Fracaso total de los sistemas. Develando las redes secretas que destruyen la selva en la República Democrática del Congo

Compartimos la investigación de Global Witness sobre las actividades extractivas ilegales de madera por multinacionales europeas en la República Democrática del Congo.

Nuestra investigación, realizada durante dos años revela, que la empresa europea Norsudtimber, el mayor propietario individual de concesiones madereras y  que cubre más de 40.000 km2 de selva tropical en la República Democrática del Congo (RDC), está operando ilegalmente en el 90% de sus sitios.

Al mismo tiempo, Noruega y Francia planean financiar un programa de US $ 18 millones, que incluye respaldar la expansión de la tala industrial en la República Democrática del Congo y el apoyo a Norsudtimber, que tiene su sede en el paraíso fiscal alpino de Liechtenstein. Esto contradice directamente los objetivos de protección climática y forestal de ambos países.

La expansión de la tala industrial en la selva tropical de la República Democrática del Congo podría generar 35 millones de toneladas de emisiones de CO2 adicionales por año, acelerando así el cambio climático.

China, Vietnam, Francia y Portugal tampoco lograron frenar el comercio ilegal de madera de Norsudtimber: el 78% de sus exportaciones de madera se destinaron a Vietnam y China entre 2013 y 2017, el 11% a Europa y la mayoría a Portugal y Francia. Casi el 60% de la madera exportada proviene de especies arbóreas en peligro o vulnerables.

El informe "Total Systems Failure" muestra cómo una red mundial secreta (mafia) -compuesta por paraísos fiscales y compañías fantasmas listadas en Liechtenstein, Dubai y Hong Kong- está facilitando este comercio internacional ilegal mientras protege de cualquier investigación a tres hermanos portugueses a la cabeza de la compañía. La respuesta detallada de Norsudtimber a las acusaciones se incluye en el informe de Global Witness.


Descargue todo el informe en formato .pdf siguiendo este enlace.


Fuente

Comentarios

Video