PanamazoniaSJ

Carta mensual - Proyecto CPAL. Edición No. 23 - Febrero de 2016

Visita a Fe y Alegría de Perú

1

El P. Pablo Mora estuvo visitando algunos centros de Fe y Alegría en Iquitos. El día 3 de Febrero y en compañía del Director de la red de escuelas de Fe y Alegría.47, Julio Paredes, visitaron a los directores y centros educativos de Fe y Alegría de los pueblos que se encuentran a lo largo de un trecho de la carretera hacia Nauta (sur de Iquitos). Estos poblados son: Petroleros, Nuevo Horizonte, 13 de Febrero, y El Milagro. En este último poblado, además del centro educativo de primaria, cuenta también con un colegio internado mixto de estudiantes de secundaria y el Instituto superior tecnológico.

Llegada de David y reunión de planificación del año

2

El año 2016 comenzamos con gran alegría, dando la bienvenida a David José dos Santos (BRA), quien llegó el día 31 de Enero a Leticia para iniciar su Magisterio. Ahora somos 4 jesuitas destinados al Proyecto Pan amazónico de la CPAL – PAM SJ (más la cocinera D. Anita) para seguir con la misión que nos fue confiada. También nos reunimos del 8 al 10 de Febrero en los cuales David tuvo un mayor conocimiento del Proyecto PAMSJ y se definió su rol y sus trabajos dentro del equipo y en la Comunidad SJ. Asimismo, nos dedicamos a revisar los proyectos que tenemos en marcha y a planificar el seguimiento de los mismos y de otros, que irán tomando forma a lo largo de este año. Agradecemos al Provincial de Brasil por el destino de David al Proyecto PAM SJ y le deseamos muchos frutos en esta nueva misión.

Visita al Perú de Alfredo

3

De camino a la Asamblea de la selva del vicariato de Jaén en el Alto Marañón peruano que se realizó entre los días 17 y 20 del mes de febrero, y con el interés de participar en la misma, ya por tercera vez consecutiva, el P. Alfredo Ferro, S.J, coordinador del Proyecto PAM SJ, tuvo oportunidad de entablar diversos contactos y diálogos, por lo demás, bastante fructíferos, con personas e instituciones en la ciudad de Lima, vinculados a la Amazonia (Fe y Alegría, Universidades, Centros de investigación e investigadores) y que son o serán ciertamente, aliados en el desarrollo del proyecto, el cual pretende ser una iniciativa conjunta, de varios actores tanto de las obras de la Compañía de Jesús, como de otros. En la Asamblea de la selva el P. Ferro, fuera de aportar en la formulación del plan pastoral de la zona de selva que ha ido formulando, expuso a los presentes lo que ha sido el proceso hasta el momento tanto de la Red Eclesial Pan amazónica - REPAM, cómo del Proyecto PAM SJ.

4

Visita a la Javeriana de Cali y a la UARM de Lima.

5

El P. Alfredo Ferro, S.J., en su interés desde el Proyecto PAM SJ, de continuar el diálogo con las Universidades jesuitas de los países amazónicos, que tiene como objetivo, ir construyendo una alianza con las Universidades de AUSJAL y buscando coordinar acciones en favor de la Amazonia, ha visitado las Universidades Javeriana de Cali, Colombia y la Antonio Ruiz de Montoya de Lima, Perú, donde ha tenido varias reuniones, encuentros y diálogos. Con estas visitas, se ha ido delineando poco a poco una propuesta conjunta que vamos armando entre to- dos, como definiendo también algunas acciones específicas con cada una de las Universidades, que seguramente nos ayudarán a fortalecer el servicio que podemos prestar al territorio y a las comunidades, donde el Proyecto PAMSJ sirve de animador y canalizador.

Taller amazónico en la FAJE: Belo Horizonte.

6

Entre los días 23 y 24 del mes de febrero, se realizó una taller y un diálogo con estudiantes de la FAJE y los jesuitas en Belo Horizonte, que coordinó el P. Alfredo Ferro, S.J., junto el P. Fernando López, S.J. y la Hna. Arizete Miranda, que tuvo como tema central la AMAZONIA. Buscamos con estos espacios sensibilizar y tomar conciencia del significado que tiene para nosotros la Amazonia e informar sobre la misión que desarrollamos en el territorio. Agradecemos la invitación del P. Edison de Lima, S.J., superior del CIFs de Belo Horizonte, que se ha interesado por abrir ese espacio y ha enviado estudiantes jesuitas de teología a la triple frontera para realizar sus experiencias pastorales de contacto con las comunidades, el territorio y con el mismo Proyecto PAM SJ.

7

Participación de la XXXVI Asamblea del CIMI Norte I

8

El P. Valerio Sartor participó del 15 al 20 de febrero en la Asamblea y Foro de los equipos del CIMI (Consejo Indigenista Misionero), que tuvo lugar en Xare, cerca de Manaos. El encuentro tuvo dos momentos: En los tres primeros días se llevó a cabo una Asamblea con estudio de temas relacionados al trabajo de CIMI (análisis de coyuntura, estados plurinacionales, derechos de los pueblos indígenas, desafíos de la Iglesia en la Amazonía, etc.), la elección de la nueva Coordinación General y también la Eucaristía presidida por Mons. Mario Antonio (obispo auxiliar de Manaos) y concelebrada con Mons. Adolfo Zon Pereira (obispo de Alto Solimões); en un segundo momento, tuvo lugar la socialización de los equipos de trabajo de actuación del CIMI Norte I y la planificación de las actividades para el año. La presencia del Proyecto PAM SJ en la Asamblea ha sido importante para estrechar los lazos de articulación con el CIMI, ya que ambos actúan buscando una misma causa: la de los pueblos indígenas, y el cuidado y sostenibilidad del medio Ambiente.

9

Visita del Asesor de Cáritas España

10

El día 24 de febrero, Mario Fanjul Benítez, representante de Cáritas España para Bolivia y Colombia, visitó la Comunidad SJ con intención de conocer más de cerca el Proyecto PAM SJ y sus avances. Al día siguiente, el P. Valério Sartor, S.J., y Mario participaron de una reunión convocada por el P. Yilmer Alonso (responsable de la Pastoral Social del Vicariato de Leticia) en que también estuvieron presentes los representantes de entidades y organizaciones de la región, con el objetivo de elaborar un proyecto para fortalecer el trabajo por la defensa de los Derechos Humanos. Este proyecto será financiado por Caritas España y el Proyecto PAM SJ seguirá acompañando.

Carta

Comentarios