•   Roberto Jaramillo, S.J.
  •   Temas
  •   Julio 12 de 2016

Minería y Recursos Naturales

“Minería sí, pero no así”, podría resumir nuestro pensamiento respecto de la explotación de recursos naturales y mineros, uno de los mayores desafíos del Continente. El irrespeto generalizado de los Derechos Humanos, las múltiples injusticias contra pueblos originarios, comunidades tradicionales y campesinas; la explotación de naciones más pobres, la creciente corrupción de las esferas políticas y la absurda degradación ambiental que compromete la Vida sobre el planeta son desafíos de los cuales la Fe no puede estar ausente.

Noticias [86]

La plaga que consume los bosques de Nicaragua

Una trama de corrupción en Nicaragua que involucra a funcionarios de gobierno, empresarios y alcaldes ha permitido que en una zona de alto valor ambiental hayan sido talados 13 millones de árboles con el uso fraudulento de la ley.

El rastro de destrucción dejado por transnacionales en América Latina

¿Qué tiene que ver la lucha por justicia en la Amazonía ecuatoriana con los movimientos que luchan por justicia ambiental y por derechos humanos en Brasil? En este artículo, Diana Aguiar, de FASE, responde a esta cuestión señalando la impunidad de varias empresas en todo el continente

Ecología integral. Pequeño decálogo

El jesuita Víctor Codina, residente en Bolivia, nos presenta en esta conferencia en el Segundo Encuentro Estrella del Sur en Cochabamba, su pensamiento ecológico apoyándose en diez pequeñas y sencillas historias. Este es un texto para disfrutar.

Encuentro de Jóvenes Indígenas en Shulinab, Rupununi. Nuestra cultura, nuestra espiritualidad, nuestra Tierra.

El jesuita Jim Conway, S.J. nos relata los resultados de la convención de jóvenes indígenas macushi y wapishana realizada a final de noviembre del año pasado.

Las protestas de Standing Rock y las preocupaciones de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y los pueblos indígenas

Los miembros de la tribu Sioux de Standing Rock recolectaron el apoyo de las docenas de otras tribus en Dakota del Norte, EE.UU., en los últimos meses para protestar por el proyecto del Acceso al Oleoducto de Dakota (Dakota Access Pipeline) de 1.172 millas (1.890 kilómetros), propuesto en 2014, pero que se espera concluya este año.

América Latina avanza hacia aplicación de Directrices agroambientales

La FAO presentó las Directrices voluntarias para políticas agroambientales ante ministros y representantes de países de América Latina y el Caribe, durante un encuentro paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se realiza en la ciudad mexicana de Cancún.

  •   Espinoza, M.; Ramírez, C.; Ferrando, R. ; Álvarez, J. - Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL

  •   Minería y Recursos Naturales

  •   Chile

  •   Diciembre 19 de 2016

El extractivismo minero en Chile: Una crítica a la ideología del crecimiento económico

El extractivismo minero es reconocido mundialmente como una actividad económica que presenta grandes impactos ambientales en los ecosistemas. Sin embargo, pese a la gravedad de los problemas socioambientales que ha generado en Chile, éstos se nos presentan como “costos necesarios para el crecimiento”.

¿A dónde se fueron los petrodólares de Venezuela?

El perdón de Venezuela de una multimillonaria deuda a países Alba fue una de las revelaciones.

Radio Progreso y ERIC ganan premios de Comunicación por DDHH en radio y audiovisual

El acto se celebrará el próximo jueves 1 de diciembre a las 22 horas en los Cines Texas de Barcelona. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Caos climático ¿verdad o consecuencia?

El 4 de noviembre 2016 entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático. Mirando los datos reales, los festejos por este “logro” parecen un teatro del absurdo.

Transnacional minera pierde batalla en El Salvador, pero la guerra sigue

Las organizaciones ambientalista en El Salvador continuan en la lucha contra las operaciones de importante coporación minera, OceanaGold, luego de que esta perdiera el litigio al negocio extractivo en territorios salvadoreños.

10 miradas sobre la COP22 de Marrakech. Cumbre del Clima

La COP22 de Marrakech (Marruecos), la Cumbre del Clima tiene  lugar a lo largo de este mes de noviembre.

Justicia y Minería: mecanismos no judiciales por sí solos no son suficientes para la reparación.

Los mecanismos judiciales por sí solos no son suficientes para la reparación, pero pueden jugar un papel importante al apoyar a las comunidades que buscan proteger sus derechos humanos. Esta fue una conclusión clave de un proyecto de investigación de 5 años que ha resultado en la publicación de 19 informes.

IIRSA o la infraestructura de la devastación

Estrenan en Chile documental sobre incremento del extractivismo en América del Sur, IIRSA.

La agroecología en Colombia: bondades, retos y perspectivas

Este documento forma parte de una serie de artículos producidos en el marco de la Alianza por la agroecología, proyecto que se ejecuta en Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Guatemala. y es coordinado por el IMCA-Colombia, Centro social de la Compañía de Jesús

Un cambio en China en un mundo y un clima cambiante

CpalSocial comparte la primera parte del documento del ministro Hu Deping que el profesor Frederick Dubee del Instituto de Genómica de Pekín presentó en la Consulta Conjunta del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y la Pontificia Academia de las Ciencias el Laudato si’ y el Camino a COP22 en la Casina Pío IV, Ciudad del Vaticano, el pasado 28 de Septiembre de 2016.

Oportunidades y prioridades en movimiento un plan global común: Laudato si’ y el Camino a COP22 Marrakech

El Seminario Conjunto del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias sobre Laudato si’ y el Camino hacia la COP22 en Marrakech lanzó su Declaración Final que comparte Ecojesuit continuación, instando a todos los firmantes del Acuerdo de París a “mover hacia adelante junto con la determinación, la urgencia, los valores compartidos y un plan global común” y haciendo hincapié en 10 oportunidades y prioridades.

Algunas consideraciones sobre la Autonomía Guarani Charagua Iyambae

La Autonomía Guaraní Charagua Iyambae es gestionada por las capitanías de Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso ubicadas en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Estas capitanías establecieron una alianza para encarar unidas el tránsito hacia una nueva forma de gobierno local que recupere su visión como pueblo y nación guaraní. La iniciativa, sus logros y dificultades, se han convertido en un referente histórico del proceso de transformación social y política que vive Santa Cruz y el país en su conjunto, en el marco de la construcción del nuevo Estado Plurinacional.

Hidroeléctricas amazónicas pagan pecados propios y ajenos

Una calle del pueblo de Jaci Paraná, en el noroeste de Brasil, que alcanzó los 20.000 habitantes durante la construcción de la central hidroeléctrica de Jirau, más del doble de su población anterior, a la que retrocedió al acabar la obra, durante la cual se transformó en centro de esparcimiento para los trabajadores.

La carretera que corta el corazón de la Amazonía

Un equipo de Ojo-Publico.com recorrió los bosques de Madre de Dios y verificó que la ilegal carretera promovida por el gobernador regional, Luis Otsuka, ha sido ampliada de 12 a 33 kilómetros. Su extensión facilita el ingreso de taladores ilegales y buscadores de oro en la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional del Manu. Ninguna autoridad parece en condiciones de detenerlos.

El derecho a la consulta como iniciativa ciudadana: avances y tareas pendientes

El caso de Tambogrande en el Perú y los diferentes procesos que se abrieron luego de la implementación de la consulta en ese distrito, y el camino por recorrer para que los derechos de las comunidades sean plenamente reconocidos y respetados.

Guerras extractivistas en Bolivia

Eduardo Gudynas es analista en el Centro Latino Americano de Ecología Social- (CLAES) y explica por qué en Bolivia los extractivismos transitan hacia mayores niveles de violencia.

Conflictos socio-ambientales y espacios de diálogo – Lecciones aprendidas y recomendaciones desde la experiencia del Perú

El Perú es un país con una importante participación de la minería en su economía. De hecho, durante el 2014 América Latina concentró a nivel mundial el 27% de las inversiones mineras en exploración, siendo México, Chile, Perú y Brasil sus principales destinos.

Cambio climático y modelo extractivo

Nace el interrogante sobre la relación entre el cambio climático y el modelo extractivo que se ha expandido en las dos últimas décadas, generando controversia, conflictos, afectación de los derechos humanos en todo el mundo.

10 preguntas y 10 respuestas sobre el conflicto con los “cooperativistas” mineros

El surgimiento de la minería cooperativa en Bolivia y la postura del gobierno ante la demanda de los cooperativistas en todo el territorio boliviano.

La actuación de las organizaciones sociales en zonas de resistencia y convivencia con la minería

La minería se a encargado de introducir actores poderosos en los territorios indígenas, buscando relacionarse con los actores locales para asegurar que estos acepten su proyecto causando un debilitamiento de las organizaciones sociales.

Hacia una ecología integral como camino de renovación de nuestra espiritualidad.

El XVI Simposio Sobre Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola realizado por el Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios en la ciudad de Bogotá, Colombia contó con la participacion del jesuita Alfredo Ferro.

Las tendencias de la inversión minera a nivel mundial y el caso de América Latina

En los últimos 25 años, la minería ha estado en una fase expansiva sin precedentes a nivel global: aunque con algunos intervalos, desde inicios de la década del 90 se ha registrado un proceso de crecimiento significativo que puede ser medido tomando en cuenta diferentes variables.

Minería, sindicatos y Arco Minero del Orinoco, combinación mortal para los indígenas de El Caura

En la cuenca del río Caura conviven indígenas, criollos, militares, sindicatos y minería. Los pueblos originarios de esta región del país tienen veinte años esperando el título de demarcación que contempla cuatro millones de hectáreas. Un nuevo megaproyecto para el desarrollo de minería a gran escala, que convoca a empresas mineras transnacionales, amenaza con desplazarlos finalmente de sus territorios.

La mujer indígena es la más afectada por la minería

Mujeres indígenas promueven la participación de sus comunidades en la defensa de los derechos socio-ambientales.

Una izquierda latinoamericana, sin ecología, caerá de nuevo en la crisis de los progresismos

Las izquierdas latinoamericanas, por lo menos desde la década de 1970, tuvieron unas enormes dificultades en aceptar y abordar la problemática ambiental, plantea en este artículo Eduardo Gudynas, docente, militante e investigador en la temática.

FAO: Agricultura comercial generó casi el 70 % de la deforestación en América Latina

En el más reciente informe sobre la deforestación en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, responsabiliza a la agricultura comercial como la principal responsable.

Impulsar la industrialización y las cadenas de valor es crucial para aprovechar los recursos naturales de la región

En su último informe anual, la CEPAL analiza la evolución de las inversiones en minería metálica en América Latina y el Caribe. CpalSocial reproduce este artículo de interés.

Un nuevo paso ¡No #MineralesEnConflicto!

Un nuevo avance en la campaña de ALBOAN para evitar el uso de Minerales en Conflicto y sus terribles consecuencias en la violación de Derechos Humanos y daño ambiental en países africanos.

Acompañar y defender los derechos de las personas desplazadas y refugiadas en el Congo

The Social Tech Times, diario del proyecto “Tecnología libre de conflicto” de ALBOAN, ONGD promovida por los jesuitas, hace un balance de la situación de violencia en el Congo e informa sobre las acciones emprendidas por del Servicio Jesuita a Refugiados en este contexto. Asimismo, reporta un posible avance hacia la resolución del conflicto: la firma de una regulación obligatoria que garantice el origen ético y justa de los minerales de exportación.

El drama humanitario del este del Congo

El proyecto Tecnología Libre de Conflicto profundiza en la relación entre los llamados ‘minerales de sangre’, la industria de la telefonía celular y las condiciones de pobreza extrema, esclavitud y trabajo infantil que padece el Congo. Cpal Social reproduce el contenido del artículo para su mayor difusión. Conozca más del proyecto en www.tecnologialibredeconflicto.org

Llaman a primer Ministro Justin Trudeau a garantizar que mineras canadienses respeten derechos humanos

Este artículo, publicado originalmente por el SIDIDH, versa sobre la carta que más de 190 organizaciones sociales e instituciones de América Latina, Europa y EE.UU enviaron al nuevo Primer Ministro de Canadá, solicitando garantías para los territorios de explotación minera canadiense. Cpal Social estuvo dentro de los firmantes.

Decreto del Arco Minero del Orinoco suspende garantías constitucionales en 12,2% del territorio venezolano

El pasado 24 de febrero apareció publicado, en la Gaceta Oficial 40.855, el decreto número 2.248 mediante el cual se crea la llamada “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO)”. Mediante esta normativa el Ejecutivo Nacional entrega en concesión para la explotación minera una extensión de 111.843 km2, lo que comprende el 12,2% del territorio nacional. En opinión de Provea el AMO no sólo incumple requisitos establecidos en la Carta Magna para promover proyectos extractivos de tal envergadura, sino que además contraviene los estándares y pactos internacionales de derechos humanos suscritos por la República, violando así diferentes garantías constitucionales.

Extractivismo o subdesarrollo: el falso dilema de los gobiernos progresistas en América Latina

Mucho se ha analizado sobre los cuestionamientos al modelo de desarrollo y reales cambios efectuados por los gobiernos progresistas o de sensibilidad de izquierda que han dirigido nuestro subcontinente en los últimos años. Sin embargo, en algunos de estos países el panorama nos muestra que la derecha neoliberal y conservadora comienza a lograr triunfos significativos, como ya sucedió con la elección presidencial de Mauricio Macri en Argentina y la derrota del chavismo en las últimas legislativas en Venezuela.

Objetivos de desarrollo sostenible olvidan a los indígenas

Los pueblos indígenas no aparecen con metas específicas en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, por lo que sus derechos seguirán rezagados y con poca visibilidad, especialmente en América Latina, alertan especialistas consultados por IPS.Los expertos recuerdan que en los países latinoamericanos existen más de 200 conflictos en territorios indígenas, vinculados casi todos a las actividades de la minería y los hidrocarburos.

Colombia - Escuela de formación e intercambio de experiencias

Entre los días 15 al 18 de octubre el 2015, se ha realizado en Manaure, Cesar, Colombia, la Escuela de formación e Intercambio de experiencias sobre Reasentamientos Involuntarios y Conflictos Territoriales por Proyectos de Desarrollo: minería y energía.

Nicaragua - La imagen a cualquier costo

Nuevos brotes de violencia en el Caribe, una fuerte sequía en buena parte del país y la mayor de las incertidumbres sobre la viabilidad ambiental y financiera del proyecto del Canal, las quiere “resolver” este mes el gobierno con parches. En la imagen que de Nicaragua vende, un país “bendito” y cada vez más atractivo para las inversiones, no deben aparecer ni el hambre ni la violencia y tiene que mantenerse el sueño del Canal Interoceánico. Esa imagen es la que conviene a la cuarta reelección de Ortega.

Invasión garimpeira en tierras Yanomami

Al comienzo de la semana, la Hutukara / Asociación Yanomami denunció ante el Ministerio Público Federal del Brasil y la Fundación Nacional (FUNAI) del Indio un grupo de mineros que tomaron posesión de la Base de Vigilancia de la FUNAI en la Sierra de la Estructura, cerca del alto rio Catrimani.

Articular luchas en los propios territorios como respuesta a la capitalización de la naturaleza

La última semana de agosto, se realizó en Belém, Estado de Pará, Brasil, la Conferencia Latinoamericana sobre Capitalización de la Naturaleza.Para hablar sobre el asunto, la red Jubileo Sur Brasil conversó con Luis Fernando Novoa, magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de Campinas Novoa quien analiza de forma critica la lógica capitalista, el papel de los gobiernos en este modelo, los casos emblemáticos de las hidroeléctricas y sobre las resistencias de los pueblos.

Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market

La historia secreta de las compañías que financiaron con millones de dólares la compra del oro ilegal en Sudamérica. Un equipo de Ojo Público recorrió los campamentos de producción de mineral ilegal en Huepetuhe y La Pampa, la mayor zona de deforestación del Perú; navegó los ríos Madre de Dios, Beni y Madeira en busca de dragas bolivianas y brasileñas; alcanzó las minas en las montañas de la Cordillera del Cóndor en la frontera con Ecuador y viajó hasta las profundidades del Caquetá y el Amazonas, regiones dominadas por las FARC y el narcotráfico en la selva de Colombia. Esta excursión a los centros de la fiebre del oro de cinco países ha permitido identificar a las compañías de EE.UU., Suiza y Emiratos Árabes Unidos que financiaron la extracción de toneladas de oro de procedencia ilícita en Sudamérica. Por Óscar Castilla C., Nelly Luna Amancio y Fabiola Torres López, 9 de junio 2015.

El Papa escribe a los participantes en el encuentro ”Unidos a Dios escuchamos un grito”, sobre las repercusiones de la minería

"Todo el sector minero está indudablamente llamado a efectuar un cambio radical de paradigma para mejorar la situación en muchos países. Los gobiernos de los países de origen de las empresas multinacionales y los de aquellos en los que operan puedaen contribuir a ello, así como los emprendedores e inversores, las autoridades locales que supervisan la ejecución de las operaciones mineras, los trabajadores y sus representantes, las cadenas de suministro internacional con sus varios intermediarios y los que trabajan en los mercados de estas materias, los consumidores de productos en los que se han utlizado minerales." Por el Papa Francisco, para News.va.

Ley de minería en las tierras indígenas: un nuevo intento de Tutelar a los indígenas. Entrevista a Carlos Bittencourt

“Este proyecto y la supuesta urgencia para su aprobación sólo sirven para las empresas mineras... la posible exploración de minerales en tierras indígenas traerá no sólo impactos ambientales con la destrucción de los bienes naturales, implicará la imposición de formas capitalistas de la relación entre empleadores y empleados”, advierte el historiador. Los intentos de aprobar la ley de minería en tierras indígenas “duele al espíritu de la Constitución. Este es el primer aspecto que me salta a los ojos”, dice Carlos Bittencourt, historiador e investigador ambientales, en una entrevista on-line vía correo electrónico para IHU. Por Patrícia Fachin, un artículo tomado de Oximity.

Creciente presencia y amenaza de industria minera en Centroamérica

Todos los datos coinciden en un aumento creciente de la demanda de minerales y energía por parte de las grandes economías mundiales. Para América Latina esta demanda ha sido tan fuerte que se puede hablar de un fenómeno invasivo. De acuerdo a los expertos, el siglo XX finalizó con una captación en la región de un 12% de la inversión mundial en minería. Para finales de 2010 esta inversión se había triplicado.

Una Encíclica Laudato Si’ para ”hacer lío”

Todo texto tiene su contexto y su pretexto. Laudato Si’ contiene la fuerza de la palabra profética y sin lugar a dudas, hará lío. Ni la Iglesia ni el mundo ni el movimiento ecuménico ni el diálogo interreligioso e intercultural serán lo mismo después de este pentecostés inmortalizado en la fecha de Laudato Si’. Tampoco el movimiento ambiental. De hecho la ecología deja de ser ”verde” para tornarse multicolor. El cuidado de nuestra casa común requiere reencantarse con la policromía de la vida. Una reconciliación con la Creación de la que hacemos arte y parte. Por Alirio Cáceres Aguirre, Ecojesuit.

Vaca Muerta, el sueño del oro negro argentino

Visitamos la joya de la nacionalizada YPF, que aspira a seguir los pasos de EEUU con el fracking. Argentina, gracias a Vaca Muerta, es el segundo país con más recursos de gas de esquisto, y el cuarto en petróleo no convencional. Cree tener en Vaca Muerta una joya como la que ha convertido Texas en el nuevo Eldorado. Son 30.000 kilómetros cuadrados de roca llena de petróleo. Eso sí, a 3.000 metros de profundidad y atrapado en microporos. Solo se puede sacar destrozando literalmente la roca con agua, arena y productos químicos: el fracking y para lograrlo se ha aliado con la estadounidense Chevron y ha traído a gente como Aldo Guerrero, un texano de origen mexicano que ha trabajado 13 años en Texas y otros 7 en Arabia Saudí y otros países. Por Carlos E. Cué, para El País.

Fracking en América Latina

La fractura hidráulica (fracking en inglés) es una técnica experimental empleada para explorar y explotar hidrocarburos de difícil acceso, como el gas y petróleo de esquistos. Sin embargo, es una técnica que implica riesgos muy altos para la salud de las personas y el medio ambiente. Según estudios sobre las posibilidades de extracción existen reservas en Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Urugay, Chile y México, de los cuales Argentina, México y Brasil están en la lista de los 10 países con más recursos estimados. Nuestro Factsheet informa sobre esta técnica, su expansión en América Latina y sus riesgos y consecuencias. Además, da cuenta de algunas de las organizaciones que se han formado en contra de esta práctica. Por la Fundación Heinrich-Böll-Stiftung.

El sentido comunal de la crítica al extractivismo

“¿Cuáles son pues, los horizontes positivos, programáticos, éticos, políticos de la crítica al extractivismo? ¿Hacia dónde apunta? ¿La crítica al extractivismo debería servir para apuntar al “desarrollo” de una ”economía nacional” industrializada? ¿El centro de los objetivos es mejorar la producción, la productividad, y engordar el sector secundario? Ante las crecientes manifestaciones de caos sistémico, ¿hacia dónde se dirige la crítica?, ¿quiénes gestionan en los países o territorios de América Latina, las transformaciones y paliativos ante el agravamiento de la crisis global? ¿Qué podrán ser capaces de ofrecer los Estados extractivistas (periféricos) ante esta situación?” escribe Eiliano Teran Mantovani* en Observatorio de la Crisis, publicado por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL)

Expansión minera y represión social en América Latina: el mapa de un conflicto que no cede

”América Latina se ha convertido en uno de los principales territorios de la expansión de la minería a nivel global, y ha tenido como principal consecuencia grandes impactos ambientales, sociales y culturales en las comunidades en donde se desarrollan los proyectos”. Esta es la reflexión que propone el informe ”Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión. Estado de situación en 2014” elaborado por diversas organizaciones socio-ambientales. Escrito por Radio Universidad de Chile, publicado para el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL).

Perú: Lo que usted debe saber sobre el conflicto minero de Tía María

El conflicto de Tía María en Perú (Southern Copper Corporation es la empresa que lidera el proyecto) llamado así por proyecto minero del mismo nombre, se ha cobrado ya la vida de cinco personas en más de 60 días de protestas realizadas por los agricultores que dicen se verán afectados por la mina, lo que ha ocasionado que el gobierno peruano decrete el estado de emergencia en la provincia de Islay, en el departamento de Arequipa, al sur del país. Aunque los hechos violentos se han producido en ambas partes, quienes apoyan el proyecto minero han tratado de capitalizar esta sensación de desgobierno que produce la violencia y han pasado de llamar ”antimineros” a los manifestantes a llamarlos ”terroristas antimineros”. Por Juan Arellano, para Global Voices, artículo reproducido por Oximity.

Grupo México continua sembrando destrucción a través de su actividad minera

El Grupo México, a través de su filial Minera México, es la responsable del mayor desastre humano de la minería mexicana de los últimos lustros. La entrega de los restos de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos (Coahuila, México) en 2006, sigue siendo motivo de lucha para sus familiares. Igualmente, el año pasado, Grupo México fue la responsable del mayor desastre ambiental del país, al contaminar el Río Sonora. Este es el mismo grupo minero dueño de Southern Copper que está implicado en los acontecimientos de TIA MARIA en el Perú, donde hay grandes conflictos sociales por la resistencia de sus habitantes. Por Alto Nivel y la Carta abierta de la Familia Pasta de Conchos.

Guerras por minería y multinacionales: los jesuitas tocan las puertas del Parlamento Europeo

La explotación de recursos minerales es la principal causa de conflictos en el mundo entero. Según la ONU, 40% de los conflictos de los últimos 60 años fueron vinculados, de alguna manera, al acceso a los recursos minerales (oro, diamante, metales preciosos con los que se producen los smatphones). Junto con los conflictos vienen las violaciones a los derechos humanos y aumento de la pobreza. Esas dos llagas asolan países como la República Democrática del Congo, Zimbabwe, República Centro Africana, Myanmar y Colombia, donde las problemáticas generadas por las actividades industriales de la minería están en grande crecimiento. Un reportaje de la Revista Aggiornamenti Sociali, 12-05-2015.

Iglesias y Minería en América Latina. Un vídeo de denuncia y de esperanza

"Iglesias y Minería" es un grupo ecuménico de laicos, laicos, religiosos y religiosas comprometidos con la defensa de las comunidades afectadas por la minería en los diferentes países del continente. Desde 2013 el grupo se articula con la jerarquía de las iglesias que deseen y puedan apoyarlos y con instituciones internacionales para defender los derechos humanos. Varias comunidades afectadas son acompañadas, y defendidas por las iglesias. La Iglesia Católica en Brasil y en el continente (CELAM - DEJUSOL) tiene duras críticas contra el nuevo marco jurídico de la Minería propuesto por el gobierno de Brasil, en concreto; alineado con los marcos que implementan los países latinoamericanos. Líderes cristianos de América Latina están comprometidos en la búsqueda de alternativas a la agresión minera.

Carta abierta del colectivo "Iglesias y Minería" sobre la seducción de las empresas mineras

"Iglesias y Minería", red latinoamericana de comunidades cristianas, de religiosas y de religiosos , con el apoyo de algunos Obispos y de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), asi como del Departamento de Justicia y Paz del CELAM y del Consejo Latino Americano de Iglesias (CLAI) rechaza la seducción de algunas empresas mineras que proponen a las iglesias la llamada ”minería en alianza” que se propone ”ayudar a los seminarios teológicos de diversas partes del mundo para equipar mejor a los pastores y líderes de las iglesias”, y que en lugar de destinar dinero para reparar todos los daños denunciados por las comunidades, invierte en proyectos de propaganda o en actividades que apuntan a apoyar económicamente a los líderes de los movimientos sociales, sindicatos o pastorales, con el evidente objetivo de reducir la crítica no a través del cambio, pero sí por la cooptación de quien la levantó.. Por Claudia Florentín, para Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación.

Gobernanza de recursos minerales: desafíos y respuestas

Se presentan en esta revista diversas situaciones generadas por la actividad industrial de la minería, mostrando la conflictividad y sufrimiento a los que está dando lugar y el deterioro ambiental provocado. Se mencionan también iniciativas locales o regionales para responder a estos problemas. Son 10 artículos procedentes de diversas partes del mundo, que pueden alimentar nuestro conocimiento del tema, y que constituyen materiales importantes para participar en el FORO CONVERSEMOS DE MINERÍA que se encuentra en el banner que encabeza este website. Promotio Iustitiae, n° 118, 2015/2

Nuevo Foro: "Conversemos de..." minería

Este nuevo espacio de la página www.cpalsocial.org, cuyo nombre es ”Conversemos de…” se inaugura hablando de la minería, con el deseo de que escuchándonos (leyendo, escribiendo, y leyendo de nuevo...) podamos entender mejor la realidad, comprendernos nosotros mismos como parte del Planeta, y tomar decisiones éticas y opciones políticas cada vez más responsables. Invitamos a todos los lectores a seguir los vínculos que les llevarán a los pre-textos a partir de los cuales queremos "conversar". Se proponen tres textos: 1) el primero es una reflexión introductoria sobre la Gobernanza de recursos minerales en el contexto Latinoamericano y del Caribe; 2) El segundo es el Informe de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP) sobre Democracia y Desarrollo en América Latina / 2012 - 2013. 3) Finalmente agradecemos a Frank Turner, s.j. el habernos permitido compartir con ustedes su reflexión teológica sobre el Don de los Recursos Naturales y Minerales.

¿Extractivismo revolucionario en Bolivia?

En Bolivia el gobierno de Evo Morales usa las rentas de las exportaciones de gas natural y mineral para mejorar infraestructuras públicas y aliviar la pobreza a través de políticas redistributivas. Esto coloca al estado en un rol económico clave y revierte, de alguna manera, dos décadas de neoliberalismo de libre mercado. Si una menor tasa de pobreza y 61 % del país votando por Morales es algún indicador, el extractivismo con aspecto redistributivo tiene amplio apoyo popular. Comparado con regímenes neoliberales, Bolivia (y Ecuador) son social y medioambientalmente "progresistas", y a pesar de la actual dependencia en el capital global, se sostiene, este es el camino hacia el socialismo del siglo XXI. Por Nicole Fabricant y Bret Gustafson para NACLA.

Colombia: documental revela siniestro proceder de petrolera Pacific Rubiales

Revelan la otra cara de petrolera canadiense que tiene captados a los medios de información y acosa a comunidades y periodistas independientes. El Documental "Operación Pacific Rubiales" brinda otra perspectiva contada desde las mismas comunidades afectadas, en conjunto con ex empleados de Pacific, periodistas e investigadores, académicos, sindicalistas y defensores de derechos humanos. Busca que quienes lo observen, se permitan repensar el concepto de soberanía y territorio en Colombia, pues, en este país se favorece a la transnacional Pacific Rubiales Energy y se pone en detrimento a las comunidades, el ambiente, los trabajadores e inclusive a la empresa colombiana Ecopetrol. Servindi, Adital.

Canadá: Abierta a la justicia

La Red Canadiense para la Responsabilidad Corporativa (Canadian Network on Corporate Accountability – CNCA) es una coalición que reúne ONGs ambientales, de desarrollo internacional y de derechos humanos, grupos confesionales, sindicatos, investigadores y grupos de solidaridad a lo largo de Canadá. La red propende por el establecimiento de una legislación federal que haga obligatorios los estándares de responsabilidad corporativa para las compañías extractivas canadienses que operan por fuera del país; particular atención se le ha prestado a las actividades de estas compañías en el Sur Global. Asimismo, apunta a generar conciencia sobre cuestiones extractivas y a proveer un medio para que las organizaciones miembro fortalezcan sus propias actividades y colaboren igualmente a través del intercambio de información, el análisis y estudio de políticas públicas y la coordinación de actividades de apoyo y defensa para la reforma legal y política. Por Kisti Tasala, Canadian Jesuits International. Por Kisti Tasala, Canadian Jesuits International

Colombia: Exterminan en silencio a la mayor nación indígena

Un genocidio que no interesa a los grandes medios de comunicación. La nación indígena Wayúu, la mayor de Colombia, se muere de hambre y sed porque el río madre de la región donde radican fue represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón -a cielo abierto- más grande del mundo. Esta comunidad ha presentado su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, de la OEA, por la violación de sus derechos vitales fundamentales. Hay que agregar que la escasa ayuda del gobierno colombiano no llega a los indígenas Wayúu. Buena parte del dinero -se invierten más 15 millones de dólares- del Programa de Alimentación y Nutrición se queda en redes de corrupción y termina siendo utilizado en las campañas políticas para la compra de votos, denuncian los voceros de Wayúu. Por Juan Andrés Pérez Rodríguez, Canarias-Semanal.org

Empresas latinoamericanas están lejos de los principios de DDHH

”Les diría a las instituciones y empresas que tengan conciencia del gran daño que hacen al suelo, a la flora, al ambiente, que respeten la decisión de la gente. Están llevando a cabo un atentado contra la salud y la vida”, clamó el indígena mexicano Taurino Rincón que integra el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, una localidad del occidente México, que lucha contra la empresa mexicana Gabfer SA de CV, y su proyecto de explotar una mina a cielo abierto en sus tierras comunales. Este caso ilustra los diversos conflictos entre empresas y las comunidades de América Latina, donde ha habido escasa acogida de los Principios Rectores sobre los Derechos Humanos y las Empresas, establecidos en 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).Por Emilio Godoy, para IPS.

Sudamérica: el triunfo del post extractivismo en el 2015

En Sudamérica, Perú, Brasil y Colombia exportan, en toneladas, mucho más de que lo importan, y no consiguen ni pagar sus importaciones. Hay muchos daños ambientales y sociales en los lugares de la extracción y transporte de materias primas, mucha contaminación de agua, muchos agrotóxicos que afectan la salud y, sin embargo, esos países no alcanzan ni a pagar las importaciones. Ha llegado el tiempo que los “post extractivistas” –autores, activistas y algunos ex ministros- en pleno boom de los precios de las materias primas, advirtieron de los males sociales, ambientales y económicos de las políticas extractivistas. Por Joan Martínez Alier, para La Jornada. 21-05-2015.

Los pueblos indígenas y el tratado sobre empresas transnacionales y derechos humanos

Los pueblos indígenas son uno de los grupos más afectados por actividades empresariales realizadas en sus territorios. Y los Estados evidencian fallos en su obligación de protegerlos contra las violaciones a sus derechos. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas decidió retomar el debate y ha creado un Grupo de Trabajo Intergubernamental para abordar esta temática. Los pueblos indígenas comparten la aspiración de acordar un nuevo tratado y esperan que su elaboración considere sus derechos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas. Por Luis Vittor, América Latina en Movimiento. 03/02/2015

Tribunal popular culpa a mineras canadienses en América Latina

En un primer dictamen de una investigación que concluirá en 2016, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) concluyó que cinco empresas mineras de Canadá y el gobierno de ese país (Barrick Gold, Goldcorp, Excellon Resources, Blackfire Exploration y Tahoe Resources) son responsables de violar los derechos humanos, destruir el medio ambiente, privar a la población indígena del derecho a la autodeterminación, penalizar a la disidencia y de realizar asesinatos selectivos en América Latina. Por Leila Lemghalef, IPS. 2/02/15.

La caída del precio del petróleo y los tres escenarios posibles

El precio del petróleo de referencia mundial está en caída hace seis meses. Analistas, organismos internacionales, economistas, gobiernos y hasta empresarios petroleros coinciden en afirmar que la baja del petróleo es consecuencia de una sobreoferta a nivel mundial y una desaceleración de las economías de Europa y China. Esta situación de desplome, que acumula un 57%, genera movimientos en todo el mundo ya que afecta no solo a los países productores, sino que arrastra economías locales, disputas comerciales y acentúa enfrentamientos históricos. Por Roberto Bellato, para América Latina en Movimiento. Por Roberto Bellato, para ALAI, América Latina en Movimiento. 2015-01-16

El ‘caso Petrobras’ salpica a obras hechas en Latinoamérica

El documento que la Policía Federal encontró en el domicilio del cambista arrepentido Alberto Youssef, con registros de más de 700 contratos, amenaza con ampliar más, si cabe, el ámbito del mayor sumario de corrupción de la historia brasileña. “El esquema criminal de fraude y licitación, sobreprecios y sobornos podría ir mucho más allᔠde la petrolera estatal. No se refiere sólo al resto del país. El documento incluye obras públicas realizadas en varios otros países latinoamericanos como Argentina y Uruguay (socios de Brasil en el Mercosur) o Ecuador y Colombia. Por Pedro Cifuentes, El País.12-12-14

Declaración Final del II Encuentro Latinoamericano sobre Iglesias y Minería

Recogiendo las preocupaciones e iniciativas de diversas comunidades e Iglesias locales a lo largo del continente, sobre el incremento de las agresiones a la vida y los Bienes Comunes derivadas del modelo extractivo, hombres y mujeres de fe, provenientes de diversas congregaciones y confesiones religiosas de 13 países de América Latina y el Caribe, inspirados en la Dimensión Social y Profética del Evangelio y acogidos por la Conferencia de Obispos del Brasil, compartimos las reflexiones, valoraciones y compromisos que hemos asumido a lo largo del II Encuentro Latinoamericano sobre Iglesias y Minería, celebrado en Brasilia del 2 al 5 de Diciembre del año 2014.

ÚNASE A LA DECLARACIÓN EN CONTRA DEL SISTEMA REDD+ y la voracidad del neoextractivismo. Defendiendo la vida y los territorios.

El sistema REDD+ de pago de servicios ambientales es el sometimiento, la financierización y mercantilización de la naturaleza siguiendo una pura lógica del capital. pague por poluir; destruya sin responsabilidad. El mercado de carbono, la compensación de la biodiversidad, los mercados de agua son parte de esa lógica que hace comercio con los bienes intangibles sin importarse por la responsabilidad de aquellos que no cuidaron o no cuidan ese patrimonio común. Con motivo de las negociaciones de la ONU sobre el Cambio Climático en Lima, Perú, conocidas como COP20, un grupo de organizaciones de la sociedad civil se juntó para protestar contra ese perverso mecanismo. Quiere sumarse a ellas? Siga el vínculo abajo...

América Latina pone la mirada en descarbonizar su economía

América Latina podrá presentar avances como la reducción de desforestación en la Amazonia, en especial en la porción de Brasil donde la pérdida boscosa se redujo en 80 por ciento en la última década, según fuentes oficiales. Pero los especialista aducen que el centro de la mirada latinoamericana debe comenzar a ser la descarbonización de su economía, limitando el peso de los combustibles fósiles y otros emisores de dióxido de carbono (CO2), para así mitigar el impacto del cambio climático, tal como requirió el IPCC en su quinto informe, lanzado el 2 de este mes. Por Fabíola Ortiz, IPS.

América Latina denuncia ante la CIDH abusos mineros de Canadá

Canadá, que tiene uno de los mayores sectores mineros del mundo, posee unos 1.500 proyectos extractivos en América Latina, equivalentes a más de 40 por ciento de las empresas mineras en la región. El gobierno de Canadá no investiga ni hace que las poderosas empresas mineras de su país respondan por las violaciones de los derechos humanos que cometen en América Latina, denunciaron activistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).También denunciaron ante la CIDH que Ottawa no pone el sistema jurídico canadiense a disposición de las víctimas de estos abusos. Por Carey L. Biron, IPS.

Reseña de “Fracking: el bálsamo milagroso” de Richard Heinberg

Las técnicas para la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica del terreno (fracking) han sido empleadas en los últimos años con gran éxito, sobre todo en Estados Unidos, donde han provocado un vuelco en las políticas energéticas, junto a enormes discusiones a todos los niveles, centradas en las perspectivas reales de estos métodos y sus problemas ambientales. Fracking: el bálsamo milagroso del experto en temas energéticos Richard Heinberg (Icaria Antrazyt, 2014, trad. de Manuel Peinado Lorca) aborda con claridad y rigor estos asuntos para llegar a conclusiones que distan bastante del discurso oficial defendido por la industria del petróleo. Por Jesús Aller, Rebelión

Entrevista a Boaventura de Sousa Santos: ‘El neoextractivismo está acabando con América Latina’

“Lo que mueve la economía en los países latinoamericanos son los recursos naturales. Es por ello que son más de 5000 proyectos en la Amazonía que van a destruir obviamente sus ecosistemas. Todo ello resulta así en la destrucción de un modelo político que se pensaba alternativo y en sus inicios era muy creíble” afirma Boaventura de Sousa Santos, investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal). Presentó sus nuevos libros: ‘Democracia al Borde del Caos’ (Siglo del Hombre) y ‘Democracia, derechos Humanos y Desarrollo’ (De justicia). El Espectador habló con el sobre sus trabajos, la crisis Europea y de los problemas que enfrenta América Latina.

Entendimiento del impacto de la minería en La Nueva Esperanza, Honduras

“Nos reunimos con miembros de la comunidad de La Nueva Esperanza, un pueblo en el municipio de Tela, departamento de La Atlántida, que han estado luchando para proteger su tierra de la explotación minera durante más de 12 años”, manifestó Kristi Tasala, representante de Jesuitas del Canadá Internacional que junto a pequeño grupo que representa a los apostolados jesuitas en Canadá y los EE.UU, visitó Honduras en septiembre 2013 con el propósito de conocer esta realidad, el papel de la Iglesia y cómo ser solidarios con los jesuitas en Honduras y las personas que atienden. Por Kirsti Tasala

Minería: de actividad de daño a industria de riesgo

El modelo imperante en Latinoamérica para los procesos industriales de extracción de recursos naturales predispone al conflicto entre el empresariado y la sociedad civil, donde los Estados, por no comprender la profundidad del problema, ceden a la posición maniquea de inclinar la balanza hacia uno de los sectores. Sin embargo, dejando de abordar la minería como una actividad que solo ocasiona daño para recrearla como una industria de riesgo a gestionar, se pueden promover planes de manejo del territorio donde la inteligencia adaptativa permita garantizar convivencias sustentables.

Desidia del poder público y ataque de las Farc intensifican crisis ambiental

No es de hoy que el departamento colombiano de Putumayo enfrenta una crisis ambiental, sin embargo, los últimos acontecimientos en la región han intensificado el problema. La población local denuncia que las actividades de las empresas petroleras y los atentados provocados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) están provocando una completa destrucción ambiental en el departamento y contaminando bosques, propiedades y fuentes de agua.

Más de 80 países piden castigo contra abusos de las transnacionales

Habilitar un marco jurídico vinculante a las empresas transnacionales y garantizar que las víctimas de abusos de derechos humanos por parte de esas empresas puedan tener acceso a mecanismos de protección, justicia y reparación. Éstas son las exigencias de Ecuador, con respaldo de más de 80 países y de la Alianza para un Tratado (Alianza por el Tratado, Treaty Alliance, en inglés), en nombre de más de 500 organizaciones. El debate en relación con esta cuestión ocurrió durante la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el último 27 de junio, en Ginebra, Suiza.

Argumentos económicos contra el extractivismo

Persiste una estructura desfavorable en el comercio exterior, se exportan más toneladas que se importan, y se vende mucho más barato por tonelada que lo que se compra. Y esa gran exportación física no consigue ya pagar las importaciones o lo consigue apenas. Las balanzas comerciales de estos países medidas en dinero están ya en déficit, excepto en Argentina, que tiene todavía con un pequeño superávit. Por Joan Martínez Alier*

¿Por qué nos oponemos a la mega minería?

Recomendamos esta publicación (anexa abajo en PDF o a ser encontrada en la sección ‘documentos’ de esta página) para a todos aquellos que quieran entender mejor algunas de las razones de la protesta en contra y de la oposición a los megaproyectos mineros en América Latina. Tomado de la Revista Latice, marzo 2014

La decisiva importancia de la ciencia crítica y las movilizaciones ciudadanas

Lo conocido por todas y todos: el fracking es una técnica, extendida en algunos países del mundo que consiste en perforar el subsuelo e inyectar agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas (generalmente desconocidas en detalle) para liberar el gas de esquisto (gas pizarra) que se encuentra en las rocas bituminosas. ¿Interrogantes sobre esta nueva técnica?, muchos: posible contaminación de acuíferos, uso intensivo de agua, micro seísmos, exposición a productos químicos tóxicos, efectos muy negativos en la salud humana y en el medio ambiente, etc. Por Salvador López Arna, para la Revista Rebelión

Documental muestra fuerza popular en contra de explotación de multinacional

”Piedras en el zapato” es un documental que narra la historia de lucha y resistencia de la comunidad del municipio colombiano Piedras (Departamento de Tolima) en contra de la posibilidad de la implantación del proyecto minero de la empresa AngloGold Ashanti. En consulta popular realizada el 28 de julio de 2013, la comunidad de Piedras fue casi unánime en la votación, con un porcentaje del 98,8 %, para rechazar la posibilidad de explotación de la empresa minera. Tomado de Adital.

Gas, petróleo, cereales, geopolítica, TTIP, entre otras razones. Reflexiones de José María Castillo

Jesús terminó siendo ejecutado como un delincuente porque se enfrentó a la religión y sus dirigentes. Lo primero y lo central en la vida, para Jesús, fue (y sigue siendo) la salud de los enfermos, la alimentación de los pobres, la dignidad y el respeto que merece todo ser humano. Lo primero y lo central, para los hombres de la religión, era (y sigue siendo) la observancia de los rituales sagrados. Por tanto, mientras que el centro de la religión es el rito, el centro del Evangelio es la bondad. Por José María Castillo para Adital.

Insustentables, insostenibles e innecesarios los megaproyectos

No puede ser sustentable lo que genera un “desastre planificado” porque vulnera al medio ambiente e implica repercusiones significativas en el tejido sociocultural de las comunidades de una región, y entonces el desarrollo sustentable se convierte en un mito, en un saqueo de los recursos naturales, así como en una pérdida para la biodiversidad y en una pesadilla para las comunidades. Desde MEXICO, por Argelia Arriaga García

Documentos [42]

Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire

Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire

La pedagogía crítica se inserta en las corrientes pedagógicas y signi- ca un punto de partida para problematizar y convertir la educación en una herramienta al servicio del cambio y la transformación de las sociedades latinoamericanas. Tampoco puede dejar de mencionarse el impacto de las concepciones de la pedagogía crítica europea, que in u- yeron sobre el pensamiento social de la región a partir de la década del sesenta, en la que el brasileño se situó con propuestas pioneras. Una suerte compartida para la pedagogía crítica y latinoamericana que sur- giera en ese escenario: la propuesta de educación popular que desarrolló Paulo Freire.

¿Qué cooperación para qué desarrollo?

¿Qué cooperación para qué desarrollo?

Empezando por casa. El Liderazgo Femenino en las Entidades de Microfinanzas en América Latina y el Caribe

Empezando por casa. El Liderazgo Femenino en las Entidades de Microfinanzas en América Latina y el Caribe

Durante los últimos 15 años, el sector de las micro nanzas y las instituciones de micro nan- zas (IMF) que lo componen en América Latina y el Caribe (ALC), han pasado por un proceso de maduración progresiva, el cual ha llevado con- sigo una tendencia hacia la transformación de las ONG y pequeñas entidades nancieras hacia modelos más sostenibles, escalables y con un mayor nivel de regulación.

Economía y Finanzas Populares y Solidarias para el buen vivir en Ecuador

Economía y Finanzas Populares y Solidarias para el buen vivir en Ecuador

El presente es una segunda edición del texto “Ecuador: Economía y nanzas populares y solidarias para el buen vivir”, publicado en noviembre de 2012 por el entonces denominado Programa Nacional de Fi- nanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria. El contenido ha sido actualizado a marzo de 2015, con base en la experiencia de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias en siete años de existencia bajo distintas denominaciones.

80 herramientas para el desarrollo participativo.

80 herramientas para el desarrollo participativo.

La asociación voluntaria o acción colectiva, posee un formidable potencial transformador si se aprovecha adecuadamente. La experiencia sugiere que la mayoría de esfuerzos colaborativos exitosos han estado fundados en procesos participativos y en procedimientos democráticos.

Comércio Justo e Solidário no Brasil e na América Latina

Comércio Justo e Solidário no Brasil e na América Latina

Eis que surge, no cenário acadêmico, obra doutrinária para o tratamento de tema tão destacado, na contemporaneidade, relativo ao Comércio Justo e Solidário.

Mercados de Carbono.  La neoliberalización del clima.

Mercados de Carbono. La neoliberalización del clima.

Economía Verde: e que é feito em nome do meio ambiente e do clima?

Economía Verde: e que é feito em nome do meio ambiente e do clima?

Horizontes 2030 - La igualdad en el centro del desarrollo sostenible

Horizontes 2030 - La igualdad en el centro del desarrollo sostenible

Horizontes 2030 - A igualdade no centro do desenvolvimento sustentável

Horizontes 2030 - A igualdade no centro do desenvolvimento sustentável

Panorama Social de América Latina

Panorama Social de América Latina

En esta edición de 2015 del Panorama Social de América Latina se analizan las tendencias de la pobreza según las mediciones propias de la CEPAL. Asimismo, se revisan los cambios registrados en la distribución del ingreso y en algunas otras dimensiones de la desigualdad. Con el objeto de contribuir al avance de las políticas públicas para superar la pobreza y la desigualdad socioeconómica, además de examinarse las últimas tendencias del gasto social y los desafíos que presenta la transición demográfica, se profundiza el análisis de las persistentes brechas que se manifiestan en el mercado laboral, de los desafíos en materia de políticas y programas de inclusión laboral y productiva, y de la institucionalidad para el desarrollo social en América Latina.

80 herramientas para el desarrollo participativo

80 herramientas para el desarrollo participativo

Diagnóstico, Planificación Monitoreo y Evaluación.

Las mujeres en la construcción de la Economía Solidaria y la Agroecología

Las mujeres en la construcción de la Economía Solidaria y la Agroecología

Textos para la acción feminista.

Mercados de Carbono.  La neoliberalización del clima.

Mercados de Carbono. La neoliberalización del clima.

"Cuando parecían agotarse los espacios físi- cos colonizables, la Naturaleza y sus funciones se están convirtiendo en objeto de exóticos meca- nismos de prosperidad del capital, reproducien- do nuevas formas de acumulación. A pesar de esas tendencias, o justamente por ellas, la Cons- titución de Montecristi incorporó elementos que marcarían rupturas epistemológicas a esas viejas y nuevas formas de acumulación. Uno de esas rupturas es el reconocimiento de la Naturaleza como sujeto de derechos. La liberación de la Naturaleza de la condición de sujeto sin derechos o de simple objeto de propie- dad, permite, entre otras cosas, cuestionar la nue- va tendencia que promueve la mercantilización de la Naturaleza y que ha fomentado diferentes instrumentos de acumulación del capital, como son los nuevos mercados, los sistemas de nan- ciamiento y varios negocios a lo largo y ancho del planeta."

Informe Anual sobre Salarios 2014 - 2015

Informe Anual sobre Salarios 2014 - 2015

The World Nuclear Industry - Status Report 2015

The World Nuclear Industry - Status Report 2015

Inversión extranjera en una planta embotelladora en El Salvador. El caso de Nejapa

Inversión extranjera en una planta embotelladora en El Salvador. El caso de Nejapa

Conquistadores Corporativos. Las diferentes formas en que las multinacionales generan y se benefician de la crisis climáticas

Conquistadores Corporativos. Las diferentes formas en que las multinacionales generan y se benefician de la crisis climáticas

El futuro de la economía desde una perspectiva feminista: con cuidado y sostenibilidad

El futuro de la economía desde una perspectiva feminista: con cuidado y sostenibilidad

Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, 2014

Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, 2014

Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, 2014

Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, 2014

Proyecciones de América Latina y el Caribe, 2015 (PBI)

Proyecciones de América Latina y el Caribe, 2015 (PBI)

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y presenta las Proyecciones de América Latina y el Caribe para el 2015.

CEIDA – A Framework

CEIDA – A Framework

Perspectivas Económicas de América Latina 2015. Educación, competencias e innovación para el desarrollo

Perspectivas Económicas de América Latina 2015. Educación, competencias e innovación para el desarrollo

The alternative development we work for. Learnings from experience

The alternative development we work for. Learnings from experience

This review of development has not arisen as a spontaneous initiative of the inter- national institutions, but due to reality itself. There is no need to roll call the deep change processes that our world has experienced to state that new answers are needed.

Creando un Sistema Monetario Soberano (Positive Money)

Creando un Sistema Monetario Soberano (Positive Money)

Novas formas de economia cooperativa como contribuição para o desenvolvimento sustentável

Novas formas de economia cooperativa como contribuição para o desenvolvimento sustentável

Mártires por la justicia

Mártires por la justicia

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe

Presentación del Panorama Social de América Latina 2014

Presentación del Panorama Social de América Latina 2014

RIQUEZA: TENERLO TODO Y QUERER MÁS

RIQUEZA: TENERLO TODO Y QUERER MÁS

The alternative development we work for. Learnings from experience

The alternative development we work for. Learnings from experience

Mártires por la justicia

Mártires por la justicia

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Paradojas y desafíos del desarrollo sostenible

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Paradojas y desafíos del desarrollo sostenible

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Paradojas y desafíos del desarrollo sostenible

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Paradojas y desafíos del desarrollo sostenible

Informe Anual 2013-2014. El enfrentamiento de la violencia contra la violencia contra las mujeres en América Latina  y el Caribe

Informe Anual 2013-2014. El enfrentamiento de la violencia contra la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe

En este documento se propone revisar la realidad regional, los avances de las recomendaciones internacionales, las políticas públicas promovidas a nivel nacional, sus limitaciones y desafíos.

Transparencia en la información difundida por las empresas (Transparency in Corporate Reporting)

Transparencia en la información difundida por las empresas (Transparency in Corporate Reporting)

Resumen Ejecutivo. IGUALES ACABEMOS CON LA DESIGUALDAD EXTREMA. ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.

Resumen Ejecutivo. IGUALES ACABEMOS CON LA DESIGUALDAD EXTREMA. ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.

IGUALES ACABEMOS CON LA DESIGUALDAD EXTREMA. ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.

IGUALES ACABEMOS CON LA DESIGUALDAD EXTREMA. ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.

Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo

Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo

GOBERNANZA AMBIENTAL  EN BOLIVIA Y PERÚ. Gobernanza de recursos naturales, áreas protegidas y Pueblos Indígenas

GOBERNANZA AMBIENTAL EN BOLIVIA Y PERÚ. Gobernanza de recursos naturales, áreas protegidas y Pueblos Indígenas

Descolonizar el saber, reinventar el poder

Descolonizar el saber, reinventar el poder

Videos [24]

David Harvey - 17 contradicciones y el fin del capitalismo

El geógrafo marxista David Harvey presentó el jueves 12 de febrero del 2015, una conferencia en la que expuso algunas de las tesis de su libro "17 contradicciones y el fin del capitalismo".

Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible

"La CEPAL presentó el documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible durante su trigésimo sexto período de sesiones, que se celebró del 23 al 27 de mayo de 2016 en Ciudad de México. Este video resume las principales ideas de dicho documento, que busca orientar el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe en los próximos años, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible."

Leandro Karnal e Clóvis de Barros filho| Café Filosófico - Felicidade ou Morte

Palestra completa - " Felicidade ou Morte" com os Professores Leandro Karnal e Clóvis de Barros Filho - Campinas-SP (21/06/16)

David Harvey. La crisis del capitalismo

Escuela de Liderazgo Político - CIAS - Jesuitas Argentina

Con sangre viene el desarrollo

Qué son los Panamá Papers y qué revelan

Once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossak Fonseca. La BBC desconoce la identidad de la fuente que los proporcionó. La filtración ha revelado cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza. Los documentos muestran cómo esta firma ha ayudado a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos. Mossack Fonseca dice que ha operado sin reproches por 40 años y nunca ha sido acusado o imputado por actos criminales. Los datos contienen información sobre compañías secretas extraterritoriales vinculadas con familiares y asociados del expresidente de Egipto Hosni Mubarak, el exlíder de Libia Muamar Gaddafi y el actual presidente de Siria, Bashar al Asad. Los documentos fueron obtenidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). BBC Panorama, el programa investigativo de la BBC, y el diario The Guardian se encuentran entre las 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos.

Panama Papers: Criminales, políticos y los negocios turbios que esconden sus fortunas

"Gigantesca filtración de registros financieros ‘offshore’ expone red global de crimen y corrupción. "

Origenes y conceptos de economía solidaria

Explicación de lo que es la Economía Solidaria, por Rafael Jacobo, director nacional de Kolping México.

"La crisis de la economía mundial y los desafíos para América Latina" (04/03/15)

Expositores: Wim Dierckxsens (Holanda), Julio Gambina (Argentina) y Jaime Estay (Chile).

Dos historias de lucha por la justicia

Vìdeo sobre violencia sexual y acceso a la justicia.

Orinoquía, Desarrollo sí, pero no así.

Las cámaras de CONTRAVÍA siguen recorriendo los territorios de Colombia. Para este nuevo capítulo, llegamos hasta Puerto Gaitán, Meta, municipio ubicado en la región de la Orinoquia y caracterizado por el contraste entre su riqueza cultural y productiva y las afectaciones socioeconómicas que ha dejado la desmedida explotación petrolera.

Manfred Max-Neef: conferencia imprescindible.

Manfred Max sobre el principio del Óptimo de Pareto

1.- Manfred Max-Neef estupidez humana, asesinato de la economía, crematística

Una embotelladora de Coca Cola sobreexplota un acuífero en El Salvador

Could These 3 Simple Changes to Banking Fix the Economy?

"If someone told you that a mountain of personal debt could be cleared via 3 simple changes to the way that money and banking works, would you like to know how? Would you like to see a more stable economy, with more jobs, less personal and government debt? Would you like to see money created free of debt and going into the real economy and support businesses, instead of getting trapped in financial and property markets? This video explains how 3 simple changes to the way that money and banking works would make all this (and much more) possible."

Presentación del Panorama Social de América Latina 2014

El informe anual Panorama Social de América Latina y el Caribe 2014 fue presentado en conferencia de prensa en la CEPAL en Santiago de Chile el 26 de enero de 2015. Según el documento, se estima que la pobreza afectó en 2014 a 28% de la población de América Latina, lo que revela que su proceso de reducción se ha estancado en torno a ese nivel desde 2012, mientras que en ese mismo período la indigencia aumentó de 11,3% a 12,0%. Lee más sobre este estudio en http://bit.ly/15KZ6yY.

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2014

Entrevista al Dr. Jeffrey Sachs - COP20 Perspectivas desde el Sur -

El Dr. Jeffrey Sachs, uno de los economistas más influyentes del mundo, director de The Earth Institute, asesor principal de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y profesor honorario de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya fue entrevistado por Jaime de Althaus de la Hora N, acerca de los alcances de la COP20 y el panorama económico actual en este contexto y las posilidades para un desarrollo global sostenible.

David Harvey - La crisis del capitalismo

Video subtitulado al español de la conferencia de David Harvey para The Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (thersa.org). The Crisis of Capitalism / Las Crisis del Capitalismo. Subtitulado por el Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social. CEA-UE-Conicet. Córdoba. (www.accioncolectiva.com.ar)

CAPELTIC.... lo que hay detrás de una taza de café

Capeltic our coffee is a project based on collaboration between tseltal indigenous coffee producers, baristas, professionals of different disciplines, workers and consumers in order to impulse a social company that prioritizes the person over the capital.

CAPELTIC, una experiencia en el PROGRAMA COMPARTE

With great experience in social and solidarity economics, Alberto Irezabal, walks along an organization of indigenous families in northern jungle of Chiapas, Mexico. From this organization, he works in value chain development and the activation of a social and solidarity economics model as an alternative for the region to promote dignity and social justice. Alberto studied Industrial Engineering and a master's degree in Social Business Management. Throughout his career, he has been recognized with awards such as the first place in of the Business Innovation with Social Objectives award given by the Santander Bank and the third place of the Social Commitment award given by the Universidad Iberoamericana Mexico City. He's the actual Director of Strategy of Yomol A tel.

Do balanço da Empresa ao Balanço da Vida

Palestra Do balanço da empresa ao balanço da vida, a vida que vale a pena viver ministrada pelo hilário, carismático e inspirador Clóvis de Barros Filho na ExpoGestão 2013 realizada em Joinville - SC. Clóvis é advogado, jornalista, Doutor em Direito pela Universidade de Paris e em Comunicação pela Universidade de São Paulo, autor de vários livros e consultor em ética para a UNESCO