878 heridos (278 funcionarios), 3.351 personas aprehendidas en total (1.436 causas sobreseídas, 1.402 personas acusadas. Quedan todavía 41 personas privadas de libertad, 238 averiguaciones iniciadas por presuntas violaciones a los DD.HH. y quedan 22 averiguaciones abiertas". Por Centro Gumilla, Sic Semanal. Marzo 2015.

¿Quién salva al capitalismo de sí mismo?

Breves reflexiones sobre una política de la inmanencia. "Se ha acabado el periodo histórico en que el capitalismo podía aún crear la ilusión -nunca fue otra cosa- de que existía una esfera de la economía y una esfera de la política. Con la ilusión de las dos esferas se conseguía separar dominación política y explotación... Hoy, esta separación se ve fuertemente cuestionada, no por el fracaso, sino por el éxito de la relación capital. Hoy, la esfera de la reproducción de la fuerza de trabajo, la de la vida, ha quedado invadida por la del trabajo bajo la relación capital". Por Juan Domingo Sánchez, Rebelión. 02-03-2015.

Sudamérica: el triunfo del post extractivismo en el 2015

En Sudamérica, Perú, Brasil y Colombia exportan, en toneladas, mucho más de que lo importan, y no consiguen ni pagar sus importaciones. Hay muchos daños ambientales y sociales en los lugares de la extracción y transporte de materias primas, mucha contaminación de agua, muchos agrotóxicos que afectan la salud y, sin embargo, esos países no alcanzan ni a pagar las importaciones. Ha llegado el tiempo que los “post extractivistas” –autores, activistas y algunos ex ministros- en pleno boom de los precios de las materias primas, advirtieron de los males sociales, ambientales y económicos de las políticas extractivistas. Por Joan Martínez Alier, para La Jornada. 21-05-2015.

Poverty and Indigence Reduction Stalls in Most of Latin American Countries

The document "Social Panorama of Latin America 2014" indicates that the poverty situation in the region remained stable between 2012 and 2013, when it affected 28.1% of the population. It is estimated for 2014 that in percentage terms poverty should stay at around 28%, which, given demographic growth, would translate into an increase in absolute figures to 167 million people. Also, it estimates show that 167 million people were poor in 2014, and 71 million of them suffered extreme poverty or indigence. By ECLAC.

Entrevista a Reinhard Loske: "Hacia un mundo sostenible tenemos que cambiar la política y estilo de vida"

"Si los sistemas de crecimiento creados por los seres humanos erosionan la base natural y reducen las opciones de desarrollo para las generaciones futuras, no pueden ser durables. Además, desde el punto de vista social, el crecimiento solamente contribuye al desarrollo sostenible si realmente beneficia a la gente. Pero la mayor parte del tiempo, el crecimiento hace ricos más ricos y pobres más pobres. Necesitamos un nuevo modelo que beneficia a las generaciones presentes y futuras, pero esto requiere un cambio político y de estilo de vida." En la siguiente entrevista, Reinhard Loske, profesor de Sostenibilidad y Dinámicas de Transformación de la Universidad de Witten, Alemania, y autor de "La buena sociedad sin crecimiento", presenta sus ideas. Por Manoela Vianna, para la Fundación Heinrich Böll. 19-02-15

El pescador sin río y sin letras

Otávio das Chagas se convirtió en un no ser. La hidroeléctrica de Belo Monte lo redujo a un pescador sin río, un pescador que no pesca, un pescador sin remos y sin canoa. La isla del amazónico Xingu, en el Estado de Pará, donde creció, amó a Maria y tuvo nueve hijos ya no existe. Entre él y los peces no hay más nada. "Mientras Belo Monte se recorta en el paisaje como un monumento – sobre el que la Historia aún deberá pronunciarse – el pescador exiliado del río es solo un hombre que se transforma en desierto al margen de sí mismo. La pregunta es: ¿para el Brasil de hoy cuál es el tamaño de la vida humana?". Por Eliane Brum, para El País. 16-02-15

Economía: Señales de alerta para América latina

El panorama laboral de América latina en 2015 estará fuertemente influenciado por la desaceleración del crecimiento económico, lo cual podría reflejarse en mayor desempleo e informalidad. Este escenario surge después de una década de logros importantes en la región. En un contexto de desaceleración económica prolongada, será urgente que América latina se enfoque en el objetivo de producir más empleos y de mejor calidad. Esta situación coloca a los países frente al desafío de repensar las estrategias para impulsar el crecimiento económico y la transformación productiva. Esta es una tarea de grandes dimensiones.Por Elizabeth Tinoco*, Página12. 13-02-15

La lucha por la tierra se libra en las ciudades latinoamericanas

América Latina no es solo el rincón más desigual del mundo, con un tercio de la población en la pobreza, sino que además es la segunda región más urbanizada del planeta, con casi un 80% de sus habitantes residiendo en ciudades. Aunque las cifras han mejorado en este siglo, aún un tercio de los latinoamericanos mora en viviendas precarias, y una minoría en la calle. Un cuarto reside en favelas, villas de emergencia, asentamientos irregulares o como se llame en cada país a los barrios de chabolas. ¿Cómo responden los gobiernos ante tanta necesidad? Por Alejandro Rebossio, para Planeta Futuro, El País. 11-02-15.

Dorothy Stang dedicó su vida a trabajar entre "los pobres más pobres"

La primera misión de la misionera nacida en los Estados Unidos y nacionalizada brasileña fue la ciudad de Coroatá en el Marañón, donde llegó en 1966, a los 35 años. La vida de Dorothy Stang fue marcada por una intensa lucha por los derechos territoriales de millares de campesinos que emigraron al norte del país en busca de sustento. Para oponerse a las acciones en favor de la reforma agraria animadas por Dorothy Stang, el Consejo Municipal de Anapú aprobó una moción de "persona non grata" contra la misionera en 2002. Dorothy se enfrentó valerosamente a los poderosos de una región en la que los grandes hacendados competían con los pequeños productores y habitantes tradicionales. El informe es la Agencia Brasil, 12/02/2015.

Los pueblos indígenas y el tratado sobre empresas transnacionales y derechos humanos

Los pueblos indígenas son uno de los grupos más afectados por actividades empresariales realizadas en sus territorios. Y los Estados evidencian fallos en su obligación de protegerlos contra las violaciones a sus derechos. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas decidió retomar el debate y ha creado un Grupo de Trabajo Intergubernamental para abordar esta temática. Los pueblos indígenas comparten la aspiración de acordar un nuevo tratado y esperan que su elaboración considere sus derechos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas. Por Luis Vittor, América Latina en Movimiento. 03/02/2015

¿Cómo impacta el barrio en que naces en tu futuro?

A la hora de determinar nuestro destino económico, pocas cosas importan tanto como el barrio en el que nacimos. Todos tenemos claro que vivir en una zona pobre reduce las posibilidades materiales de sus residentes, por lo que el sueño de muchos es cambiarse a una zona más acomodada de la ciudad donde habitan. Pero un reciente estudio de los investigadores estadounidenses Douglas Massey de la Universidad de Princeton y Jonathan Rothwell del Instituto Brookings va más allá y presenta nuevas pruebas de que no basta con irse del barrio precario a uno mejor. Por Luis Fajardo, para BBC Mundo.

CEPAL: La disminución de la pobreza se paraliza en América Latina

Latinoamérica continúa con los mismos niveles de pobreza que en 2012, a pesar del crecimiento económico, según un informe de la Cepal. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha publicado un informe en el que revela que el 28% de la población de la región se encuentra afectada por la pobreza. El estudio Panorama Social de América Latina 2014 deja ver un estancamiento de los índices en los últimos tres años. ”La pobreza persiste como un fenómeno estructural que caracteriza a la sociedad latinoamericana”, ha concluido la Comisión. Por Sonia Corona. El País.

El Papa y Tacloban: Inclusión social y económica de los pobres en la respuesta post desastres

El Papa y Tacloban: Inclusión social y económica de los pobres en la respuesta post desastres y la necesidad de la humanidad de reconciliarse con la creación. La visita del Papa a Tacloban trajo su mensaje de misericordia y compasión a los sobrevivientes de desastres naturales, y que el resto del mundo no puede dar. Tacloban abraza – más aún, celebra – en reconciliación todas la vidas que se han perdido y el sufrimiento padecido hace 23 años en la ciudad vecina de Ormoc. El tifón Thelma (Uring) en noviembre de 1991 asentó los procesos climatológicos en una mundo cambiante donde se han perdido miles de vidas, y más recientemente con el tifón Haiayan (Yolanda), en noviembre de 2013. Por Pedro Walpole, para Ecojesuit. 15-01-2015.

La caída del precio del petróleo y los tres escenarios posibles

El precio del petróleo de referencia mundial está en caída hace seis meses. Analistas, organismos internacionales, economistas, gobiernos y hasta empresarios petroleros coinciden en afirmar que la baja del petróleo es consecuencia de una sobreoferta a nivel mundial y una desaceleración de las economías de Europa y China. Esta situación de desplome, que acumula un 57%, genera movimientos en todo el mundo ya que afecta no solo a los países productores, sino que arrastra economías locales, disputas comerciales y acentúa enfrentamientos históricos. Por Roberto Bellato, para América Latina en Movimiento. Por Roberto Bellato, para ALAI, América Latina en Movimiento. 2015-01-16

Informe de Oxfam. "Riqueza: Tenerlo todo y querer más"

En octubre de 2014 Oxfam lanzó su campaña IGUALES, en la que hace un llamamiento a Gobiernos, instituciones y empresas para que hagan frente a la desigualdad extrema. El presente informe presenta más datos que demuestran que debemos construir un sistema político y económico más justo que valore a todos los ciudadanos. Oxfam hace un llamamiento a los líderes mundiales, incluyendo a los reunidos en la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, para que aborden los factores que han provocado la actual explosión de desigualdad, así como para que pongan en marcha políticas que redistribuyan el dinero y el poder de manos de las élites hacia las de la mayoría de los ciudadanos. El Capítulo 5 "El Aumento de la desigualdad no es inevitable". Informe Temático de Oxfam "Riqueza: Tenerlo todo y querer más".

La ”graduación” de los países más pobres del mundo

Solo 3 (Botswana, Cabo Verde y las Maldivas) de 48 países se ”graduaron” de la categoría de PMA a la de países en desarrollo, principalmente por las mejoras en su desempeño socioeconómico. Los Países Menos Adelantados del Mundo (PMA), es una categoría especial creada por la ONU en 1971 que no tiene el reconocimiento del Banco Mundial. Los PMA son considerados los ”más pobres entre los pobres” con más de 880 millones de habitantes y menos del 2,0% del PBI Mundial, y con necesidad de asistencia internacional especial para su supervivencia económica. Por Thalif Deen, para IPS.

Haití: la imposible reconstrucción

Cinco años después del terremoto que dejó más de 230 000 muertos y devastó Puerto Príncipe, destruyó más de 300 000 edificios, lanzó más de 1.5 millón de personas a la calle y provocó daños cifrados en 7,800 millones de dólares; la reconstrucción de Haití está siendo amenazada por la inestabilidad política. El lunes 12 de enero, fecha del aniversario del seísmo, marcó también un nuevo giro en la crisis. El mandato del Parlamento, cuyos miembros no fueron renovados por un retraso de tres años en la organización de las elecciones, ha llegado a su fin. Por Jean-Michael Caroit. Publicada en Le Monde, y reproducida en el Diario 7 Días de Santo Domingo.

El nuevo mundo multipolar y América Latina

2015 comienza con una importante cita de la diplomacia regional en cuanto a su vinculación con las economías emergentes: el Foro Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- con China. La reunión se enmarcará en el Plan de Cooperación China-América Latina y el Caribe (2015-2019). ¿Qué se puede esperar de la reunión que tiene lugar estos días en Beijing? ¿Con esta reunión pretenderá Beijing dar un mensaje a Washington? Por Juan Manuel Karg, para Rebelión.

Desobediencia civil y huelgas de consumo

La desobediencia civil se basa en la asunción de que ”el Estado de derecho” no es una construcción acabada sino una empresa en proceso y perfectible, y en este sentido es un recurso (extremo) para su mejora y cambio. El desobediente escoge ser sujeto (con conciencia y valores) y ciudadano (con deberes y obligaciones en un estado y en una sociedad). Son las reflexiones de José María Segura. Por su parte J. I. González Faus reflexiona sobre las huelgas solidarias de consumo que pueden ser el único modo de evitar nuestra complicidad con un sistema inhumano. Tomado y adaptado del Blog Cristianisme i Justícia

COP2O: Los países industrializados debilitan negociaciones sobre el clima y el clamor de los Pueblos Indígenas

Los países más ricos e industrializados del mundo son los más responsables del cambio climático, muchísimo más que la cuota parte justa que les corresponde. La inacción de nuestros gobiernos es muy clara: no han logrado establecer un acuerdo climático fuerte y equitativo en el marco de la ONU en los últimos 20 años, y los pequeños pasos que están dando en Lima no nos llevan en la dirección correcta, analiza Dipti Bhatnagar. Asimismo, la demanda indígena global se centra en el reconocimiento de sus territorios, y con ello la protección de los bosques y el respeto de los conocimientos ancestrales y derechos colectivos de los pueblos indígenas (93% de las actividades de minería, petróleo, gas, explotación forestal y agricultura se encuentran sobre territorios habitados por pueblos indígenas y comunidades locales en ocho países...), escribe Milagros Salazar.

Hidrovías e hidroeléctricas s en la cuenca del río Tapajós: el último paso para desintegrar el Amazonas

Para los mentores del Plan Estratégico de Hidrovías (PHE) la posición del Sistema Hidroviario Tapajós es estratégica, ya que conectará los "principales centros de producción agrícola en Brasil con el río Amazonas" y el Océano Atlántico. Se da a entender que la presencia de los territorios indígenas es un mero obstáculo más fácilmente manejable que los dificultades físicas del río Tapajós. Además de estos pueblos indígenas, comunidades costeras y áreas relevantes para la biodiversidad (hay 35 Tierras Indígenas, 27 áreas protegidas -9 Plena Protección y Uso Sostenible 18, 238 colonizaciones del INCRA) el plan de PHE pretende pasar 9, 7 millones de toneladas de soja, harina de soja y maíz y fertilizantes en 2031. Escribe Telma Monteiro, activista socioambiental, en un artículo publicado en su blog, 04-12-2014.

El parón latinoamericano amenaza la caída de la pobreza y la desigualdad

En la reunión del FMI, en la que expusieron ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile, el 55% del público asistente a una mesa redonda sobre desigualdad de ingreso y avances sociales advirtió de que el actual parón latinoamericano, con caída de los precios de las materias primas y financiamiento externo más estrecho, puede poner en riesgo las mejoras en redistribución del ingreso del decenio 2003-2013. Expertos recomiendan que la región mejore la productividad, la educación, la formalidad laboral y la justicia tributaria para sostener y ampliar las recientes conquistas sociales. Por Alejandro Rebossio, publicado en El País, 6-012-2014

Acuerdo traidor

El Acuerdo Trasatlántico” (de Comercio e Inversiones) que se está negociando secretamente, pretendería que Europa, único bastión de resistencia al neoliberalismo, quede enquistada en el pensamiento único neoliberal, con la excusa de crear un imperio económico entre USA y Europa, para contrarrestar el peligro de China y Rusia. Si el tratado sigue adelante, el capitalismo habrá ratificado su absoluta incompatibilidad con la democracia y quedará en evidencia como lo que es: una férrea dictadura de la gran empresa privada. Por J. I. González Faus. Cristianisme i Justícia. 9/10/14.

Un decreto vivo con relevancia perdurable

Hace cuarenta años, como adolescente que cursaba estudios de enseñanza media, aún no conocía a ningún jesuita. Así, para obtener algo de perspectiva histórica, he consultado a varios compañeros que inicialmente acogieron el Decreto 4 y llevan respondiendo a él desde 1975, así como a algunos jesuitas y socios más jóvenes, cuyos ministerios y motivaciones se hallan fuertemente informados por dicho documento. Por John Sealey, Coordinador social, Wisconsin, EE.UU. Promotio Iustitiae, n° 115, 2014/2

Los milmillonarios que alimentan la desigualdad

Durante el último año las 85 personas más ricas del mundo incrementaron su fortuna en un 14%, lo que supone que en conjunto lograron beneficios de casi medio millón de dólares (unos 400.000 euros) por minuto. En América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del planeta, los más ricos acaparan casi el 50% de los ingresos totales de la región, mientras los más pobres reciben solo el 5%. En el último año, el número de milmillonarios de la región se incrementó en un 38%, muy superior a cualquier otra región del mundo. Los ricos latinoamericanos acumulan alrededor de 2 billones de dólares (una cifra similar al PIB de Brasil) en paraísos fiscales. 29/10/2014. EL MUNDO

Compañías globales no informan impacto local de sus actividades, señala informe sobre transparencia

El informe, Transparencia en la información difundida por las empresas (Transparency in Corporate Reporting), analizó 124 compañías y concluyó que las empresas del sector extractivo no están preparadas para presentar información por país; las compañías chinas registran el peor desempeño en términos de transparencia y medidas anticorrupción. Las compañías más importantes del mundo aportan datos financieros mínimos o nulos sobre las operaciones que desarrollan fuera de su país de origen. De las 124 compañías evaluadas, 90 no divulgan los impuestos que pagan en países extranjeros, mientras que 54 no ofrecen información sobre sus ingresos en otros países. Por Carey L. Biron, IPS y Transparency Internacional

Jóvenes con corazón de lucha

El sistema neoliberal ha declarado sus enemigos a los jóvenes que luchan, se preparan, leen, estudian, trabajan y se preocupan por mejorar el sistema social frente a este modelo corrupto y mercantil que excluye las diversidades. El control que ha generado el Estado hacia este sector se expresa tanto en la violencia como en el alcoholismo, la drogadicción, el sometimiento y la manipulación en los medios de comunicación privados. Xun Betan, Página final, La Jornada.

Entrevista a Thomas Piketty

En ”El Capital del siglo XXI”, Thomas Piketty sostiene y demuestra como de una manera casi mecánica, los ricos se enriquecen más rápidamente que el resto de la sociedad. El argumenta pidiendo la aplicación de un impuesto progresivo sobre las propiedades, el patrimonio. ¿Es posible hacer esto a la escala de país? ¿Sería realista realizarlo en paraísos fiscales? ¿Será esto aceptado por la sociedad? ¿Acaso será suficiente esto para combatir las desigualdades? Las respuestas van en exclusiva para la entrevista de la Revista Proyecto – Revue Projet. Jean Merckaert / Jean Vettraino. Traducción a cargo de Economía Crítica.

Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema

Este informe constituye un riguroso y oportuno retrato de la creciente desigualdad que caracteriza a gran parte de África y del mundo en la actualidad. Contiene ejemplos de éxitos en la lucha contra la desigualdad que pueden servirnos de inspiración. Espero que muchas personas, desde funcionarios gubernamentales, líderes empresariales y de la sociedad civil hasta organismos bilaterales y multilaterales, lean atentamente este informe, reflexionen sobre sus recomendaciones y adopten medidas duraderas que hagan frente a la actual explosión de desigualdad. Graça Machel, fundadora de Graça Machel Trust, OXFAM

Los océanos piden ayuda a gritos por la basura plástica

Eliminar la contaminación de los océanos es una pretensión que no veremos en vida, aun si dejamos de tirar basura al mar, lo que todavía no hemos logrado. El costo es impensable. La mayoría de los desechos están fuera de nuestro alcance. Aparte, limpiar la superficie de los desechos flotantes llevará mucho tiempo: Vincent Sweeney. Se estima que unos 13.000 desechos plásticos flotan por cada kilómetro cuadrado de océano y que 6,4 millones de toneladas de basura marina desembocan en ellos cada año. Investigadores y científicos pronostican un futuro nefasto para esas vastas extensiones de agua que son vitales para la existencia de nuestro planeta.Por Manipadma Jena, IPS

Poder de Brasil se gana en zonas ricas y se afirma con los pobres

Elecciones de segunda vuelta en Brasil: Elegirse con los votos concentrados de las áreas metropolitanas e industrializadas para luego afianzar el poder con el apoyo disperso del interior pobre es el itinerario de las fuerzas políticas en Brasil, lideradas por Dilma Rousseff y Aecio Neves, en ciclos que podrían renovarse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 26 de este mes. Aquí la votación está ”más fragmentada” y se divide entre los partidos. Análisis de Mario Osava, por IPS.

Agricultura familiar, un modo de producción y un estilo de vida

2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), un modo de producción y un estilo de vida que es el tema principal del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este jueves 16, promovido por la FAO. Es la principal fuente de trabajo del mundo, puede ayudar a combatir el hambre y la pobreza y a contribuir con sistemas alimentarios saludables, según la FAO. También puede proteger el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales de una manera sostenible. Por Gloria Schiavi, IPS

La comida que se desperdicia en América Latina y el Caribe alimentaría a millones de personas: FAO

En América Latina y el Caribe se pierden y desperdician más alimentos que los que son necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de las 47 millones de personas que aún sufren hambre en la región. Esto es 6.0 por ciento de las pérdidas globales de alimentos en la región, según el informe Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por Sinembargo.mx

Bolivia reelige a Evo Morales para un tercer mandato

Si hay una fecha marcada a fuego en toda América Latina seguramente sea el 12 de octubre: Evo Morales ha vuelto a ganar las elecciones bolivianas. Según los datos de las encuestas a pie de urna y el recuento rápido elaborados por los medios de comunicación bolivianos, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) habría logrado entre el 59,5% y el 61% de los votos, lo que le serviría para revalidar los dos tercios en la Asamblea, cruciales para tener el control total en la toma de decisiones. El reportaje es de Javier Lafuente, por El País, 13-10-2014.

David Harvey: "Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo"

Harvey sostiene que el capital seguirá funcionando indefinidamente pero de una manera tal que provocará mayor degradación de los recursos naturales y exacerbada inequidad entre las clases sociales a niveles insostenibles. Advierte que para controlar los conflictos y las revueltas emergentes, los Estados reprimirán con más fuerza y los regímenes autocráticos se multiplicarán alrededor del mundo. Por Gonzalo Colque, de Rebelión

Entrevista: Un análisis crítico del gobierno Dilma: ¿a quién atiende prioritariamente?

Ivo Lesbaupin subraya que los avances de la última década fueron puntuales en el área social, la reducción de la extrema pobreza, del desempleo, aumento del ingreso de los trabajadores. Sin embargo, la lista de críticas del entrevistado a las políticas adoptadas sobrepasa a la de las cosas bien hechas en los gobiernos Lula y Dilma. En la entrevista concedida a IHU On-Line vía e-mail, y expresa enfáticamente: “Es necesario superar la concepción neoliberal centrada en el capital financiero (bancos, inversionistas financieros) así como la concepción neo-desarrollista que financia con recursos públicos grandes empresas privadas”. Por IHU-Unisinos.

Occupy Central: La lucha de Hong Kong contra el neoliberalismo

La batalla por la democracia no es una batalla por el voto, sino una lucha por una democracia real: el derecho del pueblo a gobernarse a sí mismos. El tema principal en la administración de CY Leung es que sirve a dos grupos principales: Beijing en una mano y las élites locales por la otra, lejos de la democracia y su representación. No es difícil ver por qué grandes empresas y los oligarcas están aterrorizados por Occupy Central: cualquier movimiento hacia una verdadera democracia los haría perder poder y su dominio del territorio. Por Tang Ming Chun

Solo los locos y los economistas creen en el crecimiento sin fin

La Cuarta Conferencia Internacional sobre Decrecimiento para la Sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social, realizada en Leipzig (Alemania), buscó desacreditar el dogma del crecimiento y abogar por un replanteamiento fundamental de los conceptos y las prácticas económicas convencionales contó con la participación de 3.000 participantes, en talleres, debates y películas o presentaciones de científicos, investigadores, activistas y miembros de organizaciones no gubernamentales. Por Justin Hyatt, de IPS.

Centro Social: Nitlapan-UCA Nicaragua

Es un instituto que se especializa en investigar, crear y difundir nuevos modelos y metodologías de desarrollo local, rural y urbano. En sus 25 años de trabajo, ha impulsado iniciativas concretas de desarrollo local combinando servicios financieros y no financieros para los micros, los pequeños y los medianos empresarios del campo y la ciudad, en especial a las mujeres y a los jóvenes.

O segredo do poder do capitalismo

O segredo do capitalisno não força bruta ou no seu poder econômico, mas na sua capacidade de fascinar o povo e, a partir de e em nome dessa fascinação, justificar e até fazer invisíveis as injustiças sociais e as mortes dos pobres. Se não formos capazes de desvelar o caráter sagrado do mercado capitalista, com seu sacrificialismo e sua espiritualidade de consumo e de acumulação, e de oferecer uma espiritualidade alternativa baseada em uma noção não-sacrificial de Deus e da vida, as nossas críticas terão muita dificuldade de convencer pessoas a assumirem a difícil tarefa de ir contra a ”maré” e de lutar por uma sociedade mais justa e humana (conversão). Jung Mo Sung*, para Adital

Con origen en Chile, campaña pide que la ONU declare la pobreza como ilegal

Una campaña internacional, encabezada por el obispo vicario apostólico de la Provincia de Aysén (Chile) Luis Infanti, involucra a varios segmentos sociales y propone que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emita, en 2018, una declaración que considere ilegal a la pobreza, reflejando una evolución en el pensamiento en favor de la igualdad de oportunidades y de las libertades del individuo. Por Marcela Belchior, Adital

Los Bañados de Asunción: CEPAG presente

La Emergencia Nacional, que afecta a más de 17 mil familias en Asunción y más de 49 mil a nivel nacional, pone de manifiesto los proyectos económico-sociales en disputa los territorios de la ribera del río Paraguay. Por ello, CEPAG ha desarrollado el documento de trabajo titulado ”Ribera del río, desarrollo de la ciudad: Proyectos en disputa”, analizando la Emergencia Nacional, los debates desarrollados en torno a la ”solución definitiva”, el proyecto económico, político y territorial detrás de las mismas, y su confrontación con el proyecto desarrollado por las y los pobladores de los Bañados.

Las amenazas de la Gran Transformación

Se ha gestado una espantosa injusticia social con multitudes descartables, consideradas ceros económicos, aceite quemado, que ya no son interesantes para el mercado porque producen irrisoriamente y no consumen casi nada. Como advierte la Carta de la Tierra: “o hacemos una alianza global para cuidar de la Tierra y unos de otros podremos asistir a la destrucción de nuestra especie y de la diversidad de la vida” (Introducción). Por Leonardo Boff.

El Rostro Político del Progreso Social

Los resultados más recientes del Índice de Progreso Social sugieren que si las democracias latinoamericanas no quieren perder su relevancia para la vida cotidiana de sus ciudadanos, deberán atender de manera urgente la capacidad de los Estados y la calidad de sus gobiernos. La innovación política podría ser un camino fructífero para promover estrategias ciudadanas que busquen cerrar las brechas entre el acceso y el ejercicio del poder, así como la brecha entre la implementación y la efectividad de las instituciones públicas, las cuales parecen jugar un rol central en las avenidas del progreso social de nuestra América Latina y de otros países del Sur Global. Análisis InContext de AVINA.

Organización señala desafíos a negocios de impacto social y ambiental

Considerado algunos de los principales retos del sector empresarial para el futuro a corto y medio plazo, los llamados "Negocios impacto" son vistos hoy como actores claves en la construcción de una economía más sostenible y equitativa. El informe "El desafío de medir el impacto social de los negocios", publicado por la Fundación Avina, que trabaja por cambios en el desarrollo sostenible en América Latina, analiza cómo este tipo de actividad puede contribuir al progreso social de los países.

El rescate financiero es la mayor inmoralidad de la historia de la humanidad

Manfred Max-Neef (Valparaíso, Chile, 1932) redescubrió la economía en los montes peruanos. Cara a cara con las comunidades indígenas, se dio cuenta de que todo lo que sabía como brillante profesor de Berkeley no le servía para nada a la hora de comunicarse con esas gentes. “En el momento en que miré a los ojos a la pobreza, me quedé mudo”, afirma este economista y ambientalista chileno, que en 1983 obtuvo el Right Livelihood Award, considerado el Premio Nobel Alternativo de Economía. Por Brais Benítez 06 de julio de 2014

Roberto Saviano y la urgente discusión sobre las drogas en América Latina.

En el año 2012, cuando fueron lanzados el iPhone5 y el iPad Mini, las acciones de Apple subieron un 67% en la bolsa. Si alguien hubiese invertido mil dólares en acciones de la empresa a comienzo del año, tendría ahora 1670 euros, lo que sería considerado un resultado óptimo. Sin embargo, si esa misma persona hubiera invertido mil euros en cocaína, habría ganado 182.000 euros. “La cocaína es la respuesta universal a la necesidad de liquidez”. Por Sylvia Colombo.

Las falacias neoliberales sobre el trabajo

Entre sus propuestas de desregulación, el neoliberalismo puso énfasis en la flexibilización laboral. Detrás de esas palabras está la precarización del trabajo. Por Emir Sader (03/05/2014)

BRICS - Expectativa vs realidad

Los jefes de Estado del bloque de los BRICS (grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y África del Sur) se ven confrontados por el limitado impacto de sus decisiones anteriores, como quedó claro en elcaso de Siria, y por las expectativas y contradicciones que rodean a la primera iniciativa práctica de la historia del grupo –la creación formal de un nuevo banco multilateral para el financiamiento de proyectos de infraestructura en países en desarrollo. Tomado de ADITAL

Desafíos pastorales de la familia. Instrumentum Laboris 2014

El presente documento, fruto del trabajo colegial proveniente de la consultación a las Iglesias particulares, que la Secretaría General del Sínodo, junto con el Consejo de la Secretaría, ha recogido y elaborado, se pone a disposición de los Miembros de la Asamblea sinodal como Instrumentum Laboris. Éste ofrece un amplio cuadro, si bien no exhaustivo, de la situación familiar actual, de sus desafíos y de las reflexiones que la misma suscita.

La internacional del capital financiero

A diferencia de las clásicas crisis del capitalismo, la actual se diferencia por encontrar al capital con un grado de organización más complejo y sofisticado. Por Tarso Genro (*)

El deseo como fuente de energía solidaria.

De la misma forma que el agua de un río fluye naturalmente hacia el mar, el deseo tiende a concentrarse en una satisfacción inaplazable del “aquí y ahora”. Pero la duración del placer o del uso de la posesión se acota cada vez más, revelándose inversamente proporcional al volumen de cosas que el mercado ofrece. Por Alfredo J. Gonçalves, para ADITAL.

Argumentos económicos contra el extractivismo

Persiste una estructura desfavorable en el comercio exterior, se exportan más toneladas que se importan, y se vende mucho más barato por tonelada que lo que se compra. Y esa gran exportación física no consigue ya pagar las importaciones o lo consigue apenas. Las balanzas comerciales de estos países medidas en dinero están ya en déficit, excepto en Argentina, que tiene todavía con un pequeño superávit. Por Joan Martínez Alier*

‘Não é preciso crescer sempre para que a sociedade se desenvolva’.

”Sendo a economia um subsistema aberto do meio ambiente, não há economia sem meio ambiente, já que toda produção econômica depende do fluxo de matéria e energia advinda do meio ambiente”, frisa o economista. Entrevista com Junior Ruiz Garcia

Entrevista al papa Francisco. Nuestro sistema económico mundial ya no se aguanta

El papa Francisco nos recibió el pasado lunes en el Vaticano –un día después de la oración por la paz con los presidentes de Israel y Palestina– para esta entrevista en exclusiva con La Vanguardia. El Papa estaba contento de haber hecho todo lo posible por el entendimiento entre israelíes y palestinos.

La Desigualdad es una amenaza a la democracia, dice Piketty

Megabancos como el CreditSuisse y el BNP Paribas son objeto de investigación por evasión fiscal, lavado de dinero y protección a clientes ricos que intentan burlar el fisco. Para el economista Thomas Piketty, esa es una señal de cambio positiva. La entrevista es de Eleonora de Lucena, publicada en el diario Folha de São Paulo, 14-05-2014.

Inversión china: la brújula latinoamericana apunta al Este

Como si de un eje magnético se tratase, la inversión china está reorientando la brújula latinoamericana, que ya no apunta al norte sino hacia el este. Las implicancias del giro son claramente económicas, pero sus ramificaciones son sociales y ambientales. Si no medimos adecuadamente el impacto de esta inyección financiera y actuamos en consecuencia corremos el serio riesgo de que -a mediano o largo plazo- la gran ”E” de la brújula pase de significar Exportación y Expansión Económica a significar: Estancamiento, Explotación ambiental y Estallido social. Análisis de InContext.

Izquierda y derecha delante de la ética contemporánea

‘A nadie le gusta pensarse poco ético. Y nuestras defensas son fuertes’, Escribe Ladislau Dowbor, profesor de la PUC-SP, graduado en Economía Política de la Université de Lausanne (Suiza), maestro en Economía Social y doctor en Ciencias Económicas; en un artículo publicado por el sitio Outras Palavras, 06-05-2014.

El difícil renacer de Haití

El país más pobre de América no levanta cabeza pese a la ayuda de la comunidad internacional y la lucha diaria de sus habitantes. El 56% de la población vive en la pobreza extrema, con menos de un euro diario; el 76% no llega a los dos, dudoso límite de la pobreza relativa. Por Mauricio Vincent para el Periódico El Pais.

El jesuita que enfrenta a los bancos. Gaël Giraud

El economista Gaël Giraud*, autor de Illusion financière [La ilusión financiera, Sal Terrae, 2014] denuncia la colusión entre bancos y altas finanzas públicas y propone un punto de vista comprometido sobre la crisis. Lo entrevista para el semanario francés Marianne el periodista Bertrand Rothé.

Empleo de calidad puede impulsar el crecimiento sostenible

Invertir en empleos de calidad puede impulsar el crecimiento de los países emergentes y en desarrollo. Esta es la principal constatación del 'Informe sobre el Trabajo en el Mundo - El desarrollo a través del empleo', presentado el martes, 27 de mayo, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los países de América Latina se destacan por el esfuerzo en combatir las desigualdades y mejorar la calidad del empleo y la seguridad social. Por Natasha Pitts, para Adital.

“O capital no século XXI”

“O Capital no século XXI” foi lançado há mais de um ano em seu país de origem pelas “Éditions du Seuil”. Porém, quando foi feito o anúncio da versão norte-americana, pela editora da Universidade de Harvard, o livro ganhou espaço ampliado na rede e passou a frequentar as páginas dos principais jornais e revistas em todos os continentes. Elevado à categoria de “obra imprescindível” para compreender a economia nos tempos atuais, ele conseguiu romper a barreira do público especializado e encontrou seu nicho também junto aos leigos e aos não-economistas. O livro é um prodígio de honestidade; os conservadores estão aterrorizados. O que eles podem fazer, diante do medo que esse diagnóstico possa ser usado para justificar o aumento de impostos sobre os ricos? Por Paul Krugman para New York Times, 17 de Mayo

De la pobreza al poder. Como pueden cambiar el mundo ciudadanos activos y estados eficaces

El presente libro de Oxfam explora los numerosos y distintos caminos que se están recorriendo para luchar contra la pobreza dando el poder a aquellos cuyas penurias se deben en última instancia a la impotencia en un mundo mal organizado. Guiado por la maestría de Duncan Green, el libro aborda distintos tipos de iniciativas en todo el mundo que han mejorado y aumentado el poder de los que no tienen poder y, de ese modo, han reducido la falta de libertad que caracteriza la pobreza de los oprimidos. Lógicamente, el Estado puede desempeñar un papel importante –y, de hecho, es así– en la consecución de dichos cambios. Sin embargo, no es el único organismo que puede contribuir de manera decisiva en ese proceso ni el único instrumento para hacer frente al mal general que la sociedad tiende a tolerar y aceptar. Si el mal de la pobreza y el crimen asociado a ella pueden ser consecuencia de las acciones y las inacciones de una gran multitud de personas, el remedio también puede provenir de un esfuerzo conjunto de la sociedad.

Conjuntura da Semana. ‘O Capital no século XXI’: O desmonte das teses liberais e da economia neoclássica

Sumário: 'O Capital no século XXI' revoluciona ideias sobre desigualdade Desigualdade não é um acidente, é inerente ao capitalismo rentista Desmonte das teses liberais e da economia neoclássica Soluções no próprio terreno do capitalismo A esquerda abandonou a luta pela igualdade PT abandou a ‘bandeira’ da taxação dos mais ricos Uma obra em sintonia com as percepções do momento Papa Francisco e Piketty. Consonância na análise

Análise de Conjuntura

Texto de análise de conjuntura geral apresentado na 52ª Assembleia Geral dos Bispos do Brasil, que acontece no Centro de Eventos padre Vítor Coelho, em Aparecida (SP), de 30 de abril a 9 de maio de 2014. Conferencia Nacional dos Bispos do Brasil - CNBB. Nesta análise priorizamos quatro grandes questões ou temas nacionais, dois mais gerais e dois mais focalizados. Os dois aspectos mais gerais dizem respeito, primeiro lugar, à conjuntura política com comentários sobre o sistema político brasileiro e o quadro da disputa eleitoral em 2014 e, em segundo lugar, à economia nacional destacando sua estreita vinculação com a situação da desigualdade social. Os outros dois outros pontos, que aqui classificamos de mais focalizados, dizem respeito ao tema da violência no Brasil e à situação dos povos indígenas, quilombolas e outras populações tradicionais.

Thomas Piketty, la nueva estrella de la economía mundial

Elogiado por los premios Nobel de Economía, Paul Krugman y Joseph Stiglitz, encomiado por el influyente editor del diario Financial Times, Martin Wolf, y analizado en profundidad por el semanario The Economist. ”Capital in the 21st Century”, del economista francés Thomas Piketty, contiene un duro ataque al capitalismo y un rasgo que considera inherente a su funcionamiento: una creciente desigualdad que tarde o temprano será ”intolerable”. Por Marcelo Justo para BBC Mundo.

Deuda Externa versus Deuda Ecológica

El concepto de deuda ecológica encierra la obligación contraída por los países enriquecidos como consecuencia del expolio continuo de los recursos naturales de los países empobrecidos, un intercambio comercial desigual y el aprovechamiento exclusivo del espacio ambiental global como sumidero para sus residuos. Por David Hoyos Ramos*, para Ecoportal.

El crimen organizado se sustenta en las estructuras del Estado y es un negocio en expansión

El crimen organizado ha ganado cada vez más terreno en América Latina. Tejiendo una red de poder entre mercados ilegales, la colaboración del Estado y una violencia masiva, la mafia es hoy considerada un negocio en expansión. La conclusión es del centro de investigación independiente internacional Woodrow Wilson Center, que divulgó un documento en el que da cuenta del funcionamiento de las facciones delictivas existentes en el continente. Por Manuela Belchior, para Adital.

”El narcotráfico es una corporación capitalista más”

Este investigador y político mexicano reflexiona sobre las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico, las autodefensas y la herencia del zapatismo. Por Emma de Coro para la Revista Diagonal.

¿Cómo consumir menos luz y gas usando Energías Renovables?

Casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana fueron afectados por los avances de la tecnología de las últimas décadas. Pasar de un televisor con sintonía y tener que cambiar el canal manualmente a una pantalla LED que puede acceder a internet, definitivamente es un gran avance. Pensemos en cuántos electrodomésticos que no consumían electricidad, mutaron a su versión eléctrica: el teléfono, el horno y la pava son algunos ejemplos. Esto sin contar el consumo constante de celulares, tabletas y computadoras. Y para los próximos años, vienen más. Las curvas de consumo energético aumentan inevitablemente y todo continúa abasteciéndose de los mismos generadores y del mismo tipo de energía. Por Andrea Condurso

Haitiano prueba en una tesis que la ayuda internacional a Haití es una 'gran mentira'

No hay nadie ayudando a Haití. Es Haití quien está ayudando a todo el mundo, dijo al Periódico de la Unicamp el haitiano Franck Seguy, que acaba de defender su tesis de doctorado La catástrofe de enero de 2010, la ‘Internacional Comunitaria’ y la recolonización de Haití, en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas (IFCH) de la Unicamp, bajo la orientación del profesor Ricardo Antunes. Por Carlos Orsi*, para Adital.

Cuba y su nueva ley de inversión extranjera

El parlamento cubano aprobó una nueva ley de inversión extranjera para el país. Ante este hecho, desde distintos lugares se han fabulado teorías sobre la apertura o giro al capitalismo de la Revolución Cubana. Alejado de definiciones tajantes, este artículo busca analizar la nueva ley e historizar sobre el tema. Por Santiago Mayor para Adital

Libro Vivo (Living Text), Sanar la Tierra

Sanar la Tierra es un libro de texto vivo del Proyecto Internacional de Ecología de los Jesuitas dirigido por Michael Garanzini, SJ, rector de la Universidad Loyola de Chicago, y secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús. Expertos de universidades jesuitas y obras sociales de todo el mundo están escribiendo este texto para aumentar la conciencia sobre las cuestiones ambientales.

Los ataques especulativos.

La hegemonía del capital financiero a escala mundial sigue presionando para canalizar capitales hacia la especulación, en detrimento de las inversiones productivas. Diariamente oímos las cifras astronómicas de las Bolsas de Valores, que no han producido ni un bien, ni un empleo, sólo han acentuado el proceso de concentración de renta. Por Emir Sader.

Causas y consecuencias de que un país tenga super-ricos

Forbes publica información periódicamente sobre los super-ricos del mundo, considerando como tales a aquellas personas que ingresan más de 50.000 millones de dólares al año. El Institute for Policy Studies de Washington D.C., EEUU, y la revista económica Dollars and Sense han publicado una reseña basada en sus datos que da una imagen certera de la distribución de los super-ricos. Lo que se observa de una manera muy clara es el cambio desde los años noventa en la distribución de los super-ricos. Por Vicenç Navarro* para Ecoportal.

Reconciliación: el eslabón ausente para sanar África

Los gobiernos locales y la comunidad internacional deben apoyar iniciativas sobre ecología, cambio climático, derechos humanos, erradicación de la pobreza, etc. ¿Pero a alguien le importa la reconciliación? Por Elias Mokua, SJ (AOR)

Insustentables, insostenibles e innecesarios los megaproyectos

No puede ser sustentable lo que genera un “desastre planificado” porque vulnera al medio ambiente e implica repercusiones significativas en el tejido sociocultural de las comunidades de una región, y entonces el desarrollo sustentable se convierte en un mito, en un saqueo de los recursos naturales, así como en una pérdida para la biodiversidad y en una pesadilla para las comunidades. Desde MEXICO, por Argelia Arriaga García

Internet no es suficiente para reducir el monopolio de los MCS

En el libro Medios, poder y contrapoder, el investigador brasileño Denis de Moraes reúne ensayos propios con otros de Ignacio Ramonet y Pascual Serrano. De Moraes explica cómo se mantiene la colonización neoliberal en los grandes medios y cuáles son las estrategias posibles para limitar los monopolios. Las leyes de comunicación, Internet y las redes de comunicación alternativa. Revista Pagina/12, entrevista de Natalia Aruguete.

Índice Multidimensional de la Pobreza: La pobreza se combate con riqueza de datos

El Índice Multidimensional de la Pobreza (MPI por sus siglas en inglés) es una herramienta para comprender y dimensionar este mal endémico desde distintos ángulos. Se trata de una metodología desarrollada por la Universidad de Oxford con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de ofrecer una variante al Índice de Pobreza Humana. Desde 2010, este índice analiza a las poblaciones de 104 países y ofrece reportes de avance.

Observaciones del Ecuador

El logro más importante de Correa es dar Ecuador estabilidad política. Su elección en 2006 fue después de una década turbulenta en que el país tuvo siete presidentes en diez años. Por Margot Patterson

Salvar a los excluidos del mercado

Un sistema que tira comida mientras hay niños que mueren de hambre y excluye a los débiles de la posibilidad de trabajar, no puede llegar muy lejos. El análisis de la economista Alessandra Smerilli, publicado por el diario italiano “L’Avvenire”.

“Administrar melhor os recursos, pensando nos pobres”

“O Santo Padre me encomendou uma tarefa muito importante. O objetivo é administrar melhor os recursos da Igreja e poder destiná-los também aos pobres”. A afirmação é do cardeal australiano George Pell feita em uma entrevista ao jornal italiano Il Sole 24 Ore, no dia da sua nomeação como secretário de Economia da Santa Sé. Um organismo recém criado pelo Papa Francisco em tempo recorde, seguindo as sugestões dos oito cardeais conselheiros (Pell é um deles), devido à preocupação com o estado das finanças vaticana e com a gestão econômico-administrativa dos diferentes organismos da Santa Sé e da Cidade do Vaticano.

La clase media necesita un nuevo contrato social que la saque del subibaja económico

Casi 50 millones de latinoamericanos se incorporaron a la clase media en los últimos diez años, según un estudio del Banco Mundial. Pero las condiciones que ayudaron a que esos millones llegaran, no son suficientes para garantizar que permanezcan. Son numerosos los desafíos que enfrenta la región para sacar a la clase media del parque de atracciones y ponerla a resguardo, bajo la protección de un contrato social que tienda a la irreversibilidad.

OGM en la agricultura: ¿parte de la solución o parte del problema? - Jesús de Torres

**Diez empresas controlan más del 60% de las semillas que se siembran el mundo, siendo obvio que su pretensión es el control completo sobre cada semilla que se siembre en el planeta.** Jesús de Torres. Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en español en Nueva Agricultura, y el autor lo ha compartido con Ecojesuit, http://ecojesuit.com/, junto con su traducción en inglés.

O QUE É A SOBERANIA ALIMENTAR? Artigo de Esther Vivas

”A soberania alimentar é possível. Tudo depende de nós, de tomar consciência, construir em nosso dia a dia e exigir que se leve à prática. Se queremos, podemos”, escreve Esther Vivas, Colaboradora Internacional do Portal EcoDebate, ativista e pesquisadora em movimentos sociais e políticas agrícolas e alimentares, em artigo publicado pelo portal EcoDebate, 10-02-2014. Tomado das noticias diarias da edição ONLINE do 11 de fevereiro de 2014 do IHU

Informe sobre el Poder Corporativo

Sobre las corporaciones que han causado la mayor crisis financiera, económica, social y ecológica de los últimos tiempos

AUSJAL: Segunda Edición de la Cátedra sobre Pobreza

Como parte de las labores de la Coordinación de la Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza de la AUSJAL, durante el primer semestre del año 2013 se desarrolló la Cátedra sobre Pobreza AUSJAL, en una versión piloto.

Pobreza y mortalidad infantil en América Latina

AMERICA/PANAMA – Las muertes de los niños pobres son 5 veces superiores en América Latina que en el resto del mundo

Un ejemplo de cómo se vive la Economía Solidaria en el Valle del Cauca, Colombia

Una persona de la mesa principal preguntó: ¿alguien necesita algún crédito?, varias personas levantaron la mano, mencionaron el valor que solicitaban y la actividad en la cual invertirían el dinero. Esta es la historia de un modelo de economía solidaria trabajada desde el IMCA INSTITUTO MAYOR CAMPESINO.

Documentos [47]

Decolonizar el saber, reinventar el poder.

Decolonizar el saber, reinventar el poder.

Vivimos en tiempos de preguntas fuertes y de respuestas débiles. Las preguntas fuertes son las que se dirigen —más que a nuestras opciones de vida individual y colectiva— a nuestras raíces, a los fundamentos que crean el horizonte de posibilidades entre las cuales es posible elegir. Por ello, son preguntas que generan una perplejidad especial. Las respuestas débiles son las que no consiguen reducir esa complejidad sino que, por el contrario, la pueden aumentar. Una de las preguntas fuertes puede formularse así: ¿por qué el pensamiento crítico, emancipatorio, de larga tradición en la cultura occidental, en la práctica, no ha emancipado la sociedad? Dominan dos respuestas. Por un lado, se contesta que, de hecho, la emancipación social y política posible ha sido realizada. Por otro lado, se contesta que el potencial emancipatorio de este pensamiento está intacto y solo hay que seguir luchando de acuerdo con las orientaciones que derivan de él. Ambas repuestas son doblemente débiles porque no están conscientes de su debilidad y porque descalifican la pregunta en vez que contestarla. En este libro busco identificar algunas de las vías para formular una respuesta fuerte a esta pregunta o, por lo menos, una respuesta consciente de su debilidad.

  

Interdependencia e interferencia: El sistema normativo de los wayuu y los mecanismos estatales de resolución de conflictos en Colombia.

Interdependencia e interferencia: El sistema normativo de los wayuu y los mecanismos estatales de resolución de conflictos en Colombia.

Este informe es parte de un más amplio proyecto comparativo de investigación financiado generosamente por la Fundación Alemana para la Investigación sobre la Paz e implementado por la Fundación Berghof. El proyecto, titulado “¿Coexistencia pacífica? Mecanismos ‘tradicionales’ y ‘no- tradicionales’ de resolución de conflictos”, analiza los patrones de coexistencia de enfoques ‘tradicionales’ (indígenas, locales, basados en la comunidad) y ‘no-tradicionales’ (importados, liberales, basados en el estado, occidentales) de resolución de conflictos con base en el trabajo de campo realizado en Colombia, Liberia y el nordeste de la India. La pregunta central del proyecto de investigación es si la coexistencia de mecanismos tradicionales y no-tradicionales de resolución de conflictos genera tensión y competencia entre dichos mecanismos, potencialmente promoviendo mayores conflictos, o si dicha coexistencia le brinda a la población más (o mejores) opciones para la resolución de conflictos, fomentando así procesos para la solución de los mismos.

  

Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina

Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina

Un recuento de las luchas de las mujeres en América Latina desde sus comunidades y organizaciones, partiendo del cuestionamiento al capitalismo patriarcal, que agrega a la expropiación de las tierras que sufren el campesinado pobre y los pueblos originarios la división sexual del trabajo por la cual se invisibiliza el trabajo de las mujeres.

  

Rescatar la esperanza.  Más allá del neoliberalismo y el progresismo

Rescatar la esperanza. Más allá del neoliberalismo y el progresismo

América es una tierra fértil de movimientos sociales y resistencias, y el “ n de la historia” duró poco tiempo. La propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no pasó. Frente a ella se levantaron decenas de diversos movimientos de todos los países, organizados a través de la Alianza Social Continental. De ahí y de muchas otras luchas, con el principio de si- glo, empezaron a gestarse proyectos y cambios políticos apenas imaginables 5 años atrás.

  

The State of Food Insecurity in the World

The State of Food Insecurity in the World

  

Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire

Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire

La pedagogía crítica se inserta en las corrientes pedagógicas y signi- ca un punto de partida para problematizar y convertir la educación en una herramienta al servicio del cambio y la transformación de las sociedades latinoamericanas. Tampoco puede dejar de mencionarse el impacto de las concepciones de la pedagogía crítica europea, que in u- yeron sobre el pensamiento social de la región a partir de la década del sesenta, en la que el brasileño se situó con propuestas pioneras. Una suerte compartida para la pedagogía crítica y latinoamericana que sur- giera en ese escenario: la propuesta de educación popular que desarrolló Paulo Freire.

  

¿Qué cooperación para qué desarrollo?

¿Qué cooperación para qué desarrollo?

  

Empezando por casa. El Liderazgo Femenino en las Entidades de Microfinanzas en América Latina y el Caribe

Empezando por casa. El Liderazgo Femenino en las Entidades de Microfinanzas en América Latina y el Caribe

Durante los últimos 15 años, el sector de las micro nanzas y las instituciones de micro nan- zas (IMF) que lo componen en América Latina y el Caribe (ALC), han pasado por un proceso de maduración progresiva, el cual ha llevado con- sigo una tendencia hacia la transformación de las ONG y pequeñas entidades nancieras hacia modelos más sostenibles, escalables y con un mayor nivel de regulación.

  

Economía y Finanzas Populares y Solidarias para el buen vivir en Ecuador

Economía y Finanzas Populares y Solidarias para el buen vivir en Ecuador

El presente es una segunda edición del texto “Ecuador: Economía y nanzas populares y solidarias para el buen vivir”, publicado en noviembre de 2012 por el entonces denominado Programa Nacional de Fi- nanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria. El contenido ha sido actualizado a marzo de 2015, con base en la experiencia de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias en siete años de existencia bajo distintas denominaciones.

  

80 herramientas para el desarrollo participativo.
  •   Frans Geilfus - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA

  •   Economía y Justicia Social

  •   Agosto 08 de 2016

80 herramientas para el desarrollo participativo.

La asociación voluntaria o acción colectiva, posee un formidable potencial transformador si se aprovecha adecuadamente. La experiencia sugiere que la mayoría de esfuerzos colaborativos exitosos han estado fundados en procesos participativos y en procedimientos democráticos.

  

Comércio Justo e Solidário no Brasil e na América Latina

Comércio Justo e Solidário no Brasil e na América Latina

Eis que surge, no cenário acadêmico, obra doutrinária para o tratamento de tema tão destacado, na contemporaneidade, relativo ao Comércio Justo e Solidário.

  

Mercados de Carbono.  La neoliberalización del clima.

Mercados de Carbono. La neoliberalización del clima.

  

Economía Verde: e que é feito em nome do meio ambiente e do clima?

Economía Verde: e que é feito em nome do meio ambiente e do clima?

  

Horizontes 2030 - La igualdad en el centro del desarrollo sostenible

Horizontes 2030 - La igualdad en el centro del desarrollo sostenible

  

Horizontes 2030 - A igualdade no centro do desenvolvimento sustentável

Horizontes 2030 - A igualdade no centro do desenvolvimento sustentável

  

Panorama Social de América Latina

Panorama Social de América Latina

En esta edición de 2015 del Panorama Social de América Latina se analizan las tendencias de la pobreza según las mediciones propias de la CEPAL. Asimismo, se revisan los cambios registrados en la distribución del ingreso y en algunas otras dimensiones de la desigualdad. Con el objeto de contribuir al avance de las políticas públicas para superar la pobreza y la desigualdad socioeconómica, además de examinarse las últimas tendencias del gasto social y los desafíos que presenta la transición demográfica, se profundiza el análisis de las persistentes brechas que se manifiestan en el mercado laboral, de los desafíos en materia de políticas y programas de inclusión laboral y productiva, y de la institucionalidad para el desarrollo social en América Latina.

  

Las mujeres en la construcción de la Economía Solidaria y la Agroecología

Las mujeres en la construcción de la Economía Solidaria y la Agroecología

Textos para la acción feminista.

  

Mercados de Carbono.  La neoliberalización del clima.

Mercados de Carbono. La neoliberalización del clima.

"Cuando parecían agotarse los espacios físi- cos colonizables, la Naturaleza y sus funciones se están convirtiendo en objeto de exóticos meca- nismos de prosperidad del capital, reproducien- do nuevas formas de acumulación. A pesar de esas tendencias, o justamente por ellas, la Cons- titución de Montecristi incorporó elementos que marcarían rupturas epistemológicas a esas viejas y nuevas formas de acumulación. Uno de esas rupturas es el reconocimiento de la Naturaleza como sujeto de derechos. La liberación de la Naturaleza de la condición de sujeto sin derechos o de simple objeto de propie- dad, permite, entre otras cosas, cuestionar la nue- va tendencia que promueve la mercantilización de la Naturaleza y que ha fomentado diferentes instrumentos de acumulación del capital, como son los nuevos mercados, los sistemas de nan- ciamiento y varios negocios a lo largo y ancho del planeta."

  

Informe Anual sobre Salarios 2014 - 2015

Informe Anual sobre Salarios 2014 - 2015

  

The World Nuclear Industry - Status Report 2015

The World Nuclear Industry - Status Report 2015

  

Inversión extranjera en una planta embotelladora en El Salvador. El caso de Nejapa

Inversión extranjera en una planta embotelladora en El Salvador. El caso de Nejapa

  

Conquistadores Corporativos. Las diferentes formas en que las multinacionales generan y se benefician de la crisis climáticas

Conquistadores Corporativos. Las diferentes formas en que las multinacionales generan y se benefician de la crisis climáticas

  

El futuro de la economía desde una perspectiva feminista: con cuidado y sostenibilidad

El futuro de la economía desde una perspectiva feminista: con cuidado y sostenibilidad

  

Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, 2014

Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, 2014

  

Proyecciones de América Latina y el Caribe, 2015 (PBI)

Proyecciones de América Latina y el Caribe, 2015 (PBI)

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y presenta las Proyecciones de América Latina y el Caribe para el 2015.

  

CEIDA – A Framework

CEIDA – A Framework

  

The alternative development we work for. Learnings from experience

The alternative development we work for. Learnings from experience

This review of development has not arisen as a spontaneous initiative of the inter- national institutions, but due to reality itself. There is no need to roll call the deep change processes that our world has experienced to state that new answers are needed.

  

Creando un Sistema Monetario Soberano (Positive Money)

Creando un Sistema Monetario Soberano (Positive Money)

  

Novas formas de economia cooperativa como contribuição para o desenvolvimento sustentável

Novas formas de economia cooperativa como contribuição para o desenvolvimento sustentável

  

Mártires por la justicia

Mártires por la justicia

  

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe

  

Presentación del Panorama Social de América Latina 2014

Presentación del Panorama Social de América Latina 2014

  

Riqueza:  tenerlo todo y querer más.

Riqueza: tenerlo todo y querer más.

  

The alternative development we work for. Learnings from experience

The alternative development we work for. Learnings from experience

  

Mártires por la justicia

Mártires por la justicia

  

Informe Anual 2013-2014. El enfrentamiento de la violencia contra la violencia contra las mujeres en América Latina  y el Caribe

Informe Anual 2013-2014. El enfrentamiento de la violencia contra la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe

En este documento se propone revisar la realidad regional, los avances de las recomendaciones internacionales, las políticas públicas promovidas a nivel nacional, sus limitaciones y desafíos.

  

Transparencia en la información difundida por las empresas (Transparency in Corporate Reporting)

Transparencia en la información difundida por las empresas (Transparency in Corporate Reporting)

  

Iguales.   Acabemos con la desigualdad extrema.  Es hora de cambiar las reglas.

Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas.

  

Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo

Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo

  

Gobernanza Ambiental en Bolivia y Perú. Gobernanza de recursos naturales, áreas protegidas y Pueblos Indígenas

Gobernanza Ambiental en Bolivia y Perú. Gobernanza de recursos naturales, áreas protegidas y Pueblos Indígenas

  

Descolonizar el saber, reinventar el poder

Descolonizar el saber, reinventar el poder

  

Videos [24]

David Harvey - 17 contradicciones y el fin del capitalismo

El geógrafo marxista David Harvey presentó el jueves 12 de febrero del 2015, una conferencia en la que expuso algunas de las tesis de su libro "17 contradicciones y el fin del capitalismo".

Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible

"La CEPAL presentó el documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible durante su trigésimo sexto período de sesiones, que se celebró del 23 al 27 de mayo de 2016 en Ciudad de México. Este video resume las principales ideas de dicho documento, que busca orientar el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe en los próximos años, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible."

Leandro Karnal e Clóvis de Barros filho| Café Filosófico - Felicidade ou Morte

Palestra completa - " Felicidade ou Morte" com os Professores Leandro Karnal e Clóvis de Barros Filho - Campinas-SP (21/06/16)

David Harvey. La crisis del capitalismo

Escuela de Liderazgo Político - CIAS - Jesuitas Argentina

Con sangre viene el desarrollo

Qué son los Panamá Papers y qué revelan

Once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossak Fonseca. La BBC desconoce la identidad de la fuente que los proporcionó. La filtración ha revelado cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza. Los documentos muestran cómo esta firma ha ayudado a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos. Mossack Fonseca dice que ha operado sin reproches por 40 años y nunca ha sido acusado o imputado por actos criminales. Los datos contienen información sobre compañías secretas extraterritoriales vinculadas con familiares y asociados del expresidente de Egipto Hosni Mubarak, el exlíder de Libia Muamar Gaddafi y el actual presidente de Siria, Bashar al Asad. Los documentos fueron obtenidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). BBC Panorama, el programa investigativo de la BBC, y el diario The Guardian se encuentran entre las 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos.

Panama Papers: Criminales, políticos y los negocios turbios que esconden sus fortunas

"Gigantesca filtración de registros financieros ‘offshore’ expone red global de crimen y corrupción. "

Origenes y conceptos de economía solidaria

Explicación de lo que es la Economía Solidaria, por Rafael Jacobo, director nacional de Kolping México.

  •   seminarios Internacionales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia

  •   Economía y Justicia Social

  •   Marzo 18 de 2016

"La crisis de la economía mundial y los desafíos para América Latina" (04/03/15)

Expositores: Wim Dierckxsens (Holanda), Julio Gambina (Argentina) y Jaime Estay (Chile).

Dos historias de lucha por la justicia

Vìdeo sobre violencia sexual y acceso a la justicia.

Orinoquía, Desarrollo sí, pero no así.

Las cámaras de CONTRAVÍA siguen recorriendo los territorios de Colombia. Para este nuevo capítulo, llegamos hasta Puerto Gaitán, Meta, municipio ubicado en la región de la Orinoquia y caracterizado por el contraste entre su riqueza cultural y productiva y las afectaciones socioeconómicas que ha dejado la desmedida explotación petrolera.

Manfred Max-Neef: conferencia imprescindible.

Manfred Max sobre el principio del Óptimo de Pareto

1.- Manfred Max-Neef estupidez humana, asesinato de la economía, crematística

Una embotelladora de Coca Cola sobreexplota un acuífero en El Salvador

Could These 3 Simple Changes to Banking Fix the Economy?

"If someone told you that a mountain of personal debt could be cleared via 3 simple changes to the way that money and banking works, would you like to know how? Would you like to see a more stable economy, with more jobs, less personal and government debt? Would you like to see money created free of debt and going into the real economy and support businesses, instead of getting trapped in financial and property markets? This video explains how 3 simple changes to the way that money and banking works would make all this (and much more) possible."

Presentación del Panorama Social de América Latina 2014

El informe anual Panorama Social de América Latina y el Caribe 2014 fue presentado en conferencia de prensa en la CEPAL en Santiago de Chile el 26 de enero de 2015. Según el documento, se estima que la pobreza afectó en 2014 a 28% de la población de América Latina, lo que revela que su proceso de reducción se ha estancado en torno a ese nivel desde 2012, mientras que en ese mismo período la indigencia aumentó de 11,3% a 12,0%. Lee más sobre este estudio en http://bit.ly/15KZ6yY.

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2014

Entrevista al Dr. Jeffrey Sachs - COP20 Perspectivas desde el Sur -

El Dr. Jeffrey Sachs, uno de los economistas más influyentes del mundo, director de The Earth Institute, asesor principal de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y profesor honorario de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya fue entrevistado por Jaime de Althaus de la Hora N, acerca de los alcances de la COP20 y el panorama económico actual en este contexto y las posilidades para un desarrollo global sostenible.

David Harvey - La crisis del capitalismo

Video subtitulado al español de la conferencia de David Harvey para The Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (thersa.org). The Crisis of Capitalism / Las Crisis del Capitalismo. Subtitulado por el Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social. CEA-UE-Conicet. Córdoba. (www.accioncolectiva.com.ar)

CAPELTIC.... lo que hay detrás de una taza de café

Capeltic our coffee is a project based on collaboration between tseltal indigenous coffee producers, baristas, professionals of different disciplines, workers and consumers in order to impulse a social company that prioritizes the person over the capital.

CAPELTIC, una experiencia en el PROGRAMA COMPARTE

With great experience in social and solidarity economics, Alberto Irezabal, walks along an organization of indigenous families in northern jungle of Chiapas, Mexico. From this organization, he works in value chain development and the activation of a social and solidarity economics model as an alternative for the region to promote dignity and social justice. Alberto studied Industrial Engineering and a master's degree in Social Business Management. Throughout his career, he has been recognized with awards such as the first place in of the Business Innovation with Social Objectives award given by the Santander Bank and the third place of the Social Commitment award given by the Universidad Iberoamericana Mexico City. He's the actual Director of Strategy of Yomol A tel.

Do balanço da Empresa ao Balanço da Vida

Palestra Do balanço da empresa ao balanço da vida, a vida que vale a pena viver ministrada pelo hilário, carismático e inspirador Clóvis de Barros Filho na ExpoGestão 2013 realizada em Joinville - SC. Clóvis é advogado, jornalista, Doutor em Direito pela Universidade de Paris e em Comunicação pela Universidade de São Paulo, autor de vários livros e consultor em ética para a UNESCO