Panamazonia SJ

Carta mensual - Proyecto CPAL. Edición No. 24 - Marzo de 2016

Reunión para preparar el encuentro indígena de la REPAM

1

Respondiendo a la propuesta de la Red Eclesial Pan amazónica - REPAM de desarrollar el eje de pueblos indígenas, el P. Valerio Sartor, participo los días 1 y 2 de marzo de una reunión con el fin de preparar un encuentro indígena en la triple frontera que se realizará en el mes de junio en Tabatinga. Participaron de la reunión algunos indígenas y no indígenas de Brasil y Colombia, que definieron los temas que servirán de dialogo entre los pueblos indígenas y la Iglesia en dicho encuentro

Curso de Realidad Amazónica

2

David J. Santos sj, miembro del equipo Pan amazónico participó del día 15 de febrero al 6 de marzo del curso sobre Realidad Amazónica, en Manaos, ofrecido por el Instituto de Teología y Educación Superior de la Amazonia (ITEPES) en compañía con la CNBB. El curso tiene por objetivo ofrecer una visión panorámica de las diversas problemáticas que afectan a la región Pan-amazónica y a sus poblado- res. Participaron del curso un total de 47 misioneros(as) que están o estarán vinculados a la región Amazónica, entre ellos estaban presentes los jesuitas PP. José Miguel Clemente y José da Silva Andrade.

3

Articulación entre el Proyecto PAM SJ, FE Y ALEGRÍA y ALBOAN

Después de la reunión de la Asamblea General de Fe y Alegría en Barranquilla en octubre del 2015, en los meses de febrero y marzo de este año, se retomó nuevamente la propuesta del proyecto conjunto entre el Proyecto PAMSJ, Fe y Alegría y AL- BOAN. Después de mucho diálogo, comunicaciones por correo electrónico y reuniones virtuales entre las tres organizaciones, se perfiló el nuevo proyecto común: "Amazonía: Cuidando la casa común - Sensibilización y educación intercultural bilingüe en los centros educativos de Fe y Alegría". Este proyecto tendrá sus comienzos de preparación en el mes de abril de 2016, en el cual también se llevará a cabo la Asamblea general de Fe y Alegría en Santa Cruz, Bolivia, con la participación de los PP. Alfredo Ferro y Pablo Mora, que estarán socializando la pro- puesta.

Asamblea del Vicariato de San José de Amazonas del Perú

4

El P. Valerio Sartor, participo en Indiana de la Asamblea de este vicariato entre los días 6 a 11 de marzo. Fue un mo- mento importante que le permitió al P. Valerio, conocer más de cerca la realidad y los desafíos pastorales de este vicariato, como de presentar los avances de la REPAM y del Proyecto PAM SJ. Fue un espacio también de dialogo con el obispo, Monseñor Travieso, como de otros participantes del evento sobre posibles acciones de articulación al servicio de la Amazonia

5

Reunión de algunos de los ejes de la REPAM

6

Durante los días 6, 7 y 8 de febrero se realizaron en Manaos las reuniones de los ejes de Formación y Métodos Pastorales y el de Fronteras de la REPAM, en la que participaron los jesuitas Alfredo Ferro y David José de Santos del Proyecto PAM SJ. En dichas reuniones se avanzó en un plan de acción para cada uno de los ejes que comenzará por un mapeo tanto de las diversas iniciativas existentes en la Pan Amazonía sobre formación, como de las Iglesias locales que hacen parte de las fronteras amazónicas. Se está pensando en el eje de formación constituir una “Cesta o Caja de Herramientas Amazónica” y crear equipos de formación itinerantes, y para el de las Fronteras se está pensando hacer un evento Pan amazónico.

Celebrando la Pascua en varias parroquias de las Iglesias de frontera.

7

El P. Valerio Sartor y el P. Alfredo Ferro acompañaron las comu- nidades de Tonantins (Parroquia de S. Pedro) y Vendaval (Pa- rroquia de Belém dos Solimões) de la diócesis de Alto Solimões, en Brasil. El P. Pablo Mora colaboró en las comunidades de Islandia y Santa Rosa del vicariato de San José de Amazonas y los PP. Luis Alfonso Castellanos y Guillermo Cabello que vinieron de Bogotá y el escolar jesuita David José dos Santos, que hace parte también del equipo y de la comunidad del Proyecto PAM SJ, estuvieron en las comunidades de San Antonio (Parroquia de San José de los kilómetros), Puerto Triunfo, Zaragoza y Nazareth (Parroquia de Nazareth) del Vicariato de Leticia. Más allá de la experiencia y el apoyo en las celebraciones con el Pueblo como misión del proyecto PAM SJ en el ser- vicio a las Iglesias loca- les, se ha tenido la oportunidad de conocer más de cerca la realidad de algunas de las comunidades ribereñas e indígenas de la frontera.

8

9

10

Visita del presidente de la CPAL

11

Durante los días 12 al 15 de marzo la Comunidad “Samuel Fritz” y del Proyecto PAM SJ, con sede en Leticia, recibió la visita canónica del P. Jorge Cela, presidente de la CPAL y superior mayor. En dicha visita, tuvimos la oportunidad de conversar cada uno de nosotros y como equipo con él, sobre los avances del proyecto global del Proyecto PAM SJ y su proyección. Agradecemos al P. Jorge por la visita, por la convivencia amistosa, por el incentivo y apoyo que nos ha dado y por la posibilidad que nos ofrece para continuar desarrollando una de las prioridades de la CPAL.

Carta

Comentarios