•   Apostolados
  •   Enero 07 de 2016

Proyecto Pan Amazónico

La actual coyuntura de la pan-amazonia abre un gran debate sobre el futuro de la humanidad y del planeta y sobre los modelos de desarrollo y las perspectivas de esperanza. Imaginamos y soñamos una Amazonia dentro de una racionalidad y reciprocidad que teja la biodiversidad socio-cultural, política y ambiental en una perspectiva sostenible. Necesitamos superar las visiones y la racionalidad pragmática y mercantilista, centrada en un modelo de desarrollo extractivista, que excluye y depreda el medio ambiente, beneficiando a una minoría y generando grandes problemas en el presente y futuro a las poblaciones que allí se asientan.

Nos interesa y preocupa de manera particular, la situación en la que se encuentran los pueblos indígenas o tradicionales hoy amenazados y su entorno, junto con la realidad de millones de pobladores(as) de la Amazonia de las ciudades y del interior, quienes merecen condiciones de respeto y de vida digna. Queremos y deseamos por la tanto, unirnos y solidarizarnos con las luchas y reivindicaciones de estos pueblos y ponernos al servicio de iniciativas por una vida digna para las comunidades más pobres de la región, contribuyendo así mismo, a crear en la medida de nuestras posibilidades, condiciones de sobrevivencia y sostenibilidad.

Somos conscientes del gran desafío y de la necesidad de contar con lo que ya desde hace varios años realizan, tanto los jesuitas y sus obras presentes en la región, como de otras organizaciones, instituciones o entidades que hemos ido e iremos contactando, sean ellas  de carácter religioso, eclesial o no.

Nuestra presencia en varios países que hacen frontera con la Amazonía, nos ha permitido conocer, acompañar y vivir de cerca la vulnerabilidad de las comunidades (indígenas, rurales, colonas y urbanas) que están en la región, como las amenazas del territorio, desafiándonos a contribuir y prestar un servicio más articulado y cualificado a la región.

Por lo tanto, detectamos la necesidad de consolidar y articular nuestras presencias locales junto con las redes de la CPAL al servicio de la Amazonia y demás actores  regionales, con el fin de ir definiendo los caminos o estrategias, que nos permitan aportar en procesos en diversos campos e incidir en decisiones fundamentales, en las políticas públicas o en acciones que se implementen en la región, muchas ellas, sin que las comunidades que viven allí hayan sido tenidas en cuenta.

La problemática de esta región, suficientemente diagnosticada, impresiona en sus diversas realidades y nos interpela: lucha por el territorio, migración, concentración de la tierra, trabajo esclavo, tráfico de personas, narcotráfico, conflicto armado, megaproyectos hidroeléctricos, petroleros y mineros, tala de los bosques o explotación de las riquezas naturales con prejuicio del clima y del medio ambiente, etc. Así mismo, reconocemos toda la potencialidad y esperanza que surge de tantos esfuerzos o bien de luchas individuales y colectivas, por una Amazonia donde se pueda vivir con dignidad.

Respuestas o resultados esperados

Siendo conscientes de la realidad descrita anteriormente y de la necesidad de focalizar nuestra practica, teniendo en cuenta la acción que realizan diversos actores presentes en la región y nuestras fragilidades, experticias o fortalezas como institución, consideramos que podemos actuar en varios campos estratégicos y por ello mismo, nos proponemos más en concreto:

  1. Pretendemos constituir y poner en marcha una Red Jesuita Amazónica, que integre las presencias, las dinamice y se enriquezca en su accionar, buscando articularse con otras iniciativas, con el fin de realizar acciones en común. Para ello, iremos dando previamente algunos pasos que nos permitan, en un horizonte más amplio, ir  definiendo acciones concretas y creando redes más especificas.
  2. Queremos responder de manera articulada y concertada junto con Fe y Alegría constituyendo y desarrollando una Red de Centros Educativos de Fe y Alegría en la Amazonia, que diseñe y ejecute una propuesta de educación intercultural pertinente, respondiendo a las necesidades y urgencias de las comunidades, particularmente de las indígenas, como de los niños y jóvenes que están en estos centros educativos donde se forman.
  3. Pretendemos explorar la eventualidad de crear un programa o espacio de formación y capacitación de líderes con perspectiva pan-amazónica, articulado con otros actores, teniendo en cuenta otras experiencias valiosas y las posibilidades de realizar y desarrollar sinergias para una acción común.
  4. Nos interesa, crear espacios de: sensibilización, reflexión-investigación, sistematización e incidencia, con el apoyo de algunas redes de la CPAL, de algunas obras de la Compañía de Jesús y particularmente de la Asociación de las Universidades Jesuitas de América Latina – AUSJAL.
  5. Nos interesa: conocer, aproximarnos y profundizar la realidad global fronteriza y la de sus actores relevantes y por lo mismo, la de cada uno de los territorios fronterizos (Perú, Colombia y Brasil), con el fin de descubrir y aprender desde lo local y desde un contexto especifico, la realidad amazónica más amplia, considerando así mismo, la mejor manera de intervenir y de  aportar en acciones especificas y de incidencia.
  6. Nos pondremos la tarea de: mapear, analizar y sistematizar dichas experiencias, con el fin de ponerlas en comunicación, en un espíritu de aprendizaje, de complementariedad, de dialogo y de búsqueda común de alternativas sostenibles, donde la población esté involucrada.
  7. Nos proponemos apoyar el desarrollo de la reciente fundación de la REPAM, desde las instancias de coordinación o de acciones especificas, en función de la realización de su misión y de sus respectivos ejes estratégicos.
  8. Deseamos entrar en relación con los aquellos que experimentan y viven estas “cosmovisiones y espiritualidades” y con los conocedores o investigadores de esa riqueza espiritual y religiosa, con el fin, de visibilizarlas en su diversidad y si es posible, poder entrar en dialogo con nuestra espiritualidad, haciendo una publicación que: divulgue la reflexión, de a conocer algunos análisis y socialice algunas experiencias sistematizadas en este campo.
  9. Nos interesa: conocer, aportar y apoyar planes o acciones que vayan encaminadas a que estas Iglesias locales con una perspectiva amazónica, puedan articularse y den una respuesta adecuada como Iglesia a la problemática fronteriza.