PANAMAZONIASJ

Carta mensual - Proyecto Cpal Edición N°. 9. Diciembre – 2014: 1. Entrenamiento de líderes en realidad climática con el equipo de Al Gore. 2. Encuentro de Homólogos de AUSJAl sobre Medio Ambiente. 3. Participación en la Aula Vida de La Cosmopolitana. 4. Seminario-taller de discernimiento sobre la Misión del Proyecto Pan amazónico. 5. Visita a la provincia Venezolana - Articulación con el Proyecto Panamazonico.

1. Entrenamiento de líderes en realidad climática con el equipo de Al Gore.

El P. Alfredo Ferro, coordinador del Proyecto Panamazónico participó del curso de entrenamiento de líderes sobre la realidad climática, realizado en la ciudad de Rio de Janeiro del 4 al 6 de noviembre. El evento de carácter internacional, coordinado por Al Gore, premio nobel de la paz y ex-vicepresidente de los USA y su equipo, reunió más de 750 personas del Brasil y de otros países.

El curso tiene como objetivo desarrollar una red global de individuos altamente motivados y capacitados, que colaboran a partir de sus diferentes realidades en acciones específicas con el fin de enfrentar la crisis climática. El resultado pretendido, es una disminución significativa de emisiones de gases de efecto estufa y la implementación de alternativas energéticas: energía eólica, energía solar y biomasa a partir de los compromisos de los líderes formados.

En realidad, la posibilidad de compartir con diversos profesionales y líderes ambientales de: instituciones estatales, ONGs, empresas, académicos, periodistas, escuchar diversas conferencias relativas al tema, dejarse motivar por las explicaciones pedagógicas de Gore con su documental: ”Una verdad inconveniente”, muy conocido y valorado y hacer contactos interesantes con instituciones y personas que están comprometidas con transformaciones climáticas, fue una experiencia interesante.

1

Los principales temas tratados fueron: Uso de la tierra y cobertura forestal, relación entre agua y energía, pecuaria y tala de bosques, políticas públicas de matriz energética alternativa, campañas de concientización, etc. Todo ello, se realizó en el contexto de la preparación de la COP21 de Paris en el 2015 y antes de la COP20 que se realizará en el mes de diciembre en Lima, donde se definirán políticas que pueden cambiar el ritmo loco de deterioro ambiental en el que nos hemos embarcado en esta sociedad, poco consciente de las consecuencias del cambio climático.

2. Encuentro de Homólogos de AUSJAl sobre Medio Ambiente

Convocados por AUSJAL, que es la red de Universidades de la CPAL y con la participación de 10 Universidades de América Latina y dos representantes del sector social, entre ellos el P. Alfredo Ferro, coordinador del proyecto Panamazónico, se reunió en la ciudad de Rio de Janeiro del 10 al 12 de noviembre con sede en la PUC, Universidad que fue la anfitriona, la RED de homólogos del Medio Ambiente.

En dicho encuentro, el grupo se puso al día del proceso llevado a cabo por esta red, que se ha centrado en el desarrollo de dos proyectos fundamentales: el primero, la puesta en marcha de un proyecto de sostenibilidad de los campus universitarios con la elaboración de indicadores y su proyección en el entorno y el segundo, el inicio de un proyecto de acompañamiento universitario de procesos sociales de transformación ambiental en América Latina.

El haber compartido el proyecto Pan-amazónico de la CPAL durante el primer día con los homólogos de Medio Ambiente de AUSJAL y con otros docentes de la Universidad principalmente del NIMA (Núcleo Interdisciplinar Medio Ambiental de la PUC de Rio de Janeiro), nos ayudó a ir creando puentes y posibilidades de articulación. Así mismo, desde el sector social se propusieron algunas acciones muy prácticas: una campaña de solidaridad y compromiso con la disminución de emisiones de carbono y un concurso ambiental que motive a las comunidades educativas. Creemos que todo ello, fue un primer paso de acercamiento en perspectiva de un compromiso mayor de las Universidades por la formación, la extensión y la investigación teniendo muy presente la región Pan-amazónica.

3. Participación en la Aula Vida de La Cosmopolitana

El P. Valerio Sartor sj. participó del 2 al 8 de noviembre del Aula Viva promovida por la Fundación Cosmopolitana en la ciudad de Villavicencio, Colombia, con el fin de conocer los procesos de aprendizaje a nivel técnico, productivo y sociopolítico, profundizando los conocimientos prácticos y conceptuales, que ayudan a la seguridad alimentaria, a la organización y a la defensa del territorio de las comunidades indígenas. La participación en el evento fue muy importante para el proyecto Panamazónico de la CPAL, por lo que queremos llevar a adelante con el trabajo junto a los pueblos indígenas y cuidado con el Medio Ambiente.

Para mí ha sido una experiencia magnifica en este encuentro, sobre todo, por el compartir de los saberes de cada uno de los involucrados, ya que ello nos abre horizonte y nuevas perspectivas de acción y articulación con los pueblos indígenas y originarios amazónicos, como en la lucha de la preservación de la Pan-Amazonía. Lo bonito de este proceso aprendizaje, es su búsqueda constante de la esencia del ser humano que por otro lado, está vinculado con la naturaleza: plantas, animales, agua y aire.

Sobre la metodología aplicada en el AULA VIVA, se considera como parte fundamenta en el proceso de aprendizaje y conocimiento, el funcionamiento de la naturaleza, como obra de la Creación divina, principalmente porque pone a dialogar la teoría con la práctica, con el fin de rescatar la dignidad del ser humano como persona, como miembro de una familia y de una comunidad, haciéndose consciente de sus potencialidades y a su vez, de la posibilidad de dialogar con la naturaleza.

En este sentido, es bueno resaltar que se trabaja en una lógica inversa al capitalismo, del consumismo y de otros ”ismos”, ya que, se valora el SER de la persona y no el TENER, o sea, en su esencia y en la convivencia armónica con el medio ambiente, sin apoderarse de este para destruirlo o utilizarlo con finalidades lucrativas.

Lo que marca la diferencia de este proceso educativo con las comunidades campesinas, es la valoración integral del ser humano en todas sus dimensiones: espiritual, intelectual, social, psicológica, sociopolítica, cultural y comunitaria. El trabajo de capacitación y formación que desarrolla La COSMOPOLITANA, posibilita el que las personas se reconozcan como parte de la naturaleza y que con ello, les permita transformar su vida a partir de la realidad en la que ella se encuentra, haciéndose protagonista de su propia historia. En este sentido, La COSMOPOLITANA es de la política de: ”no dar el pescado, sino enseñar a pescar y todavía más, de su propio lago”.

4. Seminario-taller de discernimiento sobre la Misión del Proyecto Pan amazónico.

En la tercera semana del mes de noviembre, del 19 al 22, realizamos en Manaus en la Casa de retiros y DE formación Hno. Vicente Cañas, el Seminario-Taller sobre la misión del Proyecto Pan-amazónico con la participación de 58 personas de 10 nacionalidades, representando los diversos países amazónicos, las redes de la CPAL y las instituciones o espacios de la
Compañía Universal y de América Latina comprometidas con este proyecto. Para informarles y hacerles partícipes a nuestros lectores, del resultado de dicho seminario, CARTA PANAMAZONICASJ, se propone hacer un número especial, que esperamos hacerles llegar a todas y todos ustedes antes de finalizar el presente año.

5. Visita a la provincia Venezolana - Articulación con el Proyecto Panamazonico.

El P. Ferro, luego del seminario-taller sobre el proyecto Pan-amazónico, se trasladó a Venezuela con el fin de contactar algunas instituciones u obras de la SJ que podrían tener un vínculo particular con el proyecto desde la Amazonia Brasileña (UCAB en su sede en Caracas y Pto Ordaz, Colegio Loyola, Fe y Alegría y la formación de los jesuitas). Las posibilidades son diversas y el interés de jesuitas y laicos (as) nos animan en un proyecto común.

Notas finales:
  • CORREO ELECTRONICO: PANAMAZONIASJ@GMAIL.COM
  • COORDINADOR DEL PROYECTO: ALFREDO FERRO SJ

Comentarios