Las características de una ciencia de la sostenibilidad

Compartimos el abrebocas al texto del jesuita irlandés Peter Walpole para La Civiltá Cattolica sobre los antecedentes y experiencias que nos permiten vislumbrar un planeta sostenible.

En 2020 la Conferencia de París sobre el cambio climático (30 noviembre-12 diciembre de 2015) será recordada como un éxito o un fracaso, porque cada nación salió de ella con la responsabilidad de asumir realmente sus propios compromisos.(1) Además, 110 países sucumbieron a las llamadas Nationally Determined Contributions (Contribuciones programadas y definidas a nivel nacional [NDCP2]).(2( El año 2015 también estuvo marcado por el lanzamiento en Nueva York de los Sustainable Development Goals (Objetivos de desarrollo sostenible [SDGs])(3).

No ha sido secundaria, respecto a estos eventos, la encíclica del Papa Francisco Laudato sí’, que se dirige a toda la humanidad(4). Además, podríamos mencionar los desastres que han ocurrido a lo largo de los años, relacionados con el cambio climático(5) y algunos registros climáticos alcanzados.(6)

A medida que crece el conocimiento científico y se refuerza un diálogo social sobre las necesidades, cambia también nuestro modo de pensar. Ahora, mientras el mundo se concentra en los problemas, un entramado creciente de valores humanos viene a cuestionar nuestro estilo de vida. Las personas y las instituciones están reflexionando sobre dónde incluir los valores fundamentales cuando nos preguntamos porqué y cómo hacemos ciencia, y sobre lo que comunicamos y enseñamos.

Continue con la lectura de esta nota en el sitio web de La Civiltá Cattolica Iberoamericana.

1

Notas

  1. Cop21: www.unfcccc.int/meetings/paris_nov_2015/session/9057.php
  2. United Nations Framework Convention on Climate Change (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)
  3. Sustainable Development Goals: www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals
  4. Francisco, Laudato si’. Lettera enciclica sulla cura per la casa comune, 24 de mayo de 2015.
  5. S. Kreft, D. Eckstein, L. Junghans, C. Kerestan, U. Hagen, 2015 Global Climate Risk Index 2015: Who Suffers Most From Extreme Weather Events? Weather-related Loss Events in 2013 and 1994 to 2013, en www.germanwatch.org/en/download/10333.pdf/. Los países más afectados en 2013 fueron Filipinas, Camboya e India. El período de 1994 a 2013 vió a Honduras, Myanmar y Haití en los primeros puestos.
  6. National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Global Analysis: State of Climate Reports, febrero 2016. National Centers for Environmental Information, en www.ncdc.noaa.gov/sotc/global/201602

Fuente

Comentarios