Caritas Venezuela: Desafíos*

Compartimos este texto extraído de los puntos de la presentación en Power Point realizada por el Cardenal Baltazar Porras.

1. Datos sobre la situación socioeconómica[1]

El 80% de los hogares se consideran en situación de inseguridad alimentaria, el consumo de alimentos ha caído en 50% y la producción a menos del 30% de la capacidad instalada. El 12 % de los niños entre 0 y 5 años tienen desnutrición aguda y el 65 % déficit nutricional.

El salario mínimo es de Bs. 19.800, equivalente a US$ 5,50, mientras la canasta alimentaria se estima en Bs. 360.115,75, equivalente a US$ 300, en un escenario de hiperinflación estimado en 1.698.488%. Al 94% de los venezolanos no le alcanzan sus ingresos para cubrir los costos de vida, lo que es un aumento frente a un 87% de 2017.

Se tiene un 60% menos de capacidad disponible en asistencia de salud. Solo 29% de hogares reciben agua diariamente y solo un 18% tiene servicio eléctrico de manera permanente; el 23% de la población no cuenta con fuentes de agua mejoradas.

La cobertura educativa de la población entre 3 y 24 años de edad se estima en 70% promedio. La inmensa mayoría de los venezolanos, esto es ocho de cada diez, perciben la situación del país negativamente. La migración estimada por la OIM es de al menos 3,4 millones.

2. Causas estructurales

La caída sostenida del PIB (50% acumulado desde 2013), el 70% de caída en producción alimentaria y manufacturera, el desempleo real calculado en 27%, la disminución de la producción petrolera (principal fuente de divisas locales), la desinversión en el mantenimiento de servicios básicos y telecomunicaciones, la hiperinflación (una de las 10 peores del mundo), un modelo económico con foco en el control de medios de producción y distribución, la corrupción y la mala gestión pública.

3. Coyuntura 2019

  • El aumento de la confrontación política con la escalada de violencia, represión y violación de los derechos humanos; más de 900 detenidos y 8 fallecidos en eventos de represión entre enero y febrero 2019.
  • La internacionalización del caso Venezuela.
  • Se mantienen restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en gran escala.
  • El agravamiento de la situación de dependencia, pobreza y coerción entre los más vulnerables.
  • La CEPAL proyecta una nueva caída de 15 puntos del PIB y el FMI proyecta una hiperinflación de 10 millones % en 2019.
  • La caída de la producción y de la renta petrolera, creando una brecha de 10 mil millones de dólares entre los ingresos en divisas y los gastos del Estado.

4. ¿Qué hemos hecho hasta ahora desde la Iglesia?

  • 307 jornadas de salud; 14.136 pacientes atendidos; 18.000 niños evaluados, 12.000 atendidos y 54% recuperados; 848 embarazadas evaluadas; 38.808 nutrialimentos distribuidos, 150.900 unidades de alimentos terapéuticos y 8.756 tratamientos de vitaminas y desparasitantes; más de 4.000.000 de unidades de medicinas entregadas; 8 boletines de monitoreo de la situación nutricional.
  • 5.000 ollas comunitarias con 505.000 porciones servidas; 850 filtros artesanales entregados, 702 kits de higiene y 20 tanques de agua a centros comunitarios; 28 talleres de agua segura; 101 talleres de formación comunitaria.
  • 23 estados atendidos, 12 meses ininterrumpidos.

5. Necesidades y poblaciones priorizadas para la atención en 2019

Frente a una crisis generalizada prolongada y lenta, los más vulnerables son los ancianos, las madres lactantes y adolescentes, los niños menores de 5 años, las mujeres con carga familiar, la población indígena y los migrantes.

6. Cuántas personas deben ser asistidas y dónde la Iglesia ve priorizaciones

  • Para establecer las prioridades, se consideran factores de pobreza, densidad poblacional y limitaciones en el acceso a servicios básicos para la supervivencia. Se planifica la atención de 180.000 niños de 0 a 5 años con desnutrición, 10.000 mujeres embarazadas, 20.000 ancianos, 15.000 mujeres solas y a 200.000 familias, así como la distribución de 20.000.000 de unidades de medicamentos para enfermedades crónicas. Estados priorizados: Apure, Zulia, Lara, Guárico, Trujillo, Táchira, Sucre y Bolívar.

7. Necesidades prioritarias y en qué consisten

  • Seguridad alimentaria y nutrición: transferencias de efectivo, bolsas de proteínas complementarias, mayor alcance de la atención de la malnutrición entre los grupos vulnerables, promoción de medios de vida y de capacidades para la subsistencia familiar.
  • Agua y saneamiento: capacitación y dotación de insumos para la potabilización.
  • Salud: servicios de diagnóstico y referencia, salud preventiva y medicamentos para la población con enfermedades crónicas.
  • Migración: servicios, campañas de prevención de xenofobia y de la trata de personas.
  • Derechos políticos y libertades individuales.

8. Escenarios de agravamiento

El aumento de la población vulnerable por agudización de la crisis como producto del empeoramiento económico por sanciones, por la permanencia de modelo económico o por conflictos de gobernabilidad y de enfrentamiento de bandos. La hostilidad de grupos irregulares hacia el trabajo de organizaciones no gubernamentales. La falta de recursos logísticos de estas organizaciones en terreno para la recepción de carga en puertos, de almacenaje, de transporte y de distribución final. La escasez alimentaria eminente por falta de materia prima. El aumento de la migración. La incertidumbre política.

9. ¿Y en todo esto que hace el Estado?: acciones de mitigación desde el 2018

  • Trabajo en conjunto con la OPS para un plan de detección de malaria, difteria y sarampión y para el aumento de cobertura de vacunación. US $32 mm otorgados por UNICEF para atención de malnutrición. Bonos de transferencia de efectivo a población. Programa de alimentos CLAP. Fondo rotatorio para la atención de enfermos con VIH.
  • Todos estos programas no llegan efectivamente a la población por la corrupción y la falta de contraloría, pero frente a lo internacional se presentan como respuesta a la grave situación del país.

10. Capilaridad de Caritas para responder hoy

  • Se cuenta con 34 organizaciones de Caritas diocesanas y 412 parroquiales, 20.000 voluntarios y con los obispos, en su totalidad, comprometidos con el servicio.

Notas

  • Texto extraído de los puntos de la presentación en ppt realizada por el Cardenal Baltazar Porras.
  1. Datos tomados de la ENCOVI (2019) y de informes de Conindustria, Consecomercio y la Asamblea Nacional.

Fuente

  • Maritza Barrios y Marcelinio Visbal (Ed.). (2019). Búsqueda de Alternativas Políticas a la Crisis de Venezuela. Seminario Internacional. Caracas, Venezuela: Publicaciones UCAB (2019)
  • Fotografía cortesía de George Castellanos.

Comentarios