Atlas Panamazónico. Aproximación a la realidad eclesial y socioambiental

Compartimos la introducción de Mauricio López Oropeza, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónico - REPAM, a este documento que es una contribución al Sínodo de la Amazonía.

Desde la fundación de la REPAM hace 5 años (2014) nuestra vocación ha sido la de acortar distancias, favorecer procesos, potenciar servicios eclesiales en este territorio, y colaborar con la misión de la Iglesia en la construcción del Reino en la Panamazonía (mirando especialmente a pueblos originarios, comunidades amazónicas, y los más vulnerables y vulnerados).

El Papa Francisco nos expresó al comienzo de la red:

“(...) es necesario que se acompañe la conexión por el encuentro verdadero: no podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos: tenemos que amar y ser amados, necesitamos ternura. Solamente de esta manera, el testimonio cristiano puede, gracias, a la red, alcanzar las periferias existenciales humanas”.

REPAM reconoce la necesidad de profundizar la situación del territorio, conocer la realidad, y ayudar a que tejan otros modos más eficaces apostólicamente para responder como Iglesia. Hoy, en el marco del proceso Sinodal, buscamos nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología Integral.

Son 3 años (2016) desde que comenzamos el proceso sistemático de acercarnos a la realidad, comprenderla y con ello ayudar a responder ante los signos de los tiempos. Decidimos emprender un proceso de mapeo de la realidad eclesial y socioambiental en la Amazonía que se ha tornado en uno de los grandes desafíos para REPAM, y seguramente uno de los que más frutos dará.

Este mapeo se estableció con los siguientes objetivos:

  • Contribuir con una visión global en la Panamazonía, sus culturas, pueblos, superando visiones fragmentadas, y favorecer el testimonio de una plena comunión eclesial (DAP, 368) y para una pastoral de conjunto en la cuenca del Amazonas.
  • Ofrecer un panorama amplio de la presencia, identidad y acción de la Iglesia en la Panamazonía.
  • Suscitar la cooperación con otras instituciones nacionales e internacionales en la salvaguarda de la identidad de los pueblos amazónicos.

Y más en concreto, este proceso pretende favorecer el análisis, reflexión y diálogo sobre la realidad socioeconómica, política y cultural-religiosa; estimular una visión Pan Amazónica que supere la fragmentación; fortalecer el protagonismo de los pueblos indígenas, ribereños, afrodescendientes y demás grupos en espacios de elaboración de propuestas para su tejido sociocultural; fortalecer la organización social y transformación de la realidad; proporcionar una base de dados para la planificación de actividades educativas, organizativas y movilizadoras de proyectos y procesos; producir mapas generales y específicos de la presencia y acción de Iglesia en la Panamazonía, entre otros.

Con ilusión y esperanza presentamos a ustedes el primer producto final resultante de este largo proceso: una síntesis general que pretende servir al proceso de discernimiento sinodal, y posteriormente quiere ayudar a la implementación de los resultados del Sínodo desde un genuino conocimiento de la realidad en la Amazonía.

Seguiremos desarrollando mapas, informes específicos, y análisis de la información en una fase posterior al Sínodo. Si bien hubo un esfuerzo enorme de levantamiento siguiendo la guía de mapeo consensuada, los resultados, el tipo de información, e incluso el acceso a ciertas informaciones fueron diversos, y esto se refleja en cierto desequilibrio en los resultados entre una unidad de análisis y la otra (sea por jurisdicción, por región en Brasil, por país, o a nivel Panamazónico).

En el documento que usted tiene en sus manos encontrará múltiples oportunidades para comprender su propia realidad y el contexto amplio, y será potencialmente un instrumento imprescindible para todo ejercicio de planificación pastoral, formulación de proyectos, pero más importante para responder a las situaciones que piden nuestra respuesta eficaz.

Le pedimos revisar a fondo este “ATLAS Panamazónico: Aproximación a la realidad eclesial y socioambiental”, mismo que será un aliado en su discernimiento durante el Sínodo, y pedimos que a su regreso lo trabaje con todas sus instancias pastorales, equipos de trabajo, y con el pueblo de Dios para iluminar los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. Como REPAM enviaremos informes detallados y mucho más específicos por cada jurisdicción participante del proceso, e informaremos de los procesos de capacitación y devolución de los resultados y los pasos a seguir en este proceso.

Hemos desarrollado, asimismo, un sistema de información denominado SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA REALIDAD ECLESIAL PANAMAZÓNICA -SIREPAMen el cual podrá encontrar una BASE DE DATOS dinámica y muy útil. Al final de este ATLAS encontrará las indicaciones para el acceso y uso del SIREPAM.

Quiero agradecer profundamente al enorme número de personas que han colaborado en este proceso de mapeo y que han hecho posible este resultado. Es imposible nombrarlos a todos-as, por eso expresamos un agradecimiento general a todos los que en espíritu de red y con sus talentos particulares han ayudado en este camino.

En ese sentido queremos agradecer al Card. Claudio Hummes y el Card. Pedro Barreto por su apoyo permanente, y reconocemos el trabajo intenso de toda la Secretaría Ejecutiva y los miembros del Comité Ampliado REPAM, sobre todo en esta fase del proceso a Susana Espinosa con el apoyo del equipo de trabajo técnico con Rafael Granja y María Sivisaka (y en fases previas Yazmín y Xavier), a todas las instancias imprescindibles para este proceso de la Pontificia Universidad de Río de Janeiro: desde la rectoría, y a través del Núcleo Interdisciplinar de Medio Ambiente -NIMAsobre todo Luiz Felipe Guanaes, Juliana da Silva y todo el equipo de trabajo (Francisco G. , Francisco S. Alberto, Jacques, Pedro, Matheus, Vitor, Milena y Gustavo), de K2 con Carlos Levy y su equipo (Antonio y Fernanda), y todos los técnicos que con incansable esfuerzo se dedicaron a buscar y generar la información en cada país (Zoren, Laura, Robby, Ennymar, José, Romina, Héctor, Heleen, Leonardo, Fátima, Diego, Leandro, Deusamar, Jacinta y Daniela).

Asimismo, agradecemos la generosidad y disponibilidad del equipo del Instituto Socio Ambiental ISA, EcoCiencia? y la red RAISG por todo el apoyo técnico y de información invaluable sin la cual este ATLAS habría sido imposible. Un reconocimiento sincero a los que colaboraron en los inicios del proceso: Evanilda Coelho, Instituto Humana, Alex, y quienes ayudaron con las traducciones (P. Fernando y Ana María).

“No podemos considerarnos grandes amantes si excluimos de nuestros intereses alguna parte de la realidad: ‘Paz, justicia y conservación de la creación son tres temas absolutamente ligados, que no podrán apartarse para ser tratados individualmente so pena de caer nueva¬mente en el reduccionismo’. Todo está relacionado, y todos los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas en una maravillosa peregrinación, entrelazados por el amor que Dios tiene a cada una de sus criaturas...” (Laudato Si, 92).

Comentarios