Guatemaltecos exigen a la Corte de Constitucionalidad rescatar la democracia

De ciudad de Guatemala, para CPAL social, Claudio Solis, nos habla sobre la decisión inconstitucional de Jimmy Morales de expulsar al comisionado Iván Velásquez.

El presidente Jimmy Morales fue señalado por el Ministerio Público y CICIG en un caso de corrupción, y a consecuencia de eso busca mantenerse impunemente en el poder expulsando al Comisionado Iván Velásquez.

La corrupción, la violencia generalizada y la incapacidad de la mayoría de sus funcionarios nos están llevando a la crisis nacional más grande de la historia.

La remoción de Iván Velásquez y la posible salida de Thelma Aldana pone en riesgo las dos instituciones con mayor credibilidad que, como nunca antes, han logrado evidenciar el desfalco histórico contra el Estado de Guatemala y dar un poco de luz en este país hambriento.

Los guatemaltecos merecemos ser gobernados por los mejores ciudadanos, de no ser así, no es un gobierno sino un grupo de delincuentes amparados en la estructura criminal más violenta y poderosa: el poder que se ejerce desde la política institucionalizada.

En Guatemala no existen peleas ideológicas como nos hacen creer, es el momento en que nos ubiquemos del lado de los guatemaltecos honestos que podemos y queremos algo distinto para nuestro país, es momento de iniciar un mejor futuro. Evitemos otro episodio como el Serranazo donde una persona toma decisión arbitraria basada en los intereses mafiosos del Presidente.

La decisión de Morales es inconstitucional porque solo busca protegerse a sí mismo y no velas por quienes vivimos en este país.

La Corte de Constitucionalidad tiene en sus manos definir por la vía legal nuestro futuro y decirle a Jimmy Morales que no puede expulsar al Comisionado Iván Velásquez. Para esto, la magistrada y amiga de Morales, Dina Ochoa, debe excusarse de conocer el amparo, como ha hecho en los demás casos relacionados al presidente.

¡Vamos a la Corte de Constitucionalidad a pedirle que rescaten la democracia!

Fuente:

  • Fotografía principal: Flickr amslerPIX. Licencia Creative Commons

Comentarios

Video