Patriarca caldeo: “Estados Unidos es responsable moral de la situación de los cristianos en Irak”

Reproducimos esta nota de Vida Nueva que presenta los peligros que sufren los cristianos que se encuentran entre el fuego cruzado del Estado Islámico y los Estados Unidos en Irak.

Luchar contra la mentalidad extremista. Esa es la receta del patriarca caldeo, Louis Raphael Sako, para la coexistencia pacífica entre los grupos étnicos y religiosos de Irak tras el fin de la ocupación del autodenominado Estado Islámico. Y así lo ha expresado en una entrevista a AP, recogida por The Washington Post. “Todos somos hermanos, tenemos que respetarnos mutuamente más allá de nuestra religión o etnia”, añadió.

Sako también hizo un llamamiento para que se ponga fin a la discriminación contra los cristianos en Irak y para la reconstrucción de las zonas cristianas en el norte del país (provincia de Nínive) en ruinas por la guerra. Y es que la reconstrucción permitiría el regreso de las familias cristianas, expresa el prelado. La realidad es que de los 1,5 millones de cristianos que había en 2014 hoy solo permanecen en la zona medio millón. La mayoría ha abandonado el país y más de 120.000 han sido desplazados a otros puntos de Irak “gracias a la ayuda de la Iglesia”, porque “el Gobierno no ha dado nada”, crítica.

Sobre la mentalidad extremista, el patriarca mantiene que “tienen la sensación de que el Islam es la culminación de la religión, es la única religión verdadera y las demás han sido falsificadas”. Y los cristianos se sienten aquí “marginados”. Por eso, “ahora, lo que esperamos del Gobierno y también de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos que son responsables morales de lo que hemos vivido aquí los últimos 15 años tras la invasión en 2003, es garantías a la seguridad y estabilidad, también la reconstrucción de los pueblos”, puntualizó.

1

Fuente

Comentarios