Agriculturas campesinas en Latinoamérica: Propuestas y desafíos

Modelos de desarollo, la situación actual de latinoamérica, los desafíos de la agricultura campesina y familiar y la relación de la agricultura con la transformación del capitalismo son algunos de los temas abordados por un conjunto de científicos sociales interesados en el desarrollo de América Latina.

El Foro Mundial de Alternativas (FMA), iniciado en Lovaina la Nueva (Bélgica) a la ocasión del vigésimo aniversario del Centro Tricontinental (Cetri) en 1996, y fundado oficialmente en El Cairo en 1997, se preocupó desde el inicio de la cuestión agraria. Los escritos de Samir Amin abordaron el tema en varias ocasiones.

En los años 90, la Cooperación del Luxemburgo, gracias al interés de su director Jean Feyder, apoyó varias iniciativas de estudios y encuentros del FMA, donde participaron especialistas como Marcel Mazoyer y también representantes de movimientos campesinos. Se publicaron libros sobre la problemática campesina y las luchas campesinas La revista Alternatives Sud, del Centro Tricontinental de Lovaina la Nueva, publicó varios números sobre el tema: “La presión sobre las tierras” (2010), “Los agrocombustibles” (2011), “El agronegocio” (2012), “La economía verde” (2013), “Las resistencias campesinas” (2013). El término agricultura campesina ha sido discutido. Algunos prefieren hablar de agricultura familiar o de agricultura de pequeña dimensión.

Se puede opinar de varias maneras, pero lo esencial es el contraste entre una agricultura organizada de manera “industrial”, en función de la lógica del capital, o una producción orientada por campesinos autónomos con una perspectiva holística de la actividad agrícola (incluyendo el respeto de la naturaleza, la alimentación orgánica, la salvaguardia del paisaje); en otras palabras, una agricultura orientada por el valor de uso versus una actividad agraria basada sobre el valor de cambio.

En octubre de 2010, se organizó en Pekín un seminario sobre la agricultura campesina en Asia, a iniciativa del Centro Tricontinental (Cetri) y del Centro de Estudio de la economía rural de la Universidad Popular de Pekín (Remin Universidad), y que reunió representantes de once países asiáticos.

Los resultados fueron publicados por la sección de e-books de Ruth Casa Editorial [Houtart, François y Wen Tiejun (2012). Peasant’s Agriculture in Asia. Panamá: Ruth Casa Editorial]. De allí vino la idea de hacer lo mismo en América Latina: el Sipae (Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en Ecuador), centro localizado 12 François Houtart en la Universidad Central de Quito, aceptó la coordinación del proyecto. Una colaboración se estableció con la ONG Jaina de Bolivia y la vicepresidencia de este país se interesó en la iniciativa y ofreció sus locales para la realización del seminario. Se juntó también el grupo de trabajo de la Clacso sobre las cuestiones agrarias.

Un representante de la FAO participó al evento. Varios movimientos sociales campesinos e indígenas fueron presentes y la Fundación Rosa Luxemburgo ayudó al financiamiento de viajes. Finalmente, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Quito ofreció publicar los trabajos en su casa editorial. Esperamos, un día, poder hacer lo mismo en África.

François Houtart

Para leer el documento completo: Agriculturas campesinas en Latinoamérica1

Comentarios