Brasil: Carta del Seminario Nacional de Juventud Indígena

Compartimos por su interés el Comunicado de los jóvenes del Seminario Nacional de Juventud Indígena del Brasil del pasado 28 de Agosto de 2016.

Nosotros, la Juventud Indígena, reunidos del 23 al 28 de agosto de 2016 en el Centro de Formación Vicente Canãs, en Luziânia, estado de Goiás, con representaciones de los encuentros regionales: “I asamblea de juventud Indígena del Nordeste” que tuvo lugar en la Aldea Pedra D’Agua, territorio Xukuru del Ororubá del 21 al 23 de mayo de 2016 en el cual participaron jóvenes del estado de Bahía, pertenecientes a los pueblos Pataxó, Pataxó Hãhãhãe, Tumbalalá, Tuxá y Tupinambá; del estado de Alagoas los Pueblos Xukuru Kariri, Katokinn, Koiupanka y Kalankó; de Paraíba los Pueblos Potiguara y Tabajara, de Ceará los pueblos Canindé, Pitaguary, Anacé y Tapeba, de Rio Grande do Norte el Pueblo Pontiguara do Amarelão, y de Pernambuco los Pueblos Atikum, Entre Serras Pankararu, Kambiwá, Kapinawá, Pankara de Itacoruba, Pipipã, Pankararu, Truká, Tuxá u Xukuru del Ororubá. Del encuentro “Herederos de la Historia, Guerreros de la Lucha” realizado en la Aldea Sapucaeira, territorio Tupinamba que se llevó a cabo del 10 al 12 de junio de 2016 en el cual participaron jóvenes de los Pueblos Pataxó, Pataxó Hãhãhãe, Tupinambá de Olivença del estado de Bahía y Xakriabá de Minas Gerais; de “Retomada Aty Joven” realizado en la Aldea Paraguasu/Yvy Kuarusu del 20 al 24 de julio de 2016 en el cual participaron jóvenes de los Pueblos Guarani y Kaiowá de Mato Grosso do Sul; del “Encuentro de Juventud Indígena de la Amazonía” en el Centro Xare Manaus- AM, del 11 al 14 de agosto de 2016 en el cual participaron jóvenes de los pueblos Makuxi, Puruborá, Tembé, Karajá, Kayapó, Jaminawá, Mayoruna, Mura, Sabanê, Dessana, Galibi Maworno, Deni, Huni kui, Arapiun, Munduruku, Wapichana, Arara y Maraguá de los estados de Acre, Amazonas, Rondônia, Roraima, Pará y Amapá.

Reafirmamos, como fue discutido en los encuentros regionales, que lucharemos por una educación específica y diferenciada dentro de nuestras comunidades, por escuelas indígenas que cuenten con estructuras físicas de calidad y fácil acceso, teniendo como objetivo fortalecer el proyecto de futuro de nuestras etnias. Y por una Salud específica, que valore los conocimientos de nuestros ancianos, curanderos, chamanes y la utilización de las medicinas tradicionales y espirituales, asegurando el sostenimiento de las costumbres y tradiciones de cada pueblo y preservando nuestras plantas a través de la práctica de la reforestación y la preservación de nuestras selvas, para garantizar así la morada de nuestros espíritus. Y también por la permanencia y ampliación de los cursos universitarios para los pueblos indígenas de Brasil y que las universidades combatan las innumerables formas de discriminación sufridas por los estudiantes indígenas.

1

Fotografía: Flickr - . Paulo Roberto Cortes Licencia Creative Commons.

Exigimos respeto para nosotros, los Pueblos Originarios, y para nuestro modo de vida que ha sido afectado por empresas mineras, REDD, hidroeléctricas, el agronegocio, los madereros, petroleros, usurpadores de tierras (grileiros) y varios emprendimientos que no respetaron la Convención 169 de la OIT, pues no realizaron consulta libre, previa e informada. Vamos a luchar contra la PEC 215 que propone un retroceso en los derechos garantizados en la constitución de 1988, pues entendemos como INCONSTITUCIONAL la utilización del subterfugio del Marco Temporal por el poder judicial. Repudiamos todos los ataques contra nuestros derechos constitucionales a través de PEC’s, PL’s, decretos, tutelas o cualquier medida o proyecto que venga a perjudicar o herir los derechos ya conquistados.

Sabemos que con el fin de intimidarnos y desalentarnos está en curso la criminalización de nuestras luchas y nuestros líderes patrocinada por la bancada do Boi, da Bíblia e da bala que hoy existe en el Congreso Nacional; además de la constante incitación a la violencia contra nuestras comunidades por parte de diputados federales que están en contra de la causa indígena porque sus campañas son financiadas por empresas del agronegocio. También vemos ataques paramilitares para expulsarnos de lo territorios sagrados que siempre nos pertenecieron. Y a pesar de todas las amenazas lucharemos por nuestras tierras, pues somos sus hijos. Bailaremos, cantaremos, rezaremos, pues nuestra lucha es una lucha por nuestra cultura, por nuestra tradición y modo de ser originario. Nos sumamos a nuestros líderes y fortalecidos por la unión entre los diferentes pueblos, principalmente con los ancianos, estamos aquí reafirmando nuestro compromiso y responsabilidad de dar continuidad a nuestras luchas que ya habían sido iniciadas por nuestros ancestros.

Nos proponemos “unir para luchar y unificar para vencer”, pues “Nosotros somos jóvenes guerreros y por nuestras tierras vamos a luchar, diseminar nuestras semillas, nuestra aldea germinar”. “Quisieron enterrarnos, pero olvidaron que somos semillas” y “Quien nació para vivir luchando no morirá de brazos cruzados”. Por eso, reafirmamos que “por encima del miedo, VALENTÍA!”

Luziânia, Goiás, 28 de agosto de 2016

Fuente:

Comentarios