La presencia de los cristianos en los países de mayoría musulmana – Una historia antigua, multiforme y llena de contrastes.

Compartimos esta interesante nota del jesuita Marc Rastoin, S.J. para La Civilta Cattolica sobre la tradición de una minoría cristiana en los países de mayoría musulmana.

¿Cómo podemos explicar la supervivencia de minorías cristianas en diferentes países musulmanes? Rastoin nos da la clave de la discriminación religiosa, realizando un repaso a lo largo de la historia para explicar los motivos por los cuales los cristianos desaparecieron en algunos países, y en otros aún estando presentes, son una minoría en declive.

Los cristianos han ido desapareciendo, estadísticamente hablando, de países como Egipto, Siria o Líbano, donde ejercieron una función fundamental en la vida política, económica y cultural, a causa de la marginación religiosa. Sin embargo hoy, pese a sufrir un proceso de marginación, siguen conservando sus tradiciones, gracias a una alta resiliencia.

En la actualidad existe un factor demográfico natural que junto con las migraciones religiosas hacia países no discriminatorios, hacen que la disminución de población cristiana en estos países sea patente. Otros factores como la arabización – llamada el “despertar del islam”-, los matrimonios mixtos, o la ambición de los jóvenes para conseguir puestos en la administración, sin menospreciar los conversos por convicción, hacen que la discriminación religiosa cristiana aumente y la religión musulmana en esos países sea mayoritaria.

El autor del ensayo, Marc Rastoin, es biblista y profesor en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Continue la lectura de este texto en el sitio web de La Civilta Cattolica siguiendo este enlace.

Comentarios