Noticias de la Misión Mapuche Jesuita

Accidente Avioneta
Durante las últimas 4 semanas hemos estado acompañando a las familias de los desaparecidos en la avioneta que viajaba desde Isla Mocha a Tirua. Las familias han estado todo este tiempo en Tirua. Poco a poco se han ido haciendo a la idea de la pérdida de sus seres queridos. Por otra parte, están muy agradecidas de tantas muestras solidaridad de la misma gente de estas tierras. Muchos han llegado con sus sopaipillas, cazuelas de ave y mate a acompañar, así como mucha gente de las comunidades y pescadores han salido en la rebusca de estas cinco personas.

Fundo El Canelo
Cinco comunidades en torno al Lago Lleu-Lleu se organizaron para paralizar la faena de Forestal Volterra y ocupar el Fundo El Canelo, de 1600 hectáreas. Esto se suma al Control Territorial que se está ejerciendo en Lavkenmapu en fundos de Forestal Arauco, Forestal Mininco y Leonardo Farkas, todos sobre 1000 hectáreas.
Se trata de procesos muy bonitos en que comunidades o grupos de jóvenes se organizan para hacer efectiva en su propia realidad la autonomía de la que se habla en los grandes documentos y declaraciones. Se está trabajando y en la mayoría de los predios hay siembras comunitarias de papas o trigo.
El Control Territorial es un proceso que al parecer no tiene vuelta atrás, y que se ha expandido por todo Malleco, Arauco y Cautín.
Nos alegran estos procesos de control territorial que nacen de las mismas comunidades como un esfuerzo por recuperar la vida -el Buen Vivir o Kume Mongen- vinculada a esa tierra que tanto ha sufrido por la explotación forestal. Nos alegra que no sea un proceso contra los parceleros, pero nos preocupa que muchas veces falle el dialogo y la solidaridad entre las mismas comunidades para llevar a cabo esos procesos.

Nueva Jefatura de Unidad en el Hogar de Cristo
A comienzo de octubre el Hogar de Cristo recibió la buena noticia de tener finalmente un nuevo jefe de unidad para liderar el equipo de Tirúa. Su nombre es Alonso Medina, es trabajador social de profesión, oriundo de Curanilahue, el cual actualmente está residiendo en nuestra comuna. Con mucha alegría y esperanza, acogemos su llegada, para seguir haciendo equipo y colaborando con la atención que prestamos en nuestra comuna.
Por estos días también hemos celebrado los 10 años de servicio en el Hogar de Cristo de Cecilia Antileo.

Pewkayal

Luis, German, Juan y Carlos

Comentarios