Histórica e inédita sentencia del Tribunal Federal de Tucumán

La sentencia de la Cámara Federal de Tucumán reconoce la titularidad de tierras a un grupo importante de familias campesinas en el norte de Santiago del Estero (Piruaj Bajo,Depto Copo) es inédita.

Comunidad campesina de Piruaj Bajo, Dpto Copo, Santiago del Estero.

“Un grito de dignidad desde el Monte”

La sentencia de la Cámara Federal de Tucumán reconociendo la titularidad de las tierras a un grupo importante de familias campesinas en el norte de Santiago del Estero (Piruaj Bajo, Depto Copo) es inédita.

Entre otros aspectos novedosos que se puede leer en la fundamentación de la sentencia, se reconoce como argumento para futuros juicios de usucapión el modo de vida y producción campesina. El modo y la situación socio económica a partir de la cual los campesinos e indígenas hacen uso de los bienes de la naturaleza como lo son la tierra, el agua y el monte1. Este aspecto, junto con un largo y pormenorizado análisis de la figura de la Tradición en la compra-venta de un inmueble, serían los dos aspectos fundamentales a favor de los derechos de la Comunidad de Piruaj Bajo sobre todo el territorio en cuestión.

1

La novedosa e inédita argumentación de la sentencia, sobretodo el reconocimiento de que para probar los Actos Posesorios (aspecto central en los juicios de Usucapión) a las comunidades Campesino - Indígenas hay que “evaluarlas” con otros criterios (sentido social y uso cultural), sienta jurisprudencia para juicios de Prescripción Adquisitiva que han iniciado o inicien las familias de la comunidad de Piruaj Bajo y también podrían ser invocados a modo de jurisprudencia por otras comunidades campesino indígenas que tengan iniciado o que quieran iniciar juicios por los territorios de los cuales hoy son dueños en cuanto poseedoras.

Es la primera vez que una Cámara Federal del norte argentino frena el avance de intereses económicos y políticos subyacentes, que busca expandirse a costa de títulos confusos2 , la ignorancia del campesino y hasta el fatalismo del que "nada se puede hacer". Cierto es que se han conjugado factores muy importantes entre ellos el apoyo dado por la Compañía de Jesús de la Misión de San José de Boquerón Hno Rodrigo Castells sj, el Obispo del lugar Melitón Chávez, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, abogados, MOCASE, Mesa Provincial de Tierras, etc.

El uso de la prescripción adquisitiva o usucapión es un instrumento jurídico al alcance en cualquier tribunal federal del país cuando como en este caso la tenencia de tierras es ancestral. Decenas de familias lo han demostrado y no hay nada que indique que no sea posible difundir esta práctica en otros lugares del país. Eso si, no debe esperarse que la frontera agrícola busque desalojarlos por medio de la fuerza o con argumentos y títulos de apariencia legal.

En cuanto al caso concreto, los campesinos de Piruaj Bajo deberán trabajar en comunión para extender los límites del fallo en el territorio conforme lo señalan los jueces Marina Cossio, Ernesto Wayar y Ricardo San Juan. Hay dos factores esenciales que deberán coordinarse: 1) Una buena comunicación y seguimiento de la tarea de abogados bien elegidos 2) Un esfuerzo común y desinteresado para extender las 400 hectáreas a las más de dieciséis mil que son de uso comunitario.

2

La comunidad, en la articulación de su defensa jurídica y territorial, siempre ha manifestado su pretensión de adquirir la titularidad sobre el total del territorio que históricamente ha estado bajo su posesión, las más de16 mil hectáreas y no solo las 400 en que la que los quería confinar el empresario3 . Para ello y seguramente será importante la labor de la Iglesia Católica y los jesuitas que de modo alguno han reemplazado la voluntad de las víctimas de estas usurpaciones sino que han prestar un apoyo operativo, de capacitación y organización de las comunidades tan alejadas de los centros tribunalicios".

Antonio Gustavo Gómez
Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca
Tel 0381 155008573 o 4311072
Las Piedras 418, 3er piso
4000 Tucumán
www.fiscaliagraltucuman.gov.ar

Hno. Rodrigo Castells sj
(+) 549 11 6974 9665 (no hay señal de celular, comunicarse por wapp)
rocada2#gmail.com

Coordinador de la Mesa Regional de Tierras del Salado Norte
Integrante de la comunidad jesuita de la parroquia San José de las Petacas
San José del Boquerón, departamento Copo, Santiago del Estero

Dr. Pablo Muratore
Abogado de las familias de Piruaj Bajo
(+) 549 385 4020113

Comentarios