UCA no acusará a Cristiani en caso Jesuitas

Fiscal general del Salvador dio respuesta positiva a la reapertura del caso por la masacre de los seis jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989, tras ser consultado por juzgado.

Fiscal general dio respuesta positiva a la reapertura del caso tras ser consultado por juzgado
José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) confirmó este jueves que como demandantes de la reapertura del caso por la masacre de los seis jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989, pedirán el sobreseimiento (exoneración) del expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani, una vez confirmen la reapertura del caso.

La razón, según manifiestan, es que Cristiani no se enteró de la decisión de asesinar a los religiosos y sus colaboradoras, sino hasta después de haberse perpetrado el crimen, pues era costumbre del ejército en ese momento, no informar a los presidentes como comandantes generales, sobre las acciones que realizaban.

“Cuando se dé la reapertura del caso, vamos a pedir el sobreseimiento del presidente Cristiani. En un primer momento pensamos en él porque sentimos que encubrió a los autores intelectuales (…) pero investigando más a fondo y viendo cómo funcionaban los militares en esa época, estamos convencidos que no hay ninguna prueba que él haya podido dar la orden. Todo nos hace pensar que se enteró posteriormente”, dijo Tojeira en la entrevista matutina “República SV” de canal 33.

El pasado 27 de noviembre autoridades de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) solicitaron al Juzgado Tercero de Paz de San Salvador la reapertura judicial del caso, apuntando a los autores intelectuales entre quienes señalan a altos mandos militares de la época conocidos como “La Tandona”.

Paralelo a esta petición, desde el 29 de noviembre el coronel salvadoreño y exviceministro de Seguridad, Inocente Montano, rinde declaraciones ante la Audiencia Nacional de España, luego de ser extraditado desde Estados Unidos hasta Madrid, para responder por su vinculación a la masacre.

Montano, desligándose del caso y apelando a la cadena de mando, habló sobre una reunión pocas horas antes de la masacre, el 15 de noviembre de 1989 a las 11 de la noche, en la que estaba presente el expresidente Cristiani, aunque nunca lo implicó directamente.

En contraste a lo dicho por Tojeira, está lo que Benjamín Cuéllar, exdirector del IDHUCA y reconocido activista por los derechos humanos en el país opina, asegurando que Cristiani debe responder.

“Montano tiene razón en involucrar al expresidente Cristiani en el asesinato de los jesuitas, por la cadena de mandos. Existe un orden jerárquico y la Fuerza Armada (FFAA) es un aparato de poder jerárquico y aunque sea de nombre, el Presidente de la República es el Comandante en Jefe de la FFAA y tiene responsabilidad", dijo Cuéllar en una nota publicada por este medio.

De acuerdo con el abogado del IDHUCA, Manuel Escalante, están a la espera de la respuesta del juzgado quien tiene un plazo de cinco días para consultar a las partes tanto a la defensa, como a la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto el titular de esta última, Douglas Meléndez, confirmó este jueves que como institución han dado respuesta positiva que debe reabrirse el caso

1

La UCA reitera que se trata de un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra por lo que no debe gozar de amnistía y tampoco debe quedar en impunidad.

Fuente:

  • Contra Punto
  • Fotografía: Lugar donde asesinaron a los jesuitas mártires de El Salvador. Flickr - Luis Carlos Díaz. Licencia Creative Commons.

Comentarios