Noticias de la Red Jesuita con Migrantes

  •   Riccardo Cristiano

  •   Migraciones
  •   Red Jesuita con Migrantes

  •   Noviembre 20 de 2017

La actualidad del Servicio de los jesuitas para los refugiados a 37 años de su fundación

El 14 de noviembre de 1980 nació el ente gracias a la iniciativa del padre Pedro Arrupe, dolido por la tragedia de la “boat people” en Vietnam. El aniversario fue recordado ayer en la Gregoriana.

Aportes del SJR LAC y la RJM LAC para el proceso de consulta de los pactos globales sobre migrantes y refugiados

El Servicio Jesuita a Refugiados y la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y El Caribe, expresan sus recomendaciones con base en su experiencia local, nacional y regional en América Latina, sobre que se debe considerar entorno a los Pactos Globales sobre Migrantes y Refugiados.

  •    Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC)

  •   Red Jesuita con Migrantes
  •   Migraciones

  •   Latino América

  •   Octubre 02 de 2017

La RJM-LAC y la Campaña por la Hospitalidad

La Campaña por la Hospitalidad #SoyH en su segunda fase propone abrir canales para reconocerse y encontrarse en la acción y la conversación, y regresar al mínimo de sentido común: somos humanos.

Global: Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018

La Santa Sede ha hecho público el mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebrará el 14 de enero de 2018.

  •   Andrea Espinoza

  •   Red Jesuita con Migrantes
  •   Migraciones

  •   Julio 13 de 2017

Reseña del libro Migración Haitiana hacia el Sur Andino. Rojas Pedemonte, Nicolás y Koechlin, José (2017)

El libro “Migración Haitiana hacia el Sur Andino”, editado por los sociólogos Nicolás Rojas Pedemonte y José Koechlin, nos entrega un panorama actualizado sobre los ciudadanos haitianos que deciden migrar hacia esta parte del continente. Además nos entrega pistas sobre qué elementos se deben tener en cuenta a la hora de definir políticas públicas de parte del Estado como es la actualización de una Ley Migratoria que no ha sabido responder a los desafíos presentes, en el caso chileno.

“Reconciliar a los desavenidos”: Mi experiencia con las FARC- EP

El teólogo Julio Villavicencio, S.J., nos cuenta su experiencia de apostolado con el SJR en el tema de reconciliación trabajado con las FARC- EP, en el marco del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y este grupo subversivo.

América latina: Para la guerra ni una niña, ni un niño o joven más para la paz estamos listos ¡ya!

El Servicio Jesuita a Refugiados LAC pide una mayor acción contra el reclutamiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en las fronteras de Colombia con Ecuador y Venezuela.

  •   Red Jesuita con Migrantes

  •   Migraciones
  •   Red Jesuita con Migrantes

  •   Ecuador

  •   Febrero 05 de 2017

“Es tiempo de construir puentes, no muros”: Declaración PROCAM RJM acciones antiinmigrantes EEUU 2017.

En comunión de mente y corazón con nuestros compañeros jesuitas de USA, Canada y Centro América reproducimos aquí la denuncia de las acciones del Presidente de los Estados Unidos contra los inmigrantes, y el llamado urgente a colaborar con otros muchos colectivos que afirman y defienden sus derechos sociales, culturales, económicos y políticos

  •   Servicio Jesuita a Refugiados - SJR.

  •   Red Jesuita con Migrantes

  •   Venezuela

  •   Noviembre 02 de 2016

Boletín Regional del Servicio Jesuita a Refugiados en Latinoamerica, octubre 2016.

Compartimos con ustedes el Boletín Regional del Servicio Jesuita a Refugiados en Latinoamerica. En construcción conjunta con el SJR LAC, SJR Colombia, SJR Ecuador y SJR Venezuela.

  •   Servicio Jesuita a Refugiados - SJR.

  •   Red Jesuita con Migrantes
  •   Migraciones

  •   Julio 02 de 2016

El SJR da la bienvenida al fondo La educación no puede esperar

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) se congratuló por el compromiso de la comunidad internacional con la educación expresado el lunes en la Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul. El fondo "La educación no puede esperar" sigue los pasos de la Iniciativa Global de Educación del SJR impulsada en diciembre pasado.

La complejidad dinámica de las migraciones en la región: principales cambios.

Aparte del documento Los nuevos escenarios de la Migración Internacional en la Región Centroamérica - Norteamérica, producido por la Red Jesuita con Migrantes - Región CA-NA.

“La única irreal es la reja” - Experiencia en la frontera dominicana-haitiana

El sacerdote jesuita Maximiliano Koch nos relata sus impresiones de primera mano al visitar comunidades campesinas en la frontera entre Haiti y República Dominicana, una línea imaginada que divide un solo pueblo.

Acompañar y defender los derechos de las personas desplazadas y refugiadas en el Congo

The Social Tech Times, diario del proyecto “Tecnología libre de conflicto” de ALBOAN, ONGD promovida por los jesuitas, hace un balance de la situación de violencia en el Congo e informa sobre las acciones emprendidas por del Servicio Jesuita a Refugiados en este contexto. Asimismo, reporta un posible avance hacia la resolución del conflicto: la firma de una regulación obligatoria que garantice el origen ético y justa de los minerales de exportación.

  •   Pedro Cano - SJM República Dominicana

  •   Red Jesuita con Migrantes
  •   Migraciones

  •   Antillas

  •   Mayo 09 de 2016

Las migraciones República Dominicana-Haiti: realidad y desafíos.

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes de República Dominicana, Pedro Cano informa sobre la precariedad de la situación de los migrantes haitianos en ese país, a pesar de la importancia histórica de este flujo y del aporte que representa para la sociedad y para el mercado laboral dominicanos. Cpal Social reproduce el contenido del artículo para su mayor difusión.

Comunidad intercongregacional misionera caminando con los Jesuitas

Estuve visitando esta comunidad el miércoles de la Semana Santa pasada, en Fond Parisien (Haití). Una generosidad sin par y una alegría contagiante me hicieron experimentar una vez más el sentido profundo de la consagración religiosa y del profetismo que le es propio en la iglesia. Este breve recuento de su experiencia, escrito por una Clemencia, no alcanza a dar cuenta del inmenso bien que están haciendo. – Presentación de Roberto Jaramillo, S.J. Delegado del Apostolado Social - CPAL/

Por los derechos de las personas migrantes en tránsito”. Misión de investigación y denuncia. Resumen ejecutivo

Ante el aumento de violaciones de derechos humanos que sufren las personas migrantes en el camino hacia el Norte, la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica -RJM-C.A-, el Servicio Jesuita a Migrantes de México –SJM-, Comités de Migrantes y sus familiares de Chinandega, Nicaragua, Comités de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador –COFAMIDE-, Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso –COFAMIPRO-, Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala –MENAMIG- y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional –CEJIL-, en alianza con otras organizaciones de la Sociedad Civil, realizaron del 9 al 19 de junio 2015, una Misión de Investigación y Denuncia por los derechos de las personas migrantes en tránsito, partiendo de Nicaragua y finalizando en el Sur de México.

  •   Norbert Piché

  •   Red Jesuita con Migrantes
  •   Migraciones

  •   Abril 18 de 2016

Canadá acoge al extranjero. Testimonio de Hospitalidad en tiempos hostiles.

En Canadá somos afortunados. Vivimos en un país estable. La última guerra en suelo canadiense fue en el siglo XIX. En términos económicos, somos un país rico, con muchos recursos. Aunque hay pobreza, especialmente en los pueblos originarios, no está tan extendida como en otros países.

Acercamiento al uso del concepto de refugiado de facto en el contexto de las nuevas violencias en América Latina.

La crisis humanitaria de hoy no es solamente producto de guerras o desastres naturales, sino también consecuencia de una violencia estructural en el continente y donde se evidencia una falta de voluntades de gobiernos y de la comunidad internacional. Humanitariamente debemos proteger a todas las personas que de facto son violentamente forzadas a una migración involuntaria son sometidos en el proceso de migración, ya que “per se” existe un temor fundado y una extrema vulnerabilidad cuyas distintas causas no son contempladas en la Convención. Frente a esta realidad y en nuestra labor como Servicio Jesuita a Refugiados de acompañar, servir y defender a los migrantes forzados, somos conscientes de las problemáticas de esta población en la región y por ello vemos la necesidad de hacer un llamado al uso de una definición más amplia sobre refugio

  •   Pablo Fernández, S.J. / SJR-LAC

  •   Migraciones
  •   Red Jesuita con Migrantes

  •   Marzo 01 de 2016

Dinámicas fronterizas Ecuador - Colombia: Una mirada a la migración

La frontera colombo – ecuatoriana es un lugar donde persiste un flujo crítico de personas que migran forzadamente buscando protección, inclusión y acceso a garantías de Derechos, que en su lugar de origen no fueron encontrados. La presencia de grupos armados ilegales, la corrupción en las instituciones, la cooptación de asociaciones ilícitas en frontera, y una creciente debilidad institucional, son factores que impiden o dificultan el acceso a Derechos y servicios básicos de la población migrante forzada, lo cual genera zonas de exclusión social y procesos de revictimización, ya que las fronteras son territorios en constante disputa por los actores armados legales e ilegales y asociaciones ilicitas.

Redadas deportaciones: una crisis crónica que vuelve a salir a la luz.

El 23 de Diciembre del año pasado, un periódico estadounidense reveló que en 2016 la Administración de Obama llevaría a cabo deportaciones masivas de migrantes que hubieran ingresado después de mayo de 2014 y cuyas solicitudes de residencia hubieran sido denegadas, entre otros. Confirmando la noticia, durante el primer fin de semana del año 2016, autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a 121 adultos, niños y niñas para ser deportados, y los indicios señalan que los objetivos de las redadas son adultos con menores o familias centroamericanas, sin importar que estén en proceso de solicitar asilo.

  •   Sabina Barone - Campaña por la hospitalidad

  •   Red Jesuita con Migrantes
  •   Migraciones
  •   Internacional

  •   Febrero 11 de 2016

Los derechos humanos no tienen fronteras. La sociedad civil pide justicia para las personas migrantes.

“Las fronteras cerradas matan”. “Derechos humanos para todos”. Así afirmaban las pancartas al inicio de la marcha que el 6 de febrero de 2016 se desarrolló desde la ciudad de Ceuta (enclave español en el continente africano) hasta la frontera con Marruecos, en la playa de Tarajal. Allí, hace dos años, 14 personas migrantes subsaharianas murieron ahogadas a pocos metros de la playa, una de ella terminó desaparecida y muchas otras resultaron heridas. Todo esto bajo los ojos y la responsabilidad de las fuerzas del orden españolas que estaban desplegadas en la playa en un amplio operativo antidisturbios.

  •   Secretariado para la Justicia Social y la Ecología Secretariado para la Justicia Social y la Ecología

  •   Red Jesuita con Migrantes
  •   Ecología
  •   Derechos Humanos

  •   México

  •   Febrero 09 de 2016

Se publica la edición 121 de Promotio Iustitiae, enero de 2016

Los mercados económicos y financieros han cobrado extraordinaria importancia en nuestros días. Su comportamiento afecta a la vida de la mayoría de los seres humanos que habitamos el planeta y repercute en el medio ambiente. La pobreza, la desigualdad, la degradación ambiental, el abismo económico entre países, los patrones de migración y la violencia son fuerzas altamente interdependientes que influyen en nuestro futuro común.

  •   Campaña por la Hospitalidad

  •   Red Jesuita con Migrantes
  •   Migraciones

  •   Enero 28 de 2016

Un año más, ¡empecemos por la hospitalidad!

Cada nuevo año empieza con una lista de buenos propósitos: dejar algunos hábitos, asumir otros, poner en práctica una intención o un deseo muchas veces postergado, dar un paso más en un proyecto que hemos empezado, pero al cual no nos hemos dedicado lo suficiente. Sin embargo, a pesar del “aire de novedad” o del “deseo de ruptura” con el cual celebramos el nuevo año, en realidad nuestra vida, personal y comunitaria, es una línea continua que construimos constantemente y donde los retos no abordados o los problemas no solucionados no desaparecen por sí solos, sino que siguen replanteándose y requiriendo nuestra atención.

Serie Radiofónica sobre las realidades migratorias latinoamericanas: Y tú, ¿de dónde eres?

Fruto de la colaboración entre la Red de Comunicación Educativa Popular ALER y la Campaña por la Hospitalidad.