Propuestas electorales de los candidatos a la presidencia de México

En este interesante análisis del equipo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica - CELAG se presentan y contrastan las propuestas de los candidatos presidenciales para las próximas elecciones en México.

Las elecciones presidenciales de México se llevarán a cabo el 1 de julio, cuando serán electos, además, los 128 miembros del Senado de la República, los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y los gobernadores de nueve Estados –entre los que destaca Ciudad de México, que estrenará su recién creada y controvertida Constitución-. Cabe señalar que las elecciones de este año serán las más grandes del país debido a que, por la homologación de los calendarios electorales, se definirá el mayor número de cargos de su historia.

Desde septiembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza las encuestas. Esto ha marcado el tono de una campaña signada por el miedo a un proyecto alternativo, la injerencia rusa, o las represalias norteamericanas. Aun cuando en el clima parecería leerse un “todos contra AMLO” lo cierto es que es que hasta la más recalcitrante derecha representada por el PAN ha utilizado en su campaña propuestas progresistas, de respeto por la diversidad y poblaciones vulnerables, que busca congraciarse con un electorado ávido de cambio. A continuación, las propuestas de los principales candidatos:

Andrés Manuel López Obrador

1

Las propuestas electorales de AMLO, candidato por Juntos Haremos Historia, se enmarcan en una serie de lineamientos desarrollados en un documento llamado “Proyecto 18”.[1] Allí se encuentran los ejes programáticos de lo que en la campaña se entiende como un “Proyecto Alternativo de Nación” para el sexenio 2018-2024, en caso de ganar la Presidencia de México. Estos lineamientos son: 1) legalidad y lucha contra la corrupción, 2) combate a la pobreza, 3) recuperación de la paz, 4) viabilidad financiera y austeridad, 5) equidad de género, 6) desarrollo sostenible y buen vivir y, 7) reconstrucción nacional. Algunas promesas concretas han sido, asimismo, referidas por él en varias de sus innumerables apariciones en medios y mítines por todo el país.

Su programa actual forma parte de una extensa trayectoria política -entre otros aspectos, es la tercera vez que se presenta como candidato en unas elecciones presidenciales- y una exitosa gestión como alcalde del entonces Distrito Federal (2000-2005), hoy Ciudad de México. Destacan, en su gobierno, la reducción de las tasas de delincuencia, los programas sociales de cobertura universal para adultos mayores, el incremento sustantivo de la inversión social y el crecimiento del PIB de la ciudad.

 Así, no sorprende la contundencia de AMLO en intención de voto: ha demostrado con creces ser un político consecuente con las ideas que defiende desde hace décadas, y cada vez que se ha presentado a las elecciones generales (2006 y 2012) perdió por muy pocos puntos (1,04% y 6,51%, respectivamente) -sin contar las sonantes denuncias de fraude en favor de los candidatos ganadores-. Pero además de su honestidad política y sus abultados apoyos ciudadanos, lo cierto es que sus propuestas calan hondo en una sociedad devastada por la corrupción, el abandono del Estado, la sumisión geopolítica y una abrumadora desigualdad socio-económica.

Su propuesta de país se enmarca, así, dentro de una concepción política que coloca el eje en los derechos sociales y económicos, la transparencia y la eficiencia en la gestión, la equidad territorial y al Estado como agente central en el desarrollo y la provisión de bienestar. 

Ricardo Anaya Cortés

2

La campaña política de Ricardo Anaya (de la coalición Por México al Frente –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– dio un giro reciente en cuanto a la integralidad de sus propuestas. Desde el último debate, el candidato comenzó a articularlas bajo el concepto de “la paz”, como objetivo central de su gobierno, dependiente de la implementación de una serie de cambios que el país requiere en seguridad, equidad social y economía.

A lo largo de su campaña, Anaya ha centrado sus ejes programáticos en propuestas de calado social equiparables a las propuestas de AMLO, como son garantizar el derecho a una renta básica universal “que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad”, o la atención a migrantes mexicanos en EE. UU.[2].

Otras de las propuestas –en particular, las relativas a la corrupción– tienden a redundar en la legislación ya existente, motivo por el cual el candidato ha recibido diversas críticas. Esto es evidente en su propuesta sobre 1) el otorgamiento de autonomía a la Auditoría Superior de la Federación, ya aplicada según el artículo 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y en la propuesta de 2) obligar a todos los servidores públicos a presentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial, que ya fue aprobada en julio del año pasado por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción[i]. En especial, esta última ha sido fuente de críticas para el candidato, precisamente por el caso de la nave industrial de Querétaro cuya compra-venta Anaya no habría declarado públicamente, algo que ha generado sospechas de lavado de dinero[3].

Más allá de si sus propuestas ya están hechas por otro candidato o si redundan en legislación que ya entró en vigor, el programa político de Anaya -que ha ido exponiendo de forma paulatina a lo largo de su campaña y que se puede consultar, superficialmente, en la página web de su candidatura- contiene hasta el momento acciones políticas poco concretas. Si bien serán definidas de forma clara cuando publique el libro del programa[4], lo cierto es que a casi un mes de las elecciones todavía no se revela de forma taxativa la manera de implementación de los principales ejes programáticos, algo que causa ciertas dudas sobre la viabilidad del articulado “por la paz”.

Todos por México – José Antonio Meade Kuribreña

3

José Antonio Meade Kuribreña, el economista y aspirante a la presidencia de México por la coalición Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), ha sido ungido como candidato del PRI por el actual presidente, Enrique Peña Nieto. Su candidatura oscila entre la necesidad de ganar electores con propuestas de cariz social, y la necesidad de modernización comunicacional, programática y de valores de la derecha mexicana[6].

El hecho de pertenecer a la élite mexicana no impide a Meade apelar a un programa político con algunos discursos progresistas[7]. El economista intenta apelar a un contenido de carga social, supliendo su falta de carisma con propuestas “populistas” hacia migrantes, mujeres y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad social, aunque siempre enfatizando la iniciativa individual. Su propuesta social estrella, Avanzar Contigo, busca garantizar “un piso mínimo de derechos sociales del cual todos puedan valerse para construir su propio camino”[8]. El mismo consiste en voluntarios que acudirían al domicilio de cada mexicano para conocer las necesidades específicas de cada persona, buscando así que “cada mexicano, en lo individual, tenga un apoyo que le permita alcanzar sus metas” es decir, una solución individual a los problemas sociales.

 El programa electoral de Todos por México pareciera ser un ejemplo de la construcción de una derecha moderna, con preocupaciones urbanas y conciencia social, de género y ecológica. La falta de carisma y el doble apellido del candidato – hijo del priísta Dionisio Meade y sobrino nieto de Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del PAN- hacen que no supere el tercer puesto en los sondeos. Meade sintetiza lo nuevo que no termina de nacer (la derecha no encuentra un candidato capaz de expresar renovación, jovialidad, valores globales, y una propuesta estética y urbana) y lo viejo que no acaba de morir (miembros de familias destacadas, nómades políticos y representantes del sector financiero). El programa político de Todos por México está organizado en siete ejes temáticos, caracterizados como compromisos con la nación[9].

Notas

  1. http://proyecto18.mx/
  2. https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/04/03/de-como-ricardo-anaya-se-parece-cada-vez-mas-a-lopez-obrador-en-discurso-proyecto-y-en-la-practica_a_23401984/
  3. Ídem.
  4. https://verificado.mx/el-libro-de-la-campana-de-anaya-que-nadie-ha-visto/
  5. Versión resumida de los ejes programáticos visibles completos en: https://www.ricardoanaya.com.mx/propuestas
  6. Recientemente ha comenzado a circular una aplicación llamada Empresarios por Meade la cual busca crear comunidades para difundir las propuestas del candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, y asociar “la visión de empresarios” por medios digitales. http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/empresarios-lanzan-app-para-apoyar-a-meade
  7. La utilización del discurso inclusivo -“garantizar la inclusión y todos los derechos para todas y todos”- y el énfasis en las políticas para las mujeres, la combinación de políticas universalistas con otras específicas para poblaciones vulnerables pueden ser señaladas en este sentido.
  8. http://quinto-poder.mx/politicos/rumboajulio-avanzar-contigo-el-programa-con-el-que-meade-quiere-tu-voto/
  9. https://meade18.com/

Fuente

Comentarios