•   Provincias
  •   Julio 19 de 2016

Venezuela

En Venezuela la Compañía de Jesús, partiendo de esta misión global, se propone que todas sus obras, instituciones, proyectos, programas y redes trabajen en la dirección de formar verdaderos sujetos sociales y eclesiales que asuman la responsabilidad de ser protagonistas en la sociedad y en la iglesia en estos cruciales momentos que nos toca vivir.

La Compañía de Jesús, tal como se conoce en la actualidad, inició actividades en Venezuela en el año 1916, con la dirección del Colegio Seminario de San Rosa de Lima. Pronto se inició la actividad educadora para la vida civil en la que tanto había destacado en otros países la Compañía de Jesús. Con muy modestos comienzos se fundaron los colegios de primaria y secundaria: Colegio San Ignacio de Caracas (1923), el Colegio San José de Mérida (1927), el Colegio Gonzaga de Maracaibo (1945), el Colegio Javier de Barquisimeto (1953), el Instituto Técnico Jesús Obrero en Catia (1962) y el Colegio Loyola-Gumilla de Puerto Ordaz (1967).

Por encargo del Episcopado Nacional y con la iniciativa del ilustre venezolano P. Carlos Guillermo Plaza S.J., la Compañía de Jesús fundó la Universidad Católica “Andrés Bello”, que abrió sus puertas en 1953. Pero el campo de la docencia tenía todavía un flanco débil: la educación popular. Debido a la iniciativa y creadora imaginación del P. José María Vélaz S.J, surgió muy humildemente la obra de “Fe y Alegría” en 1955. La generosidad sin límites de un hombre de pueblo -Abraham Reyes-, quien puso a la orden su propia casa de barrio, y el entusiasmo juvenil de un grupo de estudiantes de la UCAB, pudo arrancar una obra llamada a reunir muchos esfuerzos religiosos en torno al reto de la educación popular católica, “allá donde termina el asfalto”.

En Venezuela, el P. Manuel Aguirre, S.J vislumbró la necesidad y alentó (en colaboración con otros jesuitas) la presencia de los jóvenes cristianos, inspirados en la doctrina social de la Iglesia, en la política, en la universidad y en los sindicatos. A Manuel Aguirre se debe también la fundación, con sentido de futuro, de la revista “SIC” en enero de 1938, cuando empezaba a vislumbrarse en esperanza el nacimiento de la Venezuela moderna y democrática. “SIC” lleva 73 años de presencia ininterrumpida en la vida nacional. Presencia polémica y discutible. Acusada de copeyana y de anti-copeyana, de anti-comunista y comunista, de clerical y hasta de anti-clerical, “SIC”, a través de diversas generaciones de jesuitas, sigue en la palestra con sus 7.000 ejemplares mensuales leídos y editados. También el incansable Manuel Aguirre fundó en 1968 el Centro Gumilla, como Centro de Investigación y Acción Social. Su nombre -en honor al jesuita ilustrador del Orinoco- anunciaba la misión-fronteriza de este grupo.

También los jesuitas se han responsabilizado por las parroquias, siempre que éstas han sido populares y en sitios difíciles o especialmente necesitados de atención sacerdotal. Así empezó la Compañía de Jesús su labor pastoral en 1936 en la entonces más pobre e inhóspita península de Paraguaná. Desde esa fecha hasta 1995 los jesuitas trabajaron en la península. Hoy son 9 las parroquias en todo el territorio nacional, dos de ellas parroquias universitarias, en la UCV y en la UCAB.

Una labor sobre la que se han tejido muchas leyendas es la de consejeros espirituales y directores de los “Ejercicios Espirituales”, dejados por su fundador San Ignacio de Loyola en un libro mínimo y escrito en mal castellano. Actualmente, los jesuitas tienen cuatro casas de retiros, convivencias y de “Ejercicios Espirituales” en Venezuela, por donde cada año pasan unas 11.000 personas en busca de esa experiencia de Dios y de renovar su compromiso de lucha por la justicia.

Datos de la provincia

Provincial:

Arturo Ernesto Peraza Celis, S.J.

Dirección Curia Provincial:

Avda. Berrizbeitia Nº 14. Quinta Santa Tecla, El Paraíso.
Apartado 20.182
Caracas 1020-A

Teléfono:

(58-212) 451-0851; 451-5954; 451-0254 / Fax: (58-212) 451 91 50

Número de Jesuitas

136 jesuitas.

Sitio web:

http://www.jesuitasvenezuela.com

Email:

curiaven@gmail.com

Centros Sociales —1—

Obras Sociales —1—

Equipos de la Red Jesuita con Migrantes —4—

Misiones del Apostolado Indígena —0—