La Escuela de Ciudadanía y Derechos Humanos: una iniciativa para la formación de mujeres y organizaciones de base de mujeres en contexto de movilidad humana - Quito, Ecuador.

Compartimos la cuarta entrega del documento del Servicio Jesuita a Refugiados: "Iniciativas de construcción de paz de mujeres en situación de refugio y desplazamiento forzado en Latinoamerica", que reconoce varios esfuerzos colectivos. En esta ocasión la Escuela de Ciudadanía y Derechos Humanos en Quito, Ecuador.

La Escuela de Ciudadanía y Derechos Humanos(1) es una iniciativa liderada por el SJR Ecuador desde el año 2005 y consolidada en 2007 con el objetivo de crear un espacio formativo y de construcción de participación política tanto de las personas en situación de refugio, especialmente de mujeres, como de las organizaciones de base de personas en contextos de movilidad humana de cara a propiciar su protagonismo y empoderamiento para una mejor inclusión social integral en los nuevos territorios que habitan.

Dentro de los objetivos específicos(2) de esta iniciativa se encuentran:

  • Compartir y adquirir nuevos conocimientos, herramientas organizativas y de análisis para una mejor comprensión de las realidades del refugio, la migración y de los contextos locales, nacionales e internacionales.
  • Fortalecer la red organizativa social de personas en contextos de movilidad humana, como espacio de reflexión, intercambio de experiencias y construcción de propuestas conjuntas.
  • Generar mejores niveles de gestión, negociación y relación entre las organizaciones y las instancias de poder local, como con otros actores políticos y sociales.
  • Producir sistemas formativos innovadores que permitan poner en práctica los contenidos temáticos de la Escuela, en proyectos concretos de las organizaciones de mujeres, jóvenes, migrantes, refugiados y población de acogida.
  • Sensibilizar a la en sociedad civil y a las instancias de poder local para una mejor atención y protección de los derechos humanos de las y los migrantes refugiados, desde la implementación de propuestas elaboradas por los participantes de la Escuela.

Para ello, el SJR Ecuador brinda herramientas organizativas y de análisis crítico a través de tres ejes temáticos: derechos humanos, ciudadanía, migración e interculturalidad, que contribuyen a fortalecer los cimientos de corresponsabilidad, de concertación y de articulación de propuestas incluyentes que realcen el rol de los migrantes, principalmente de las mujeres en movilidad humana, como coprotagonistas de una nueva ciudadanía universal. Estos ejes temáticos se han derivado en distintos módulos de formación que incluyen temas como trata, tráfico y violencia de género; mecanismos de exigibilidad y protección de derechos; resolución de conflictos e incidencia; economía popular y solidaria; género y nuevas masculinidades; fortalecimiento organizacional, cultura de paz y resolución de conflictos, entre otros.

La iniciativa de la Escuela constituye una oportunidad para que las/os participantes formen parte de un proceso que trascienda las limitaciones espacio-temporales de su condición y que responda a la necesidad de construir y mejorar una cultura democrática participativa, incluyente, intercultural y de ciudadanas/os comprometidas/os con estos mismos valores, promoviendo, así, una sociedad donde la igualdad y los derechos sean principio y fin del desarrollo.

Sistematización Experiencia Escuela de Ciudadanía 2015.

1

Durante el año 2017, se realizó un proceso de escuela particularmente con mujeres. En este proceso participaron 170 mujeres, de las cuales 40 pertenecen a cada una de las provincias donde el SJR hace presencia; Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos; y 50 mujeres a nivel nacional en Quito. Es de resaltar que ellas han hecho replicas en sus comunidades de los conocimientos adquiridos llegando por lo menos a otras 150 mujeres. Uno de los principales logros alcanzados por estas mujeres que han sido parte de la Escuela de Ciudadanía es la elaboración, ejecución y nuevas propuestas para una “Agenda Política Nacional de la mujer en Contexto de Movilidad Humana”.

Contexto Socio – Económico

2

Ecuador sigue siendo el país con el mayor número de refugiados en América Latina, de los cuales aproximadamente el 84% son de nacionalidad colombiana. Según el informe anual de ACNUR y de acuerdo con cifras oficiales del Estado ecuatoriano, el número de refugiados colombianos reconocidos había llegado a 57.325, de un total de 60.253 refugiados reconocidos (95.2% del total); por tanto, 2.928 son refugiados de otras nacionalidades (4.8%)(3). Sin embargo, siguen existiendo aproximadamente 230.000 solicitando el asilo y la condición de refugio en este país.

El 70% de las personas refugiadas en el país viven en áreas urbanas. En la ciudad de Quito, capital de Ecuador y localizada en la provincia de Pichincha, es donde se radica la mayoría de las personas con necesidad de protección internacional (PNPI) y donde se presenta anualmente la mayor cantidad de recepción de solicitudes de refugio, seguida de la provincia de Sucumbíos, Esmeraldas, Carchi o Imbabura, Guayas. Tiene una población aproximadamente de 2,6 millones de habitantes en el distrito metropolitano de Quito, su capital y cuenta con una extensión territorial de 342km2. En esta ciudad se concentra el mayor número de negocios y el mayor monto de inversiones del país. La tasa de ocupación es aproximadamente del 95.6 % de los cuales a nivel urbano, el 57,9% está en el sector formal, mientras que el 34,9% en el sector informal y el salario mínimo vigente es de 375 dólares mensual(4).

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta la población en situación de refugio es la discriminación y xenofobia. Por un lado, la documentación de los refugiados no se encuentra articulada a los sistemas informáticos de los organismos públicos pertinentes por cuestiones técnicas, ya que los refugiados reciben una visa de no-migrante con un determinado número, de acuerdo a lo establecido en la legislación migratoria. Por el contrario, refugiados que no obtuvieron el reconocimiento y no cuentan con documentación, sufren discriminación al no estar en situación administrativamente regular. En estos casos, las personas son víctimas principalmente de explotación laboral, sexual económicos y trata. En este tipo de discriminación las mujeres llegan al 47,44% y los hombres al 52,56%. Por otra parte, estas personas sufren discriminación basada en estereotipos negativos; lo que dificulta su acceso a derechos, por ejemplo, al empleo. El mayor porcentaje de discriminación es la laboral con un 31,18%, donde las mujeres representan el 66,43% y los hombres el 33,57%. Entre las principales formas de discriminación laboral, por ser de otra nacionalidad, están la no-contratación o no-afiliación al seguro social, oferta de menor remuneración, ubicación en menor nivel de su perfil laboral, malos tratos o acoso sexual, demora en los pagos e impagos sin justificación y amenazas de deportación.

La segunda forma más importante de discriminación está relacionada con la discriminación social, que es originada o provocada principalmente en los espacios cotidianos de contacto social y comunitario (56,78% mujeres y 43,22% hombres). Y finalmente, el 4,45% tiene que ver con la discriminación en el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes que no cubren los requisitos normales para acceder, permanecer o promocionarse en el sistema educativo ecuatoriano y donde no es considerada la normativa existente que garantiza el acceso por su condición migratoria.

No obstante, la mayoría de las personas refugiadas quieren permanecer en el Ecuador ya que al momento existe poco interés en la población refugiada de retornar a Colombia debido a que existe una alta incredulidad sobre los resultados de la implementación de los acuerdos de paz, y saben de antemano que los niveles de amenaza en sus territorios de origen se han incrementado.

¿Cómo y porqué surge la iniciativa?

En el 2004- 2005 el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) comienza un trabajo de apoyo formativo inicial en los barrios de la ciudad de Quito en donde se empezó un trabajo de identificación tanto de organizaciones comunitarias, líderes y lideresas como de representantes de migrantes y refugiado/as con el fin de brindarles información pertinente sobre la defensa de sus derechos y el uso de mecanismos formales de exigibilidad de derechos.

En este sentido, se plantea crear mecanismos y espacios que promuevan y consoliden la ciudadanía de todas/os, incluso quienes no son reconocidos como actores políticos y sociales desde un ejercicio constante, personal y colectivo basado en la participación y exigibilidad de derechos. Esto buscando romper los esquemas de la participación ciudadana como un ejercicio que tiende a ser exclusivo de un grupo reducido de personas y enfocado a unos pocos derechos básicos.

Adicionalmente, esta iniciativa fue impulsada también por la apuesta de la integración socio –cultural entre los refugiados y la comunidad de acogida para propiciar la interculturalidad y la construcción del tejido social a través de acciones de conocimiento y corresponsabilidad mutua.

Tal es el caso de la organización liderada por Pilar una mujer ecuatoriana que un principio su organización estaba enfocada en los derechos de las mujeres afrodescendientes ecuatorianas y con el tiempo y gracias a la participación en la Escuela de Ciudadanía vio la importancia de incluir a mujeres en situación de refugio, principalmente colombianas.

El pueblo afro ha sacado una ordenanza que es prohibido discriminar aquí en Quito a los afros entonces cuando nos reunimos también aprovechamos a estar con ellos para hablar de los problemas de las mujeres en contexto de movilidad, nos ha servido como una estrategia entonces mis hermanos afro dicen “no pero si estamos hablando de pueblo negro” y yo les digo “es verdad estamos hablando del pueblo negro pero también debemos hablar de derechos”.
Pilar, Asociación intercultural Canela y Púrpura

3

“La propuesta de capacitación, en su construcción teórica, se desarrolla a partir de agosto de 2006; varias/os colaboradoras/es del SJR – Ecuador se vinculan en la postulación, construcción temática y capacitación misma de la metodología de estudio, todo esto, en el marco de actividades realizadas en diferentes ciudades y luego de varios acercamientos con grupos e individuos potencialmente beneficiarios que, con sus aportes, permitieron definir las temáticas a ser abordadas y en 2007 da inicio el proceso de formación con escuela de ciudadanía”
Sistematización Experiencia - Escuela de Ciudadanía

Estos son los pasos dados a lo largo del tiempo para dar surgimiento a la Escuela de Ciudadanía y Derechos Humanos5:

  • Mapeo de organizaciones de base y líderes y lideresas en barrios de Quito
  • Construcción metodológica y temática de capacitación en base a demandas y requerimientos de población beneficiaria del SJR Ecuador
  • Talleres de capacitación, procesos paralelos vinculados con Escuela de Jóvenes; Encuentros de Mujeres y construcción de su agenda política; y micro emprendimientos generados en el marco de la Economía Popular y Solidaria.
  • Replica de cursantes en sus organizaciones y entorno más cercano. Acompañamiento in situ.
  • Fortalecimiento de organizaciones de base y empoderamiento individual en cuanto a exigibilidad y cumplimiento de derechos y desarrollo social.

Las Escuelas: otra forma de Acompañamiento en el SJR Ecuador

El acompañamiento del SJR Ecuador parte de comprender e identificar las dificultades de las personas en situación de movilidad humana para poder acceder, de forma efectiva, al cumplimiento de necesidades básicas y de oportunidades de desarrollo personal y colectivo.

Ante esta realidad el SJR Ecuador, ha priorizado un trabajo desde las bases, que apunte a intervenir de manera protagónica en las causas estructurales de la desigualdad e injusticia social. Para ello, se ha centrado en generar estrategias que potencien en la población en situación de refugio, las capacidades y conocimientos sobre derechos, garantías, leyes y normas, entre otros. Esto con el fin de que se vuelvan sujetos activos de su propia realidad.

Los principales ejes temáticos que articulan el acompañamiento del SJR en este proceso formativo para que las personas en contextos de movilidad humana y población de acogida, en especial mujeres, tengan herramientas para mejorar su calidad de vida y la de su familia son:

  • Derechos Humanos: Este es un eje transversal que está en todas las dimensiones del trabajo. Permite leer el contexto real que vive la población en situación de refugio así como la normativa existente en relación a la protección de sus derechos.
  • Ciudadanía: El SJR Ecuador entiende este concepto como un derecho y deber inherente a todos los seres humanos sin ningún tipo de restricción geográfica, étnica o de género que favorezca la integración social. Busca aportar un ejercicio de ciudadanía activa y participativa desde una visión tanto crítica como constructiva en los ámbitos locales, nacionales e internacionales.
  • Migración: El SJR Ecuador identifica que la población en situación de refugio sufre una constante violación de derechos que dificultan su integración local y su participación.
  • Interculturalidad: Es un concepto es abordado desde el ámbito socio-cultural de las migraciones a partir del respeto por la diferencia y las costumbres así como procurando la equidad real para todos sin distinción alguna.

En nuestro acompañamiento les decimos a las personas que quienes van a cambiar su propia realidad son ellos mismos con las herramientas que les vamos a dar. Nosotros como SJR nos asumimos como herramientas, estrategia y puente. Esta es la forma que nos diferencia en nuestro trabajo, no llegamos ofreciendo nada a la gente más que el acompañamiento.
Patricia de la Cruz. Técnica responsable de acompañamiento de organizaciones de base y formación del SJR

4

Desde el SJR las apoyamos para que crean en ellas, porque a veces todas estas secuelas, todo este proceso de desarraigo a veces genera que la gente pierda su dignidad de ser humano, lo han perdido todo y nuestro trabajo es que la gente vuelva a recuperar eso y vuelva a creer, creer en ellos mismos y en los otros. Es súper duro, con todo lo que han pasado.
Patricia de la Cruz.
Técnica responsable de acompañamiento de organizaciones de base y formación del SJR //

Es igualmente importante resaltar que el acompañamiento del SJR Ecuador se hace de una manera holística donde participan las distintas áreas de la organización: jurídica, educativa, de proyectos, de comunicación e incidencia, de fortalecimiento de organizaciones, de administración y del área psicosocial. Esta última muy importante para trabajar procesos de sanación y reconstrucción de confianza en las mujeres que han huido del conflicto armado colombiano y deben tanto reconocer como fortalecer sus capacidades internas para posteriormente llevar acabo procesos de participación.

Principales logros alcanzados

Al iniciar la Escuela de Ciudadanía existía una mayor participación de hombres y alguna presencia de mujeres, pero sin participación. Con el paso del tiempo, las mujeres empezaron a tener un papel protagónico llevando a que en la escuela de este año 2017, haya un 85% de participación de mujeres. En este sentido, uno de los principales logros de esta iniciativa es el empoderamiento y rol más participativo de las mujeres en situación de inmigración, retornadas, migración interna, población de acogida, afros, indígenas, y LGBTI en relación a la exigencia y respeto de sus derechos. Así mismo, la inclusión de la perspectiva de género en los talleres formativos ha permitido un mayor enfoque a los derechos de las mujeres en contextos de movilidad humana.

Gracias a esto, en el 2009 se dio inicio a la construcción de una “Agenda Política de las Mujeres en contexto de Movilidad Humana en Ecuador” con el fin de visibilizar las distintas problemáticas que deben enfrentar las mujeres como consecuencia de la migración forzada, pero también para dar a conocer sus aspiraciones y propiciar el empoderamiento de ellas en la participación de escenarios de toma de decisiones en igualdad de oportunidades. A este proceso se ha dado seguimiento durante las escuelas de mujeres de este año 2017, como se referenció en párrafos anteriores.

Los lineamientos de la agenda para incidir en la construcción de políticas públicas a favor de las mujeres en movilidad humana son:

  • Discriminación y xenofobia.
  • Trata y tráfico.
  • Violencia y género.
  • Adaptación e integración social.
  • Identidad y concepción cultural.
  • Ejercicio y exigibilidad de derechos
  • Comunicación y participación política.

Participan las mujeres en contexto de movilidad humana, es la primera vez que estamos incluida ahí, porque se hizo una ordenanza desde el año 2008-2010 y se encuentra en borrador, entonces ahorita nos dieron la oportunidad de integrarnos allí y poder unirnos a esta mesa.
María

5

Queremos la inclusión, porque acá no estamos incluidos en ningún ámbito, entonces queremos estar incluidas en todo, por ejemplo, en temas laborales, cada empresa debe tener la obligación de tener una persona discapacitada, entonces lo mismo estamos pidiendo nosotros, que al menos haya una persona de movilidad humana en cada empresa, en los estatutos de salud en educación, en todo lado que al menos haya una persona de movilidad humana.
María

Hitos

A partir de las nuevas construcciones de ciudadanía que han surgido en estos espacios, en especial aquellas que ubican el rol y el protagonismo de las mujeres migrantes, se crearon unos espacios de debate sobre mujer y migración en el que participan organizaciones de base, entes gubernamentales del Ecuador y organizaciones no gubernamentales. Estos espacios se han denominado “Encuentro de Mujeres en Contexto de Movilidad Humana” y se han realizado en varias provincias del país.

  • Encuentro de Mujeres en Contexto de Movilidad Humana. Crucita – Manabí
  • Encuentro de Mujeres en Contexto de Movilidad Humana. Guayaquil – Guayas
  • Primer Encuentro de Mujeres para aportar con lineamientos para el diseño y construcción de la Agenda Política Nacional de la Mujer en Contexto de Movilidad
  • Segundo Encuentro de Mujeres, para la estructuración final de la Agenda Política Nacional de la Mujer en Contexto de Movilidad Humana.
  • Presentación de la “Agenda Política Nacional de la Mujer en Contexto de Movilidad Humana”, en el marco del IV Foro Social Mundial de las Migraciones
  • Tercer Encuentro de Mujeres, para la consolidación de la Agenda Política Nacional de la Mujer en Contexto de Movilidad Humana, con otros actores, sociedad civil y Estado.
  • Encuentro Nacional de Mujeres para contribuir a una aplicación práctica de enfoques en el proceso de ajuste y seguimiento a la Agenda Política Nacional de la Mujer en Contexto de Movilidad Humana
  • Encuentro Nacional de Evaluación de la Agenda Política Nacional de la Mujer en Contexto de Movilidad Humana. Quito-Pichincha. En este evento se hace una reflexión sobre la inclusión basada en el real reconocimiento de derechos de grupos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI).
  • Inclusión de las temáticas de Trata y Tráfico de Personas y Violencia de Género y derechos de Niñez y Adolescencia, como parte del proceso de capacitación. Conformación de la Asociación Nacional de Jóvenes Hijas e Hijos de Migrantes y Refugiados “Voces Jóvenes” con incidencia en varias localidades del país.
  • Implementación y fortalecimiento del enfoque de género en las organizaciones de base que participan en el proceso.
  • Encuentro de Mujeres en Contexto de Movilidad Humana. Ibarra - Imbabura
  • Encuentro de Mujeres en contexto de movilidad humana hablando de políticas públicas. El objetivo era contar con herramientas para formular las políticas públicas aterrizadas en lo local.

En el encuentro de mujeres, uno conoce gente, me relacioné, comparte uno con otras mujeres, como que se socializa, aprendí sobre políticas públicas que yo en esto sobre políticas y estas cosas yo era cero, en formación me parece muy bueno, he aprendido. Igual yo a raíz de eso yo pertenezco aquí a la agenda de mujeres, Nosotros pertenecemos en la agenda de mujeres que están haciendo aquí en el Ecuador y nosotras somos las únicas dos representantes como movilidad humana, entonces eso me ha servido porque nosotras estamos representando.
Diana

Es de resaltar que las mujeres en sus distintas comunidades comenzaron a realizar una agenda local de acuerdo a sus necesidades, visibilizaron y participaron en mesas y distintos espacios de incidencia de sus gobiernos locales. Asimismo, empezaron a identificar si existían o no ordenanzas municipales que vinculen a las mujeres y que tenga el enfoque de movilidad humana. En esa medida, las mujeres fueron compartiendo los resultados e intercambiando experiencias en los distintos encuentros de mujeres que se han realizado, a la vez que juntando todas las políticas locales para formular una política nacional.

Lo bueno fue saber que nosotras podemos formar una política pública a través de nuestras necesidades, que si nosotras nos unimos podemos, unidas podemos conseguir una política pública y hacerla que se cumpla.
Carolina

Aprendizajes y Transformaciones

La principal transformación que han tenido las mujeres participantes de este proceso es recuperar la confianza en sí mismas, creer en ellas mismas de nuevo, pasando de la timidez, la inseguridad y el miedo al empoderamiento y la participación activa para gestionar sus propias acciones de incidencia en pro de su calidad de vida.

A través de este proceso de formación las mujeres conocen y reconocen sus derechos lo que les ha permitido fortalecer sus capacidades de exigibilidad frente actores o instituciones que en alguna ocasión les haya vulnerado sus derechos.

“yo simplemente pensaba que una tenía que vivir de la casa a la iglesia, de la iglesia a la casa y no sabía que también tiene que darse tiempo para una misma, no sabía que una también necesita un momento de recreación y prácticamente tuve la oportunidad de conocerme a mí misma”
Carmen Julia

6

… yo era tímida y esto ha sido un cambio que ha habido en mí, mis propias herramientas se activaron “
María Dolores

Desde el SJR nos han servido mucho con esto de la escuela de ciudadanía, habían derechos que no conocíamos y deberes también que tampoco conocíamos, ahora ya tenemos un poco más de conocimiento, ya sabe uno cómo habla, con quién habla.
Nidia

“No tenía conocimiento de mis derechos, primero como mujer, segundo como madre y ante la sociedad. Con esto de tener conocimientos sobre mis derechos, me hizo crecer como mujer, como una persona más de la sociedad.”
Mujer participante de la Escuela de Ciudadanía. Documento de sistematización

Muchas mujeres con los conocimientos adquiridos en relación al enfoque de género y de la violencia de género han transformado sus relaciones internas de familia, reflexionando por ejemplo sobre la dependencia hacia sus parejas, que en muchos casos, las maltrata; y sintiéndose más valiosas y capaces de salir adelante por sí mismas.

Estoy en la escuela de formación, he aprendido mucho sobre los derechos humanos, de violencia de género y me parece que es muy importante. Antes no sabía cómo defenderme porque la situación acá cuando nosotros nos vinimos era difícil.
Liliana

Uno vale mucho más de lo que se cree, creo que ese cambio se dio en mí, reconocer que no necesito de un hombre y poder pararme en frente de mucha gente y decirlo.
Mujer participante de la Escuela de Ciudadanía Documento de sistematización

Con la aplicación de estrategias referidas a la Economía Popular y Solidaria y junto a las demás formaciones, muchas mujeres fortalecieron sus emprendimientos productivos o sus organizaciones de base pasando de una dimensión individual a una colectiva desde el sentido de sororidad con otras mujeres. Del mismo modo, han evidenciado procesos de integración y colaboración con las mujeres de sus comunidades de acogida.

Nosotras somos un grupo de colombo- ecuatorianas, empezamos 7 colombianas y
5 ecuatorianas. Ahora dos compañeras ya se han regresado a Colombia, y quedamos 10. Nosotras somos una asociación ya legalmente constituida y trabajamos en artesanías en madera, trabajamos en ferias. Nos reunimos, lo que no tenemos es como una sede, entonces la casa de una compañera, esa es nuestra sede, ahí llegamos, trabajamos el producto, pintamos, damos acabados y buscamos ferias para salir a trabajar.
Nidia

Dificultades

Las mujeres en situación de refugio o contexto de movilidad humana que se encuentran en la ciudad de Quito y en otras ciudades del país, en especial en las zonas de frontera norte – sur, se siguen enfrentando a dificultades para la integración e inclusión. Muchas mujeres manifiestan la continuidad de la discriminación por ser colombianas o afrodescendientes. Del mismo modo, la falta de un sustento estable o de un empleo ha dificultado una vida en mejores condiciones de vida, llevándolas a permanecer en situaciones de pobreza en los lugares de acogida al igual que a explotación laboral, explotación sexual y xenofobia.

Este colorcito caribeño aquí es terrible, aquí lo discriminan mucho a uno, primero por colombiano, segundo por ser negro, tercero por todo. Simplemente por ser colombiano y negro ahí estamos, eso es una discriminación terrible aquí.
María

Una situación relevante y preocupante es el número de mujeres migrantes forzadas que se encuentran en condiciones delicadas de salud, unas con cáncer, depresiones, esquizofrenia, traumas psicológicos. Muchas de ellas son cabezas de hogar que no cuentan con los recursos para los tratamientos adecuados y en muchos casos, no son atendidas por los centros de salud por su condición de refugio.

La verdad en este momento a mí me diagnosticaron cáncer al útero hace ya un año... yo me aleje totalmente de la medicina, me resentí mucho y todo y yo digo tras de todo lo que tengo encima, una se enferma, bueno recibí el primer tratamiento y dije, no vuelvo más porque realmente en “solca (servicio médico)” las cosas no son como las pintan , dicen no es que en solca todo es gratis” pero la realidad es otra, es que allá si se cobra, allá cobran una parte pero se cobra, entonces en el rato que uno no tiene la plata, yo por lo menos ahora necesito volverme a hacer un nuevo chequeo de todo absolutamente de todo pero ahí es cuando empiezo a desistir porque no tengo los recursos económicos.
Carolina

Lo anterior también está ligado a que varias de las mujeres en contexto de movilidad humana tienen fuertes secuelas psicológicas y traumas como consecuencia de la violencia en Colombia pero también por las situaciones a las que se han tenido que enfrentar en Ecuador.

Hay secuelas súper fuertes, hay mujeres con problemas psiquiátricos a raíz de lo que han vivido. Yo asumo que sus vivencias han sido demasiado fuertes, algunas lo sabrán manejar de mejor manera, pero otras no. Esos dolores súper fuertes.
Patricia de la Cruz, Técnica responsable de acompañamiento de organizaciones de base y formación del SJR

Construcción de paz y mujeres

La construcción de paz que están realizando estás mujeres que son parte de la Escuela de Ciudadanía ha empezado en un nivel personal de sanación y reconstrucción de la confianza de sus propias capacidades para ir pasando al nivel familiar y comunitario.

Para la paz, bueno eso empieza desde uno desde casa porque si usted no tiene paz, si usted en su casa pelea como exigir paz al resto del mundo, entonces yo creo que eso empieza desde nosotros.
Diana

A pesar de las múltiples dificultades y adversidades que las mujeres han sufrido no sólo como consecuencia del conflicto armado sino del hecho mismo de migrar a otro país, se han unido y conformado organizaciones que les ha permitido crear redes de apoyo y la posibilidad de ayudar a otras mujeres que van llegando al Ecuador en situación de vulnerabilidad y refugio.

Son mujeres ejemplos de vida, mujeres que a pesar de todo lo que han sufrido, tú les ves con una sonrisa, pueden estar tristes o desgarradas por dentro pero están siempre para las otras mujeres, eso es sororidad.
Patricia de la Cruz, Técnica responsable de acompañamiento de organizaciones de base y formación del SJR

7

Soy parte de una asociación de mujeres, en la asociación ahorita tenemos el nombre de Cotocollaoy aquí vamos, para ir sacando poco a poco adelante estas chicas. Al menos unas que están como recién llegadas y están como desubicadas, al menos yo ya llevo 17 años y yo maso menos me conozco como sobrevivir acá, entonces esta es una asociación de mujeres, madres cabeza de hogar, tenemos unas mamitas que tienen cáncer, hay también unas señoras que sufren de diabetes, tengo otro señor que sufre de las piernas, yo tengo un tumor detrás de la tiroides, y así somos, pero con ganas me cojo todas las madres cabezas de hogar y las traigo para mi asociación.
María

Del mismo modo, las mismas mujeres resaltan que la construcción de paz debe ir de la mano con la integración socio-cultural y la sostenibilidad económica que facilite mejores condiciones en el nuevo proyecto de vida que han emprendido en Ecuador.

Necesitamos más empleo, como un apoyo económico, para hacer más asociaciones. Mi pensado es este: como una especie de mercado, unas caseticas que seamos todas las personas de movilidad humana, no solamente colombianas, sino peruanas, haitianos, de todos los que están en contexto de movilidad y ante todo los refugiados, nosotros los refugiados.
María

Hay salud, hay paz...si hay tranquilidad, si algo yo he aprendido aquí en Ecuador es que la tranquilidad va de la mano de la paz, si yo me siento tranquila llego a mi casa y yo me siento feliz. Yo estoy tranquila nadie me molesta, no tengo miedo porque recién llegamos era con miedo hasta aquí de quien se le arrima y quien no, la gente son diferentes. Pero entonces yo creo que el trabajo y la seguridad y el que uno como mujer que sus hijos estén que estén seguros eso es maravilloso.
Ana

Las mujeres identifican características particulares que las hacen más propensas y dispuestas al diálogo y la construcción de la paz.

En un hogar nosotras somos las que manejamos todo, entonces yo creo que por ahí deberíamos de empezar, porque nosotras tenemos como la forma de que la otra persona caiga en razón...tiene como más poder de convencimiento uno como mujer que un hombre y les ponen de pronto más cuidado a una como mujer... entonces yo lo que pido es que de pronto a nosotros las mujeres nos eduquen más, nos den cursos, nos formen más para nosotros poder ir a hablarle a otras mujeres.
Diana

8

El aporte de nosotras es demostrar que si podemos, que tenemos los problemas que tenemos, las necesidades que tenemos pero como mujer valemos mucho, eso era algo que no teníamos muy claro antes y hoy en día la voz de nosotros se escucha, se escucha más la voz de nosotras las mujeres porque yo pienso que tenemos un poquito más de credibilidad que los hombres, porque nosotras hacemos las cosas pensando y cuando hablamos lo sentimos acá (en el corazón) y cuando lo hablamos lo hacemos por nuestros hijos, en nuestra familia, pensando en nuestro alrededor, pensando en todo, osea uno de mujer como que se enfoca más en eso. En cambio los hombres tienen como otra forma de protestar, nosotras protestamos pacíficamente y que más que hacemos valer los derechos de nosotras mismas, como madres, como esposas, como amigas , como hermana y para mí los vínculos con las personas que he tenido han sido de mucha ayuda porque compartimos historias, entonces ahí se da cuenta una que no es la único dolida, la única necesitada, la único traumada, sino que habemos muchas mujeres entonces podemos luchar todas por una misma causa eso es lo que me gusta a mí.
Nidia

Nosotras las mujeres tenemos persistencia, como el que nosotras, pase lo que pase, podemos sacar tiempo para ir y eso.... la fuerza que crea el unirnos todas eso fue muy bonito saber que si nos unimos podemos lograr cosas.
Carolina

9

Son mujeres que tienen valentía y mucho coraje... el sistema o las circunstancias te obligan a tener valentía para defenderte o defender a los tuyos. Son mujeres muy inteligentes, muy capaces, muy solidarias, muy humanas, sensibles, propositivas, activas, trabajadoras, mujeres que quieren conocer, quieren dar y aportar.
Patricia de la Cruz, Técnica responsable de acompañamiento de organizaciones de base y formación del SJR

Proyecciones

Gracias al trabajo local que las mujeres han emprendido con la Agenda Política de Mujeres en Movilidad Humana en sus comunidades de acogida, se espera alcanzar una propuesta nacional de política pública que permita disminuir algunas de las necesidades que tienen las mujeres en contextos de movilidad humana, ya que participaron y aportaron, mujeres, refugiadas, inmigrantes, retornadas, familiares de migrantes, mujeres que acogen, mujeres jóvenes, afros, indígenas e inclusos hombres que creen en la propuesta y defienden los derechos de las mujeres vulneradas. Para ello, se espera construir alianzas con organizaciones tanto del sector público como del privado a la vez que garantizar la participación de las mujeres en distintos escenarios de toma de decisiones.

Del mismo modo, se busca fortalecer la línea de acción de Medios de Vida que ya se ha emprendido desde el SJR Ecuador a través de la Economía Popular y Solidaria6 en la medida que muchas de las mujeres en situación de refugio necesitan una sostenibilidad socio- económica para una mejor integración local que les permita vivir en condiciones dignas en Ecuador.

Recomendaciones para el trabajo de mujeres

A fin de que los procesos con las mujeres en situación de refugio sean sostenibles y sustentables en el tiempo es importante poner en consideración:

  • Que las mujeres necesitan contar con apoyo psicosocial para emprender procesos de resiliencia que les permita sanar y tramitar la gran carga de estrés, miedos y dolores internos que tanto el conflicto armado como la migración forzada a otros país les ha dejado.
  • Que los procesos de formación deben tener en cuenta los derechos de las mujeres y el tema de la violencia basada en género ya que les permite tener a las mujeres mayores herramientas para la defensa y exigibilidad de sus derechos.
  • Que los procesos psicosociales y de formación en derechos deben ir de la mano de una estrategia de Medios de Vida que les permita a las mujeres emprender iniciativas para sus su sostenibilidad económica. Asimismo, es necesario crear una estrategia que les permita a ellas tener una mayor capacidad de comercialización de sus productos.

Notas

  1. Este proceso de formación acoge a mujeres de diferentes organizaciones de base a nivel nacional y que están en contexto de movilidad humana. El proceso se centralizó en la ciudad de Quito.
# Sistematización de la Experiencia de la Escuela de Ciudadanía 2015.
  2. Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). ACNUR en Ecuador. Abril de 2016. Disponible en: http://www.acnur.org/t3/ fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas?/Ecuador/2016/ACNUR_Ecuador_2016_General_ES_Abril.pdf
# Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Reporte de Economía Laboral Ecuador. Marzo 2017. Disponible en http:// www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Informe_Economia_Laboral-Mar17.pdf
  3. Sistematización de la Experiencia de la Escuela de Ciudadanía 2015.
  4. La Economía Popular y Solidaria una forma de organización económica, donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos, basadas en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital.

Créditos

Elaborado por:

  • Diana Rueda - Responsable Gestión de la Información y Comunicación SJR LAC

Fotos por:

  • Diana Rueda - Responsable gestión de la información y comunicación SJR LAC
  • Archivo fotográfico del Equipo SJR Ecuador
  • Jonatan Rosas
  • Fernando Valencia

Con la colaboración de:

  • Patricia de la Cruz - Asesora del SJR Ecuador en fortalecimiento de organizaciones de base Mujeres de la Escuela de Ciudadanía

Referencias:

  • Álvarez, S; Sandoval, M; Gallardo, G y Campoverde E (2015). Escuela de Ciudadanía y Derechos Humanos: Sistematización de experiencias Participativas. Servicio Jesuita a Refugiados- Ecuador y Prodem.

Comentarios