Breve mirada al 23 de enero

Compartimos el recuento de los hechos del 23 de enero en Venezuela registrados por la voz amiga de Radio Fe y Alegría Noticias.

Tras la convocatoria de los bloques de oposición y gobierno a salir a las calles este miércoles 23 de enero, el país se llenó de concentraciones: unas en rechazo a Nicolás Maduro, otras, en respaldo.

En Caracas, manifestantes oficialistas montaron tarimas “antiimperialistas” y con música de Alí Primera de fondo, afirmaron que Nicolás Maduro es el único presidente de Venezuela. Pasada las 5:00 de la tarde, el propio Maduro les habló desde Miraflores, en un discurso en el que rompió relaciones con Estados Unidos.

Maduro también dijo que los medios venezolanos no habían hecho cobertura de las marchas convocadas por él. Catalogó este hecho como un “silencio comunicacional”.

1

De normalidad a violencia

En Mérida la jornada transcurrió con normalidad. Sin embargo, en horas de la tarde se registró un enfrentamiento  entre manifestantes, efectivos de seguridad y civiles armados en el viaducto Campo Elías.

En esa situación, según reporta la dirección del Hospital Universitario de Los Andes, resultaron heridas cuatro personas, dos de ellas funcionarios policiales; otra, sin identificar, habría fallecido en el lugar por causas que aún se desconocen.

Tensión en Puerto Ayacucho

La capital del estado Amazonas, Puerto Ayacucho, pasó la noche tomada por los cuerpos de seguridad, luego de que se presentaran diversos disturbios en las avenidas Orinoco y 23 de Enero, donde cordones de la Guardia Nacional dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos desde tempranas horas del día.

En la noche aún prevalecían los enfrentamientos y algunos comercios cercanos al lugar, como panaderías, abastos y quincallas.

Del mismo modo, un grupo de encapuchados armados intentaron saquear las sedes de Mercal y del Instituto Nacional de Nutrición.

También la sede del Saime y el hospital Dr. José Gregorio Hernández fueron parcialmente incendiadas, mientras que frente a la sede del Consejo Nacional Electoral incendiaron un vehículo.

De acuerdo con la dirección del hospital Dr. José Gregorio Hernández, ingresaron 16 personas lesionadas, además de dos fallecidos durante los enfrentamientos.

Atrapados en la Catedral

Mientras tanto, en la Catedral de Maturín más de 900 personas quedaron atrapadas cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana rodearon el lugar.

Tras tres horas de encierro, los manifestantes, tanto opositores como oficialistas, lograron salir.

“La censura es una vulneración al derecho humano”

Por su parte, en el Zulia, Codhez denunció represión, detenciones y allanamientos contra medios de comunicación. En cuanto a esto último, la organización afirmó que: “La política de censura en los medios de comunicación es una franca vulneración al derecho humano a estar informado”.

Desde Carabobo, Marcelino Suárez, en su sillas de ruedas, marchó a favor de Juan Guaidó “porque necesitamos que el mundo vea que la mayoría queremos que se acabe esta pesadilla“.

Batalla campal en Valle de la Pascua

Lo que comenzó con una concentración pacífica el martes 23 de enero, terminó en una batalla campal entre un grupo de jóvenes  y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en Valle de la Pascua, estado Guárico.

Un grupo de personas se concentró desde muy temprano en la plaza Bolívar, en rechazo a la crisis que vive el país.  Pero en horas de la tarde un grupo de jóvenes y algunos encapuchados empezaron a dirigirse hasta la alcaldía del municipio Leonardo Infante, exigiendo la renuncia de la alcaldesa Nidia Loreto; allí eran esperando por efectivos de GNB. Al llegar, de inmediato comenzó un enfrentamiento por varias horas, que incluyeron piedras y gases lacrimógenos.

También en horas de tarde se reportó el saqueo e incendio de una agencia de Cantv ubicado en el centro de la ciudad.

2

En horas de la tarde extraoficialmente se reportan más de veinte detenidos, que no han sido confirmado por las autoridades. Ya en la noche, la situación se calmó y sólo quedaron grupos de personas tocando cacerolazo.

Deltanos a oscuras

Un grupo de deltanos opositores a las políticas del presidente Nicolás Maduro mantuvieron la movilización que iniciaron el miércoles en la mañana, aún cuando ya había llegado la noche: 300 personas aproximadamente recorrieron las principales calles de Tucupita en vehículos particulares mientras caceroleaban y coreaban consignas antigubernamentales.

Hasta las 11:00 pm de este 23 de enero, residentes de varios sectores reportaron cacerolazos y quema de cauchos, principalmente desde La Perimetral, Delfin Mendoza, Calle Bolívar-Centro, La Esperanza y la Avenida San Cristóbal: zonas que comprenden un bloque entero de la periferia del centro de Tucupita.

Fuente

Comentarios

Video

Se mantiene movilización opositora en Tucupita aun llegada la noche.