PanAmazonia SJ

Carta Mensual del Proyecto CPAL. Edición No. 30 - Septiembre de 2016

Nombramiento del P. Edwin Murillo, S.J.

1

El P. Jorge Humberto Peláez, S.J., rector de la Universidad Javeriana, ha nombrado al P. Edwin Murillo, S.J., hasta ahora decano de la Facultad de Ciencias Políticas y relaciones internacionales, como responsable desde la Universidad para la coordinación de la apuesta por la Amazonia y la relación con el Proyecto Pan-amazónico de la CPAL PAMSJ. El P. Alfredo Ferro, S.J., ha conversado con el P. Edwin en Bogotá, con el fin de tratar asuntos relacionados con las propuestas que se han ido sugiriendo en lo que concierne a la relación entre AUSJAL, la Universidad Javeriana y el PAMSJ, viendo a su vez, la manera de hacerlas efectivas.

Encuentro de la Red Claver

2

Recientemente el P. Alfredo Ferro, S.J., tuvo oportunidad de participar en el encuentro de la Red Claver de la CPAL, que se realizó en la ciudad de Montevideo. Dicha red, reúne las oficinas de desarrollo de las diversas provincias de la Compañía de Jesús en América Latina, las cuales tienen como misión el recaudo de fondos para el desarrollo de la misión. En el encuentro, el P. Ferro, presentó el PAMSJ y dialogó con los participantes del evento, con el fin de buscar formas de cooperación y de alianza entre la misma Red y el PAMSJ.

Apoyo a las AULAS VIVAS – FUCAI

3

En el mes de septiembre el P. Valerio Sartor, S.J., estuvo apoyando las actividades de las AULAS VIVAS que propone cultivos sin quemar y la cocina de la abundancia. Dichos eventos se realizaron en las comunidades indígenas Cocamas de São Paulo de Olivença y Ticunas de Benjamin Constant (Diócesis de Alto Solimões). Este apoyo en conjunto con FUCAI (Fundación Caminos de Identidad) es parte del compromiso que tiene el PAMSJ en la divulgación y multiplicación de las experiencias de trabajo exitosos acompañando comunidades indígenas de otros países

Asamblea de FLACSI

4

El P. Alfredo Ferro, S.J., dando continuidad al dialogo que se inició el año pasado en la ciudad de Bogotá con los rectores de la Federación Latinoamericana de los Colegios de la Compañía de Jesús FLACSI, ha tenido la oportunidad de participar este mes en la ciudad de Panamá, del encuentro de los responsables por la pastoral de todos los colegios. El P. Ferro, les presentó el PAMSJ y la propuesta que hemos venido dialogando con las directivas de la Federación, con el fin de sensibilizar a nuestros alumnos sobre la realidad socio-ambiental y en particular sobre la importancia de la Amazonia para el futuro de nuestro planeta.

Reuniones con la cooperación internacional en España

5

El P. Alfredo Ferro, S.J., ha estado recientemente en España, con el fin de participar en Loyola en el encuentro anual de ALBOAN, evento en el cual, se le ha dedicado un día a trabajar temas vinculados a la realidad amazónica y al compromiso que dicha institución ha asumido con el territorio amazónico mediado también por el PAMSJ. El P. Ferro, también ha tenido oportunidad de dialogar con otras entidades de la cooperación fraterna en Madrid, tales como ENTRECULTURAS, Caritas España y Manos Unidas, entidades con las cuales tanto el PAMSJ como la Red Eclesial Pan-amazónica – REPAM, tienen una relación especial de cercanía y compromiso.

6

Seminario de la Red de Enfrentamiento al Tráfico Humano

7

Del día 4 al 12 de septiembre se realizaron varias actividades en los municipios de la triple frontera (Brasil, Perú y Colombia) relacionadas con la sensibilización y prevención de la realidad del tráfico humano y de los diferentes aspectos que afectan a los más vulnerables en este caso. Sobre esta problemática, el sábado 10 de septiembre, se realizó un seminario en el Centro de Formación Frei Ciro de la diócesis de Alto Solimões en Tabatinga, con la participación de 60 personas representantes de los tres países de la frontera con el objetivo de reflexionar sobre la temática y planear las actividades de la Red como un compromiso de los que participan en ella.

Reunión de religiosos de la triple frontera

8

El día 17 de septiembre tuvo lugar en Islandia (Perú) el tercer encuentro de los religiosos/as de la triple frontera: Colombia, Brasil y Perú. Asistieron 20 participantes de las siguientes Congregaciones: Hnas Mercedarias (Islandia), Hnas de Jesus Crucificado, Hnas Cónegas de san Agustín, Hnas Ursulinas (Tabatinga), Hnas. Capuchinas (Benjamín Constant), Hnas Franciscanas de Jesús Crucificado y los Fr. Franciscanos (Caballococha), Hnas. Lauritas, los Fr. Capuchinos y los Jesuitas (Leticia). Los temas sobre los que se compartió fueron: Juventud, Formación de líderes y los avances de la REPAM en sus diferentes ejes, en los cuales nos invitados a colaborar.

Visita de jesuitas de Alemania y Austria

9

Del día 21 al 24 de Octubre, el P. Klaus Vathroder sj y la Sra. Judith Behner, de Jesuit Mission de Alemania y el P. Hans Tschigger sj de Austria, estuvieron en la triple frontera para conocer de cerca el PAMSJ. En la oportunidad participaron de una reunión de confraternización en Tabatinga con la presencia de religiosas/os, laicos/as y voluntarias/os. Acompañados por los PP. Valerio y Pablo hicieron un recorrido por el lado peruano en Islandia y Santa Rosa, por el lado brasileño en Benjamin Constant y por el lado colombiano en la Comunidad de Nazareth, para conocer el trabajo pastoral que se realiza en aquella zona desde el voluntariado. Por otro lado, se presentó el Proyecto PAM SJ en su globalidad y también los avances en sus campos estratégicos y, particularmente, el proyecto que se está llevando a cabo entre FIFyA?, ALBOAN y el Proyecto PAM SJ.

Voluntariado

El mes de septiembre ha sido un tiempo de formación y trabajo en Leticia para la voluntaria Lorena, que participó en el Taller de Formación Pastoral del Vicariato del 15 al 17 de septiembre con el tema “Tradición en los Pueblos Indígenas”, donde se encontró con Esadith, coordinadora de la Plataforma Juvenil de Puerto Nariño, para ver las posibilidades de apoyo en la pastoral juvenil del lugar. También tuvimos reunión del “Equipo Pastoral” para evaluar el trabajo realizado en las visitas a las comunidades y planificar la agenda de visitas del mes de octubre.

Encuentro de Teología India

10

Del 26 al 30 de septiembre se realizó en Panajachel – Guatemala, el VIII Encuentro Continental de Teología India cuyo tema ha sido: “La palabra de Dios en la palabra de los pueblos indígenas”, en el cual participó el P. Valerio Sartor sj y en el que estuvieron presentes cerca de 240 personas entre indígenas, laicos, religiosos y sacerdotes (5 jesuitas) de diversos países del continente latinoamericano.

Dicho evento, fue un momento muy significativo de reflexión sobre la sabiduría teológica existente en los pueblos indígenas y de percibir cómo Dios se ha ido manifestando a lo largo de la historia y de la vida de estos pueblos, como también de las diferentes maneras como la presencia de Dios se manifiesta a través de la simbología, los mitos, las danzas y la relación con la naturaleza, en el cual se ha vivenciado intensamente en el Encuentro. Para el PAMSJ es importante la participación en estos eventos, ya que ellos nos ayudan a comprender mejor la cosmovisión de los pueblos indígenas y su relación con la espiritualidad cristina e ignaciana.

11

Comentarios