Historia de la organización en comunidades Nuntaj++yi´ (popoluca) que acompaña Fomento Cultural y Educativo, en el sur de Veracruz.

Crear una organización con mirada distinta en busca de la igualdad y mejores condiciones de vida, era la necesidad en las comunidades nuntaj++yi´ (popolucas), como respuesta surge la UCIPP (Unión Campesina de los Pueblos Popolucas). Desde sus orígenes ha tenido tropiezos y aciertos, logrando renacer con nuevos frutos y alternativas para una vida más comunitaria.

Fomento Cultural y Educativos en las comunidades nuntaj++yi´, acompaña el proceso organizativo de la UCIPP, promoviendo la formación de sujetos para la defensa de la tierra y territorio, promoviendo el derecho de los pueblos indígenas con perspectiva de género. En su caminar ha tenido varios momentos que fueron marcando y definiendo su vida organizativa.

Antecedentes

En 1979 Fomento Cultural y Educativo inició una investigación en los estados del sur del país para determinar donde abrir nuevos proyectos. Después de la investigación documental, visita a lugares seleccionados, sistematización y análisis de la información obtenida e investigación de campo, la comisión investigadora tomo la decisión y criterios para determinar la región SUR DE LOS TUXTLAS”.

El equipo que inició la etapa exploratoria fue el siguiente: Cecilia López, Ernesto Martínez S.J y Alejandro Guerrero S.J. la región elegida fue el sur de los Tuxtlas, que abarcaba la zona en la Isla de Tacamichapa, los Tuxtlas y el territorio de la parroquia de Chinameca.

De julio a septiembre del mismo año, se inicia a conocer los municipios de Chinameca, Oteapan, Mecayapan, Soteapan y Pajapan, todos ellos parte de la Parroquia de Chinameca. A fines de septiembre-octubre se seleccionaron poblados y acciones puentes, del cual se vio conveniente elegir poblados ubicados en ejidos.
El primer proyecto del equipo ISTMO buscaba la formación de las condiciones para la organización de la zona:

  • Orientadores: Formación de dirigentes de las comunidades.
  • Actividades de cada comunidad: Lucha contra el control de las asambleas ejidales, defensa de la tierra, lucha por el cierre de cantinas y contra la Cooperativa de Transporte de Sotavento por la indemnización a atropellados, gestión de los programas de gobierno.
  • Mujeres: Continuar y ampliar la organización de las mujeres y actividades colectivas.
  • Salud: Continuar y ampliar las formación de grupos de promotores de salud.
  • Colaboración con la pastoral: Formación de animadores y atención sacramental.

Desde los procesos de Orientadores y CEB´S (Comunidades Eclesiales de Bases) brotan las reuniones zonales: Pajapan, Tatahuicapan, Soteapan, Huazuntlán, Chinameca, Oteapan, la Unión de ejidos de la Sierra Golfo y el Frente Cívico Indígena Pajapeño y se inicia el proceso de constitución de la organización en el municipio de Soteapan que termino con el nombre de la OPPI (Organización de Pueblos Popolucas Independientes).

Organización de Pueblos Popolucas Independientes OPPI (1985-1997)

En 1982 a raíz de la organización de la CEB´s, personas de distintas comunidades con un proceso de formación avanzado se reunían cada 15 días desde sus lugares de residencia para discutir problemas sociales en su municipio. Al ser un grupo fuerte fueron punto clave para lograr la creación de un consejo municipal, pues en ese momento había una coyuntura política que fue aprovechada por la gente que estaba en descontento con los candidatos. Es así como este grupo toma la administración del municipio.

Debido al proceso de formación en 1985 nace la organización independiente OPPI. Las líneas de acción fueron: Gestión, comisión política, formación de cuadros, se tuvo injerencia la postulación de candidatos y fueron creadores de un partido político PRD (Partido Revolucionario Democrático) en el municipio de Soteapan, realizaban marchas, plantones en busca de beneficio social reclamando precios justos para los productos del campo, pavimentación de carreteras, defensa de recursos naturales, entre otras cosas y a nivel estatal apoyaban la lucha en contra de la planta hidroeléctrica “Laguna Verde”.

De 1994 a 1997 se da una ruptura al interior de la organización, una de las hipótesis fue la lucha de poder entre los dos grupos internos en donde se vieron muy marcadas las raíces culturales (mestizos y popolucas) se olvidaron de la formación y tuvieron como único fin la visión política. Dados estos acontecimientos hubo un periodo de recesión de la organización de 1997 al 2000, solo sobreviviendo los procesos de Mujeres y el Taller agrario.

Unión Campesina de Pueblos Popolucas UCCIP (2001-2012)

Los problemas sociales iban en aumento la violación a los derechos humanos, violencia a las mujeres, amenazas a nuestras semillas nativas por los transgénicos, entre otras. En enero del 2001 surge la organización con un nuevo nombre UCIPP, con la mística de buen servicio, trabajo social, ser gestor ante los problemas de la comunidad, atender a los más necesitados, que sea vocero del pueblo, sin afiliarse a ningún partido político, con derecho a la información, exigir obras al gobierno, solidaridad económica, estar comprometidos con el pueblo, que sea una organización productiva, estar atento a los programas de gobierno y saber utilizarlos con rendimiento de cuentas.

Líneas de trabajo: Organización comunitaria, Equidad de género, Economía Social Solidaria; dentro de las cuales hay una lista de acciones que se realizan como son: Comisión de gestión, taller agrario, derechos humanos, derechos de la mujer, programa de gobierno, proyectos económicos, Red de comunicación con el Movimiento Nacional Indígena. Esta organización tiene como líneas transversales: Tierra, Salud, Análisis de la realidad, Familia.

No se puede dejar de lado la relación con otras organizaciones: FREPOSEV (Frente Popular del Estado de Veracruz), MAIZ (Movimiento Agrario Indígena Zapatista), CRINP (Consejo Regional Indígena Náhuatl y Popoluca), MNI (Movimiento Nacional Indígena); que son las que enriquecieron el caminar de la UCIPP.

Unión Campesina de Pueblos Popolucas UCCIP (2013-2016)

Las comunidades en las que tiene presencia la organización son: Nuevo México, Santa Martha, Soteapan, Ocozotepec, Colonia Benito Juárez, Buena Vista, Morelos y El tulín.

La UCIPP promueve la Defensa de Tierra y Territorio con las siguientes acciones:

  • Formación y concientización de ejidatarios en defensa del territorio (amenazas, modos y procedimientos de operación y presentar opciones o mecanismos de defensa).
  • Vinculación y acciones puentes con otras organizaciones y universidades: Bety Cariño A.C., CEDIM (Comité para la Educación y Desarrollo Integral de la Mujer), MAÍZ (Movimiento Agrario Indígena Zapatista), el ERIT (Equipo Rural Interreligioso en Tabasco), Parroquia Tatahuicapan, IBERO Puebla-México, Yomol a´ tel, el ISIA (Instituto Superior Intercultural Ayuk).
  • Fortalecer espacios de discusión, formación y acción dentro de la UCIPP
  • Inclusión de las mujeres en la organización para fortalecer el empoderamiento desde la participación y la toma de decisiones.
  • Recuperar las prácticas de siembra de maíces nativos y criollo en la cultura nuntaj++yi´, a partir de la siembra de la milpa común.
  • Contribuir a la economía social solidaria para generar espacios de autonomía comunitaria.

Comentarios