Noticias [176]

La sequía genera eternos migrantes vulnerables al extremismo

La degradación de tierras, las sequías severas y el avance de la desertificación empujan fuera de sus hogares a vastos sectores de población.

Las políticas migratorias de Trump en sus primeros 100 días: el miedo es el mensaje

Donald Trump no ha emitido ninguna orden ejecutiva sobre migración que sea novedosa. Ni siquiera ha hecho “más de lo mismo”, ha repetido lo mismo.

Haitianos en México: forzados a vivir en el limbo

Ante el endurecimiento de la política migratoria con el gobierno de Donald Trump muchos tomaron la decisión de quedarse en México, y buscan la forma de regularizar su estancia en el país.

El obispo de Bangassou, tiroteado tras lograr salvar a miles de musulmanes, refugiándolos en la catedral y el seminario

La Iglesia Católica en Bangassou continua utilizando las únicas armas que tiene: las de la palabra, el perdón, y la caridad hacia todos sin distinción, luego del ataque al obispo de Bangassou, el comboniano español Juan José Aguirre, quien salió ileso del ataque.

Solalinde: “Los migrantes no son un fenómeno, son un acontecimiento histórico”

Reproducimos la entrevista con el sacerdote mexicano que ayuda amenazado por los traficantes de seres humanos: “el riesgo por ayudar a los demás, no es una pérdida, es una ganancia. Esa es la paradoja más hermosa del Evangelio”

Informalidad laboral, otro muro para migrantes en América Latina

Una alta proporción de los 4,3 millones de trabajadores migrantes dentro de América Latina y el Caribe sobrevive en la economía informal o en condiciones laborales irregulares. Un muro invisible que junto a la discriminación y a la xenofobia, también es necesario derribar.

Red Clamor, la voz de los migrantes sin voz en América Latina

Constituida Red Clamor en escucha del pueblo migrante, refugiado de América Latina y el Caribe

El llamado del obispo de Gibuti: “Hagamos renacer Somalia”

Después de las primeras elecciones de la era de Siad Barre, monseñor Giorgio Bertin exhorta a la comunidad internacional a no dejar escapar una ocasión para rescatar al país del Cuerno de África

  •   José M. Vidal - Religión Digital

  •   Migraciones

  •   Marzo 23 de 2017

El Papa asegura que "el problema de los refugiados es la mayor tragedia después de la Segunda Guerra Mundial"

Audiencia del Papa en la Plaza de San Pedro, centrada, una vez más, en la explicación de la esperanza cristiana, que no es mero optimismo, sino que se basa en "la perseverancia y en el consuelo".

Cuando las mujeres se ven forzadas a migrar…

Cuando las mujeres deciden migrar, irse, salir, huir, escapar… de un lado de la balanza colocan la incertidumbre, el miedo y el riesgo de perder hasta la vida en el camino. Del otro lado de la balanza no tienen probablemente nada que colocar más que dos potentes anhelos: el de sobrevivir primero, y el de ser y estar con dignidad después.

Estados Unidos ya cuenta con 56 millones de latinos, una quinta parte de toda la población del país

Aumenta la incertidumbre de la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos por la llegada de Trump a la Casa blanca, luego de una campaña electoral marcada por los prejuicios raciales, una fuerte retórica anti-inmigrante y amenazas de deportación.

América latina: Para la guerra ni una niña, ni un niño o joven más para la paz estamos listos ¡ya!

El Servicio Jesuita a Refugiados LAC pide una mayor acción contra el reclutamiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en las fronteras de Colombia con Ecuador y Venezuela.

Refugiados: una segunda vida en el “fin del mundo”

La provincia de San Luis, en Argentina, recibió los primeros refugiados sirios. Una iniciativa a contrapelo de la tendencia mundial a cerrar las fronteras. Sudamérica puede convertirse, de nuevo, en el sueño de una segunda vida

La falta de vías legales alimenta el tráfico de personas

Difundimos la denuncia que hace la Comisión Española de Ayuda al Refugiado - CEAR sobre las políticas europeas de cierre y externalización de fronteras que están condenando a millones de personas a poner sus vidas en manos de traficantes para poder huir de la persecución, la violencia y la extrema pobreza, ante la absoluta falta de vías legales que les permitan solicitar asilo de forma segura.

Los traficantes de migrantes aumentan las tarifas.

Los llaman “coyotes”, como los animales que se alimentan de carroña, y con Trump han incrementado sus negocios.

Los rostros tras las órdenes ejecutivas de Trump

Reproducimos el especial de CONNECTAS que muestra cinco de los casos de inmigrantes indocumentados que podrían verse afectados bajo la administración del presidente de Estados Unidos.

“Es tiempo de construir puentes, no muros”: Declaración PROCAM RJM acciones antiinmigrantes EEUU 2017.

En comunión de mente y corazón con nuestros compañeros jesuitas de USA, Canada y Centro América reproducimos aquí la denuncia de las acciones del Presidente de los Estados Unidos contra los inmigrantes, y el llamado urgente a colaborar con otros muchos colectivos que afirman y defienden sus derechos sociales, culturales, económicos y políticos

  •   CONNECTAS - Plataforma Periodística para las Américas

  •   Migraciones

  •   Cuba

  •   Enero 21 de 2017

El precio del cambio en Cuba

Las recientes medidas migratorias de Estados Unidos con los cubanos, cayeron como un baldado de agua fría en amplios sectores de la isla. En aras de la normalización de la relación entre las dos naciones, han tenido que renunciar a algunos de los privilegios con los que han contado durante las últimas.

Todos somos migrantes en el Día Internacional del Migrante

El jesuita Alejandro Guerrero Reynoso nos relata la experiencia del nuevo albergue para migrantes "Emiliano Zapata Del Valle" abierto en Chiapas, México, en la ruta de los migrantes centroamericanos a los Estados Unidos.

The new Central American dream

Hundreds of Nicaraguans decide to camouflage themselves in 'commercial trips' to Panama looking for a better life. As they stay illegally in the isthmus, many of them become victims of human trafficking networks, labor exploitation or are used as 'mules' for traffickers.

Alcaldes europeos acuerdan en el Vaticano crear una red de “ciudades-refugio“

Alcaldes europeos piden amnistía para las víctimas de la forma moderna de esclavitud y de la trata de personas.

  •   Baher Kamal - IPS

  •   Migraciones

  •   Noviembre 21 de 2016

Morir por llegar a Europa

Los refugiados y solicitantes de asilo son seres humanos desesperados que huyen de guerras, distintos tipos de violencia, esclavitud y de la misma muerte.

“Hay que inventar una nueva geopolítica”

Ante las consecuencias sociales del cambio climático y las migraciones, el politólogo belga François Gemenne plantea la necesidad de repensar conceptos como soberanía, Estado, población y territorio.

Conferencia Ecuménica sobre Migraciones en el Caribe

En Santo Domingo, República Dominicana se llevó a cabo, el 3 al 7 de octubre 2016 , la conferencia ecuménica “Desafíos Socio-Pastorales para las Iglesias”, reproducimos su declaración.

Declaración de Honduras: Seminario Latinoamericano sobre Migración, Refugio y Trata de Personas

Difundimos la Declaración del Seminario Latinoamericano sobre Migración, Refugio y Trata de Personas realizado en el mes de septiembre en Honduras, convocado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y de donde surgió la creación del CONSEJO LATINOAMERICANO DE MOVILIDAD HUMANA Y REFUGIO (CLAMOR), organización que articulará los esfuerzos de las diversas realidades de la Iglesia en favor de los hermanos y hermanas en situación de Migración, Refugio y víctimas de trata.

Miles de migrantes africanos en nuestras fronteras

Durante años los gobiernos centroamericanos, también el de Nicaragua, pudieron silenciar la llegada de africanos a nuestras fronteras. Ya no pueden. Llegan miles… y seguirán llegando. No son sólo “razones económicas” ni el imán del “sueño americano” las que los traen hasta nosotros. Son muchas las razones, todas interrelacionadas. La presencia de algunas nacionalidades africanas entre estos migrantes se está expandiendo al ritmo de las lucrativas inversiones en agrocombustibles. El acaparamiento de tierras y las expulsiones son una de ellas.

México: Llamado urgente de la Iniciativa Kino para la Frontera

Ante los hechos violentos de los últimos días en la frontera México - Estados Unidos, compartimos el llamado de la Iniciativa Kino por la frontera y nos unimos a las voces que piden respaldar su acción en defensa de los derechos de los migrantes y proteger a sus colaboradores en campo.

  •   WOLA - Incidencia a favor de los Derechos Humanos en las Américas

  •   Migraciones

  •   México

  •   Septiembre 21 de 2016

Un camino de impunidad: Miles de migrantes en tránsito enfrentan abusos y medidas severas en México

En México aumenta la falta de recursos para investigar los delitos y violaciones de los derechos humanos contra los migrantes por parte del gobierno priorizando el control migratorio.

  •   Red de Comunicación Educativa Popular - ALER - ALER

  •   Migraciones

  •   Septiembre 18 de 2016

Y Tú… ¿De dónde eres?

En el marco de la Campaña por la hospitalidad presentamos el Seriado Radial “Y Tú… ¿De dónde eres?”, un esfuerzo conjunto de la Red Jesuita con Migrantes y ALER.

  •   Juan José Tellez - Público.es

  •   Migraciones

  •   Septiembre 14 de 2016

De Ceuta a Calais, los nuevos muros de la vergüenza

Quizá sonara en algún mp3 la vieja canción de Cohen: “Like a bird on the wire, Like a drunk in a midnight choir/I have tried in my way to be free”. Como un pájaro en el alambre. Como un borracho en el coro de medianoche, yo he tratado de ser libre a lo largo de mi camino”. Como Sidi y como Youssouf, como Albert. Encaramados ayer a la valla de Ceuta. 60 personas al filo de la inexpugnable valla en la frontera de El Tarajal, durante horas.

Las deudas de los migrantes de Guatemala

Los guatemaltecos, como la mayoría de centroamericanos que viajan indocumentados hacia Estados Unidos, emprenden el camino sin grandes maletas y están dispuestos a pasar hambre, frío y muchos riesgos en el intento.

La actual crisis migratoria cubana

El jesuita Danny Roque nos presenta un panorama de la crisis migratoria y humanitaria de los cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos desde Ecuador.

El nuevo éxodo latino: de Colombia a Chile. Entrega 4 - Rostros.

Luego de ser rechazado su ingreso a Chile en varias oportunidades, familias migrantes emprenden de la mano de coyotes el peligroso y extenuante camino del cruce fronterizo.

El nuevo éxodo latino: de Colombia a Chile. Entrega 3 - El Sueño.

La constante migración de los colombianos a Chile fue en un inicio el boom económico, ahora el principal argumento para llegar al país del sur es la búsqueda de seguridad, sin importar en qué condiciones.

El nuevo éxodo latino: de Colombia a Chile. Entrega 2 - Una barrera con cimientos de prejuicios.

Luego de atravesar la mitad de Suramérica, los migrantes colombianos llegan al sur de Perú y se encuentran con el rechazo discrecional de las autoridades migratorias chilenas. Con los bolsillos vacíos quedan en manos de traficantes de personas cada vez más hábiles a la hora de abrir rutas irregulares, y que aprovechan la inquebrantable fe de los viajeros en su anhelo de bienestar.

El nuevo éxodo latino: de Colombia a Chile. Entrega 1 - El origen.

Chile es considerada un tierra de oportunidades para los habitantes de Buenaventura, Colombia que huyen de la violencia. CpalSocial por su interés reproduce esta crónica periodística. Hoy la primera de cuatro entregas.

Presa fácil: violencia criminal y migración en Centroamérica

Las deportaciones masivas desde México y EE.UU. no han parado a los centroamericanos a escapar de la pobreza y la violencia. Construir más barreras para los migrantes y refugiados solo puede empeorar la crisis humanitaria y fortalecer las redes ilegales, empujando a muchos de estos desplazados a la criminalidad para sobrevivir.

“El miedo y el odio tienen el mismo origen.” Entrevista con Zygmunt Bauman

CpalSocial reproduce, por su interés para comprender la actualidad política mundial, esta entrevista publicada en el diario La Stampa al filósofo polaco Zygmunt Bauman

El infierno de los miskitos

Colonos invaden territorios, secuestran y matan a los miskitos. CIDH ordenó medidas cautelares de urgencia para proteger a esta comunidad indígena en Honduras y Nicaragua, pero la presencia del Estado es inexistente. Reproducimos por su interés este artículo original de Confidencial.

El SJR da la bienvenida al fondo La educación no puede esperar

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) se congratuló por el compromiso de la comunidad internacional con la educación expresado el lunes en la Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul. El fondo "La educación no puede esperar" sigue los pasos de la Iniciativa Global de Educación del SJR impulsada en diciembre pasado.

La complejidad dinámica de las migraciones en la región: principales cambios.

Aparte del documento Los nuevos escenarios de la Migración Internacional en la Región Centroamérica - Norteamérica, producido por la Red Jesuita con Migrantes - Región CA-NA.

“La única irreal es la reja” - Experiencia en la frontera dominicana-haitiana

El sacerdote jesuita Maximiliano Koch nos relata sus impresiones de primera mano al visitar comunidades campesinas en la frontera entre Haiti y República Dominicana, una línea imaginada que divide un solo pueblo.

Mujeres y hombres en movimiento por la dignidad

La generación de reflexiones que promuevan el diálogo social alrededor de las vulnerabilidades y luchas que enfrentan las mujeres en las migraciones es el propósito de la campaña que impulsa la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica en el 2016.

Los migrantes olvidados: miles de africanos permanecen varados en Costa Rica

Univision Noticias estuvo en un campamento en Costa Rica donde medio millar de africanos migrantes permanecen refugiados.

La frontera colombo-panameña: un drama humanitario

Ante el cierre del Darién para impedir el tránsito de cubanos, Colombia debe asumir la responsabilidad por su triple condición de país de tránsito clandestino, expulsor de migrantes pobres y de desplazados por la violencia.  En qué consiste la crisis y cómo puede afrontarse. 

Sin azúcar: conversaciones con Noam Chomsky

Un conocedor de la vida y obra de Noah Chomsky dialoga con él en torno al antisemitismo de la Guerra y el racismo del siglo XXI.

La Cumbre Humanitaria termina en un gran fiasco

A pesar de sus compromisos verbales frente a la crisis humanitaria mundial, los gobernantes de los siete países más poderosos del mundo no solo faltaron a la Cumbre Humanitaria e incumplieron sus promesas de apoyo a los países en situación de conflicto, sino que tampoco dejaron de suministrar armas y dinero a los grupos armados que profundizan la situación de crisis.

Acompañar y defender los derechos de las personas desplazadas y refugiadas en el Congo

The Social Tech Times, diario del proyecto “Tecnología libre de conflicto” de ALBOAN, ONGD promovida por los jesuitas, hace un balance de la situación de violencia en el Congo e informa sobre las acciones emprendidas por del Servicio Jesuita a Refugiados en este contexto. Asimismo, reporta un posible avance hacia la resolución del conflicto: la firma de una regulación obligatoria que garantice el origen ético y justa de los minerales de exportación.

Viaje al corazón del Bajo Atrato en Colombia

Desarrollo Alternativo hace una breve síntesis y contextualización del informe “El despojo a las comunidades negras. Viaje al corazón del Bajo Atrato”, producido por el CINEP/PPP y publicado por El Espectador. Cpal Social reproduce el contenido para su mayor difusión.

Las migraciones República Dominicana-Haiti: realidad y desafíos.

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes de República Dominicana, Pedro Cano informa sobre la precariedad de la situación de los migrantes haitianos en ese país, a pesar de la importancia histórica de este flujo y del aporte que representa para la sociedad y para el mercado laboral dominicanos. Cpal Social reproduce el contenido del artículo para su mayor difusión.

Comunidad intercongregacional misionera caminando con los Jesuitas

Estuve visitando esta comunidad el miércoles de la Semana Santa pasada, en Fond Parisien (Haití). Una generosidad sin par y una alegría contagiante me hicieron experimentar una vez más el sentido profundo de la consagración religiosa y del profetismo que le es propio en la iglesia. Este breve recuento de su experiencia, escrito por una Clemencia, no alcanza a dar cuenta del inmenso bien que están haciendo. – Presentación de Roberto Jaramillo, S.J. Delegado del Apostolado Social - CPAL/

Por los derechos de las personas migrantes en tránsito”. Misión de investigación y denuncia. Resumen ejecutivo

Ante el aumento de violaciones de derechos humanos que sufren las personas migrantes en el camino hacia el Norte, la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica -RJM-C.A-, el Servicio Jesuita a Migrantes de México –SJM-, Comités de Migrantes y sus familiares de Chinandega, Nicaragua, Comités de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador –COFAMIDE-, Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso –COFAMIPRO-, Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala –MENAMIG- y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional –CEJIL-, en alianza con otras organizaciones de la Sociedad Civil, realizaron del 9 al 19 de junio 2015, una Misión de Investigación y Denuncia por los derechos de las personas migrantes en tránsito, partiendo de Nicaragua y finalizando en el Sur de México.

Canadá acoge al extranjero. Testimonio de Hospitalidad en tiempos hostiles.

En Canadá somos afortunados. Vivimos en un país estable. La última guerra en suelo canadiense fue en el siglo XIX. En términos económicos, somos un país rico, con muchos recursos. Aunque hay pobreza, especialmente en los pueblos originarios, no está tan extendida como en otros países.

Acercamiento al uso del concepto de refugiado de facto en el contexto de las nuevas violencias en América Latina.

La crisis humanitaria de hoy no es solamente producto de guerras o desastres naturales, sino también consecuencia de una violencia estructural en el continente y donde se evidencia una falta de voluntades de gobiernos y de la comunidad internacional. Humanitariamente debemos proteger a todas las personas que de facto son violentamente forzadas a una migración involuntaria son sometidos en el proceso de migración, ya que “per se” existe un temor fundado y una extrema vulnerabilidad cuyas distintas causas no son contempladas en la Convención. Frente a esta realidad y en nuestra labor como Servicio Jesuita a Refugiados de acompañar, servir y defender a los migrantes forzados, somos conscientes de las problemáticas de esta población en la región y por ello vemos la necesidad de hacer un llamado al uso de una definición más amplia sobre refugio

La caravana antiguerra comienza a andar en Honduras

Es domingo 27. Decenas de personas y defensores de derechos humanos se dirigen en la capital de Honduras hacia el arranque de la Caravana por la paz, la vida y la justicia, un largo andar por América, que buscará debatir la política de la guerra antidrogas impulsada desde Estados Unidos.

Jesus visita um campo de refugiados

“Passaram-se 21 séculos desde que você veio, e é como se não tivesse vindo. Todos acreditam ter a verdade”, escreve o teólogo jesuíta espanhol Pedro Miguel Lamet, em artigo publicado por Religión Digital, 29-03-2016. A tradução é de André Langer.

Europa a Turquía: Tome mis iraquíes y deme algunos sirios

En otra violación de las leyes internacionales y sus propios valores humanos, 28 países europeos acaban de acordar con Turquía abrir un nuevo “bazar” de refugiados, esta vez utilizando el viejo sistema de trueque: iraquíes y afganos a cambio de sirios y algo de dinero.

Dinámicas fronterizas Ecuador - Colombia: Una mirada a la migración

La frontera colombo – ecuatoriana es un lugar donde persiste un flujo crítico de personas que migran forzadamente buscando protección, inclusión y acceso a garantías de Derechos, que en su lugar de origen no fueron encontrados. La presencia de grupos armados ilegales, la corrupción en las instituciones, la cooptación de asociaciones ilícitas en frontera, y una creciente debilidad institucional, son factores que impiden o dificultan el acceso a Derechos y servicios básicos de la población migrante forzada, lo cual genera zonas de exclusión social y procesos de revictimización, ya que las fronteras son territorios en constante disputa por los actores armados legales e ilegales y asociaciones ilicitas.

Redadas deportaciones: una crisis crónica que vuelve a salir a la luz.

El 23 de Diciembre del año pasado, un periódico estadounidense reveló que en 2016 la Administración de Obama llevaría a cabo deportaciones masivas de migrantes que hubieran ingresado después de mayo de 2014 y cuyas solicitudes de residencia hubieran sido denegadas, entre otros. Confirmando la noticia, durante el primer fin de semana del año 2016, autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a 121 adultos, niños y niñas para ser deportados, y los indicios señalan que los objetivos de las redadas son adultos con menores o familias centroamericanas, sin importar que estén en proceso de solicitar asilo.

Inmigrantes: 'Algunos brasileños tratan a los haitianos como esclavos', sostiene organización

Laurie Jeanty se inclina un poco hacia delante y gesticula con convicción al hablar de la diferencia entre el tratamiento dado por los empleadores a los trabajadores brasileños y a los haitianos. "No son todos, pero algunos manipulan a los haitianos".

Los derechos humanos no tienen fronteras. La sociedad civil pide justicia para las personas migrantes.

“Las fronteras cerradas matan”. “Derechos humanos para todos”. Así afirmaban las pancartas al inicio de la marcha que el 6 de febrero de 2016 se desarrolló desde la ciudad de Ceuta (enclave español en el continente africano) hasta la frontera con Marruecos, en la playa de Tarajal. Allí, hace dos años, 14 personas migrantes subsaharianas murieron ahogadas a pocos metros de la playa, una de ella terminó desaparecida y muchas otras resultaron heridas. Todo esto bajo los ojos y la responsabilidad de las fuerzas del orden españolas que estaban desplegadas en la playa en un amplio operativo antidisturbios.

La voz del pueblo.

El país más violento del planeta no está en el otro extremo del mundo; está a solo dos horas y media de vuelo desde Houston en los Estados Unidos. La mayoría de los ciudadanos estadounidense están, en el mejor de los casos, apenas levemente informados del derrame de sangre que es la característica primordial que define al Honduras del momento.

Un año más, ¡empecemos por la hospitalidad!

Cada nuevo año empieza con una lista de buenos propósitos: dejar algunos hábitos, asumir otros, poner en práctica una intención o un deseo muchas veces postergado, dar un paso más en un proyecto que hemos empezado, pero al cual no nos hemos dedicado lo suficiente. Sin embargo, a pesar del “aire de novedad” o del “deseo de ruptura” con el cual celebramos el nuevo año, en realidad nuestra vida, personal y comunitaria, es una línea continua que construimos constantemente y donde los retos no abordados o los problemas no solucionados no desaparecen por sí solos, sino que siguen replanteándose y requiriendo nuestra atención.

La Disputa por la tierra

Madrugada del 17 de febrero de 2015: Cinco hombres armados con revólveres y machetes obligan a la pareja de ocupantes Leidiane Soares de Souza y Washington Miranta Muniz, sus hijos - Julio Cesar de 15 años, Sâmila de 13, Wesley de 9 - y su sobrino Mateus de 15 años, a salir de la vivienda improvisada que habían construido en el asentamiento. A pié, apuntados con las armas, la familia camina rumbo al Río Estiva. Después de algunos kilómetros, el grupo llega a orillas del curso de agua. Allí, adultos y niños fueron desmembrados a machetazos. Los cuerpos fueron lanzados al caudaloso río.

Arte como resistencia.

El grupo Favela Viva en Acre, está en medio del fuego cruzado entre policías y narcotraficantes.

Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia

En la bula de convocación al Jubileo Extraordinario de la Misericordia recordé que «hay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre» (Misericordiae vultus, 3). En efecto, el amor de Dios tiende alcanzar a todos y a cada uno, transformando a aquellos que acojan el abrazo del Padre entre otros brazos que se abren y se estrechan para que quien sea sepa que es amado como hijo y se sienta «en casa» en la única familia humana. De este modo, la premura paterna de Dios es solícita para con todos, como lo hace el pastor con su rebaño, y es particularmente sensible a las necesidades de la oveja herida, cansada o enferma. Jesucristo nos habló así del Padre, para decirnos que él se inclina sobre el hombre llagado por la miseria física o moral y, cuanto más se agravan sus condiciones, tanto más se manifiesta la eficacia de la misericordia divina.

No a la detención de niños y adolescentes migrantes en México

IMUMI, una organización de la sociedad civil mexicana que trabaja en la visibilización del impacto de la migración en la vida de las mujeres, desde la promoción y defensa de sus derechos, ha preparado un video y una infografía que presenta la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes migrantes en México.

Serie Radiofónica sobre las realidades migratorias latinoamericanas: Y tú, ¿de dónde eres?

Fruto de la colaboración entre la Red de Comunicación Educativa Popular ALER y la Campaña por la Hospitalidad.

¡No más muros! Por una América en la que quepamos todas las personas.

En ocasión del Día Internacional de la Persona Migrante de 2015, las organizaciones que participamos en la Campaña por la Hospitalidad abogamos por la urgente necesidad de romper los muros y las discriminaciones que afectan a las y los migrantes e imaginar una América que cobije a todas las personas sin distingo de nacionalidad.

Declaración de la Campaña por la hospitalidad en el Día Internacional del Migrante

En el Día Internacional del Migrante, las instituciones que promovemos desde la Campaña por la Hospitalidad pedimos que las políticas de gestión migratoria vigentes en la región de Latinoamérica y el Caribe cumplan con los DDHH y con los principios de protección internacional.

Ernesto y María: desafiando barreras mentales y fronteras físicas

Aunque el Estado levanta muros para frenar, también los muros cumplen la función de unir a los indocumentados que los burlan, sin necesidad de que pertenezcan a ningún movimiento u organización. Sortear los muros y las vallas tiene una dimensión política en la que burlarlos es el mensaje. Y el mensaje es: Sabemos que está prohibido cruzar, pero tenemos derecho y podemos. Quienes cruzan las fronteras protagonizan una masiva desobediencia civil: le niegan al Estado el derecho a detenerlos.

Comunicado Urgente RJM-CA&NA: El movimiento irregular de personas refugiadas no debe ser sancionado

Ante las recientes noticias de personas sirias interceptadas en Centroamérica y aquellas que pidieron asilo en la frontera de Texas, para la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norteamérica (RJM-CA&NA) es necesario manifestar nuestra profunda preocupación y hacer un llamado para observar de manera reflexiva, informada y oportuna la legislación internacional y nacional que se refiere al respeto de los derechos humanos de las personas con necesidades de protección internacional.

Los gobiernos se reúnen para mejorar las políticas de reintegración de las personas migrantes. ¿Pero es que hubo alguna vez “integración”?

Del 9 al 12 de Noviembre, 11 países de Centroamérica Norteamérica y Caribe participaron en la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), que tuvo lugar en México DF. Representantes de los viceministerios de relaciones exteriores y gobernación trabajaron una de las líneas de acción de la CRM, “Integración, retorno y reinserción social y productiva de las personas migrantes”. Artículo de Yolanda González, Coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica- Norteamérica.

Trabajo de jesuitas con migrantes en Argentina

El Equipo del Servicio Jesuita a Migrantes en Argentina, nos comparte esta reflexión construida con ayuda de 80 jóvenes de secundaria quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a la temática de la migración en su país. Vea también las fotografías del evento.

Opinión - La pirámide invertida

José Luis Pinilla Martín comparte esta reflexión sobre la necesidad -cada vez más arraigada en las problemáticas sociales del mundo- de oír voces que no están mediadas por algún interés. La pirámide invertida del poder, puede funcionar bien para este momento en que las migraciones están tocando puertas cruciales de Europa y el mundo.

Noticias de la Red Jesuitas con Migrantes / Equipo coordinador y región CA&NA

¿Qué es la Red de Jesuitas con Migrantes? Son todas las obras jesuitas de América Latina que desde diferentes perspectivas y niveles, y con diferentes recursos trabajan con poblaciones refugiadas y/o migrantes en América Latina. Se organiza en cuatro subregiones: Caribe, Sur, SJR y CANA. Esta ultima región está realizando entre el 29 y 30 de octubre su encuentro anual, después de la reunión del equipo coordinador los dias 27 y 28, en San Salvador. Por Roberto Jaramillo y Karina Fonseca.

Éxodo - El nuevo éxodo Latino

Un nuevo muro para la integración latinoamericana emerge en la frontera norte de Chile. Xenofobia, abuso de autoridad y una creciente mafia de coyotes para sortear los limítrofes campos minados, son el panorama que enfrentan quienes quieren llegar por tierra al país austral. La dureza de los controles se aplica en especial a los viajeros provenientes del Pacífico colombiano, una de las zonas con mayor desplazamiento del continente por motivos de violencia y desigualdad económica. Aquí comenzamos la primera parte de nuestra entrega Éxodo.

Os migrantes salvarão a Europa. Artigo de Thomas Piketty

A opinião é do economista francês Thomas Piketty, autor do livro O Capital no século XXI, em artigo publicado no jornal La Repubblica, 19-09-2015. A tradução é de Moisés Sbardelotto.

Opinión - Frontera de dolor

La inaceptable crisis humanitaria de la frontera es también una crisis estructural. Muestra la necesidad de crear una región fronteriza que controle dinámicas perversas y fortalezca la comunidad de los pueblos vecinos.

Colombia: Situación humanitaria en frontera colombo venezolana Informe de situación No. 6 (15/09/2015)

Presentamos un informe realizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios el 15 de septiembre sobre la situación en la frontera colombo venezolana. El departamento más afectado es Norte de Santander.

Empezando por Roma y el Vaticano, todas las diócesis europeas deberán acojer a familias de refugiados.

El papa hace un llamado a la comunidad católica europea para realizar acciones concretas a favor de las miles de familias refugiadas en ese continente.

Por una mayor generosidad en la acogida de los refugiados y desplazados en Europa

Comunicado de la Comisión Episcopal de Migraciones de España

Intervenciones extranjeras causaron el éxodo de refugiados a Europa

Las migraciones a Europa de los últimos meses no tienen una explicación novedosa. Una serie de hechos que desencadenaron este éxodo tiene origen en el mal desarrollo político que le han dado países de ese continente y Estados Unidos a los conflictos armados de Oriente.

SJR Memoria Regional Latinoamerica y el Caribe: 2014 fue el año de la esperanza

Nuestra Memoria Regional del 2014 recoge las principales acciones emprendidas por el SJR en América latina y el Caribe para acompañar, servir y defender a la población refugiada y desplazada en Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. En cada apartado podrán ver el contexto por país, las principales líneas de acción en las que se trabajó y las buenas prácticas que se realizaron durante el año, con diversos grupos poblacionales. Resaltamos que cada uno de nuestros equipos contribuye días a día a la construcción de ambientes solidarios, hospitalarios y sobre todo justos para la población que acompañamos. Servicio Jesuita a Refugiados, Latinoamérica y el Caribe.

Vigilancia sólida y líquida en las fronteras, Frontera México-Estados Unidos: un negocio muy lucrativo e ineficiente

Centroamérica. Las guerras no son sólo los procesos de exterminio. Son también la vigilancia armada. El complejo militar estadounidense está creando una zona de guerra en la frontera México-Estados Unidos. Eso es patente en el tratamiento de los migrantes como enemigos, en el patrulleo ejecutado cada vez más como una acción militar y en una frontera gestionada como territorio ocupado… aunque con una notoria ineficacia e ineficiencia. Por José Luis Rocha, para Envío Digital.

30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. En la resolución, se señala que la conmemoración es necesaria para ”concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”. Según la ONU, combinando el tráfico a larga distancia con el contrabando transfronterizo emerge un panorama global de ”comercio de seres humanos” que afecta al menos a 4 millones de personas cada año, generando ingresos para las redes criminales de entre 7,000 y 10,000 millones de dólares. Artículo tomado de la Revista SIC, Centro Gumilla. Asimismo, la SJR Venezuela diversos materiales para su difusión por las redes sociales en la Minicampaña: #NoSeasParteDeLaRed.

El avispero con los haitianos

"La inmensa mayoría de los haitianos nunca tuvo derechos formales en República Dominicana, ni tampoco los reclamaron. Esa era la clave de la “relativa tranquilidad” entre haitianos y dominicanos, hasta que llegó la Sentencia TC 168-13. Para moderar sus aberrantes consecuencias el Gobierno Dominicano tuvo que reconocer la ciudadanía de una parte de los descendientes de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio dominicano. Ante el avispero levantado algunos haitianos se han auto-repatriado y otros lo harán a la fuerza, pero al final, la mayoría volverá porque expulsarlos y reingresarlos es un gran negocio". Por Rosario Espinal, un artículo publicado por el Centro Bonó.

Jóvenes desarrollan software para inmigrantes y refugiados que llegan a Brasil

Buscar información sobre entidades que trabajan con migraciones y refugios no es tarea fácil para los inmigrantes y refugiados de Brasil, debido a ciertas barreras como el idioma y la falta de un lugar que concentre al menos, parte de esos datos. Teniendo en cuenta esta realidad, un grupo de cinco estudiantes de Río Grande del Sur, Estado de la región sur de Brasil, decidió crear una herramienta que pudiese ayudar a orientar a los inmigrantes en esta tarea. Es por eso que nació Helping Hand, un servicio pionero de información para inmigrantes. Este artículo fue publicado originalmente por Global Voices y se reproduce en esta página (Oximity) como parte de un acuerdo de colaboración para compartir contenidos.

Migrar es moverse en contra de los Estados

Durante dos semanas, tres familiares de migrantes desaparecidos recorrieron cuatro países en un pequeño autobús, e increparon e incomodaron a varios funcionarios de gobierno. Los tres representantes de comités acompañados por el Servicio Jesuita para Migrantes se toparon durante su recorrido con una burocracia que en su mayoría ignora lo que sucede. El Triángulo Norte y México, en definitiva, son regiones infestadas por las contradicciones, entre las políticas públicas y las decisiones burocráticas. Reportaje producido a partir de la Misión de Investigación y Denuncia por los derechos de las personas migrantes en tránsito, Servicio Jesuitas con Migrantes. Por Oswaldo J. Hernández, publicado en Plaza Pública.

Migrantes latinoamericanos se enrumban hacia vecinos prósperos

La ruta migratoria del joven venezolano Jesús Padrón tuvo como primer destino España, donde estuvo seis meses en 2009. Pero decidió regresar a su país, terminar la universidad y volver a probar suerte, esta vez en Panamá, donde vive desde 2013./”Panamá me daba estabilidad económica y era muy seguro. También vine escapando de la violencia que existe en mi país de origen”, relató a IPS el graduado de Ciencias Sociales que se desempeña como guía de turismo, mientras junta ahorros para mejorar su estatus migratorio. Argentina, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana son los mayores receptores de los flujos migratorios intrarregionales. Los principales éxodos suceden de Haití a República Dominicana, de Nicaragua a Costa Rica y de Colombia a Venezuela, mientras que Argentina y sus pioneras leyes migratorias atraen a vecinos de Paraguay y Bolivia. Por Ivet González, IPS.

República Dominicana: El Ministerio de Interior y Policía abre oficinas del Plan De Regularización para engañar a la Opinión Pública

Los responsables del Plan de Regularización en Santo Domingo han pedido a los trabajadores de las oficinas de Barahona y San Juan de la Maguana que no dejen depositar los documentos para completar sus expedientes a las per-sonas que realizaron su inscripción con el acta de nacimiento de Haití, y de aceptarles los documentos han dado orden de no remitirlos al Ministerio de Interior y Policía. De esta manera, se estaría condenando a la indocumenta-ción a más de 78,000 personas en todo el país de las 288,460 inscripciones. Así, 27% de las personas inscritas después de haber gastado una media de 12,000 pesos en el proceso y acudir unas 5 veces a una oficina del Plan de regularización no podrían optar por un estatus migratorio legal. Por la Oficina del servicio Jesuita con Migrantes Jimaní.

“Todo el mundo tiene miedo aquí”: La inminente crisis de expulsiones masivas de la República Dominicana

Tras un largo periodo de incertidumbre política, las autoridades dominicanas se disponen ahora a expulsar a miles de personas de ascendencia haitiana, tras decidir que no se las considera ya dominicanas ni se les permite vivir en el país. Las expulsiones masivas comenzarán en cualquier momento. En 2013, la máxima instancia judicial del país decidió que los hijos e hijas de extranjeros indocumentados, nacidos después de 1929, no tenían ya derecho a la nacionalidad dominicana. La gran mayoría de las personas afectadas por tal decisión son dominicanas de ascendencia haitiana. De la noche a la mañana se vieron privadas de su nacionalidad y convertidas en apátridas. De Robin Guittard, Caribbean team Campaigner at Amnesty International, El Seybo, Dominican Republic 18 junio 2015.

Dajabón, ”Puente entre Naciones”, un llamado…

La Sociedad Civil de Dajabón solicita de todo corazón a nuestras autoridades civiles y militares, que los valores de hospitalidad, misericordia, compasión y justicia, que nos caracterizan como dominicanos y dominicanas, se reflejen especialmente en estos cruciales momentos de la vida fronteriza. Pedimos que nos esforcemos en dispensar un trato humano y fraterno a los migrantes haitianos que se encuentran en condición migratoria irregular, y principalmente a quienes estén en proceso de repatriación. Por la Sociedad Civil de Dajabón.

El Plan de Regularización fue discriminatorio y arbitrario, dice Marino Zapete

El periodista Marino Zapete dijo este jueves que el Plan Nacional de Regularización fue discriminatorio y señaló nunca en las imágenes captadas por los medios de comunicación se puedo observar a un extranjero de piel clara haciendo filas para someterse a este proceso. “Ese presidente nuestro que ha dicho que nosotros somos un pueblo pobre y que no podemos cargar con Haití. Se les olvida que los grandes proyectos de Danilo Medina han sido realizado por manos de obras haitiana”. Dijo que el gobierno efectuó ese plan para “joder a los haitianos”, porque los requisitos solicitados no fueron los correctos.

Dominicanos y dominicanas en riesgo de expulsión ¡de su propio país!

Yolanda Alcino tiene 26 años y ha nacido y vivido en la República Dominicana toda su vida. También son nacidos en este país sus dos hijos. A pesar de que ella no tiene ninguna duda de cuál es su nacionalidad, el Tribunal Constitucional dictaminó en septiembre de 2013 que había que revisar la nacionalidad de todas las personas nacidas en el país desde 1929 de padres indocumentados. La inmensa mayoría de las personas afectadas por esta sentencia son de ascendencia haitiana. Ayuda a Yolanda y a todas las personas que como ella pueden convertirse en apátridas en su propio país. ¡Firma! Por Amnistía Internacional.

Comunicado: Flexibilidad con respeto a la dignidad del migrante.

"Los migrantes, en su mayoría, no disponen de recursos económicos para sufragar gastos costosos en cuanto a registrar y legalizar documentos. Asimismo, el PIDIH (Programa de Identificación y Documentación para Inmigrantes Haitianos), Órgano Oficial del Gobierno Haitiano, muy tardío, por su lentitud e inefectividad, no provee los servicios pertinentes gratis". República Dominicana. Por la Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes-CED. 2-5-2015.

20 de junio: Día Mundial del Refugiado

En ocasión del Día Mundial del Refugiado, hacemos eco de las numerosas situaciones de movilidad forzada que acontecen en Latinoamérica y llama a poner a las personas en el primer lugar, reconociendo su dignidad y atendiendo sus necesidades en cumplimiento con los DDHH y los acuerdos internacionales en materia de refugio y desplazamiento. Por eso, afirmamos que la dignidad de las personas debe estar en el primer lugar y que las políticas y las actitudes de hospitalidad son la mejor garantía de protección para las personas refugiadas y desplazadas. El 20 de junio, y siempre, ¡pon a las personas primero! Por Campaña por la Hospitalidad.

"No más muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica"

"No más muros" argumenta que en Centroamérica se desencadenan, especialmente como consecuencia de políticas neoliberales, procesos de emigración forzada y, simultáneamente, el incremento de controles migratorios: la externalización de fronteras y el cumplimiento de la ley (Law enforcement). A ello se suma la actividad del crimen organizado en regiones por donde procuran avanzar hacia los Estados Unidos. Estas dinámicas de exclusión y control revelan las dificultades del capitalismo por contener las contradicciones que generan sus propias políticas. Se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de la población de la región ha abandonado sus países de nacimiento, lo que significa que Centroamérica cuadruplica la estimación de la migración internacional a nivel mundial. Por Carlos Sandoval, Red Jesuita con Migrantes Centroamérica.

O Ministério do Interior e a Polícia abre Escritórios do Plano de Regularização para enganar a opinião pública

Diretivos do Ministério do Interior e da Polícia, responsáveis pelo Plano de Regularização em Santo Domingo, pediram aos trabalhadores do escritório Barahona e San Juan de la Maguana não permitir que as pessoas que querem depositar seus pedidos consigam completar os documentos necessários; e, caso o façam, não remitir encaminhá-los para o Ministério do Interior e da Polícia. Desta forma, estão condenando a mais de 78.000 pessoas à indocumentação, do total de 288,460 expedientes depositados. Assim, 27% dos inscritos, depois de gastar uma média de $ 12.000 pesos e comparecer pelo menos 5 vezes nos escritórios oficiais, ficam excluídos do estatuto migratório legal na república Dominicana. Pelo Escritório do Serviço Jesuíta aos migrantes Jimani.

Venezuela: Estatismo depredador

“La irracionalidad atenta contra el bien común. Si quienes administran la cosa pública no quieren cambiar de esquema y se empecinan en más estatismo, en que el Estado sea el único distribuidor, en más controles, lo que se obtiene es mayores gastos por parte del Gobierno, más carestía, menos productos, la aniquilación del circuito económico y la empresa privada, y sobre todo, el aumento galopante de la corrupción y los círculos mafiosos.” Editorial SIC 775, publicado en la Revista SIC, Centro Gumilla.

Comunicado: Las Fuerzas Armadas dan por finalizado el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros

República Dominicana. Las expulsiones colectivas de extranjeros que se están realizando en estas semanas por parte de los Generales del ejército dominicano en los puntos fronterizos, están prohibidas por el derecho internacional y por el art. 37 del decreto 327-13 de la normativa interna del país, ponen trabas al proceso de regularización, se saltan el respeto a la dignidad de las personas y rompen el compromiso del gobierno de Danilo Medina con el respeto de los derechos humanos, no solamente de los dominicanos y dominicanas, sino también de los extranjeros. Por Oficina del Servicio Jesuita Migrante (SJM).

Naufragios en el Mediterráneo: la Europa quiere las riquezas de África, pero a las personas no

Miles de personas fallecen todos los años en su intento de llegar a Europa. Personas huyendo de la miseria a la que el saqueo perpetrado por el gran capital transnacional somete a África. No van hacia el ”sueño europeo”, huyen de la Pesadilla en que las transnacionales han convertido a África; siguen la ruta que previamente han seguido las inmensas riquezas extraídas de sus países. Pero la UE quiere las riquezas de África, pero a las personas no. La Dictadura del Capital obliga a las personas a emprender éxodos terribles, en condiciones de peligro extremas. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en total unas 90 mil personas cruzaron a Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre 2014, y al menos 2.200 perdieron la vida. En el trimestre anterior fueron 75 mil personas y 800 muertes. Por Cecilia Zamudio, para Adital.

Extorsiones y amenazas a muerte generan migración masiva de hondureños y hondureñas

”Al principio sólo me cobraban el impuesto de guerra; apenas lo lograba pagar… Un día llegaron a pedirme que vendiera droga en mi negocio, les dije que no y me dijeron que me fuera o me mataban...me tuve que ir”, es el testimonio de un hondureño de 33 años que regresó deportado de Estados Unidos. ”Mi marido violaba a una de mis hijas y me maltrataba a mí”, era otro de los testimonios presentados, una mujer deportada de 33 años de edad. En Honduras, al igual que en otros países de Centroamérica, se observa que los problemas de inseguridad y violencia causados por el crimen organizado están forzando a la población a desplazarse internamente. Por Radio Progreso, 17 de abril de 2015.

Declaración Pública de la Sociedad Civil y Actores Sociales en el Marco de la VII Cumbre de las Américas

Declaración pública de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM); Red Jesuita con Migrantes y el Refugio de la Niñez (Guatemala), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), participantes del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales en el Marco de la VII Cumbre de las Américas, desarrollada en Panamá. Frente a los desafíos que nos plantea la nueva realidad migratoria en los países de origen, tránsito, destino y retorno, las organizaciones sociales que trabajamos en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas, niñez y adolescencia, hacemos un llamado a todos los Estados presentes en la cumbre, a dialogar y tener en cuenta la situación de la persona migrante y el respeto irrestricto de sus derechos humanos.

La pequeña Haití de Ecuador

Los migrantes caribeños se instalan en Quito a la espera del permiso que les permita trabajar en Brasil. Ricardo Primo Portugal, jefe del sector consular en Quito, asegura que desde 2013 se han expedido en Quito 4.500 visados. Pero pese a todos los esfuerzos por regularizar la inmigración de haitianos, la ruta ilegal hacia Brasil sigue abierta, porque ningún haitiano que llega allí es deportado. Actualmente hay 50.000 haitianos en Brasil, de los que 17.000 llegaron con un visado y solamente 14.000 han sido incorporados al mercado laboral, sobre todo en el sector de la construcción y la industria de la carne, según la oficina consular de Brasil en Quito. Las autoridades brasileñas han detectado, además, que miles de senegaleses se embarcan en la ruta de los haitianos desde Quito, a donde llegan vía Madrid. Por Soraya Constante. 16-03-2015.

8 de Marzo: La Hospitalidad es Mujer - Mujer y Sostenibilidad

En el Día Internacional de la mujer, la Campaña por la Hospitalidad recuerda que el 51,6% de la población migrante en Latinoamérica y el Caribe, son mujeres; y son afectadas por la dura realidad de la migración forzada, el desplazamiento y el refugio, la discriminación en el mercado laboral, la violencia doméstica, los prejuicios sociales hacia las mujeres solteras, la pobreza, la criminalidad organizada. Por otro lado, también reconoce el liderazgo de las mujeres al practicar la hospitalidad con las personas migrantes, buscar a los migrantes desaparecidos, luchar por mantener la unidad familiar a pesar de la distancia (Caravana de las Madres Mesoamericanas y Las Patronas). La hospitalidad es mujer y es el camino para que nuestras sociedades sean justas y solidarias. Por Campaña por la Hospitalidad.

RJM Centroamérica: A propósito del Primer Encuentro Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte

Esta mañana, jueves 26 de febrero, se realizará en Tela, Honduras, el Primer Encuentro de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica en el que participarán los Presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Nuestras compañeras y compañeros de la Red Jesuita con Migrantes de Centroaméricana han elaborado un pronunciamiento en el que advierten "que el contenido del Plan no refleja del todo una respuesta integral y mucho menos quedan explícitos los beneficios para la población migrante, en especial para la niñez, causa fundamental de este apoyo a la región". Por RJM Centroamérica.

Migrantes latinoamericanos sufren prejuicios en su propia región

Según el informe "Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional" de Cepal el flujo migratorio intrarregional se aceleró en el periodo 2000-2010. Hay 28,5 millones de latinoamericanos viviendo fuera de sus países, de ellos 20,8 millones en Estados Unidos, mientras que dentro de la región hay 7,6 millones de inmigrantes, 63% procedentes de países vecinos. Sin embargo, más allá de avances legislativos en la igualdad del trato del migrante, y de la eliminación de restricciones migratorias, hay precedentes en todas las sociedades de la región de xenofobia y discriminación desde actores sociales, grupos políticos, medios de comunicación, etc. Por Fabiana Frayssinet, IPS.

"En camino hacia la hospitalidad:" Guía metodológica para las y los educadores

El material didáctico que se ofrece ahora forma parte de la Campaña por la Hospitalidad de la Red Jesuita con Migrantes de Latinoamérica y el Caribe (RJM LAC) y de las organizaciones que la co-patrocinan. El objetivo de la campaña es que las niñas y los niños, las y los adolescentes, las y los jóvenes: reconozcan la realidad de las personas en situación de migración forzada, refugio y desplazamiento; descubran la riqueza que supone la diversidad cultural y la interculturalidad; se comprometan a acoger y respetar a todas las personas; defiendan la dignidad y los derechos de las personas extranjeras y en situación de migración forzada, refugio o desplazamiento. Ojalá que las guías y este folleto contribuyan eficazmente a convertir nuestras aulas, los centros educativos, las asociaciones y las comunidades en lugares de acogida, respeto y convivencia harmónica entre todas las personas, independientemente de su lugar de origen, el color de la piel y valorando las diferencias como una riqueza.

República Dominicana: La Dirección General de Migración repatrió un grupo de niños de ascendencia haitiana, vulnerando la ley 169-14

Esta mañana -29 de enero- agentes de la 3º brigada del ejército nacional y de la Dirección General de Migración de Comendador (Elías Piña) han repatriado a un grupo de niños nacidos en República Dominicana, de ascendencia haitiana, cuando estaban siendo inscritos en la oficina del Plan Nacional de Regularización, vulnerando la ley 169-14, y la vigencia de los derechos humanos: protección jurídica de las personas, dignas de amparo y titulares de derechos inalienables. Diversos grupos, defensores de derechos humanos, sectores religiosos y otras organizaciones están ahora mismo mediando la problemática para buscar una solución que respete la dignidad de estos niños y niñas y de sus padres.

"En camino hacia la hospitalidad" - Guías de actividades educativas

El objetivo de la campaña y de este folleto es que los niños, las niñas, las y los adolescentes y jóvenes: a) reconozcan la realidad de las personas en situación de migración forzada, refugio y desplazamiento; b) descubran la riqueza que supone la diversidad cultural y la interculturalidad; c) se comprometan a acoger y respetar a todas las personas; d) defiendan la dignidad y los derechos de las personas extrajeras y en situación de migración forzada, refugio o desplazamiento. Este material didáctico forma parte de la Campaña por la Hospitalidad de la Red Jesuita con Migrantes de Latinoamérica y el Caribe (RJM LAC) y de las organizaciones que la co-patrocinan.

La Iglesia Católica desaprueba centro de detención para migrantes en EUA

El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson, inauguró el pasado 15 de diciembre en Dilley, Texas, el mayor centro de detención de inmigrantes construido en Estados Unidos con capacidad para dos mil 400 personas. ”¡Sin embargo una cárcel es una cárcel! No importa cómo se le vista”, alertó García-Siller, líder religioso de Texas, fronteriza con México, quien apoya la posición del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos: “Encerrar a niños y a sus madres en estos centros de detención ha demostrado ser perjudicial para ellos como personas humanas”. Por La Crónica.

México y Perú: Experiencias de hospitalidad en el norte y el sur

”Ser hospitalario en el Siglo XXI”: Vivir lejos del lugar donde naciste por decisión propia o de manera forzada (porque quieres estudiar algo que no existe en tu comunidad o porque tu vida está en peligro), es una situación que viven o sufren millones de seres humanos alrededor del mundo. Hospitalidad, es buena acogida y recibimiento que se hace a los extranjeros o visitantes. Por Enrique González. ”¿Hospitalidad? en la Frontera Sur”: Una mirada, una pregunta, un rato de atención, una información adecuada, un espacio para hablar, una ayuda con el almuerzo o el hospedaje se convierten en actitudes de cambio profundo, una pequeña revolución en forma de ternura hacia la persona necesitada y vulnerable. Pedro de Castro Segalerva

Poema al Migrante

Campaña por la hospitalidad - 18/12 "Día del Migrante". Dedicado a los migrantes que sueñan y luchan por una vida mejor. En agradecimiento a la amabilidad y la hospitalidad recibida tan generosamente. En memoria de las aprox. 5.000 personas que murieron en 2014 en las rutas de la migración. "Migrante labrador de sueños" por Pedro Lima.

Red Jesuita con Migrantes relanza campaña "Navidad es hospitalidad"

Las duras vivencias de las personas migrantes centroamericanas y la urgencia por construir sociedades hospitalarias han inspirado la creación de "Navidad es hospitalidad," una animación digital de la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica que fue recibida con gran entusiasmo a finales del 2013 y que hoy recobra importancia al llegar la época navideña.

República Dominicana: Movimiento Reconoci.do

Reconoci.do es un movimiento que busca el reconocimiento y garantía de los derechos de los dominicanos y dominicanas afectados por la política del estado dominicano de desnacionalización de los descendientes de haitianos. Lo que comenzó como una campaña en el 2011, se ha convertido en movimiento, exigiendo la restitución de los derechos civiles de las personas afectadas.

Migración centroamericana: donde la violencia y el delito no conocen fronteras

El fenómeno migratorio de Centroamérica hacia los Estados Unidos ha tomado proporciones alarmantes. Una migración que entre 1970 y 1980 fuera impulsada principalmente por la inestabilidad política, y los conflictos armados; hoy en día se ve sopesada por la falta de oportunidades económicas y altos grados de violencia que se viven en el istmo centroamericano. Datos del Inter-American Dialogue (2014) nos indican que más de 100.000 centroamericanos ingresan anualmente a los Estados Unidos, muchos de ellos de forma irregular; es decir sin la documentación o autorización requerida por el país de tránsito o destino. Por Fundación Avina.

Comunicado Final: VII Congreso Mundial de la Pastoral de los Emigrantes

Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Este VII Congreso Mundial de la Pastoral de los Emigrantes se llevó a cabo en la Ciudad del vaticano, 17-21 noviembre 2014, bajo el lema: "Cooperación y desarrollo en la pastoral de las migraciones". Las migraciones siguen siendo un signo de los tiempos modernos, fuertemente marcados por el miedo y la falta de hospitalidad. En este sentido, la centralidad de la persona humana y el respeto de su dignidad adquieren mayor importancia, por encima de las diferencias religiosas, étnicas, sociales o culturales.

Violencia del crimen organizado es la principal causa de la fuga de niños y adolescentes centroamericanos

La violencia y la persecución promovidas por el crimen organizado son las principales causas de la fuga de niños y adolescentes de Guatemala, Honduras y El Salvador rumbo a América del Norte. El informe Arrancados por la Raíz fue presentado este martes 11 de noviembre, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por su sigla en inglés) y busca comprender qué es lo que motiva la salida de niños, así como identificar su necesidad de protección internacional, incluyendo el reconocimiento de la condición de refugiado. Por Adital.

CIDH condena sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana: La vergüenza y El peor de los muros

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la sentencia TC/0256/14 del Tribunal Constitucional de República Dominicana emitida el 4 de noviembre de 2014, mediante la cual se declaró inconstitucional el instrumento de aceptación de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), depositado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 25 de marzo de 1999. La referida sentencia no encuentra sustento alguno en el derecho internacional, por lo cual no puede tener efectos. Lea también La vergüenza de Eduardo Jorge Prats y El peor de los muros de Matías Bosch.

Mensaje del Papa en la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado: Una Iglesia sin fronteras, madre de todos

“La Iglesia sin fronteras, madre de todos, extiende por el mundo la cultura de la acogida y de la solidaridad, según la cual nadie puede ser considerado inútil, fuera de lugar o descartable. Si vive realmente su maternidad, la comunidad cristiana alimenta, orienta e indica el camino, acompaña con paciencia, se hace cercana con la oración y con las obras de misericordia”. Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015

Reunión SJ de experiencias fronterizas

Religiosos Jesuitas y personas laicas que trabajan en instituciones educativas, sociales y eclesiales de diez territorios fronterizos de América Latina y el Caribe se reunieron en Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana, del 22 al 24 de septiembre de 2014 con el objetivo de compartir y fortalecer los proyectos en estas zonas e invitar a sus instituciones a repensar su presencia en los territorios fronterizos y promover la dignidad de las personas que allí viven.

Niños migrantes no acompañados: ¿Crisis humanitaria o colapso de un modelo?

Según los datos de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA), entre octubre de 2013 y junio de 2014 más de 52 mil niños cruzaron la frontera hacia Estados Unidos. Un mes después, esta cifra sobrepasó los 70 mil. La mayoría de estos niños son de nacionalidad hondureña: lo mismo con respecto a las deportaciones infantiles hacia Centro América. Por Ismael Moreno, s.j. Director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en el Centro ERIC/ Radio Progreso - Honduras.

Qué es ACOMPAÑAR para el SJR-LAC?

Acompañar es enseñar, es aprender, es dar voz a los que han silenciado y visibilidad a quienes la sociedad no ve o no quiere hacerlo. Del 24 al 30 de agosto integrantes de los equipos en terreno del SJR Ecuador, Panamá, Venezuela, Colombia y de la Oficina Regional se reunirán en la ciudad de Pasto/Colombia con el objetivo de construir una definición y línea de acción conjunta sobre el Acompañamiento, desde el análisis de la misión, visión y mandato institucional, que se propone como eje de acción para el servicio a la población víctima de desplazamiento y en situación de refugio en los lugares donde hacemos presencia. Información SJR - LAC

Niños que migran a EEUU deberán retornar al 'Triángulo infernal'

Miles de padres indocumentados decidieron hacer la reunificación familiar a su manera, pagando a los coyotes entre 2.000 a 10.000 dólares para que trajeran a sus hijos a Norteamérica. Se calcula que un 40% de la actual migración infantil se produjo debido al deseo de los padres migrantes de ofrecer una vida mejor a sus hijos. El otro 60% ha sido motivado por la posibilidad de escapar de la violencia y la pobreza. Por Vicky Peláez para La Redoma.

El drama humano que viven los dominicanos de origen haitiano

Mucho se ha hablado y escrito sobre la sentencia 0168/13, adoptada el 23 de septiembre de 2013 por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana. Esta medida jurídica despoja de su nacionalidad a más de 200 mil dominicanas y dominicanos de origen haitiano, bajo el pretexto de que sus padres haitianos son migrantes irregulares que están en tránsito en el país; irregularidad que se transmitiría de padre a hijo. Entrevista con Joseph Harold Pierre, por Wooldy Edson Louidor.

  •   Hugo Gudiel, S.J.

  •   Migraciones

  •   Agosto 06 de 2014

Declaración de la II Conferencia Regional Humanitaria

En el marco de la celebración de los 30 años de la Declaración de Cartagena, el ACNUR, en conjunto con los Estados de la región, llevará a cabo una revisión de su plan de protección para los próximos 10 años en la ciudad de Brasilia a finales de este año. Este proceso es lo que se ha difundido como “Cartagena +30” y culminará con un encuentro en Brasilia a finales de año.

Una política migratoria de lobos con piel de oveja

Es urgente proteger y asistir a los niños que cruzan la frontera sin estar acompañados por adultos, tanto si viajan a causa de la pobreza, de la violencia o con la esperanza de unirse a los familiares que están al otro lado de la frontera (Papa Francisco). LA NIÑEZ MIGRANTE y REFUGIADA no acompañada que ha intentado fallidamente sortear los corrosivos muros del Norte se ha colocado en los últimos meses en el centro de atención de medios de comunicación, organizaciones sociales y gobiernos tanto en Centroamérica, México y Estados Unidos.

Migrantes y derechos anulados

Según Douglas Massey, académico de la Universidad de Princeton, los millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, sin respeto alguno por sus derechos civiles, sociales o políticos, constituyen la población más grande en esas condiciones desde el fin formal de la esclavitud en el vecino país, en1863.

Niñas y niños centroamericanos y mexicanos detenidos en Estados Unidos revelan: Una política migratoria de lobos con piel de oveja

Honduras, 29 de julio 2014. LA NIÑEZ MIGRANTE y REFUGIADA no acompañada que ha intentado fallidamente sortear los corrosivos muros del Norte se ha colocado en los últimos meses en el centro de atención de medios de comunicación, organizaciones sociales y gobiernos tanto en Centroamérica, México y Estados Unidos.

Las potencialidades económicas de los movimientos migratorios requieren legislaciones potentes

Los desplazamientos poblacionales son una característica de la región centroamericana desde tiempos pre coloniales y han forjado una cultura transfronteriza. Más recientemente, se han intensificado los flujos migratorios laborales donde el migrante queda expuesto a acciones que vulneran sus derechos por falta de articulación de políticas públicas entre los países. Se calcula que la mitad de los inmigrantes centroamericanos en EEUU son informales o ilegales. Para atender el problema de fondo, es importante comprender que la migración irregular es el resultado de condiciones estructurales que demandan cambios integrales de alcance regional. Incontext.

Danilo promulga el Reglamento para la aplicación de la Ley Nº. 169-14

La Presidencia explicó que en sus 21 artículos quedan definidas las acciones y responsabilidades que el Gobierno y las diferentes instituciones deben poner en marcha, de manera inmediata, para la correcta implementación de la ley. El objetivo del reglamento es garantizar la aplicación estricta, objetiva y eficaz de la ley, para que beneficie a quienes corresponde legítimamente, al tiempo que establece los controles necesarios para evitar cualquier abuso de la misma. Por Servicios de Acento.com.do.

Papa Francisco solicita atención humanitaria urgente a niños inmigrantes

Preocupado por la grave situación humanitaria vinculada a la intensa migración de niños y adolescentes rumbo a los Estados Unidos, el Papa Francisco ha escrito una carta dirigida a los participantes del Coloquio México-Santa Sede, sobre Movilidad Humana y Desarrollo, que se está efectuando en Ciudad México. En un mensaje especial, el Papa pide favorecer nuevas formas de migración legal y segura y la recepción y protección de los niños que cruzan solos la frontera con Estados Unidos. Tomado de ADITAL.

Hospitalidad x hostilidad

Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica propone hospitalidad frente a hostilidad en el fenómeno migratorio. En la ciudad de El Progreso, Yoro, se desarrolló del 1 al 3 de Julio el encuentro anual de la Dimensión Socio-pastoral de la Red de Jesuitas con Migrantes Centroamérica. En el encuentro participaron delegaciones de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Niñez migrante - Abandono histórico

En los dos últimos meses el tema de la niñez migrante está siendo el centro de las noticias, pero para los que prestan su servicio a los migrantes y familiares de migrantes, saben que la crisis humanitaria vivida por los menores de edad no acompañados y acompañados no es algo nuevo, mismo que en ningún momento de la historia de las emigraciones en Honduras se ha tenido un número tan alto de niños emigrantes y repatriados. Publicación de la Comisión Nacional de Pastoral de Movilidad Humana de Honduras.

Encuentro de organizaciones de búsqueda de personas migrantes desaparecidas

Comités de familiares de migrantes, albergues, organizaciones de derechos humanos, y organizaciones solidarias de Centroamérica, México y Estados Unidos, se encontraron en la ciudad de México del 9 al 11 de junio con el objetivo común de afrontar una de las principales violaciones a los derechos humanos a las que se enfrenta las personas migrantes y también sus familiares: la desaparición del migrante. El Encuentro fue convocado por el Servicio Jesuita al Migrante de México, y contó con la participación de la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Con quién?

Una apuesta por difundir la cultura de la hospitalidad en nuestras sociedades latinoamericanas, en particular con las personas migrantes, refugiadas o desplazadas. El objetivo de la campaña es contribuir a la construcción de una ciudadanía y de una política pública inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante sobre todo hacia las personas migrantes, desplazadas internas, refugiadas y deportadas y hacia las diversidades culturales en América Latina y el Caribe. La campaña llama a fortalecer y desarrollar lo mejor de las tradiciones y expresiones culturales de nuestros pueblos, la dimensión de la vida y la religiosidad de todo ser humano, que nos mueven a la acogida de las personas extranjeras y de diferentes culturas y a comprometernos con su integración en la sociedad en condiciones de justicia y equidad.

Tómate la foto HOY – HOY – HOY !!! Campaña por el Día Mundial del Refugiado

El Servicio Jesuita a Refugiados en Latinoamérica y el Caribe junto con la Red Jesuita con Migrantes invita a los lectores a hacer parte de la Campaña: ¡Toma partido por las y los refugiados y desplazados! Tómate una foto. Súbela en Facebook o mándala a la siguiente dirección vol.comunicacion@sjrlac.org o comunicacion.coordinacion@sjrlac.org

Ley sobre naturalización: Un paso en la dirección correcta, pero aún muy lejos de la justicia en la República Dominicana.

”Es como si las autoridades dominicanas sólo estuvieran viendo la punta del iceberg. La ley es un paso positivo para las personas que fueron inscritas en el registro civil, pero es totalmente inadecuada para el resto. Desgraciadamente, la inmensa mayoría de los dominicanos de ascendencia haitiana pertenece a la segunda categoría, y entre ellos se encuentran las personas más pobres y vulnerables del país.” AMNISTÍA INTERNACIONAL - DECLARACIÓN PÚBLICA - 3 de junio de 2014 - Índice AI: AMR 27/009/2014

¿Cuan humana es nuestra sociedad?

Organismos de la ONU nos informan de que existen en el mundo más de cien millones de refugiados, ya sea por guerras, por situación de hambre, por problemas climáticos y otras causas similares. Cual Abrahanes andan por ahí buscando quien los acoja. Y cuántos barcos son rechazados teniendo que vagar por los mares en medio de todo tipo de necesidades y desesperanzas.

Carta del Parlamento Europeo al Presidente de la República Dominicana

'Las medidas para garantizar el derecho a la nacionalidad de las personas perjudicadas por la Sentencia 168/13 deben ser generales y automáticas. Dichos mecanismos deben ser sencillos, claros, rápidos y justos. No pueden ser discrecionales o implementados en forma discriminatoria. Asimismo, los mecanismos deben ser asequibles en términos económico', dice un grupo de parlamentarios europeos.

Centroamérica se compromete con la cultura de hospitalidad

Dado que el ejemplo debe empezar por casa, la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica se ha enfocado, no sólo en dar impulso a una estrategia comunicacional dirigida a la opinión pública sobre la urgencia de dar un lugar prioritario a la hospitalidad, sino que también, ha motivado a las obras jesuitas en la región a avanzar en el mismo sentido. SJR-LAC, Bogotá 24-03-14.

“El migrante es un muerto que camina sin nombre y sin entierro”

Entrevista a Padre Pedro Pantoja, Casa del Migrante: Posada Belén, un hombre que ha estado trabajando durante 40 años en la defensa de los derechos humanos de migrantes sin documentos. Trabajar día a día en defensa de las causas perdidas, que no son aplaudidas, por el contrario son irrespetadas, olvidadas, destrozadas, con las que se trafica, se construyen grandes imperios y se les asesina cuando han sido ya exprimidas y quedan solamente los rastrojos de lo que fue un ser humano, rastrojos que jamás aparecerán, rastrojos que se vuelven polvo en una fosa clandestina. Información y realidad palpable que no sale en los medios de información oficiales, ésa que maquillan para que salga a la luz pública con otro aspecto: jamás con el real. Por Ilka Oliva Corado. Para Adital

“Escuchemos a Dios donde la vida clama”

Mensaje al pueblo dominicano, a las autoridades y a la comunidad internacional con motivo de la desnacionalización de ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana en la República Dominicana. Declaración con motivo de la reunión anual general de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos - CLAR.

Danilo Medina se debate entre Naturalización y Convalidación

Tras agotar una semana de consultas al liderazgo político, empresarial y religioso, el presidente Danilo Medina se debate entre una Ley de Naturalización Especial u otra de Convalidación de las Actas de Nacimiento instrumentadas por los oficiales civiles a los dominicanos descendientes de extranjeros indocumentados. Por Juan Bolívar Díaz, para www.hoy.com.do

Las Deportaciones y el Rechazo de la Dignidad Humana. Por Thomas H. Smolich*

Deportaciones inseguras y el descuido y la indiferencia por la vida y seguridad de los inmigrantes, contribuyen a la crisis humanitaria que tiene lugar al otro lado de nuestra frontera. Esta realidad está socavando el compromiso de nuestra nación de preservar y proteger los derechos humanos globalmente.

RJM Tacna elegido para participar en el evento final del proceso “Cartagena + 30”

La oficina RJM Tacna y la CAJ (Comunidad Andina de Juristas) fueron elegidas para representar a Perú los días 13 y 14 del mes de marzo en Buenos Aires.

Las repatriaciones de personas de origen haitiano no cesan en la República Dominicana.

La Dirección General de Migración ha repatriado más de 587 personas desde la entrada en vigor del decreto del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

  •   Roberto Jaramillo, S.J.

  •   Migraciones

  •   Febrero 07 de 2014

A ver si lo entiendo

A ver si lo entiendo. Si ya no soy dominicana, algo seré… ¿Haitiana? Bueno, pues sigamos pensando qué puedo hacer… DEISY TOUSSAINT , 05 febrero, 2014 6:33 pm Tomado de http://hoy.com.do/ver-si-lo-entiendo/autor/hoy/

Siria: Trabajando por la paz

En Homs, a pesar de una guerra que ensangrienta Siria desde hace años, los jesuitas siguen trabajando por la paz, el diálogo y la solidaridad. De ello ha hablado en Radio Vaticana el P. Ghassan Sahoui, S.J., director del Centro Educativo de Nouza.

Compañía de Jesús y sus obras afines lanzan el domingo campaña a favor de una cultura de la hospitalidad

Con motivo de la Jornada Mundial del emigrado(a) y refugiado(a) que la Iglesia Católica celebra el próximo domingo 19 de enero, la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús en América Latina (CPAL) decidió apoyar la campaña internacional para promover una cultura de la hospitalidad que la Red Jesuita con Migrantes de América Latina y el Caribe (RJM-LAC), la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA), la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) y la Federación Latinoamericana y del Caribe de Colegios Jesuitas e Ignacianos (FLACSI) han decidido iniciar ese día.

Promotio Iustitiae: El desafío de las migraciones: situación y respuestas

El presente número de Promotio Iustitiae (n° 113, 2013/4) recoge la situación vivida por los migrantes en algunos de los países en los que trabaja la Compañía y muestra algunas de las formas en que estamos respondiendo a las necesidades de estos hermanos nuestros. Como podrá verse, en cada región el fenómeno migratorio presenta características propias y las respuestas apostólicas varían también consecuentemente.

Día Internacional del Migrante: “Caminando hacia un mundo justo y hospitalario”

“Caminando hacia un mundo justo y hospitalario”

CIDH: Del derecho a la nacionalidad en República Dominicana

El P. Mario Serrano, Director Nacional del Sector Social de la Compañía de Jesús en República Dominicana, comunica que la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) ya tiene el informe preliminar, que se puede encontrar en este link. Es contundente y pide al Estado asegurar el ejercicio pleno del derecho a la nacionalidad de las personas afectadas por la Sentencia. Esta es una gran noticia. Nos corresponde ahora pedir a la comunidad internacional que anime al Estado dominicano a escuchar esta recomendación.

La hospitalidad, más allá de la tierra y la sangre

Es una paradoja de la historia porque, en los tiempos de la colonia, la “marca de la tierra”, es decir el hecho de haber nacido fuera de la metrópoli, se consideraba como motivo para discriminar a los hijos de los mismos colonizadores y aún más a los criollos. Pero hoy día, el criterio de la tierra es reivindicado con vehemencia en nuestra región, principalmente para luchar contra la apatridia.

Colombia: Hacia la construcción participativa de la política pública de atención a víctimas en el exterior

Desde hace unos meses el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia junto con organizaciones de víctimas del todo país, organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas y organizaciones internacionales han venido trabajando, junto a la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, en la necesidad de construir participativamente la política pública de atención a las víctimas de frontera y con nacionales en el exterior.

P. Orlando Contreras habla sobre Ciudadano Global en Radio Duna

Escuchala aqui: http://www.duna.cl/media/2013/11/af_1125_contreras.mp3

Abierta la segunda edición del Diplomado sobre Personas Migrantes con Necesidades de Protección Internacional

SJR Venezuela organizó muestra fotográfica “Dos miradas, una frontera”

Luego de los talleres en habilidades para la vida y fotografía que los equipos del Servicio Jesuita a Refugiados Venezuela, oficinas Alto Apure y Táchira, dictaron a más de 40 niños, niñas y adolescentes durante la temporada vacacional, en El Nula y Ureña, comunidades de municipios fronterizos con Colombia, en ambas localidades se llevó a cabo la muestra fotográfica “Dos miradas, una frontera”, entre septiembre y octubre de este año.

Los Jesuitas del Caribe urgen se respeten los derechos de los migrantes y sus descendientes

Puerto Príncipe, 30 de octubre de 2013. La Red Jesuita con Migrantes (RJM) es una red que incluye los centros sociales, parroquias, escuelas, universidades, centros de espiritualidad de los jesuitas en América Latina y el Caribe que acompañan a personas en situación de refugio, desplazamiento y migración o investigan las causas y efectos de los flujos migratorios en nuestras sociedades.

En Panamá aprueban ley para dar residencia permanente a refugiados y asilados

Para el Servicio Jesuita a Refugiados de Panamá es un gran paso, luego de varios meses de acercamientos y propuestas hechas desde la Mesa Nacional de Migrantes y Refugiados a las autoridades panameñas, para mejorar el estatus y calidad de vida de estas personas en el país.

Panamá: Jóvenes refugiados expresaron sus sueños y esperanzas a través del teatro

Ciudad de Panamá, 15 de octubre de 2013. Corren de un lado a otro, preparan el escenario antes de ir a buscar el vestuario para prepararse para el gran día, la muestra del taller de teatro “Mentes Libres”.

CELAM: Una respuesta en comunión al escándalo del sufrimiento del migrante

El 24 de septiembre tuvo lugar el lanzamiento público de la página www.migranteshoy.org, un portal que el CELAM ofrece para despertar conciencia sobre la acuciante realidad de los migrantes en Latinoamérica y el Caribe, y para luchar por sus derechos.

Francisco visita a los Refugiados: Reconocer las exigencias de justicia y esperanza y buscar juntos caminos concretos de liberación

El Papa Francisco visitó a primera hora de la tarde del martes 10 de septiembre el Centro Astalli en Roma, para la acogida y el servicio a los que piden asilo y a los refugiados, que administra el Servicio de los Jesuitas para los Refugiados. El Papa llegó al centro durante los turnos de comedor y saludó a los comensales y a los voluntarios que servían la mesa. Después fue a la capilla del centro para rezar unos momentos y desde allí pasó a la iglesia del Gesú donde encontró a quinientas personas, todas miembros de esa institución, tanto operadores, como voluntarios, amigos y residentes y escuchó, antes de pronunciar un discurso, las palabras de dos refugiados, un sudanés y una mujer siria.

  •   Hugo Gudiel, S.J.

  •   Migraciones

  •   Septiembre 04 de 2013

Crónicas de la hospitalidad en América Latina: El caso de Haití

Cuando ocurrió el terremoto en Haití el 12 de enero de 2010, las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) expresaron, en una declaración conjunta el 9 de febrero del mismo año, su solidaridad en virtud de los vínculos históricos de amistad con la primera república libre de la región.

Crónica de la hospitalidad en América Latina: El caso de Ecuador

Quito, 6 de agosto de 2013. Cuando la República de Ecuador publicó su Constitución política en octubre de 2008, el mundo entero celebró, entre otras novedades de esta Carta Magna, el apartado 5 de su artículo 416 que estipula: “[El Estado ecuatoriano] Propugna el principio de ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición de extranjero como elemento transformador de las relaciones desiguales entre los países, especialmente Norte-Sur.”

Jesuitas de EE.UU. rechazan militarización de la frontera sur y abogan por los derechos de los migrantes

Declaración de la Conferencia Jesuita de los EEUU ante la aprobación de la Ley de Modernización de Seguridad Fronteriza, Oportunidades Económicas e Inmigración del 2013.

Crónicas de la hospitalidad en América Latina: El caso de Brasil

La historia cuenta que, en plena dictadura militar, la Cáritas Diocesana de Río de Janeiro bajo el liderazgo del cardenal D. Eugenio de Araujo Sales acogió en los años 70 a ciudadanos argentinos, chilenos, uruguayos que huían de la dictadura en sus países. En 1976 la Caritas de Río de Janeiro tenía más de 70 albergues, en los que alojó a 350 refugiados.

Crónicas de la hospitalidad en América Latina: El caso de México

América Latina se ha caracterizado por la gran tradición de hospitalidad de sus pueblos hacia los extranjeros originarios de la región e incluso hacia los migrantes extra-continentales. Por ejemplo, los países del llamado Cono Sur tales como Argentina, Chile, Uruguay acogieron e integraron a un gran número de migrantes europeos.

Ignacianos por Haití

Ignacianos por Haití es una campaña solidaria creada por la Federación Latinoamericana y del Caribe de Colegios Jesuitas e Ignacianos (FLACSI), en conjunto con una red de instituciones jesuitas, que invita a todos los ignacianos e ignacianas del mundo a reunir recursos para mejorar la educación en Haití.

SJR LAC: Optemos por no tener límites ni fronteras .

El concepto de “frontera” entendido como límite geográfico de un Estado y expresión de su soberanía política es cada vez más cuestionado, principalmente desde la perspectiva de la universalidad de los derechos humanos.

SJR LAC: De camino a Panamá.

El mundo convulsiona. “Panamá, puente del mundo, corazón del universo”, parece una frase trillada, pero es una realidad para los miles de migrantes, solicitantes de refugio y refugiados que llegan a suelo istmeño.

SJR LAC: Testimonio de un refugiado colombiano ante el reto del perdón y la reconciliación

Testimonio de un colombiano refugiado en Venezuela desde mayo del 2006 como consecuencia de amenazas de grupos paramilitares en Colombia.

SJR Panamá: Preocupación por tráfico ilegal de migrantes

Pese a los esfuerzos, las autoridades panameñas no logran evitar el tráfico ilegal de personas, afirmó ayer el director de Migración de Panamá, Javier Carrillo, en una conferencia de prensa en conjunto con la Ministra de Trabajo, Alma Cortés.

“Sobre el Terreno, Viviendo en la raya”: El SJR en programa radial de Fe y Alegría en Venezuela

Un, dos, tres al aire.

  •   Alfredo Ferro, S.J.

  •   Migraciones

  •   Octubre 01 de 2012

Crónicas de la hospitalidad en América Latina: El caso de México

América Latina se ha caracterizado por la gran tradición de hospitalidad de sus pueblos hacia los extranjeros originarios de la región e incluso hacia los migrantes extra-continentales. Por ejemplo, los países del llamado Cono Sur tales como Argentina, Chile, Uruguay acogieron e integraron a un gran número de migrantes europeos.

Documentos [17]

El anti-haitianismo como ideología occidental

El anti-haitianismo como ideología occidental

Este artículo examina las relaciones domínico-haitianas dentro del marco del pen- samiento occidental. Enfatiza la condena europea y norteamericana a la insurrección de los negros en la colonia francesa de Saint Domingue de la cual surgió la República de Haití en 1804. También condena el prejuicio anti-haitiano en el discurso nacionalista dominicano a partir de la dictadura del General Rafael Leónidas Trujillo (1930-1960) y rememora la historia de dominación imperial que potenció la prédica anti-haitiana como fórmula política en la sociedad dominicana. Al fundarse la República Dominicana como estado independiente en 1844 y buscar un lugar dentro del orden económico capitalista dominante en la región caribeña, el nuevo país necesitó el reconocimiento de las potencias imperiales comprometidas con un credo racial negro-fóbico. En ese contexto geopolítico, la clase dirigente dominicana tenía pocas opciones para evitar el aislamiento económico y el gobierno armó un discurso nacionalista anti-haitiano que le abriera las puertas, así fuese precariamente, a los predios capitalistas del Occidente cristiano.

  

Los jesuitas llaman a parar las redadas contra los migrantes centroamericanos.

Los jesuitas llaman a parar las redadas contra los migrantes centroamericanos.

Declaración de la Conferencia de Jesuitas en Canada y Estados Unidos.

  

Presa fácil:  violencia criminal y migración en Centroamérica
  •   International Crisis Group

  •   Migraciones

  •   Agosto 01 de 2016

Presa fácil: violencia criminal y migración en Centroamérica

Las deportaciones masivas de México y EE.UU. no han logrado contener la ola de centroamericanos que huyen de la pobreza endémica combinada con una violencia epidémica. El aumento en las medidas de control ha desviado a los migrantes indo- cumentados hacia rutas más costosas, tortuosas y peligrosas.

  

Los nuevos escenarios de la Migración Internacional en la región Centroamérica - Norteamérica.

Los nuevos escenarios de la Migración Internacional en la región Centroamérica - Norteamérica.

"Este documento tiene como finalidad de discernir cuáles son los retos actuales y los posibles retos para orientar la articulación de las acciones que se emprendan por parte de la RJM CANA."

  

Migrantes invisibles, violencia tangible Informe 2014
  •   Socios de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem)

  •   Migraciones

  •   Agosto 06 de 2015

Migrantes invisibles, violencia tangible Informe 2014

  

No más Muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica

No más Muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica

No más muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica de Carlos Sandoval García, es el resultado del proyecto “Discursos y prácticas institucionales anti inmigrantes y enfoques normativos en Centroamérica”, el cual estuvo vigente entre los años 2011 y 2013 en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

  

Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional

Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional

  

Migration and Sustainable Development Goals -  A Post-2015 Call to Action

Migration and Sustainable Development Goals - A Post-2015 Call to Action

  

18 de diciembre:  Día Internacional del Migrante.
  •   Campaña por la hospitalidad

  •   Migraciones

  •   Diciembre 22 de 2014

18 de diciembre: Día Internacional del Migrante.

  

Resumen Ejecutivo. Arrancados de Raíz
  •   Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al consultor Abbdel Camargo.

  •   Migraciones

  •   Noviembre 17 de 2014

Resumen Ejecutivo. Arrancados de Raíz

  

Niños migrantes no acompañados:  ¿Crisis humanitaria o colapso de un modelo?

Niños migrantes no acompañados: ¿Crisis humanitaria o colapso de un modelo?

Centro ERIC/ Radio Progreso - Honduras.

  

Posicionamiento del SJM-CANA sobre migración de infantes a USA

Posicionamiento del SJM-CANA sobre migración de infantes a USA

  

Antologia del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre SUMAK KAWSAY

Antologia del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre SUMAK KAWSAY

  

Promotio Iustitiae | No. 113, 2013/4

Promotio Iustitiae | No. 113, 2013/4

"El desafío de las migraciones: situación y respuestas. * África Victor Adangba sj y Rampe Hlobo sj * América Latina Yolanda González y Pedro Cano *Asia Pacífico Nilo E. Tanalega sj y Denis Kim sj * Europa Josep Buades sj * India Anthony Dias sj y Joseph D’Souza sj * Estados Unidos Sean Carroll sj y Tom Greene sj"

  

"Fui extranjero y me acogiste" por una cultura de la hospitalidad en América Latina y el Caribe.
  •   Red Jesuita con Migrantes de América Latina y el Caribe (RJM-LAC), Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA), Comunidad de Vida Cristiana (CVX) y Federación Latinoamericana y del Caribe de Colegios Jesuitas e Ignacianos (FLACSI)

  •   Red Jesuita con Migrantes
  •   Migraciones

  •   Enero 22 de 2014

"Fui extranjero y me acogiste" por una cultura de la hospitalidad en América Latina y el Caribe.

Con motivo de la Jornada Mundial del emigrado(a) y refugiado(a) que la Iglesia Católica celebra el día de hoy, el Papa Francisco ha elaborado un mensaje en el que resalta que “la llegada de emigrantes, de prófugos, de los que piden asilo o de refugiados, suscita en las poblaciones locales con frecuencia sospechas y hostilidad. Nace el miedo de que se produzcan convulsiones en la paz social, que se corra el riesgo de perder la identidad o cultura, que se alimente la competencia en el mercado laboral o, incluso, que se introduzcan nuevos factores de criminalidad.” Por ello le parece necesario promover “un cambio de actitud hacia los inmigrantes y los refugiados, pasar de una actitud defensiva y recelosa, de desinterés o de marginación – que, al final, corresponde a la “cultura del rechazo” – a una actitud que ponga como fundamento la “cultura del encuentro”, – la cultura de la hospitalidad – la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor”.

  

Videos [9]

  •   The Huffington Post

  •   Migraciones

  •   Noviembre 21 de 2016

El problema de los refugiados

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha elevado por encima de 350.000 los inmigrantes y solicitantes de asilo que han llegado hasta Europa tras cruzar el Mediterráneo.

  •   Amnistía Internacional

  •   Migraciones

  •   Noviembre 21 de 2016

Cuando Tú no existes

""Cuando Tú no existes" es la campaña de Amnistía Internacional en favor de los derechos humanos de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Europa y en sus fronteras. "

Citizens of Nowhere (Teaser)

Kino Border Initiative Documentary

Karl W Hoffman is internationally recognized for his extensive photographic work on the US/Mexico border, his lectures and his newly released feature length film Living on the Border. There is a 30 year age difference between us, but a magical phenomenon happened through this friendship, both spiritually and technically. We are both bringing our work to a higher level.

  •   Pastoral Haitiana - ACNUR

  •   Migraciones

  •   Mayo 02 de 2016

Palabras de Rosalba Jiménez, emigrante dominicana.

Campaña de Sensibilización y Convivencia Pacífica entre los pueblos.

  •   Jose Maria Cabral

  •   Migraciones

  •   Julio 23 de 2015

Respuesta a ThatsDominican - Tema Migratorio

  •   Fe y Alegría Ecuador

  •   Migraciones

  •   Enero 26 de 2015

Poema al Migrante por La Jornada Mundial de las Migraciones 2015

  •   Reconocido RD

  •   Migraciones

  •   Diciembre 17 de 2014

RECONOCI.DO

Lucha de los dominicanos de ascendencia haitiana por la restitución de su nacionalidad, afectados por la política de desnacionalización de la JCE y el Tribunal Constitucional Dominicano.

  •   Com San Pedro Tonelloso

  •   Migraciones

  •   Marzo 26 de 2014

No me llames extranjero

Vídeo realizado para la Oración Comunitaria semanal. La música pertenece a la canción No me llames extranjero, de Rafael Amor. Las imágenes están tomadas de Internet.