¡No más muros! Por una América en la que quepamos todas las personas.

En ocasión del Día Internacional de la Persona Migrante de 2015, las organizaciones que participamos en la Campaña por la Hospitalidad abogamos por la urgente necesidad de romper los muros y las discriminaciones que afectan a las y los migrantes e imaginar una América que cobije a todas las personas sin distingo de nacionalidad.

Desde la caída del muro de Berlín (1989), a nivel mundial 40 países han construido muros o barreras de algún tipo en contra de 64 países vecinos, con la intención de bloquear los flujos migratorios (The Economist, 15/09/2015). Esta lamentable, costosa e ineficaz tendencia es presente también en nuestro continente.

Gracias a un mapa interactivo, este recurso señala algunas de las situaciones de exclusión y violación de DDHH que se realizan en América Latina y el Caribe alrededor de las fronteras y al interior de nuestras sociedades. Las y los migrantes son rechazados no sólo a través de vallas y muros físicos, sino además a través de leyes que no garantizan sus DDHH, normas arbitrarias, practicas sociales discriminatorias y prejuicios culturales, entre otro. Además ofrecemos la declaración completa de la Campaña por la Hospitalidad que esperamos motive la acción ciudadana y estatal y la solidaridad internacional para transformar la realidad y romper los muros.

Siga este vínculo para descargar a su computador el Mapa Interactivo y poder explorar en su computador los muros que dividen nuestra América.

1

Comentarios