Panamazonia SJ - Edición 25, abril de 2016

Carta mensual del proyecto Panamazonia.

Congreso Internacional de Fe y Alegría – Bolivia

1

Los PP. Alfredo Ferro y Pablo Mora tuvieron oportunidad de participar en el encuentro internacional de Fe y Alegría, que se realizó en el mes de abril en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. Se tuvo la oportunidad de participar en el taller de formación sobre REDES, presentar el Proyecto Panamazonico de la CPAL-PAM SJ en la Asamblea General de Fe y Alegría, la cual coincidió con celebraciones del 50 aniversario de Fe y Alegría Bolivia, y concertar con los directores nacionales, un proyecto que queremos realizar juntos para ir creando una red de articulación de los centros de Fe y Alegría en la Amazonia en los diversos países en torno a la sensibilización de los mismos y la Educación Intercultural Bilingüe - EIB.

2

Encuentro con las Agencias de Cooperación Internacional

3

El P. Alfredo Ferro sj, participó como invitado al 1er encuentro de algunas de las agencias eclesiales de cooperación internacional, que han apoyado a la Iglesia latinoamericana, convocado por el CELAM. Estuvieron presentes en dicho evento: Misereor, Porticus, Adveniat, CAFOD, Entreculturas, Visión Mundial, Sertull, SCLA (Obispos americanos), ACN, CRS, Kinder Mission, Kirche in Not y la Universidad de Notre Dame. El objetivo del encuentro, fue dialogar, compartir y buscar formas creativas de articulación, que ayuden a dar respuesta efectiva a las necesidades más urgentes y contribuir a la transformación de la realidad Latinoamericana. En la perspectiva de este evento está la posibilidad de crear una Red de apoyo a la Iglesia por parte de las agencias de cooperación. Desde el PAMSJ intentaremos co- laborar en este proceso, ya que el CELAM nos ha pedido un apoyo en este sentido.

Visita a Fe y Alegría de Bolivia

4

El P. Pablo Mora estuvo del 2 al 15 de abril visitando las escuelas de Fe y Alegría en diferentes departamentos de Bolivia que hacen parte de la Amazonía. En todos estos centros educativos tuvo reuniones ya sea con los directores, profesores ó padres de familia. Primero, estuvo en la zona centro del departamento de Beni visitando las escuelas de Rurrrenabaque, Reyes, Yucumo y San Borja. Después, en Trinidad, capital del departamento, visitó otras escuelas como también el instituto técnico y el centro de educación alterna. Ya en Santa Cruz conoció el IRFA de esta ciudad, como también el instituto tecnológico con personas discapacitadas. Después, se dirigió a la zona del Cha- pare, en el departamento de Cochabamba, donde visitó los centros educativos en los pueblos de Hardeman, Villa Tunari y Chipiriri.

5

Colaboración con la parroquia de San Pedro, Tonantins

6

El P. Valerio Sartor, sustituyó durante dos semanas al P. Diego Arley, colombiano, que estaba en vacaciones en las actividades de la Parroquia de Tonantins en la diócesis de Alto Solimões en la triple frontera. Fue una experiencia bonita de contacto con la realidad del pueblo del casco urbano y de las comunidades del interior a lo largo del rio Solimões. El P. Valerio también aprovechó la oportunidad para conocer la parroquia vecina de Santo Antônio do Iça, donde visitó la familia del jesuita Edmo dos Santos que actualmente está en el juniorado en Belo Horizonte.

7

Participación del encuentro de animadores de Caballo Cocha

8

David José Santos sj, acompañó entre los días 12 a 15 de abril el encuentro de 30 animadores pastorales de diversas comunidades de la parroquia de Caballo Cocha, Perú promovido por los Franciscanos y las Religiosas que están al frente de la parroquia. Dicho encuentro sirvió para ofrecer formación bíblica y para buscar una mayor articulación en la acción pastoral entre ellos.

Visita del Secretario de Justicia Socio ambiental de la BRA

9

El P. José Ivo Follman sj, Secretario de Justicia socio- ambiental de la Provincia del Brasil y vicerrector de la UNISINOS nos visitó con el fin de conocer el Proyecto PAMSJ y dialogar sobre las posibilidades de una relación más estrecha entre nosotros con la Provincia, con Plataforma amazónica de la BRA y con las Universidades del Brasil. El P. José Ivo tuvo oportunidad de conocer el entorno de Leticia yendo a Puerto Nariño y por lo mismo de apreciar la realidad fronteriza.

Visita del representante de ADVENIAT

10

De los días 22 a 25 del mes de abril, nuestra comunidad recibió la visita del Sr. Thomas Wieland quien es el responsable por el sector de proyectos de Adveniat de América Latina que vino que conocer la realidad amazónica de la triple frontera y la misión que los jesuitas desarrollamos desde el PAMSJ. Thomas aprovechó estos días para dialogar con tres de los obispos que están en esta frontera y con varias personas de las Iglesias lo- cales donde tocó asuntos referentes a proyectos que actual- mente financia ADVENIAT en esta frontera.

Encuentro de los religiosos de la triple frontera

11

El día 23 de abril se realizó aquí en Leticia el encuentro de los religiosos y religiosos de las iglesias locales de la triple frontera. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de compartir lo que es y el camino andado de la Red Eclesial Pananamazonica - RE- PAM. Reflexionamos sobre la "Laudato Si" y sobre posibles servicios que podemos prestar en esta triple frontera como religiosos-as a las Iglesias locales y celebramos la vida y misión como consagrados.

Visita en Guyana.

12

El P. Pablo Mora sj estuvo en Guyana del 17 al 26 de Abril, y desde Lethem, pueblo fronterizo con Brasil, fue acompañado por los jesuitas de esa región para visitar algunos pueblos indígenas con los cuales ellos trabajan de las etnias Macushi y Wapishana. En estos pueblos indígenas se está pensando la creación de escuelas de Fe yAlegría. Esta visita coincidió con un gran acontecimiento eclesial que marcó la Iglesia de Guyana: la visita del Cardenal Claudio Hummes, presidente de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica). D. Claudio y su comitiva (Mauricio López y la Hna. Irene) viajaron a capital, Georgetown, donde fueron calurosamente recibidos, y después, D. Claudio viajó al interior, a Lethem y de ahí a Shulinab donde en la gran maloca de la comunidad se llenó con varias representaciones de amerindios Macushi y Wapishana. Los jesuitas que componen esta Región colaboraron en la organización de la programación de esta visita. En Georgetown, y con la mayoría de jesuitas reunidos de esa región, el P. Mario Serrano sj (ANT) habló sobre la CPAL y la coordinación entre los países caribeños. El P. Pablo, por su parte, tuvo la oportunidad de presentar el Proyecto PAM SJ.

Visita de Lorena Pérez, candidata a voluntaria en el PAM SJ

13

Entre los días 25 a 29 de abril estuvo con nosotros Lorena Pérez, laica ecuatoriana que pertenece a una de las Comunidad de Vida Cristiana - CVX de Quito, quien ha venido haciendo un discernimiento sobre la posibilidad de realizar un voluntariado con el Proyecto PAM SJ y con nosotros como equipo. Lorena sería la primera voluntaria a incorporarse al equipo con el apoyo de la CVX y su visita ha tenido como objetivo poder acercarse al Proyecto y a nosotros los jesuitas, con el fin de definir mejor la propuesta de voluntariado.

Comentarios