Advierten escenarios de violencia como parte del proceso de pacificación del gobierno de JOH

Compartimos el balance del jesuita Ismael Moreno, publicada por Radio Progreso, sobre las violaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno hondureño en 2019.

Para el Sacerdote Jesuita Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj y Radio Progreso, el año 2019 fue un año con acumulación del número de masacres que no se puede comparar con años anteriores, pero asegura que, lo más triste es que la sangre que se ha derramado en estos últimos días, particularmente en los centros penales, es solamente la advertencia de lo que puede venir en los meses siguientes.

“Es una especie de premonición de unos tiempos todavía más duros de los que hemos vivido en los últimos días porque, desde mi punto de vista, en 2019 se consolidó lo que llamamos la estrategia de pacificación que no se ha detenido, al contrario, desde que se inició tras las elecciones inútiles que se celebraron en noviembre del año 2017, no se ha detenido, sino que ha tenido variaciones y la expresión más dramática es lo que ocurre en los centros penales”, dijo el padre Melo.

El analista asegura que, lo vivido en las cárceles; terror, crimen, el asesinato con alevosía y premeditación, así se vive en la sociedad hondureña y se advierte que podría seguir viviéndose con este dato dramático de una sociedad atrapada en la sangre conducida con una política auténticamente de terror.

Escenario de la represión

El padre Ismael Moreno analiza que, en el 2020 habrá escenarios muy complicados y muy complejos. “Advierto que continuaremos con la política de pacificación, es decir, con un manejo del conflicto y de las crisis militarmente. Juan Orlando Hernández no puede vivir sin los militares porque esa es su fuerza, porque allí se anota su debilidad, por lo tanto, creo que JOH ha logrado en el 2019 algo que se abre de nuevo como escenario y es que ha orillado de tal manera la protesta social que la está obligando a que sea violenta, porque JOH y su grupo quiere que la protesta social sea violenta para exterminarla.

“Por lo tanto, la población, la gente que decide salir a las calles sale a la defensiva porque sabe que lo que le espera es una represión brutal, que orilla a que la gente busque una respuesta violenta, es decir, la llevan al campo de la violencia que quiere Juan Orlando, por lo tanto, advierto un escenario marcado por una confrontación mucho más grande que la que hemos tenido en estos dos años anteriores conducida por los militares pero, también por unos medios de comunicación que van a estar cada vez más estigmatizando y viendo como violentos a los que apenas van a lograr defenderse ante la severa represión que se va a dar”, analizó Moreno.

1

Movilización en la ciudad de El Progreso, Yoro.

Escenario político

El Sacerdote Jesuita analizó otro escenario que harán más complicada la vida de la gente, uno de ellos el electoral. “Y si usted me preguntara cuál ha sido uno de los mayores éxitos de Juan Orlando en 2019, yo no dudaría en decirlo, logró instalar el proceso electoral incluyendo al sector oficial de la oposición”, manifestó el padre Melo.
Aseguró que por un lado estará la represión feroz militarizada y por otra parte el caramelo electoral, de manera que la oposición política oficial, sin darse cuenta del todo, va a ir deslizándose a atrincherarse en el proceso electoral y desde allí gritar Fuera JOH y desde allí decir vamos a sacarlos desde las urnas. “Y eso creo que va a condicionar enormemente el proceso de lucha del año 2020”.

Escenario Movimiento Social

“Advierto de un escenario que creo puede avanzar hacia el encuentro de los diversos sectores cuyas fuerzas están en la defensa del ambiente, de su tierra, de sus ríos, de sus aguas, de sus derechos locales. Si estas fuerzas logran vincularse unas con otras creo que, podríamos estar dando el paso en el 2020 para la irrupción del Movimiento Social Organizado Hondureño que ante la represión puede hacerse fuerte, ante las demandas postergadas y ante las amenazas puede hacerse más fuerte”, dijo el director del Eric-js y Radio Progreso.

Agregó que, dicho escenario necesita ser empujado. “Lo que hay que empujar es el escenario del encuentro, de la búsqueda, de la articulación de las diversas fuerzas que ya existen, sólo que están muy localizadas”, manifestó Ismael Moreno.

Lo horizontal vs. lo vertical

El padre Melo sostiene que tanto la represión como el proceso electoral van a estar conducido por una línea vertical, de arriba para abajo. “El Movimiento Social puede tener la oportunidad de crear y fortalecer una línea horizontal, es decir, las respuestas no vienen ni de los partidos políticos ni de los militares y mucho menos de un Estado controlado por narcotraficantes, las respuestas hay que buscarla en la relación horizontal, allí es donde está la fuerza”, manifestó Melo.

Advirtió que el quedar sometidos a lo que venga del Estado, a lo que venga de los políticos allí estará la debilidad del Movimiento Social porque se sostendrá en seguir esperando que las respuestas vengan de arriba y no construirlas desde la horizontalidad que, es el escenario que puede llevar a abrir una nueva brecha liberadora en Honduras.

2

Foto archivo. Movilización demandando la salida de JOH.

Fuente

Comentarios